Bil­du afir­ma que la impug­na­ción es una “abe­rra­ción” que res­pon­de a la “debi­li­dad del PSOE ante el PP”

En una rue­da de pren­sa cele­bra­da en Bil­bo, en la que han com­pa­re­ci­do, entre otros, el secre­ta­rio gene­ral de EA, Pello Uri­zar, el por­ta­voz de Alter­na­ti­ba, Oskar Matu­te, y la can­di­da­ta inde­pen­dien­te por Bil­bo Aitzi­ber Ibai­ba­rria­ga, la coa­li­ción ha nega­do la exis­ten­cia de “una sola razón ni legal ni jurí­di­ca” para impug­nar sus lis­tas. “Sólo exis­ten razo­nes polí­ti­cas y pro­fun­da­men­te anti­de­mo­crá­ti­cas“, han agre­ga­do.

En su opi­nión, la acu­sa­ción que la Abo­ga­cía y la Fis­ca­lía han rea­li­za­do con­tra Bil­du es “sim­ple­men­te una abe­rra­ción jurí­di­ca, polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca que sólo se entien­de des­de la debi­li­dad del PSOE ante las pre­sio­nes del PP”.

En un comu­ni­ca­do al que han dado lec­tu­ra en eus­ka­ra y cas­te­llano Uri­zar e Ibai­ba­rria­ga, han seña­la­do que Bil­du es “el refle­jo de la volun­tad libre y sobe­ra­na” de EA y Alter­na­ti­ba y de “per­so­nas que se sien­ten par­te ideo­ló­gi­ca­men­te de un sec­tor polí­ti­co (sobe­ra­nis­ta y de izquier­das) que está pre­sen­te en la socie­dad” y que, “des­de una apues­ta ine­quí­vo­ca y exclu­si­va de las vías pací­fi­cas, polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas, han deci­di­do par­ti­ci­par legí­ti­ma­men­te en polí­ti­ca y optar a estar pre­sen­tes en las ins­ti­tu­cio­nes” si obtie­nen res­pal­do ciu­da­dano.

En ese sen­ti­do, han ase­gu­ra­do que “nadie” va a con­se­guir que la socie­dad vas­ca renun­cie a “sus ansias” de paz y liber­tad “con su vul­ne­ra­ción de dere­chos, con su vio­len­cia, con su inven­ción de argu­men­tos y prue­bas, o con la acu­sa­ción de supues­tas vin­cu­la­cio­nes basa­das en con­je­tu­ras, supo­si­cio­nes y, en defi­ni­ti­va, en nin­gún pre­su­pues­to de dere­cho”.

“La exclu­si­vi­dad de las vías pací­fi­cas, polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas por la que apues­ta Bil­du y que defien­de acti­va­men­te, hun­de sus raí­ces en la con­vic­ción de que, en polí­ti­ca, todas las ideas y todos los pro­yec­tos deben poder defen­der­se libre­men­te, sin más obs­tácu­lo que el res­pe­to a la dig­ni­dad de la per­so­na y a la volun­tad libre y demo­crá­ti­ca de la ciu­da­da­nía”, han recla­ma­do.

En su opi­nión, afir­mar que Bil­du, “un coa­li­ción que recha­za de for­ma expre­sa la vio­len­cia de ETA”, res­pon­de a una “estra­te­gia urdi­da por la pro­pia ETA”, es “abso­lu­ta­men­te absur­do” y supo­ne “un sin­sen­ti­do”. “Sal­vo que se entien­da que es la pro­pia orga­ni­za­ción la que está con­tri­bu­yen­do a crear un ins­tru­men­to para que defien­da, pre­ci­sa­men­te, su des­apa­ri­ción”, han agre­ga­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *