Bien­ve­ni­do al club, Willy Tole­do – JM Alva­rez

Real­men­te ya per­te­ne­cía al club de los dis­con­for­mes, de los dife­ren­tes, des­de que fue­ra defe­nes­tra­do por el régi­men, a cau­sa de sus posi­cio­nes inter­na­cio­na­lis­tas y revo­lu­cio­na­rias. Ape­nas le vemos en las pan­ta­llas de cine o tele­vi­sión, y menos que le vamos a ver. Él lo sabe. Es cons­cien­te de ello.

Tuve la opor­tu­ni­dad de salu­dar bre­ve­men­te a Willy en el pue­blo de Mari­na­le­da dón­de me des­pla­cé para asis­tir a la pre­sen­ta­ción de un libro sobre Die­go Caña­me­ro, diri­gen­te sin­di­cal, cam­pe­sino, hom­bre pací­fi­co sobre el que pesa una orden de bús­que­da y cap­tu­ra por recla­mar sus dere­chos como ser humano. Die­go afir­ma que lo apre­sa­rán, una vez cele­bra­das las pró­xi­mas elec­cio­nes de la bur­gue­sía.

Al día siguien­te, corres­pon­dió el turno a Willy que dio una char­la sobre el Sáha­ra y la repre­sión marro­quí en un pabe­llón don­de no cabía un alfi­ler, con gen­te veni­da de todas par­tes del Esta­do espa­ñol, sillas ocu­pa­das, per­so­nas de pie o sen­ta­das en los pasi­llos, tam­bién fue­ra del recin­to. Tras hacer su expo­si­ción, fue el pro­pio Tole­do el que invi­tó a los con­gre­ga­dos a hablar sobre Espa­ña.

A una pre­gun­ta sobre qué pen­sa­ba él que podría hacer­se para mejo­rar la demo­cra­cia, con­tes­tó: “Para empe­zar esto no es una demo­cra­cia, esto es fas­cis­mo”, fra­se lapi­da­ria que fue res­pon­di­da con un tre­men­do aplau­so.

Enho­ra­bue­na, Willy por lla­mar a las cosas por su nom­bre. Bien­ve­ni­do a las filas de los que no tie­nen nada, de los per­se­gui­dos, de los repre­sa­lia­dos. Eres, por dere­cho pro­pio, uno de los nues­tros. Como Car­li­tos Tena, ya sabes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *