Hamás y Al Fatah sella­rán el acuer­do de recon­ci­lia­ción el 5 de mayo en El Cai­ro – Resu­men Latinoamericano

Y según ha infor­ma­do Munib Al Mas­ri, media­dor entre las dos fuer­zas pales­ti­nas, el pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, Mah­mud Abás, y el jefe del buró polí­ti­co de Hamás, Jaled Meshal, fir­ma­rán el acuer­do de recon­ci­lia­ción el pró­xi­mo 5 de mayo en El Cai­ro. EL CAIRO-. La mili­cia pales­ti­na Hamás, que gobier­na en la Fran­ja de Gaza, y Al Fatá, que gobier­na en Cis­jor­da­nia y diri­ge la Auto­ri­dad Pales­ti­na, han lle­ga­do a un acuer­do de recon­ci­lia­ción que con­tem­pla con­vo­car elec­cio­nes en el pla­zo de un año.
El acuer­do ha sido con­fir­ma­do por un por­ta­voz de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, así como por Hamás y Al Fatá, según ha infor­ma­do la agen­cia Reuters.
La noti­cia del his­tó­ri­co acuer­do ha sido reco­gi­do tam­bién por dia­rios israe­líes como Haaretz.
Pre­via­men­te, la inte­li­gen­cia egip­cia ya ha ade­lan­ta­do en un comu­ni­ca­do este acuer­do, al ase­gu­rar que «las con­sul­tas han per­mi­ti­do un enten­di­mien­to pleno res­pec­to a todos los pun­tos de las dis­cu­sio­nes, inclui­do el de esta­ble­cer un gobierno inte­ri­no con tareas espe­cí­fi­cas y fijar una fecha para las elecciones».
Cua­tro años de enfrentamientos
El tra­to ha sido nego­cia­do en Egip­to, habi­tual media­dor en el con­flic­to, y ha lle­ga­do tras una serie de encuen­tros secre­tos entre repre­sen­tan­tes de ambas par­tes. Según la nota de la Inte­li­gen­cia, reco­gi­da por la agen­cia ofi­cial MENA, el tra­to fue alcan­za­do tras con­ver­sa­cio­nes entre una dele­ga­ción de Hamás lide­ra­da por Musa Abu Mar­zouk, mie­bro de la eje­cu­ti­va del gru­po, y por el inte­gran­te del Comi­té Cen­tral de Al Fatá Azzam al Ahmad.
Res­pues­ta de Netanyahu
Hamás y Al Fatá se encon­tra­ban enfren­ta­dos tras la rup­tu­ra de un gobierno de uni­dad que deri­vó en cin­co días de enfren­ta­mien­tos en el año 2007. La mili­cia logró hacer­se con el con­trol de la Fran­ja de Gaza, sobre el que Israel ha impues­to un férreo blo­queo, tras salir ven­ce­dor demo­crá­ti­ca­men­te en las urnas.
Aun­que las auto­ri­da­des israe­líes ini­cial­men­te han seña­la­do que no rea­li­za­rían valo­ra­ción ofi­cial algu­na has­ta ana­li­zar el acuer­do entre las dos fuer­zas pales­ti­nas, minu­tos des­pués el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, ha rea­li­za­do unas duras declaraciones.
Netan­yahu se ha diri­gi­do direc­ta­men­te a Al Fatá y le ha con­mi­na­do a que eli­ja entre alcan­zar la paz con Hamás o con Israel.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *