Encuen­tro esta­tal de tra­ba­ja­do­res y ser­vi­do­res públi­cos ecua­to­ria­nos – Már­ti­res de Aztra

RED ANDINA DE SINDICATOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ESTATAL

ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS ECUATORIANOS

INVITACIÓN

La his­to­ria de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras es un acu­mu­la­do de lucha, resis­ten­cia, con­quis­tas y logros, pero tam­bién pér­di­das. Como pocas veces, las agre­sio­nes a los dere­chos labo­ra­les y sin­di­ca­les, a las orga­ni­za­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res, la per­se­cu­ción a diri­gen­tes, los des­pi­dos masi­vos, la cri­mi­na­li­za­ción y judi­cia­li­za­ción de la pro­tes­ta social, han teni­do la con­no­ta­ción y reper­cu­sio­nes que tie­nen en los actua­les momen­tos en el Ecua­dor. Vivi­mos una eta­pa de regre­sión jurí­di­ca expre­sa en los Man­da­tos Cons­ti­tu­yen­tes, la Cons­ti­tu­ción de Mon­te­cris­ti, la pro­mul­ga­ción de las Leyes Orgá­ni­cas de Empre­sas Públi­cas y de Ser­vi­cio Públi­co, el Códi­go de la Pro­duc­ción y en car­pe­ta se encuen­tra el nue­vo Códi­go del Tra­ba­jo; a lo cual deben aña­dir­se las deci­sio­nes polí­ti­co – admi­nis­tra­ti­vas des­de el Gobierno Nacio­nal y su Minis­te­rio de Rela­cio­nes Labo­ra­les, con una con­cep­ción polí­ti­ca adver­sa a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y que vio­len­ta no sólo los prin­ci­pios que sos­tie­nen sus dere­chos, como son la irre­nun­cia­bi­li­dad y la intan­gi­bi­li­dad, sino par­ti­cu­lar­men­te la racio­na­li­dad, la lógi­ca y legi­ti­mi­dad con la que debe­rían actuar los gober­nan­tes. Este com­ple­jo pano­ra­ma deman­da solu­cio­nes que deben pro­ve­nir nece­sa­ria­men­te de los pro­pios tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, fru­to del deba­te, su refle­xión, sus pro­pues­tas y la recu­pe­ra­ción de sus ins­tru­men­tos de lucha, razón impres­cin­di­ble que ame­ri­ta abrir espa­cios que nos per­mi­tan reen­con­trar­nos y dar res­pues­tas unitarias.

Por tal moti­vo. La Inter­na­cio­nal de Ser­vi­cios Públi­cos, ISP, invi­ta a todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras y sus orga­ni­za­cio­nes, al ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS ECUATORIANOS, a rea­li­zar­se en el AUDITORIO JOSÉ MEJÍA LEQUERICA de la Facul­tad de Medi­ci­na de la Uni­ver­si­dad Cen­tral del Ecua­dor, en la ciu­dad de Qui­to (sec­tor El Dora­do, detrás de la Mater­ni­dad Isi­dro Ayo­ra), el día vier­nes 29 de abril de 2011 a par­tir de las 8h00 has­ta las 18h00. Este encuen­tro con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción del com­pa­ñe­ro Peter Wal­dorff, Secre­ta­rio Gene­ral de la ISP a nivel mun­dial, en el mar­co de su visi­ta a Ecua­dor y pre­sen­cia en la Jor­na­da del 1 de Mayo de 2011, que expre­sa la preo­cu­pa­ción de la ISP, por los gra­ves pro­ble­mas que atra­ve­sa­mos quie­nes labo­ra­mos en el sec­tor públi­co ecuatoriano.
Víc­tor Manuel Álvarez
Red Andi­na de Sindicatos
De la Admi­nis­tra­ción Pública
ISP – Ecuador

POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE NUESTROS DERECHOS LABORALES Y SINDICALES:
LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN LABORAL NOS DA,
LO QUE LA PREPOTENCIA Y EL AUTORITARISMO NOS QUITA

NOTA: Por favor con­fir­mar su par­ti­ci­pa­ción al correo elec­tró­ni­co: [email protected]​andinanet.​net o al telé­fono 2921324 de la Ofi­ci­na de la ISP en Quito.

RED ANDINA DE SINDICATOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ESTATAL

ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS ECUATORIANOS
Qui­to, 29 de abril de 2011

JUSTIFICACIÓN

Duran­te los últi­mos cua­tro años en el Ecua­dor se han expe­ri­men­ta­do una serie de cam­bios en todas las esfe­ras de la vida nacio­nal. Den­tro de ellos deben seña­lar­se los que corres­pon­den al tema labo­ral. Incues­tio­na­ble­men­te estos cons­ti­tu­yen retro­ce­sos jurí­di­cos, polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y socia­les que per­ju­di­can a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del país, par­ti­cu­lar­men­te del sec­tor públi­co, en el ejer­ci­cio y vigen­cia ple­na de sus dere­chos. Son cada vez más evi­den­tes los des­pi­dos intem­pes­ti­vos, vis­tos bue­nos, suma­rios admi­nis­tra­ti­vos, supre­sión de par­ti­das, rees­truc­tu­ras ins­ti­tu­cio­na­les que dan cuen­tan de miles de tra­ba­ja­do­res y ser­vi­do­res sepa­ra­dos de sus empleos vio­len­tan­do el dere­cho fun­da­men­tal al tra­ba­jo y la con­co­mi­tan­te esta­bi­li­dad. Los dere­chos sin­di­ca­les y labo­ra­les coti­dia­na­men­te son afec­ta­dos lle­gan­do al inmi­nen­te peli­gro de des­apa­re­cer inclu­so el dere­cho a la orga­ni­za­ción, pilar fun­da­men­tal de la Liber­tad Sin­di­cal, basa­men­to de con­ve­nios inter­na­cio­na­les rati­fi­ca­dos por el país que duran­te años han cons­ti­tui­do par­te de las trans­for­ma­cio­nes socia­les diri­gi­das a alcan­zar un esta­do de bien­es­tar, fun­da­men­ta­do en el diá­lo­go social tri­par­ti­to y la legis­la­ción internacional.

Ese diá­lo­go no ha sido posi­ble con las orga­ni­za­cio­nes y sus diri­gen­tes, que res­pe­tuo­sos del prin­ci­pio de inde­pen­den­cia de cla­se, no han clau­di­ca­do en la defen­sa de sus dere­chos lo que les ha con­lle­va­do a la per­se­cu­ción, a la cri­mi­na­li­za­ción y judi­cia­li­za­ción de la pro­tes­ta, oca­sio­nan­do que varios diri­gen­tes y demás tra­ba­ja­do­res ten­gan que enfren­tar ins­truc­cio­nes fis­ca­les o jui­cios por supues­tos deli­tos que no caben en un Esta­do que se dice democrático.

La rees­truc­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal no ha con­clui­do, los pro­ble­mas lejos de ter­mi­nar­se con­ti­nua­rán. Por tal razón se jus­ti­fi­ca sobre­ma­ne­ra la nece­si­dad de abrir espa­cios entre los pro­pios tra­ba­ja­do­res para tra­tar estos temas que deben ser enfren­ta­dos de mane­ra colec­ti­va y unitaria.

OBJETIVO GENERAL
Recu­pe­rar los espa­cios de encuen­tro y deba­te de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras para insis­tir en la nece­si­dad de la Uni­dad en todo el sec­tor públi­co ecua­to­riano, sin abs­trac­ción algu­na, inde­pen­dien­te­men­te del régi­men labo­ral al que estén suje­tos y de su cla­si­fi­ca­ción en obre­ros, emplea­dos o ser­vi­do­res públicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Cono­cer los resul­ta­dos del Estu­dio sobre las Prác­ti­cas y Legis­la­ción Labo­ral en los Paí­ses Andi­nos (Boli­via, Colom­bia, Ecua­dor, Perú y Vene­zue­la) rea­li­za­do por la ISP;
Ana­li­zar las refor­mas jurí­di­cas y deci­sio­nes admi­nis­tra­ti­vas que afec­tan los dere­chos sin­di­ca­les y labo­ra­les en el Ecua­dor enmar­ca­dos en la actual coyun­tu­ra polí­ti­ca; pri­mor­dial­men­te, el impac­to de la eva­lua­ción del desem­pe­ño en el empleo público;
Dis­cu­tir la pro­pues­ta de un Esta­tu­to Labo­ral Úni­co para el sec­tor públi­co en el Ecua­dor, des­de la visión de los trabajadores;
Refle­xio­nar sobre la nece­si­dad de la Uni­dad para cons­truir colec­ti­va­men­te res­pues­tas que enfren­ten la situa­ción actual de inde­fen­sión y atro­pe­llos a los derechos.

PROGRAMA
08H00: Ins­crip­cio­nes y regis­tro de los participantes
09h00: Salu­do de bien­ve­ni­da (Patri­cia Gavi­la­nez Coor­di­na­do­ra Nacio­nal ISP-Ecuador)
09h15: Pala­bras inau­gu­ra­les del encuen­tro (Peter Wal­dorff – Secre­ta­rio Gene­ral ISP)
09h45: Pre­sen­ta­ción del Estu­dio Com­pa­ra­do de Legis­la­ción y Prác­ti­cas Labo­ra­les en los Paí­ses Andi­nos (Die­go Cano inves­ti­ga­dor principal)
10h30: Pre­sen­ta­ción del Pro­ce­so de Admi­nis­tra­ción Públi­ca, Balan­ce de los Foros Nacio­nal y Regio­nal (Víc­tor Manuel Álva­rez – Cole­gio Médi­co de Pichin­cha y Noe­mí Mar­ci­llo CONA­SEP-Red Andi­na de Sin­di­ca­tos de la Admi­nis­tra­ción Pública)
11h00: Receso
11h15: Pre­sen­ta­ción: Pro­pues­ta de Uni­dad y Un Sólo Régi­men Labo­ral (Alber­to Nar­váez – ISP)
12h00: Con­for­ma­ción de mesas de tra­ba­jo (coor­di­na: Mar­ce­la Are­llano- ISP)
1. Pro­pues­ta de uni­dad y orga­ni­za­ción de los tra­ba­ja­do­res y ser­vi­do­res públi­cos en el Ecuador
2. Un sólo régi­men laboral.

13h30: Almuer­zo

14h30: Pre­sen­ta­ción de resul­ta­dos de mesas de trabajo

15h30: Ple­na­ria (mode­ra: Bay­ron Celi – FENOCOPRE)

17h30: Reso­lu­cio­nes y com­pro­mi­sos (mode­ra: Wil­son Álva­rez – FETMYP/​resu­me y pre­sen­ta: Veró­ni­ca Mon­tú­far – ISP)

18h00: Clau­su­ra (Kar­la Oban­do Colec­ti­vo de Jóve­nes – ISP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.