Aumen­ta el paro en Hego Eus­kal Herria. Valo­ra­ción de LAB sobre la encues­ta EPA del 1º tri­mes­tre de 2011

Según la Encues­ta de Pobla­ción Acti­va publi­ca­da hoy por el INE, en los pri­me­ros tres meses del año el des­em­pleo ha aumen­ta­do un 9,7% de media en Hego Eus­kal Herria, lo que sitúa la tasa de paro en el 12% de la pobla­ción acti­va.
En base a los datos de esta encues­ta la pobla­ción des­em­plea­da ascien­de a un total de 165.200 per­so­nas, es decir, 14.600 más que a fina­les del año ante­rior. En con­cre­to, según estas fuen­tes 8.000 hom­bres y 6.700 muje­res habrían engro­sa­do las lis­tas del paro. No obs­tan­te, con­vie­ne recor­dar que el Ser­vi­cio Públi­co de Empleo ele­va a casi 197.000 per­so­nas la cifra ofi­cial de paro regis­tra­do en mar­zo.

La debi­li­dad de la eco­no­mía, uni­da a la dura polí­ti­ca de recor­tes impues­ta por los gobier­nos cen­tral y auto­nó­mi­cos, están alar­gan­do la nega­ti­va situa­ción labo­ral que de for­ma gene­ra­li­za­da vivi­mos en Eus­kal Herria. Aun­que en esta oca­sión, Gipuz­koa y Nafa­rroa son los terri­to­rios don­de se ha regis­tra­do un incre­men­to del paro más impor­tan­te, el 18% y el 17% res­pec­ti­va­men­te.

Por terri­to­rios cabe des­ta­car que Nafa­rroa con­ti­núa enca­be­zan­do el ran­king del des­em­pleo, con una tasa de paro del 13,4%. Le siguen Biz­kaia con el 13,3 y Ara­ba con el 11,5%. Mien­tras que en Gipuz­koa se regis­tra la tasa de paro más baja, el 9%.

Y aten­dien­do a la varia­ble de géne­ro, aun­que las dis­tan­cias se han acor­ta­do, toda­vía son las muje­res las que sopor­tan una tasa de paro más ele­va­da que los hom­bres. En esta pri­mer tri­mes­tre la tasa de paro feme­ni­na ha ascen­di­do has­ta el 12,5% y la mas­cu­li­na has­ta el 11,6%.

En este con­tex­to, y a las puer­tas del Pri­me­ro de Mayo, con­si­de­ra­mos nece­sa­rio hacer un nue­vo esfuer­zo de movi­li­za­ción en defen­sa del empleo y de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Por eso, este año uni­re­mos nues­tras fuer­zas con las del res­to de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca en las calles de Bil­bo para dar una res­pues­ta con­tun­den­te a los gra­ves ata­ques labo­ra­les y socia­les impues­tos des­de Madrid; pero tam­bién para mos­trar nues­tra deter­mi­na­ción por la cons­truc­ción de una alter­na­ti­va fren­te al actual mode­lo eco­nó­mi­co y social. Una alter­na­ti­va inapla­za­ble que requie­re con­quis­tar nues­tra sobe­ra­nía para deci­dir aque­llas polí­ti­cas labo­ra­les y socia­les que nos afec­tan direc­ta­men­te.

Eus­kal Herria, 29 de abril de 2011

LAB Sin­di­ka­tua

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *