Se cum­plen 25 años de la muer­te de Simo­ne de Beau­voir, icono femi­nis­ta – Géne­ro con cla­se

Al mar­gen de su impor­tan­cia en la lucha femi­nis­ta la escri­to­ra fran­ce­sa tam­bién fue una figu­ra rese­ña­ble del com­pro­mi­so polí­ti­co y filo­só­fi­co
Ter­ce­ra Infor­ma­ción
El pasa­do 14 abril se cum­plían 25 años de la muer­te de Simo­ne de Beau­voir, escri­to­ra e inte­lec­tual fran­ce­sa que des­ta­có por sus apor­ta­cio­nes al femi­nis­mo pero que tam­bién refle­xio­nó des­de el pen­sa­mien­to de izquier­da sobre la socie­dad del momen­to.

Ads­cri­ta al movi­mien­to exis­ten­cia­lis­ta, cono­ció a Jean Paul Sar­tre mien­tras estu­dia­ba filo­so­fía en la Sor­bo­na. Ambos man­ten­drían una rela­ción mar­ca­da por la liber­tad y enfren­ta­da a las con­ven­cio­nes bur­gue­sas pero que con el paso del tiem­po se ha mos­tra­do mar­ca­da por su sufri­mien­to y muchas veces encon­tra­da con sus pro­pia “ideo­lo­gía”.

Ejer­ce­rá su pro­fe­sión de pro­fe­so­ra has­ta que escri­be su pri­me­ra nove­la, “La invi­ta­da”, en 1943” en ple­na II Gue­rra Mun­dial y que uti­li­za un trío amo­ro­so para abor­dar el tema de la con­fron­ta­ción entre liber­tad indi­vi­dual y colec­ti­vo , aspec­to que segui­rá pre­sen­te en sus siguien­tes obras “La san­gre de los otros” o “Los man­da­ri­nes”.

La rea­li­za­ción de ensa­yos es otro de los pun­tos impor­tan­tes en la vida cul­tu­ral de la artis­ta fran­ce­sa. Obras como “El exis­ten­cia­lis­mo y la sabi­du­ría de los pue­blos”, en la que reco­pi­la varios tex­tos sobre dicha corrien­te cul­tu­ral refle­xio­nan­do sobre ella, sus pro­ble­mas y su fun­ción en la socie­dad.

Su pen­sa­mien­to polí­ti­co que inclu­yó la defen­sa del Mayo del 68, el maoís­mo o la lucha de Arge­lia con­tra Fran­cia, se pue­de encon­trar en libros como “El pen­sa­mien­to polí­ti­co de la dere­cha” o “La lar­ga mar­cha (Ensa­yo sobre Chi­na)”.

Pero segu­ra­men­te su obra más reco­no­ci­da sea “El segun­do sexo”, dura­men­te cri­ti­ca­do en su momen­to y asu­mi­do como uno de los ensa­yos capi­ta­les sobre el femi­nis­mo, en la que refle­xio­na sobre el hecho de ser mujer a lo lar­go de la his­to­ria, la for­ma en que la socie­dad ha cons­trui­do su ima­gen y de qué mane­ra esca­par de ella.

Simo­ne de Beau­voir nun­ca renun­ció a plas­mar sobre las pági­nas su pro­pia vida, de ahí los dife­ren­tes tomos auto­bio­grá­fi­cos (Memo­rias de una joven for­mal, La fuer­za de las cosas , La cere­mo­nia del adiós, etc..) que escri­bió y en los que se mue­ve des­de su evo­lu­ción per­so­nal has­ta la rela­ción con Jean Paul Sar­tre.

Decir que la escri­to­ra fran­ce­sa fue una ade­lan­ta­da a su tiem­po pue­de sonar a fra­se hecha pero la reali­dad es que muchas de sus refle­xio­nes toda­vía siguen vigen­tes y en pleno dere­cho para ser rei­vin­di­ca­das, lo que hace que su figu­ra toda­vía hoy sea esen­cial.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *