Cada día sigo sién­do­te más fiel – Anto­nio Guerrero

Que­ri­dos amigos:

Aca­ba­ba de leer las Refle­xio­nes de Fidel sobre la Bata­lla de Girón, que me lle­ga­ron por varias vías y, en la tar­de, salí a cami­nar al patio. Ape­nas daba mi pri­me­ra vuel­ta se me unió un cono­ci­do. Me dijo: “¿cami­na­mos jun­tos?” Y le res­pon­dí: “¡Cla­ro!” Sin mas acá ni mas allá, me lan­zó una pre­gun­ta: “Fidel, ¿es bueno o es malo?” Lo miré, bus­can­do el fon­do de su inte­rro­gan­te. Por supues­to, que la hizo con mucho res­pe­to, y reci­pro­cán­do­le, comen­cé a res­pon­der­le, aun­que esta­ba cons­cien­te de que él ya tenía un cri­te­rio acer­ca de esa, apa­ren­te­men­te casual, pre­gun­ta. Tra­té de ser con­ci­so, expli­cán­do­le lo que era Cuba antes del 1 de enero de 1959 y la obra, sin pre­ce­den­tes en toda la Amé­ri­ca, que había hecho la Revolución.

Vino un inter­cam­bio, amis­to­so, pudié­ra­mos así decir, en el que me di cuen­ta, una vez más, que enten­der la obra socia­lis­ta para alguien que ha sido edu­ca­do en el capi­ta­lis­mo no es cosa fácil. No lo lla­man socia­lis­mo, sino comu­nis­mo, sin saber de qué hablan. Su con­cep­to es bien estrecho:

  • el capi­ta­lis­mo es la socie­dad don­de “uno es libre de decir lo que uno quie­ra” y don­de uno pue­de lle­gar a ser millonario;
  • y el comu­nis­mo en el sis­te­ma don­de la poli­cía te arres­ta por decir algo en con­tra del gobierno y don­de solo son millo­na­rios los que gobiernan.

No creo nece­sa­rio dar deta­lles de nues­tras encon­tra­das opi­nio­nes. No pien­so que en una cami­na­ta de una hora se le pue­de acla­rar a alguien erró­neos cri­te­rios que le han sido sem­bra­dos, inte­sio­na­da­men­te, toda una vida. Nos des­pe­di­mos con un apre­tón de manos.

Cada uno tomó para su uni­dad de dor­mi­to­rios, para la cuen­ta de las cua­tro de la tar­de. Pen­sé en si esta per­so­na se deci­die­ra a leer algu­nos de los libros que me han lle­ga­do recien­te­men­te: Repú­bli­ca de cor­cho, del his­to­ria­dor Rolan­do Rodrí­guez y Sol­da­do de la Revo­lu­ción Cuba­na, de Luis Alfon­so Zayas, pero la gen­te pre­fie­re lo que le ofre­cen los cana­les de televisión.

Por pura coin­ci­den­cia me lle­gó, des­pués del con­teo, un her­mo­so men­sa­je de nues­tra emba­ja­do­ra en Bul­ga­ria, Tere­si­ta Capo­te con un frag­men­to de su poe­ma dedi­ca­do a Fidel que dice:

Fidel,
te quie­re todo tu pue­blo, te quie­ren todos tus niños
y como el amor de muchos inmor­ta­li­za en el tiempo
no habrá muer­te que te alcance
serás mil veces eterno
y aun cuan­do estés dormido
serás el mejor guerrero
rena­ce­rás victorioso
cada Pri­me­ro de Enero.

Y me deci­do a agre­gar a este ya lar­go men­sa­je esto que escri­bí un 31 de diciem­bre de 2002:

SERTE FIEL

Los que no quie­ren que seas como eres
los que no pue­den ver­te resistir
luchar
persistir
vencer
o sim­ple­men­te sonreír
por sen­tir tuyos
la feli­ci­dad de cada niño
la edu­ca­ción de cada joven
la salud de cada anciano
los que hacen de tu fatiga
una sen­ten­cia de muer­te segura
los que desean escu­char­te decir
me rin­do y no saben
que esas pala­bras son para ti
impronunciables
los que te acu­san con mentiras
los que no dejan de pen­sar en como
de cual­quier for­ma eliminarte
los que te odian
me odian por ser­te fiel
y yo que no sé odiar
que no quisiera
que alguien me odiara
cada día sigo sién­do­te más fiel
por­que eso es
sencillamente
lo mas digno
lo mas humano
lo mas hermoso
lo mas justo
Fidel

Me aca­ba de lle­gar una comu­ni­ca­ción, que segu­ro muchos de uste­des ya han recibido:
Pide el Gobierno de Esta­dos Uni­dos que sea recha­za­da la soli­ci­tud de Habeas Cor­pus de Gerar­do, en un docu­men­to de 123 pagi­nas más tres ane­xos, entre­ga­dos hoy al tri­bu­nal fede­ral de Mia­mi. Pró­xi­ma­men­te el equi­po de defen­sa de Gerar­do dará su res­pues­ta y la jue­za Joan Lenard toma­rá su decisión.

Nada se dice de la soli­ci­tud que pre­sen­tó nues­tro inol­vi­da­ble Wein­glass en mi caso, pero no hay dudas de que corre­rá igual suerte.

Cin­co abrazos.
¡Ven­ce­re­mos!

Tony
26 de abril de 2011
FCI Florence

.* pri­sio­ne­ro polí­ti­co cubano en EE.UU.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *