Aumen­ta el paro en Hego Eus­kal Herria. Valo­ra­ción de LAB sobre la encues­ta EPA del 1º tri­mes­tre de 2011

Según la Encues­ta de Pobla­ción Acti­va publi­ca­da hoy por el INE, en los pri­me­ros tres meses del año el des­em­pleo ha aumen­ta­do un 9,7% de media en Hego Eus­kal Herria, lo que sitúa la tasa de paro en el 12% de la pobla­ción activa.
En base a los datos de esta encues­ta la pobla­ción des­em­plea­da ascien­de a un total de 165.200 per­so­nas, es decir, 14.600 más que a fina­les del año ante­rior. En con­cre­to, según estas fuen­tes 8.000 hom­bres y 6.700 muje­res habrían engro­sa­do las lis­tas del paro. No obs­tan­te, con­vie­ne recor­dar que el Ser­vi­cio Públi­co de Empleo ele­va a casi 197.000 per­so­nas la cifra ofi­cial de paro regis­tra­do en marzo.

La debi­li­dad de la eco­no­mía, uni­da a la dura polí­ti­ca de recor­tes impues­ta por los gobier­nos cen­tral y auto­nó­mi­cos, están alar­gan­do la nega­ti­va situa­ción labo­ral que de for­ma gene­ra­li­za­da vivi­mos en Eus­kal Herria. Aun­que en esta oca­sión, Gipuz­koa y Nafa­rroa son los terri­to­rios don­de se ha regis­tra­do un incre­men­to del paro más impor­tan­te, el 18% y el 17% respectivamente.

Por terri­to­rios cabe des­ta­car que Nafa­rroa con­ti­núa enca­be­zan­do el ran­king del des­em­pleo, con una tasa de paro del 13,4%. Le siguen Biz­kaia con el 13,3 y Ara­ba con el 11,5%. Mien­tras que en Gipuz­koa se regis­tra la tasa de paro más baja, el 9%.

Y aten­dien­do a la varia­ble de géne­ro, aun­que las dis­tan­cias se han acor­ta­do, toda­vía son las muje­res las que sopor­tan una tasa de paro más ele­va­da que los hom­bres. En esta pri­mer tri­mes­tre la tasa de paro feme­ni­na ha ascen­di­do has­ta el 12,5% y la mas­cu­li­na has­ta el 11,6%.

En este con­tex­to, y a las puer­tas del Pri­me­ro de Mayo, con­si­de­ra­mos nece­sa­rio hacer un nue­vo esfuer­zo de movi­li­za­ción en defen­sa del empleo y de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Por eso, este año uni­re­mos nues­tras fuer­zas con las del res­to de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca en las calles de Bil­bo para dar una res­pues­ta con­tun­den­te a los gra­ves ata­ques labo­ra­les y socia­les impues­tos des­de Madrid; pero tam­bién para mos­trar nues­tra deter­mi­na­ción por la cons­truc­ción de una alter­na­ti­va fren­te al actual mode­lo eco­nó­mi­co y social. Una alter­na­ti­va inapla­za­ble que requie­re con­quis­tar nues­tra sobe­ra­nía para deci­dir aque­llas polí­ti­cas labo­ra­les y socia­les que nos afec­tan directamente.

Eus­kal Herria, 29 de abril de 2011

LAB Sin­di­ka­tua

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *