[Vídeo] ETA sitúa el Abe­rri Egu­na en los pará­me­tros del pro­ce­so demo­crá­ti­co


En su últi­mo comu­ni­ca­do Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na salu­da a los ciu­da­da­nos que estén hoy «par­ti­ci­pan­do en los actos des­ti­na­dos a mos­trar el amor y el com­pro­mi­so con Eus­kal Herria» en el mar­co del Abe­rri Egu­na. Un día en el que la nación vas­ca es «obje­ti­vo y pun­to de encuen­tro» para los aber­tza­les. «Por des­gra­cia, un año más, lle­ga­mos como pue­blo opri­mi­do a este Abe­rri Egu­na, obli­ga­dos a rei­vin­di­car la liber­tad más bási­ca», aña­de. A pesar de ello, según la orga­ni­za­ción arma­da, «lle­ga­mos al día de hoy como pue­blo opri­mi­do, pero vivo y con la opción de ser libres abier­ta». En este pun­to repa­sa la lucha desa­rro­lla­da des­de el fran­quis­mo, «cuan­do Eus­kal Herria esta­ba a pun­to de morir», en varios terre­nos y por todo tipo de esta­men­tos. Los logros en áreas como el eus­ka­ra o la defen­sa de la tie­rra son, des­de esta pers­pec­ti­va, obra del «movi­mien­to popu­lar» y de la apor­ta­ción de muchas per­so­nas, «cada cual en su ámbi­to y en base sus capa­ci­da­des y volun­tad», pero nece­sa­ria en todos los casos.
En rela­ción a la situa­ción polí­ti­ca actual, ETA valo­ra que «en los últi­mos meses se está abrien­do, esta­mos abrien­do, una nue­va era».
Des­de el pun­to de vis­ta de la orga­ni­za­ción arma­da, «en la base de los pasos que se están dan­do está el reto de pasar de tener la puer­ta de la liber­tad abier­ta a atra­ve­sar­la». En ese sen­ti­do, abo­ga por «pasar de la situa­ción de opre­sión actual a una situa­ción demo­crá­ti­ca basa­da en la terri­to­ria­li­dad de Eus­kal Herria y en el dere­cho a deci­dir». Eso se logra­rá «estruc­tu­ran­do el pro­ce­so demo­crá­ti­co, dan­do la pala­bra al pue­blo, en igual­dad de opor­tu­ni­da­des y con la adhe­sión de la mayo­ría, con la pers­pec­ti­va de lle­gar a la inde­pen­den­cia». Y es que, para la orga­ni­za­ción arma­da, «la inde­pen­den­cia, crear un Esta­do vas­co, es la úni­ca opción para lograr la liber­tad por com­ple­to». ETA resal­ta su «con­fian­za ple­na» en el pue­blo, «en las fuer­zas del pue­blo».

Un camino lar­go, difí­cil y duro

«El camino será lar­go, difí­cil y duro», advier­te ETA, dada la dimen­sión de la apues­ta. «El inten­so ata­que» que se pro­du­ce con­tra los pila­res «que hacen pue­blo a Eus­kal Herria» –como el eus­ka­ra, los dere­chos civi­les y polí­ti­cos o el mode­lo socio­eco­nó­mi­co – , obli­ga a que «todos los aber­tza­les aco­me­tan la defen­sa de Eus­kal Herria» a la vez que «abran la opción de la inde­pen­den­cia». «Al menos si que­re­mos aún tener pue­blo cuan­do se abra la opción demo­crá­ti­ca de la inde­pen­den­cia», inci­de.
El comu­ni­ca­do con­clu­ye con una men­ción para quie­nes «están sufrien­do cas­ti­go en la cár­cel y en el exi­lio por amar a su patria». Des­ta­can en ese pun­to a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y, en con­cre­to, a Mikel Iba­ñez, quien aque­ja­do de una gra­ve enfer­me­dad diag­nos­ti­ca­da cuan­do esta­ba en la cár­cel, falle­ció recien­te­men­te tras sufrir duran­te lar­go tiem­po la des­aten­ción médi­ca y la nega­ti­va a su libe­ra­ción.
Por últi­mo, ETA salu­da a quie­nes han recu­pe­ra­do la liber­tad recien­te­men­te «tras lar­gos encar­ce­la­mien­tos», «lucha­do­res vas­cos que han sido ejem­plo para dife­ren­tes gene­ra­cio­nes», aña­de.

.* Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *