[Fotos] Abe­rri Egu­na en La Haba­na

El pro­gra­ma se pre­sen­ta­ba apre­ta­do y ambi­cio­so, pero el desa­rro­llo de las cele­bra­cio­nes del Abe­rri Egu­na en Cuba cum­plió con cre­ces las expec­ta­ti­vas pre­vis­tas. El sába­do, a pri­me­ra hora de la tar­de, daba comien­zo el III Cam­peo­na­to de Mus Vas­co-Cubano, orga­ni­za­do por la Peña del Ath­le­tic en Cuba, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de nue­ve pare­jas, acom­pa­ña­das de un públi­co de entu­sias­tas acom­pa­ñan­tes y ami­gos.

Tras las eli­mi­na­to­rias regla­men­ta­rias la final, que resul­tó una par­ti­da ten­sa y reñi­da, ter­mi­nó con la incóg­ni­ta: Los nue­vos cam­peo­nes resul­ta­ron la pare­ja for­ma­da por el nava­rro Javi Soria y el ala­vés Mikel Marot­ta, ambos resi­den­tes en Cuba, con lo cual las Txa­pe­las corres­pon­dien­tes a esta edi­ción se que­da­ron en casa.

La tar­de resul­tó ani­ma­da por un acon­te­ci­mien­to ines­pe­ra­do, que todos los pre­sen­tes pudie­ron dis­fru­tar en direc­to: El espe­ra­do derby Ath­le­tic-Real. A pesar de la diver­si­dad de opi­nio­nes y apo­yos, el resul­ta­do fue asu­mi­do amis­to­sa­men­te, eso sí, con las polé­mi­cas corres­pon­dien­tes res­pec­to a penal­tis, fal­tas y futu­ros resul­ta­dos, lo cual pare­ce indi­car que la cosa no ha aca­ba­do aun.

Aberri Eguna 2011 La Habana (3)

[Los fina­lis­tas del cam­peo­na­to de mus; los gana­do­res Javi Soria y Mikel Marot­ta, con txa­pe­la]

A lo lar­go de la tar­de se fue­ron incor­po­ran­do más per­so­nas y para la hora de la cena suma­ban ya casi sesen­ta, que, una vez ter­mi­na­da la com­pe­ten­cia ofi­cial, par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en el encuen­tro gas­tro­nó­mi­co cuyo menú con­sis­tió en: Entran­te de cama­ro­nes con mayo­ne­sa, pla­to fuer­te com­pues­to de par­go al horno con pata­tas y para pos­tre que­so con barra de gua­ya­ba, todo acom­pa­ña­do de buen vino, patxa­ran y ron. La vela­da fue ani­ma­da por la tri­ki­tri­xa de Imun­tzo ta Belo­ki, y can­cio­nes de los asis­ten­tes, has­ta pasa­das las 11 de la noche.

Home­na­je a Daniel Cha­va­rría

El domin­go rozan­do las 12 del medio­día daba comien­zo la acti­vi­dad cul­tu­ral cen­tral del día nacio­nal vas­co. En la sala recrea­ti­va del pri­mer piso del Cen­tro Vas­co el perio­dis­ta y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad, Jose­ba Macías, que ejer­ció como pre­sen­ta­dor, ini­cia­ba el acto con un salu­do en eus­ke­ra y cas­te­llano. El aurres­ku de honor, a car­go de dos jóve­nes her­ma­nos del bil­baíno barrio de Rekal­de, ante­ce­dió al home­na­je, que la Peña Ath­le­ti­ku­ba, qui­so brin­dar al escri­tor Daniel Cha­va­rría, que recien­te­men­te ha sido galar­do­na­do con el Pre­mio Nacio­nal de Lite­ra­tu­ra de Cuba, y su simi­lar uru­gua­yo casi al mis­mo tiem­po. El pro­pio Cha­va­rría expre­só, en bre­ves pala­bras, su espe­cial cari­ño hacia el Pue­blo Vas­co y dio lec­tu­ra a un cor­to y gra­cio­so cuen­to de su auto­ría.

Aberri Eguna 2011 La Habana (4)

[Daniel Cha­va­rría duran­te su inter­ven­ción]

La tri­ki­tri­xa, el ber­tso­la­ri Liza­rral­de, el repen­tis­ta cubano Emi­liano Sar­di­ña, el dúo feme­nino cubano Jade… fue­ron des­fi­lan­do con sus can­cio­nes, sus ver­sos y su arte, ante el cen­te­nar de per­so­nas asis­ten­tes que dis­fru­ta­ron del espec­tácu­lo.

Aberri Eguna 2011 La Habana (1)

[Repen­tis­tas cuba­nos y ber­tso­la­ris, una mez­cla que fun­cio­na]

Los invi­ta­dos de Erre­nie­ga

Sobre las dos de la tar­de lle­ga­ban los invi­ta­dos de últi­ma hora, que depen­dían de la pun­tua­li­dad del vue­lo San­tia­go-Haba­na, el coro Erre­nie­ga, de Cen­dea de Zizur, más sus acom­pa­ñan­tes (para un total de 36 nava­rros) hacían su entra­da en el haba­ne­ro res­tau­ran­te Cen­tro Vas­co. La comi­da fue momen­to pro­pi­cio y sose­ga­do para char­lar y cono­cer­se un poco. El menú ayu­dó sin dudas a com­par­tir gas­tro­no­mía y mesa: Cho­ri­zo fri­to, Ensa­la­da tem­pla­da de atún, Esto­fa­do de cer­do con arroz y un enor­me pas­tel, con el mapa de Eus­kal Herria.

Pero el coro Erre­nie­ga a pesar de los retra­sos y de sus voces algo can­sa­das de via­jes, aires acon­di­cio­na­dos y actua­cio­nes en San­tia­go, que­ría agra­de­cer la invi­ta­ción y obse­quia­ron a los comen­sa­les con una bre­ve pero sen­ti­da actua­ción. Las vein­te voces nava­rras, diri­gi­das con segu­ri­dad por su joven y dies­tra direc­to­ra cuba­na, Yaritza Farah Núñez, can­ta­ron el home­na­je de Xabier Lete al inol­vi­da­ble Xal­ba­dor; Erri­be­ra, de Beni­to Lertxun­di, y un Agur Jau­nak final, lleno de refe­ren­cias a tan­ta dis­tan­cia de Eus­kal Herria.

Imun­tzo ta Belo­ki

Pero aun había más. El bello y her­mo­so can­to coral dio paso rápi­da­men­te a jotas nava­rras que eran pre­lu­dio de la tar­de inten­sa en el espa­cio del Cen­tro Vas­co deno­mi­na­do la Taber­na de Don Sabino. Imuntxo ta Belo­ki, el ber­tso­la­ri Liza­rral­de, el can­tau­tor cubano Ray Fer­nán­dez, el gru­po Jade, y otras actua­cio­nes calen­ta­ron el ambien­te dan­do pie a can­tos y bai­les has­ta casi las 10 de la noche.

Aberri Eguna 2011 La Habana (5)

[Eus­kal dan­tzak en el res­tau­ran­te Cen­tro Vas­co de La Haba­na]

Tras un arduo tra­ba­jo la comi­sión orga­ni­za­do­ra, las empre­sas vas­cas que han apo­ya­do los actos, la Peña Ath­le­ti­ku­ba y sus nume­ro­sos segui­do­res, que des­de Eus­kal Herria han apo­ya­do eco­nó­mi­ca­men­te esta cele­bra­ción, la Aso­cia­ción Vas­co Nava­rra, Inés, la artis­ta cuba­na que apor­tó la ima­gen de la invi­ta­ción, una ver­da­de­ra obra de arte plás­ti­ca, el coci­ne­ro Félix Sara­so­la, que tra­ba­jó sin des­can­so, y todos los que han toma­do par­te en estos dos inten­sos días podían sen­tir­se satis­fe­chos. El Abe­rri Egu­na en La Haba­na ha resul­ta­do este año un nue­vo ver­da­de­ro éxi­to, tan­to de asis­ten­cia como de ambien­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *