La Abo­ga­cía del Esta­do impug­na las lis­tas de Bil­du- Gara

El abo­ga­do del Esta­do ha pre­sen­ta­do pasa­das las 13.00 en el Tri­bu­nal Supre­mo dos recur­sos para impug­nar todas las can­di­da­tu­ras de Bil­du y 16 agru­pa­cio­nes de elec­to­res, con el argu­men­to de que son «suce­sión del com­ple­jo ETA-Bata­su­na». La Fis­ca­lía apu­ra­rá el pla­zo has­ta mañana.

  • Lis­ta de agru­pa­cio­nes elec­to­ra­les impugnadas
  • Recur­so de la Abo­ga­cía del Esta­do (1,1 MB)
  • Bil­du pide reunio­nes a los par­ti­dos polí­ti­cos para ana­li­zar la situación
  • Rubal­ca­ba insis­te en que «Bil­du está en la estra­te­gia de ETA»
  • Patxi López afir­ma que la Jus­ti­cia tie­ne «un pape­lón» con Bildu
  • El abo­ga­do gene­ral del Esta­do, Joa­quín de Fuen­tes Bar­da­jí, ha pre­sen­ta­do pasa­das las 13.00 la impug­na­ción de las can­di­da­tu­ras de Bil­du, un día antes de que fina­li­ce el pla­zo esti­pu­la­do para recurrir.

    Según ha expli­ca­do tras for­ma­li­zar el recur­so, ha impug­na­do las 258 can­di­da­tu­ras de Bil­du y ha inter­pues­to un segun­do recur­so con­tra 16 agru­pa­cio­nes de elec­to­res –una de Ara­ba, otra de Biz­kaia y cator­ce de Nafa­rroa – , al esti­mar que las lis­tas de la coa­li­ción son el «plan B» de la izquier­da aber­tza­le tras el veto a la ins­crip­ción de Sor­tu en el regis­tro de par­ti­dos, mien­tras que las agru­pa­cio­nes serían el «plan C», para aque­llos muni­ci­pios y con­ce­jos en los que no se han alcan­za­do acuer­dos electorales.

    El repre­sen­tan­te del Esta­do ha expli­ca­do que se ha opta­do por pre­sen­tar recur­sos elec­to­ra­les por­que lo que se impug­nan son can­di­da­tu­ras con­cre­tas, «mien­tras que ésta no sería la vía para la ile­ga­li­za­ción de una coa­li­ción», que debe­ría hacer­se median­te la ile­ga­li­za­ción de los par­ti­dos que la componen.

    A pre­gun­tas de los medios, el abo­ga­do ha seña­la­do que los ser­vi­cios jurí­di­cos del Esta­do lle­van tres sema­nas estu­dian­do los infor­mes de la Poli­cía espa­ño­la, la Guar­dia Civil, la Ertzain­tza y la Poli­cía Foral.

    «Se han ana­li­za­do las ver­tien­tes fác­ti­cas y jurí­di­cas y el cri­te­rio que dimos al Gobierno es que des­de nues­tro pun­to de vis­ta sí pro­ce­día la impug­na­ción de todas las can­di­da­tu­ras de la coa­li­ción», ha indi­ca­do, por­que Bil­du es «un plan B, un vehícu­lo for­mal para pre­sen­tar can­di­da­tos de la izquier­da aber­tza­le, y que está ges­tio­na­da, diri­gi­da, coor­di­na­da y arti­cu­la­da en sus aspec­tos fun­da­men­ta­les por la izquier­da aber­tza­le ile­ga­li­za­da, es decir, que las can­di­da­tu­ras son suce­sión del com­ple­jo ETA-Batasuna».

    Sobre el con­te­ni­do de los recur­sos, ha expli­ca­do que la refle­xión que se hace en los mis­mos es que «EA ha con­ci­lia­do su estra­te­gia pro­pia con la de Bata­su­na» y que la docu­men­ta­ción apor­ta­da demues­tra que el fun­cio­na­mien­to de Bil­du «está arti­cu­la­do des­de el mun­do de Batasuna».

    Ade­más, la Abo­ga­cía inclu­ye en los recur­sos escu­chas tele­fó­ni­cas «que mos­tra­rían que en muchos muni­ci­pios exis­te cesión por los par­ti­dos lega­les a Bata­su­na de pues­tos repre­sen­ta­ti­vos e impor­tan­tes en las listas».

    El Tri­bu­nal Supre­mo comen­za­rá a deli­be­rar mañana

    Maña­na, la Fis­ca­lía pre­sen­ta­rá sus recur­sos y, según infor­ma la agen­cia Efe citan­do fuen­tes del alto tri­bu­nal, el Tri­bu­nal Supre­mo comen­za­rá tam­bién pre­vi­si­ble­men­te maña­na con el pro­ce­so de deli­be­ra­ción, y no el vier­nes, como esta­ba previsto.

    La Sala del 61 del Tri­bu­nal Supre­mo dará un pla­zo a Bil­du para que se defien­da y debe­rá tomar una deci­sión antes de las 24.00 del sába­do, aun­que ya se avan­za que las deli­be­ra­cio­nes podrían exten­der­se has­ta la madru­ga­da, como ha ocu­rri­do otras veces.

    Si se prohi­bie­ra la pre­sen­cia de Bil­du, cabe recur­so ante el Cons­ti­tu­cio­nal, que debe tomar una deci­sión antes de las 0.00 horas del vier­nes 6 de mayo, día en que arran­ca la cam­pa­ña electoral.

    Según la últi­ma refor­ma legis­la­ti­va, tam­bién se pue­den pre­sen­tar nue­vas impug­na­cio­nes duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral si se lle­ga­ran a encon­trar nue­vas acusaciones.

    Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

    Twitter
    Facebook
    Telegram

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *