[Fotos] Abe­rri Egu­na en La Habana

El pro­gra­ma se pre­sen­ta­ba apre­ta­do y ambi­cio­so, pero el desa­rro­llo de las cele­bra­cio­nes del Abe­rri Egu­na en Cuba cum­plió con cre­ces las expec­ta­ti­vas pre­vis­tas. El sába­do, a pri­me­ra hora de la tar­de, daba comien­zo el III Cam­peo­na­to de Mus Vas­co-Cubano, orga­ni­za­do por la Peña del Ath­le­tic en Cuba, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de nue­ve pare­jas, acom­pa­ña­das de un públi­co de entu­sias­tas acom­pa­ñan­tes y amigos.

Tras las eli­mi­na­to­rias regla­men­ta­rias la final, que resul­tó una par­ti­da ten­sa y reñi­da, ter­mi­nó con la incóg­ni­ta: Los nue­vos cam­peo­nes resul­ta­ron la pare­ja for­ma­da por el nava­rro Javi Soria y el ala­vés Mikel Marot­ta, ambos resi­den­tes en Cuba, con lo cual las Txa­pe­las corres­pon­dien­tes a esta edi­ción se que­da­ron en casa.

La tar­de resul­tó ani­ma­da por un acon­te­ci­mien­to ines­pe­ra­do, que todos los pre­sen­tes pudie­ron dis­fru­tar en direc­to: El espe­ra­do derby Ath­le­tic-Real. A pesar de la diver­si­dad de opi­nio­nes y apo­yos, el resul­ta­do fue asu­mi­do amis­to­sa­men­te, eso sí, con las polé­mi­cas corres­pon­dien­tes res­pec­to a penal­tis, fal­tas y futu­ros resul­ta­dos, lo cual pare­ce indi­car que la cosa no ha aca­ba­do aun.

Aberri Eguna 2011 La Habana (3)

[Los fina­lis­tas del cam­peo­na­to de mus; los gana­do­res Javi Soria y Mikel Marot­ta, con txapela]

A lo lar­go de la tar­de se fue­ron incor­po­ran­do más per­so­nas y para la hora de la cena suma­ban ya casi sesen­ta, que, una vez ter­mi­na­da la com­pe­ten­cia ofi­cial, par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en el encuen­tro gas­tro­nó­mi­co cuyo menú con­sis­tió en: Entran­te de cama­ro­nes con mayo­ne­sa, pla­to fuer­te com­pues­to de par­go al horno con pata­tas y para pos­tre que­so con barra de gua­ya­ba, todo acom­pa­ña­do de buen vino, patxa­ran y ron. La vela­da fue ani­ma­da por la tri­ki­tri­xa de Imun­tzo ta Belo­ki, y can­cio­nes de los asis­ten­tes, has­ta pasa­das las 11 de la noche.

Home­na­je a Daniel Chavarría

El domin­go rozan­do las 12 del medio­día daba comien­zo la acti­vi­dad cul­tu­ral cen­tral del día nacio­nal vas­co. En la sala recrea­ti­va del pri­mer piso del Cen­tro Vas­co el perio­dis­ta y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad, Jose­ba Macías, que ejer­ció como pre­sen­ta­dor, ini­cia­ba el acto con un salu­do en eus­ke­ra y cas­te­llano. El aurres­ku de honor, a car­go de dos jóve­nes her­ma­nos del bil­baíno barrio de Rekal­de, ante­ce­dió al home­na­je, que la Peña Ath­le­ti­ku­ba, qui­so brin­dar al escri­tor Daniel Cha­va­rría, que recien­te­men­te ha sido galar­do­na­do con el Pre­mio Nacio­nal de Lite­ra­tu­ra de Cuba, y su simi­lar uru­gua­yo casi al mis­mo tiem­po. El pro­pio Cha­va­rría expre­só, en bre­ves pala­bras, su espe­cial cari­ño hacia el Pue­blo Vas­co y dio lec­tu­ra a un cor­to y gra­cio­so cuen­to de su autoría.

Aberri Eguna 2011 La Habana (4)

[Daniel Cha­va­rría duran­te su intervención]

La tri­ki­tri­xa, el ber­tso­la­ri Liza­rral­de, el repen­tis­ta cubano Emi­liano Sar­di­ña, el dúo feme­nino cubano Jade… fue­ron des­fi­lan­do con sus can­cio­nes, sus ver­sos y su arte, ante el cen­te­nar de per­so­nas asis­ten­tes que dis­fru­ta­ron del espectáculo.

Aberri Eguna 2011 La Habana (1)

[Repen­tis­tas cuba­nos y ber­tso­la­ris, una mez­cla que funciona]

Los invi­ta­dos de Erreniega

Sobre las dos de la tar­de lle­ga­ban los invi­ta­dos de últi­ma hora, que depen­dían de la pun­tua­li­dad del vue­lo San­tia­go-Haba­na, el coro Erre­nie­ga, de Cen­dea de Zizur, más sus acom­pa­ñan­tes (para un total de 36 nava­rros) hacían su entra­da en el haba­ne­ro res­tau­ran­te Cen­tro Vas­co. La comi­da fue momen­to pro­pi­cio y sose­ga­do para char­lar y cono­cer­se un poco. El menú ayu­dó sin dudas a com­par­tir gas­tro­no­mía y mesa: Cho­ri­zo fri­to, Ensa­la­da tem­pla­da de atún, Esto­fa­do de cer­do con arroz y un enor­me pas­tel, con el mapa de Eus­kal Herria.

Pero el coro Erre­nie­ga a pesar de los retra­sos y de sus voces algo can­sa­das de via­jes, aires acon­di­cio­na­dos y actua­cio­nes en San­tia­go, que­ría agra­de­cer la invi­ta­ción y obse­quia­ron a los comen­sa­les con una bre­ve pero sen­ti­da actua­ción. Las vein­te voces nava­rras, diri­gi­das con segu­ri­dad por su joven y dies­tra direc­to­ra cuba­na, Yaritza Farah Núñez, can­ta­ron el home­na­je de Xabier Lete al inol­vi­da­ble Xal­ba­dor; Erri­be­ra, de Beni­to Lertxun­di, y un Agur Jau­nak final, lleno de refe­ren­cias a tan­ta dis­tan­cia de Eus­kal Herria.

Imun­tzo ta Beloki

Pero aun había más. El bello y her­mo­so can­to coral dio paso rápi­da­men­te a jotas nava­rras que eran pre­lu­dio de la tar­de inten­sa en el espa­cio del Cen­tro Vas­co deno­mi­na­do la Taber­na de Don Sabino. Imuntxo ta Belo­ki, el ber­tso­la­ri Liza­rral­de, el can­tau­tor cubano Ray Fer­nán­dez, el gru­po Jade, y otras actua­cio­nes calen­ta­ron el ambien­te dan­do pie a can­tos y bai­les has­ta casi las 10 de la noche.

Aberri Eguna 2011 La Habana (5)

[Eus­kal dan­tzak en el res­tau­ran­te Cen­tro Vas­co de La Habana]

Tras un arduo tra­ba­jo la comi­sión orga­ni­za­do­ra, las empre­sas vas­cas que han apo­ya­do los actos, la Peña Ath­le­ti­ku­ba y sus nume­ro­sos segui­do­res, que des­de Eus­kal Herria han apo­ya­do eco­nó­mi­ca­men­te esta cele­bra­ción, la Aso­cia­ción Vas­co Nava­rra, Inés, la artis­ta cuba­na que apor­tó la ima­gen de la invi­ta­ción, una ver­da­de­ra obra de arte plás­ti­ca, el coci­ne­ro Félix Sara­so­la, que tra­ba­jó sin des­can­so, y todos los que han toma­do par­te en estos dos inten­sos días podían sen­tir­se satis­fe­chos. El Abe­rri Egu­na en La Haba­na ha resul­ta­do este año un nue­vo ver­da­de­ro éxi­to, tan­to de asis­ten­cia como de ambiente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *