Hamás y Al Fatah sella­rán el acuer­do de recon­ci­lia­ción el 5 de mayo en El Cai­ro – Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

Y según ha infor­ma­do Munib Al Mas­ri, media­dor entre las dos fuer­zas pales­ti­nas, el pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, Mah­mud Abás, y el jefe del buró polí­ti­co de Hamás, Jaled Meshal, fir­ma­rán el acuer­do de recon­ci­lia­ción el pró­xi­mo 5 de mayo en El Cai­ro. EL CAIRO-. La mili­cia pales­ti­na Hamás, que gobier­na en la Fran­ja de Gaza, y Al Fatá, que gobier­na en Cis­jor­da­nia y diri­ge la Auto­ri­dad Pales­ti­na, han lle­ga­do a un acuer­do de recon­ci­lia­ción que con­tem­pla con­vo­car elec­cio­nes en el pla­zo de un año.
El acuer­do ha sido con­fir­ma­do por un por­ta­voz de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, así como por Hamás y Al Fatá, según ha infor­ma­do la agen­cia Reuters.
La noti­cia del his­tó­ri­co acuer­do ha sido reco­gi­do tam­bién por dia­rios israe­líes como Haa­retz.
Pre­via­men­te, la inte­li­gen­cia egip­cia ya ha ade­lan­ta­do en un comu­ni­ca­do este acuer­do, al ase­gu­rar que «las con­sul­tas han per­mi­ti­do un enten­di­mien­to pleno res­pec­to a todos los pun­tos de las dis­cu­sio­nes, inclui­do el de esta­ble­cer un gobierno inte­ri­no con tareas espe­cí­fi­cas y fijar una fecha para las elec­cio­nes».
Cua­tro años de enfren­ta­mien­tos
El tra­to ha sido nego­cia­do en Egip­to, habi­tual media­dor en el con­flic­to, y ha lle­ga­do tras una serie de encuen­tros secre­tos entre repre­sen­tan­tes de ambas par­tes. Según la nota de la Inte­li­gen­cia, reco­gi­da por la agen­cia ofi­cial MENA, el tra­to fue alcan­za­do tras con­ver­sa­cio­nes entre una dele­ga­ción de Hamás lide­ra­da por Musa Abu Mar­zouk, mie­bro de la eje­cu­ti­va del gru­po, y por el inte­gran­te del Comi­té Cen­tral de Al Fatá Azzam al Ahmad.
Res­pues­ta de Netan­yahu
Hamás y Al Fatá se encon­tra­ban enfren­ta­dos tras la rup­tu­ra de un gobierno de uni­dad que deri­vó en cin­co días de enfren­ta­mien­tos en el año 2007. La mili­cia logró hacer­se con el con­trol de la Fran­ja de Gaza, sobre el que Israel ha impues­to un férreo blo­queo, tras salir ven­ce­dor demo­crá­ti­ca­men­te en las urnas.
Aun­que las auto­ri­da­des israe­líes ini­cial­men­te han seña­la­do que no rea­li­za­rían valo­ra­ción ofi­cial algu­na has­ta ana­li­zar el acuer­do entre las dos fuer­zas pales­ti­nas, minu­tos des­pués el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, ha rea­li­za­do unas duras decla­ra­cio­nes.
Netan­yahu se ha diri­gi­do direc­ta­men­te a Al Fatá y le ha con­mi­na­do a que eli­ja entre alcan­zar la paz con Hamás o con Israel.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *