Bil­du afir­ma que la impug­na­ción es una “abe­rra­ción” que res­pon­de a la “debi­li­dad del PSOE ante el PP”

En una rue­da de pren­sa cele­bra­da en Bil­bo, en la que han com­pa­re­ci­do, entre otros, el secre­ta­rio gene­ral de EA, Pello Uri­zar, el por­ta­voz de Alter­na­ti­ba, Oskar Matu­te, y la can­di­da­ta inde­pen­dien­te por Bil­bo Aitzi­ber Ibai­ba­rria­ga, la coa­li­ción ha nega­do la exis­ten­cia de “una sola razón ni legal ni jurí­di­ca” para impug­nar sus lis­tas. “Sólo exis­ten razo­nes polí­ti­cas y pro­fun­da­men­te anti­de­mo­crá­ti­cas“, han agregado.

En su opi­nión, la acu­sa­ción que la Abo­ga­cía y la Fis­ca­lía han rea­li­za­do con­tra Bil­du es “sim­ple­men­te una abe­rra­ción jurí­di­ca, polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca que sólo se entien­de des­de la debi­li­dad del PSOE ante las pre­sio­nes del PP”.

En un comu­ni­ca­do al que han dado lec­tu­ra en eus­ka­ra y cas­te­llano Uri­zar e Ibai­ba­rria­ga, han seña­la­do que Bil­du es “el refle­jo de la volun­tad libre y sobe­ra­na” de EA y Alter­na­ti­ba y de “per­so­nas que se sien­ten par­te ideo­ló­gi­ca­men­te de un sec­tor polí­ti­co (sobe­ra­nis­ta y de izquier­das) que está pre­sen­te en la socie­dad” y que, “des­de una apues­ta ine­quí­vo­ca y exclu­si­va de las vías pací­fi­cas, polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas, han deci­di­do par­ti­ci­par legí­ti­ma­men­te en polí­ti­ca y optar a estar pre­sen­tes en las ins­ti­tu­cio­nes” si obtie­nen res­pal­do ciudadano.

En ese sen­ti­do, han ase­gu­ra­do que “nadie” va a con­se­guir que la socie­dad vas­ca renun­cie a “sus ansias” de paz y liber­tad “con su vul­ne­ra­ción de dere­chos, con su vio­len­cia, con su inven­ción de argu­men­tos y prue­bas, o con la acu­sa­ción de supues­tas vin­cu­la­cio­nes basa­das en con­je­tu­ras, supo­si­cio­nes y, en defi­ni­ti­va, en nin­gún pre­su­pues­to de derecho”.

“La exclu­si­vi­dad de las vías pací­fi­cas, polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas por la que apues­ta Bil­du y que defien­de acti­va­men­te, hun­de sus raí­ces en la con­vic­ción de que, en polí­ti­ca, todas las ideas y todos los pro­yec­tos deben poder defen­der­se libre­men­te, sin más obs­tácu­lo que el res­pe­to a la dig­ni­dad de la per­so­na y a la volun­tad libre y demo­crá­ti­ca de la ciu­da­da­nía”, han reclamado.

En su opi­nión, afir­mar que Bil­du, “un coa­li­ción que recha­za de for­ma expre­sa la vio­len­cia de ETA”, res­pon­de a una “estra­te­gia urdi­da por la pro­pia ETA”, es “abso­lu­ta­men­te absur­do” y supo­ne “un sin­sen­ti­do”. “Sal­vo que se entien­da que es la pro­pia orga­ni­za­ción la que está con­tri­bu­yen­do a crear un ins­tru­men­to para que defien­da, pre­ci­sa­men­te, su des­apa­ri­ción”, han agregado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *