Que se cum­pla mi sue­ño – Julie­ta itoiz

Ya sabéis que la Alcal­de­sa de la ciu­dad se ha que­re­lla­do con­tra mí a cuen­ta de una poe­sía que le dedi­qué, que me salió de las entra­ñas a raíz de la actua­ción mili­tar en el Eus­kal Jai. Toda­vía no me creo que alguien tan impor­tan­te, que pue­de lle­gar a ser pre­si­den­ta de Naba­rra, que duran­te 12 años ha hecho lo que ha que­ri­do en esta ciu­dad, se meta en una que­re­lla con­tra mí. Yo, que ni siquie­ra he gra­ba­do una maque­ta. Como Poe­ta Polí­ti­ca que me con­si­de­ro, este hecho me pro­du­ce tan­ta emo­ción como podría dar­me un con­cier­ta­zo de telo­ne­ra de los Public Enemy, ja, ja, ja.
Esta movi­da me está dan­do mucho tra­ba­jo, ten­go la casa un poco aban­do­na­da, me des­cen­tra de mis estu­dios y menos mal que los hijos están de vaca­cio­nes y el rit­mo es más rela­ja­do, sino, no sé cómo nos arre­gla­ría­mos. Mi cabe­za no deja de dar vuel­tas y estoy pasan­do unos días muy muy espe­cia­les. Bue­nos? Pues si es por el apo­yo de la Bas­ka, siiiii. La gen­te me hace sen­tir par­te de una Comu­ni­dad aco­ge­do­ra. No estoy sola, no ten­go mie­do ni tris­te­za. Malos? Pues no, preo­cu­pan­tes. No es bala­dí tener a Yolan­da Bar­ci­na enfren­te y entre noso­tras un juez que debe deci­dir sobre este asunto.
Pero la ver­dad es que no sien­to nin­gún mal rollo hacia Yolan­da Bar­ci­na. Se me ha lim­pia­do todo, no pue­do más que agra­de­cer­le lo que está hacien­do por mí. Y me gus­ta­ría pedir­le dis­cul­pas, si se ha ofen­di­do. De cora­zón. Pero eso sí, defen­dien­do mi dere­cho a expre­sar en el idio­ma del rap el dolor que me hizo y que ha hecho a mi comu­ni­dad. Cuan­do escri­bo rap, hablo de lo que me sacu­de por den­tro. Y ella me sacu­dió. Y si es dura la res­pues­ta, más duro fue lo que la oca­sio­nó. Si no quie­re que se le dedi­que algo así, debe­ría ejer­cer otro tipo de liderazgo.
En cuan­to a lo de las inter­pre­ta­cio­nes machis­tas, no sé, entre ella y yo no hay hom­bre que val­ga. Es algo entre dos muje­res polí­ti­cas, en igual­dad de con­di­cio­nes. Y si le digo mujer flo­re­ro, por ejem­plo, lo digo por­que no creo que sea libre en sus actua­cio­nes, creo que repre­sen­ta a algo más fuer­te que ella a lo cual obe­de­ce. Y eso es ser mujer flo­re­ro, y si hubie­ra sido tío, pues le habría lla­ma­do cal­zo­na­zos o bal­dra­gas. Y si hablo de rom­per su úte­ro, es una metá­fo­ra que quie­re desear­le un orgas­mo, que para quien no lo sepa, tie­nen lugar en el úte­ro. Y eso no creo que sea machis­ta deseár­se­lo a nadie. Si hubie­ra teni­do pito, habría com­pa­ra­do al res­pec­to. Y no veo tam­po­co el machis­mo en ello. Que pasa, que entre muje­res no se pue­de hablar de asun­tos del coño?
Me encan­ta­ría estar en su lugar, con la posi­bi­li­dad que tie­ne de con­ver­tir­se en líder de la Comu­ni­dad. Y poder cola­bo­rar con el res­to de la socie­dad naba­rra en la recons­truc­ción de este tro­ci­co de la Tie­rra, en el reci­cla­je del sis­te­ma capi­ta­lis­ta insos­te­ni­ble que tan­to daño nos hace a todos, a ella tam­bién. Pero yo no soy más que una rape­ra cua­ren­to­na en paro. No pue­do hacer nada. Excep­to una cosa. Pue­do soñar. Soñar que mi rap sea una autén­ti­ca bofe­ta­da en su con­cien­cia. Y des­pier­te de su sue­ño. Y se con­vier­ta en una bue­na pre­si­den­ta de Gobierno, que no sólo gobier­ne para los suyos y los intere­ses que le han aupa­do has­ta ese lugar pri­vi­le­gia­do. Que tam­bién gobier­ne para las poe­tas disi­den­tes, para las para­das, para las fami­lias de las pres@s y las mis­mas pres@s. Para la gen­te que nos levan­ta­mos cada día tem­prano con un mon­tón de curro que hacer, gran inse­gu­ri­dad en el maña­na y gran insa­tis­fac­ción por lo que hay. Que gobier­ne para cató­li­cos y ateos, espa­ño­les y vas­cos, la mon­ta­ña y la ribe­ra, con­ser­va­do­res y pro­gre­sis­tas, extran­je­ros y ptvs. Con­de Rodezno y la Rotxa.
Por­que estos momen­tos his­tó­ri­cos son deci­si­vos, no sólo para nues­tra Comu­ni­dad, sino para la Espe­cie Huma­na. Por­que esta Cri­sis es la nece­si­dad de cam­biar de sis­te­ma. Y quien ten­ga en sus manos la Admi­nis­tra­cion común, o se pone a eso, o no vamos a salir de este desa­gui­sa­do que nos ha traí­do la cul­tu­ra del petró­leo y el desa­rro­llis­mo. Y tam­bién por­que se está lle­van­do a cabo un pro­ce­so de paz que pue­de sig­ni­fi­car el ini­cio de la Ver­da­de­ra Tran­si­ción Polí­ti­ca des­pués de la muer­te de Fran­co. Aho­ra la gen­te nece­si­ta­mos líde­res con ampli­tud de miras, con cora­zo­nes lle­nos de amor, con tran­qui­li­dad y liber­tad de con­cien­cia y acción. Por­que hay que des­cen­tra­li­zar pode­res, fuen­tes de ener­gía, pro­duc­ción eco­nó­mi­ca. Hay que recons­truir las redes socia­les y la comu­ni­ca­ción entre per­so­nas. Por­que es hora de Sobre­vi­vir. Le pido a Ama­lu­rra, Dios, Ala, Buda, la Vida Ente­ra, que se cum­pla mi sue­ño. Amén.

.* Julie­ta Itoiz

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *