Wiki­leaks: Cin­co casos ejem­pla­res de pri­sio­ne­ros en Guan­tá­na­mo (+ Video) – Cubadebate

Nue­vas evi­den­cias del mun­do al revés que gobier­na Esta­dos Uni­dos en los docu­men­tos reve­la­dos por Wiki­leaks sobre los pri­sio­ne­ros en el cam­po de tor­tu­ras de Guan­tá­na­mo que Washing­ton man­tie­ne en el terri­to­rio que ocu­pa ile­gal­men­te en con­tra de la volun­tad del gobierno y pue­blo cubanos.

Se dice que alre­de­dor del 60% de los más de 700 pri­sio­ne­ros fue­ron apre­sa­dos por error. Aquí cin­co casos que refle­jan la huma­ni­dad de las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas en la pri­sión que Bush abrió y Oba­ma pro­me­tió cerrar.

  • Moha­med Sadiq, apre­sa­do con 89 años, con demen­cia senil, cán­cer de prós­ta­ta y osteo­ar­tri­tis. Cap­tu­ra­do por “docu­men­tos sos­pe­cho­sos” encon­tra­dos a su hijo. Repa­tria­do a Afganistán.
  • Haji Faiz Moham­med Arres­ta­do con 70 años. Dete­ni­do en una mez­qui­ta don­de había pasa­do la noche lue­go de ir a bus­car un medi­ca­men­to, el expe­dien­te dice que “no hay razón” para haber­lo tras­la­da­do a Guantánamo.
  • Naqib Ullah Cap­tu­ra­do con 14 años, per­ma­ne­ció un año en Guantánamo.
  • Omar Khadr Cap­tu­ra­do con 15 años. Lle­va nue­ve años en Guan­tá­na­mo por ser el hijo del supues­to jefe de Al Qae­da en Canadá.
  • Vídeo del inte­rro­ga­to­rio de Omar Khadr fil­tra­do. «Huma­nis­mo» occidental.

Jamal al-Harith Estu­vo en Guan­tá­na­mo sólo por­que había esta­do dete­ni­do en una pri­sión de los tali­ba­nes y se pen­sa­ba que tenía cono­ci­mien­to de sus téc­ni­cas de interrogatorio.

Vale recor­dar que el país que ha come­ti­do arbi­tra­rie­da­des como estas en nom­bre de una gue­rra con­tra el terro­ris­mo, es el mis­mo que se nie­ga a pro­ce­sar por terro­ris­ta a per­so­na­jes como Luis Posa­da Carri­les, autor de nume­ro­sos actos de ese carác­ter con­tra Cuba, quien aca­ba de ser home­na­jea­do en Mia­mi.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *