Los sin­di­ca­tos LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU de Iru­ña lla­man a las con­cen­tra­cio­nes del últi­mo vier­nes

Los sin­di­ca­tos LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU de Iru­ña lla­man a las con­cen­tra­cio­nes del últi­mo vier­nes
LAB, ESK, STEE, EHNE e HIRU de Iru­ñea han remi­ti­do una nota de pren­sa en la que lla­man “a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes por los dere­chos de los pre­sos y pre­sas, y hacen un lla­ma­mien­to espe­cial para acu­dir el pró­xi­mo vier­nes, 29 de abril, a la encar­te­la­da que Etxe­rat orga­ni­za en el Paseo Sara­sa­te. “Este vier­nes los sin­di­ca­tos expre­sa­re­mos nues­tro com­pro­mi­so y tras­la­da­re­mos nues­tro men­sa­je, en vís­pe­ras del Pri­me­ro de Mayo”, seña­lan.
Así­mis­mo, invi­tan a la cla­se tra­ba­ja­do­ra a que lle­ve la denun­cia de la dis­per­sión a todos los cen­tros de tra­ba­jo, movi­li­zán­do­se los últi­mos vier­nes del mes de la mane­ra que esti­men con­ve­nien­te en cada cen­tro.
“Hoy son más de 700 los pre­sos y pre­sas vas­cas dis­per­sa­dos en las cár­ce­les de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés. Están cau­ti­vos a cien­tos de kilo­me­tros de sus loca­li­da­des, de sus ami­gos y fami­lia­res, y sufren una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria cri­mi­nal basa­da en el odio y la ven­gan­za”.
Para los sin­di­ca­tos, las con­se­cuen­cias de esta polí­ti­ca son real­men­te cru­das: “man­tie­nen en la cár­cel a per­so­nas con la con­de­na cum­pli­da o con gra­ves enfer­me­da­des, se ais­la sis­te­má­ti­ca­men­te a nume­ro­sos pre­sos, se nie­ga el acce­so a la liber­tad con­di­cio­nal y un lar­go etcé­te­ra”, y tam­po­co olvi­dan “las con­se­cuen­cias que sufren los ami­gos y fami­lia­res cada fín de sema­na por visi­tar a sus alle­ga­dos. Al gas­to eco­nó­mi­co y des­gas­te físi­co se le suma el alto ries­go de sufrir un acci­den­te de trá­fi­co”.
«No pode­mos per­ma­ne­cer impa­si­bles»
“Noso­tros y noso­tras, sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, no pode­mos per­ma­ne­cer impa­si­bles ante esta situa­ción. Vamos a dar pasos de mane­ra acti­va para ter­mi­nar con la dis­per­sión y la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. Nues­tra exi­gen­cia a los Gobier­nos espa­ñol y fran­cés es la siguien­te: que los pre­sos y pre­sas vas­cas sean repa­tria­dos y todos sus dere­chos res­ti­tui­dos cuan­to antes”, seña­lan en el comu­ni­ca­do.
Con­clu­yen afir­man­do que “las injus­ti­cias y vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos con­tra los pre­sos y pre­sas no se pue­den acep­tar nun­ca, de nin­gún modo. Pero son toda­vía más inacep­ta­bles en el con­tex­to polí­ti­co actual, cuan­do muchos agen­tes de Eus­kal Herria están hacien­do un gran esfuer­zo por supe­rar toda expre­sión de vio­len­cia y esta­ble­cer un esce­na­rio demo­crá­ti­co. En este sen­ti­do, hace­mos un lla­ma­mien­to expre­so a los res­pon­sa­bles del PSOE para que dejen de uti­li­zar la vio­len­cia con fines polí­ti­cos con­tra los pre­sos y pre­sas vas­cas”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *