La Abo­ga­cía del Esta­do impug­na las lis­tas de Bil­du- Gara

El abo­ga­do del Esta­do ha pre­sen­ta­do pasa­das las 13.00 en el Tri­bu­nal Supre­mo dos recur­sos para impug­nar todas las can­di­da­tu­ras de Bil­du y 16 agru­pa­cio­nes de elec­to­res, con el argu­men­to de que son «suce­sión del com­ple­jo ETA-Bata­su­na». La Fis­ca­lía apu­ra­rá el pla­zo has­ta maña­na.

  • Lis­ta de agru­pa­cio­nes elec­to­ra­les impug­na­das
  • Recur­so de la Abo­ga­cía del Esta­do (1,1 MB)
  • Bil­du pide reunio­nes a los par­ti­dos polí­ti­cos para ana­li­zar la situa­ción
  • Rubal­ca­ba insis­te en que «Bil­du está en la estra­te­gia de ETA»
  • Patxi López afir­ma que la Jus­ti­cia tie­ne «un pape­lón» con Bil­du
  • El abo­ga­do gene­ral del Esta­do, Joa­quín de Fuen­tes Bar­da­jí, ha pre­sen­ta­do pasa­das las 13.00 la impug­na­ción de las can­di­da­tu­ras de Bil­du, un día antes de que fina­li­ce el pla­zo esti­pu­la­do para recu­rrir.

    Según ha expli­ca­do tras for­ma­li­zar el recur­so, ha impug­na­do las 258 can­di­da­tu­ras de Bil­du y ha inter­pues­to un segun­do recur­so con­tra 16 agru­pa­cio­nes de elec­to­res –una de Ara­ba, otra de Biz­kaia y cator­ce de Nafa­rroa – , al esti­mar que las lis­tas de la coa­li­ción son el «plan B» de la izquier­da aber­tza­le tras el veto a la ins­crip­ción de Sor­tu en el regis­tro de par­ti­dos, mien­tras que las agru­pa­cio­nes serían el «plan C», para aque­llos muni­ci­pios y con­ce­jos en los que no se han alcan­za­do acuer­dos elec­to­ra­les.

    El repre­sen­tan­te del Esta­do ha expli­ca­do que se ha opta­do por pre­sen­tar recur­sos elec­to­ra­les por­que lo que se impug­nan son can­di­da­tu­ras con­cre­tas, «mien­tras que ésta no sería la vía para la ile­ga­li­za­ción de una coa­li­ción», que debe­ría hacer­se median­te la ile­ga­li­za­ción de los par­ti­dos que la com­po­nen.

    A pre­gun­tas de los medios, el abo­ga­do ha seña­la­do que los ser­vi­cios jurí­di­cos del Esta­do lle­van tres sema­nas estu­dian­do los infor­mes de la Poli­cía espa­ño­la, la Guar­dia Civil, la Ertzain­tza y la Poli­cía Foral.

    «Se han ana­li­za­do las ver­tien­tes fác­ti­cas y jurí­di­cas y el cri­te­rio que dimos al Gobierno es que des­de nues­tro pun­to de vis­ta sí pro­ce­día la impug­na­ción de todas las can­di­da­tu­ras de la coa­li­ción», ha indi­ca­do, por­que Bil­du es «un plan B, un vehícu­lo for­mal para pre­sen­tar can­di­da­tos de la izquier­da aber­tza­le, y que está ges­tio­na­da, diri­gi­da, coor­di­na­da y arti­cu­la­da en sus aspec­tos fun­da­men­ta­les por la izquier­da aber­tza­le ile­ga­li­za­da, es decir, que las can­di­da­tu­ras son suce­sión del com­ple­jo ETA-Bata­su­na».

    Sobre el con­te­ni­do de los recur­sos, ha expli­ca­do que la refle­xión que se hace en los mis­mos es que «EA ha con­ci­lia­do su estra­te­gia pro­pia con la de Bata­su­na» y que la docu­men­ta­ción apor­ta­da demues­tra que el fun­cio­na­mien­to de Bil­du «está arti­cu­la­do des­de el mun­do de Bata­su­na».

    Ade­más, la Abo­ga­cía inclu­ye en los recur­sos escu­chas tele­fó­ni­cas «que mos­tra­rían que en muchos muni­ci­pios exis­te cesión por los par­ti­dos lega­les a Bata­su­na de pues­tos repre­sen­ta­ti­vos e impor­tan­tes en las lis­tas».

    El Tri­bu­nal Supre­mo comen­za­rá a deli­be­rar maña­na

    Maña­na, la Fis­ca­lía pre­sen­ta­rá sus recur­sos y, según infor­ma la agen­cia Efe citan­do fuen­tes del alto tri­bu­nal, el Tri­bu­nal Supre­mo comen­za­rá tam­bién pre­vi­si­ble­men­te maña­na con el pro­ce­so de deli­be­ra­ción, y no el vier­nes, como esta­ba pre­vis­to.

    La Sala del 61 del Tri­bu­nal Supre­mo dará un pla­zo a Bil­du para que se defien­da y debe­rá tomar una deci­sión antes de las 24.00 del sába­do, aun­que ya se avan­za que las deli­be­ra­cio­nes podrían exten­der­se has­ta la madru­ga­da, como ha ocu­rri­do otras veces.

    Si se prohi­bie­ra la pre­sen­cia de Bil­du, cabe recur­so ante el Cons­ti­tu­cio­nal, que debe tomar una deci­sión antes de las 0.00 horas del vier­nes 6 de mayo, día en que arran­ca la cam­pa­ña elec­to­ral.

    Según la últi­ma refor­ma legis­la­ti­va, tam­bién se pue­den pre­sen­tar nue­vas impug­na­cio­nes duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral si se lle­ga­ran a encon­trar nue­vas acu­sa­cio­nes.

    Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

    Share on facebook
    Share on Facebook
    Share on twitter
    Share on Twitter

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *