[Vídeo] ETA sitúa el Abe­rri Egu­na en los pará­me­tros del pro­ce­so democrático


En su últi­mo comu­ni­ca­do Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na salu­da a los ciu­da­da­nos que estén hoy «par­ti­ci­pan­do en los actos des­ti­na­dos a mos­trar el amor y el com­pro­mi­so con Eus­kal Herria» en el mar­co del Abe­rri Egu­na. Un día en el que la nación vas­ca es «obje­ti­vo y pun­to de encuen­tro» para los aber­tza­les. «Por des­gra­cia, un año más, lle­ga­mos como pue­blo opri­mi­do a este Abe­rri Egu­na, obli­ga­dos a rei­vin­di­car la liber­tad más bási­ca», aña­de. A pesar de ello, según la orga­ni­za­ción arma­da, «lle­ga­mos al día de hoy como pue­blo opri­mi­do, pero vivo y con la opción de ser libres abier­ta». En este pun­to repa­sa la lucha desa­rro­lla­da des­de el fran­quis­mo, «cuan­do Eus­kal Herria esta­ba a pun­to de morir», en varios terre­nos y por todo tipo de esta­men­tos. Los logros en áreas como el eus­ka­ra o la defen­sa de la tie­rra son, des­de esta pers­pec­ti­va, obra del «movi­mien­to popu­lar» y de la apor­ta­ción de muchas per­so­nas, «cada cual en su ámbi­to y en base sus capa­ci­da­des y volun­tad», pero nece­sa­ria en todos los casos.
En rela­ción a la situa­ción polí­ti­ca actual, ETA valo­ra que «en los últi­mos meses se está abrien­do, esta­mos abrien­do, una nue­va era».
Des­de el pun­to de vis­ta de la orga­ni­za­ción arma­da, «en la base de los pasos que se están dan­do está el reto de pasar de tener la puer­ta de la liber­tad abier­ta a atra­ve­sar­la». En ese sen­ti­do, abo­ga por «pasar de la situa­ción de opre­sión actual a una situa­ción demo­crá­ti­ca basa­da en la terri­to­ria­li­dad de Eus­kal Herria y en el dere­cho a deci­dir». Eso se logra­rá «estruc­tu­ran­do el pro­ce­so demo­crá­ti­co, dan­do la pala­bra al pue­blo, en igual­dad de opor­tu­ni­da­des y con la adhe­sión de la mayo­ría, con la pers­pec­ti­va de lle­gar a la inde­pen­den­cia». Y es que, para la orga­ni­za­ción arma­da, «la inde­pen­den­cia, crear un Esta­do vas­co, es la úni­ca opción para lograr la liber­tad por com­ple­to». ETA resal­ta su «con­fian­za ple­na» en el pue­blo, «en las fuer­zas del pueblo».

Un camino lar­go, difí­cil y duro

«El camino será lar­go, difí­cil y duro», advier­te ETA, dada la dimen­sión de la apues­ta. «El inten­so ata­que» que se pro­du­ce con­tra los pila­res «que hacen pue­blo a Eus­kal Herria» –como el eus­ka­ra, los dere­chos civi­les y polí­ti­cos o el mode­lo socio­eco­nó­mi­co – , obli­ga a que «todos los aber­tza­les aco­me­tan la defen­sa de Eus­kal Herria» a la vez que «abran la opción de la inde­pen­den­cia». «Al menos si que­re­mos aún tener pue­blo cuan­do se abra la opción demo­crá­ti­ca de la inde­pen­den­cia», incide.
El comu­ni­ca­do con­clu­ye con una men­ción para quie­nes «están sufrien­do cas­ti­go en la cár­cel y en el exi­lio por amar a su patria». Des­ta­can en ese pun­to a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y, en con­cre­to, a Mikel Iba­ñez, quien aque­ja­do de una gra­ve enfer­me­dad diag­nos­ti­ca­da cuan­do esta­ba en la cár­cel, falle­ció recien­te­men­te tras sufrir duran­te lar­go tiem­po la des­aten­ción médi­ca y la nega­ti­va a su liberación.
Por últi­mo, ETA salu­da a quie­nes han recu­pe­ra­do la liber­tad recien­te­men­te «tras lar­gos encar­ce­la­mien­tos», «lucha­do­res vas­cos que han sido ejem­plo para dife­ren­tes gene­ra­cio­nes», añade.

.* Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *