Cada día sigo sién­do­te más fiel – Anto­nio Guerrero

Que­ri­dos amigos:

Aca­ba­ba de leer las Refle­xio­nes de Fidel sobre la Bata­lla de Girón, que me lle­ga­ron por varias vías y, en la tar­de, salí a cami­nar al patio. Ape­nas daba mi pri­me­ra vuel­ta se me unió un cono­ci­do. Me dijo: “¿cami­na­mos jun­tos?” Y le res­pon­dí: “¡Cla­ro!” Sin mas acá ni mas allá, me lan­zó una pre­gun­ta: “Fidel, ¿es bueno o es malo?” Lo miré, bus­can­do el fon­do de su inte­rro­gan­te. Por supues­to, que la hizo con mucho res­pe­to, y reci­pro­cán­do­le, comen­cé a res­pon­der­le, aun­que esta­ba cons­cien­te de que él ya tenía un cri­te­rio acer­ca de esa, apa­ren­te­men­te casual, pre­gun­ta. Tra­té de ser con­ci­so, expli­cán­do­le lo que era Cuba antes del 1 de enero de 1959 y la obra, sin pre­ce­den­tes en toda la Amé­ri­ca, que había hecho la Revolución.

Vino un inter­cam­bio, amis­to­so, pudié­ra­mos así decir, en el que me di cuen­ta, una vez más, que enten­der la obra socia­lis­ta para alguien que ha sido edu­ca­do en el capi­ta­lis­mo no es cosa fácil. No lo lla­man socia­lis­mo, sino comu­nis­mo, sin saber de qué hablan. Su con­cep­to es bien estrecho:

  • el capi­ta­lis­mo es la socie­dad don­de “uno es libre de decir lo que uno quie­ra” y don­de uno pue­de lle­gar a ser millonario;
  • y el comu­nis­mo en el sis­te­ma don­de la poli­cía te arres­ta por decir algo en con­tra del gobierno y don­de solo son millo­na­rios los que gobiernan.

No creo nece­sa­rio dar deta­lles de nues­tras encon­tra­das opi­nio­nes. No pien­so que en una cami­na­ta de una hora se le pue­de acla­rar a alguien erró­neos cri­te­rios que le han sido sem­bra­dos, inte­sio­na­da­men­te, toda una vida. Nos des­pe­di­mos con un apre­tón de manos.

Cada uno tomó para su uni­dad de dor­mi­to­rios, para la cuen­ta de las cua­tro de la tar­de. Pen­sé en si esta per­so­na se deci­die­ra a leer algu­nos de los libros que me han lle­ga­do recien­te­men­te: Repú­bli­ca de cor­cho, del his­to­ria­dor Rolan­do Rodrí­guez y Sol­da­do de la Revo­lu­ción Cuba­na, de Luis Alfon­so Zayas, pero la gen­te pre­fie­re lo que le ofre­cen los cana­les de televisión.

Por pura coin­ci­den­cia me lle­gó, des­pués del con­teo, un her­mo­so men­sa­je de nues­tra emba­ja­do­ra en Bul­ga­ria, Tere­si­ta Capo­te con un frag­men­to de su poe­ma dedi­ca­do a Fidel que dice:

Fidel,
te quie­re todo tu pue­blo, te quie­ren todos tus niños
y como el amor de muchos inmor­ta­li­za en el tiempo
no habrá muer­te que te alcance
serás mil veces eterno
y aun cuan­do estés dormido
serás el mejor guerrero
rena­ce­rás victorioso
cada Pri­me­ro de Enero.

Y me deci­do a agre­gar a este ya lar­go men­sa­je esto que escri­bí un 31 de diciem­bre de 2002:

SERTE FIEL

Los que no quie­ren que seas como eres
los que no pue­den ver­te resistir
luchar
persistir
vencer
o sim­ple­men­te sonreír
por sen­tir tuyos
la feli­ci­dad de cada niño
la edu­ca­ción de cada joven
la salud de cada anciano
los que hacen de tu fatiga
una sen­ten­cia de muer­te segura
los que desean escu­char­te decir
me rin­do y no saben
que esas pala­bras son para ti
impronunciables
los que te acu­san con mentiras
los que no dejan de pen­sar en como
de cual­quier for­ma eliminarte
los que te odian
me odian por ser­te fiel
y yo que no sé odiar
que no quisiera
que alguien me odiara
cada día sigo sién­do­te más fiel
por­que eso es
sencillamente
lo mas digno
lo mas humano
lo mas hermoso
lo mas justo
Fidel

Me aca­ba de lle­gar una comu­ni­ca­ción, que segu­ro muchos de uste­des ya han recibido:
Pide el Gobierno de Esta­dos Uni­dos que sea recha­za­da la soli­ci­tud de Habeas Cor­pus de Gerar­do, en un docu­men­to de 123 pagi­nas más tres ane­xos, entre­ga­dos hoy al tri­bu­nal fede­ral de Mia­mi. Pró­xi­ma­men­te el equi­po de defen­sa de Gerar­do dará su res­pues­ta y la jue­za Joan Lenard toma­rá su decisión.

Nada se dice de la soli­ci­tud que pre­sen­tó nues­tro inol­vi­da­ble Wein­glass en mi caso, pero no hay dudas de que corre­rá igual suerte.

Cin­co abrazos.
¡Ven­ce­re­mos!

Tony
26 de abril de 2011
FCI Florence

.* pri­sio­ne­ro polí­ti­co cubano en EE.UU.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *