Los sin­di­ca­tos LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU de Iru­ña lla­man a las con­cen­tra­cio­nes del últi­mo viernes

Los sin­di­ca­tos LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU de Iru­ña lla­man a las con­cen­tra­cio­nes del últi­mo viernes
LAB, ESK, STEE, EHNE e HIRU de Iru­ñea han remi­ti­do una nota de pren­sa en la que lla­man “a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes por los dere­chos de los pre­sos y pre­sas, y hacen un lla­ma­mien­to espe­cial para acu­dir el pró­xi­mo vier­nes, 29 de abril, a la encar­te­la­da que Etxe­rat orga­ni­za en el Paseo Sara­sa­te. “Este vier­nes los sin­di­ca­tos expre­sa­re­mos nues­tro com­pro­mi­so y tras­la­da­re­mos nues­tro men­sa­je, en vís­pe­ras del Pri­me­ro de Mayo”, seña­lan.
Así­mis­mo, invi­tan a la cla­se tra­ba­ja­do­ra a que lle­ve la denun­cia de la dis­per­sión a todos los cen­tros de tra­ba­jo, movi­li­zán­do­se los últi­mos vier­nes del mes de la mane­ra que esti­men con­ve­nien­te en cada centro.
“Hoy son más de 700 los pre­sos y pre­sas vas­cas dis­per­sa­dos en las cár­ce­les de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés. Están cau­ti­vos a cien­tos de kilo­me­tros de sus loca­li­da­des, de sus ami­gos y fami­lia­res, y sufren una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria cri­mi­nal basa­da en el odio y la venganza”.
Para los sin­di­ca­tos, las con­se­cuen­cias de esta polí­ti­ca son real­men­te cru­das: “man­tie­nen en la cár­cel a per­so­nas con la con­de­na cum­pli­da o con gra­ves enfer­me­da­des, se ais­la sis­te­má­ti­ca­men­te a nume­ro­sos pre­sos, se nie­ga el acce­so a la liber­tad con­di­cio­nal y un lar­go etcé­te­ra”, y tam­po­co olvi­dan “las con­se­cuen­cias que sufren los ami­gos y fami­lia­res cada fín de sema­na por visi­tar a sus alle­ga­dos. Al gas­to eco­nó­mi­co y des­gas­te físi­co se le suma el alto ries­go de sufrir un acci­den­te de tráfico”.
«No pode­mos per­ma­ne­cer impasibles»
“Noso­tros y noso­tras, sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, no pode­mos per­ma­ne­cer impa­si­bles ante esta situa­ción. Vamos a dar pasos de mane­ra acti­va para ter­mi­nar con la dis­per­sión y la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. Nues­tra exi­gen­cia a los Gobier­nos espa­ñol y fran­cés es la siguien­te: que los pre­sos y pre­sas vas­cas sean repa­tria­dos y todos sus dere­chos res­ti­tui­dos cuan­to antes”, seña­lan en el comunicado.
Con­clu­yen afir­man­do que “las injus­ti­cias y vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos con­tra los pre­sos y pre­sas no se pue­den acep­tar nun­ca, de nin­gún modo. Pero son toda­vía más inacep­ta­bles en el con­tex­to polí­ti­co actual, cuan­do muchos agen­tes de Eus­kal Herria están hacien­do un gran esfuer­zo por supe­rar toda expre­sión de vio­len­cia y esta­ble­cer un esce­na­rio demo­crá­ti­co. En este sen­ti­do, hace­mos un lla­ma­mien­to expre­so a los res­pon­sa­bles del PSOE para que dejen de uti­li­zar la vio­len­cia con fines polí­ti­cos con­tra los pre­sos y pre­sas vascas”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *