Encuen­tro esta­tal de tra­ba­ja­do­res y ser­vi­do­res públi­cos ecua­to­ria­nos – Már­ti­res de Aztra

RED ANDINA DE SINDICATOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ESTATAL

ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS ECUATORIANOS

INVITACIÓN

La his­to­ria de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras es un acu­mu­la­do de lucha, resis­ten­cia, con­quis­tas y logros, pero tam­bién pér­di­das. Como pocas veces, las agre­sio­nes a los dere­chos labo­ra­les y sin­di­ca­les, a las orga­ni­za­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res, la per­se­cu­ción a diri­gen­tes, los des­pi­dos masi­vos, la cri­mi­na­li­za­ción y judi­cia­li­za­ción de la pro­tes­ta social, han teni­do la con­no­ta­ción y reper­cu­sio­nes que tie­nen en los actua­les momen­tos en el Ecua­dor. Vivi­mos una eta­pa de regre­sión jurí­di­ca expre­sa en los Man­da­tos Cons­ti­tu­yen­tes, la Cons­ti­tu­ción de Mon­te­cris­ti, la pro­mul­ga­ción de las Leyes Orgá­ni­cas de Empre­sas Públi­cas y de Ser­vi­cio Públi­co, el Códi­go de la Pro­duc­ción y en car­pe­ta se encuen­tra el nue­vo Códi­go del Tra­ba­jo; a lo cual deben aña­dir­se las deci­sio­nes polí­ti­co – admi­nis­tra­ti­vas des­de el Gobierno Nacio­nal y su Minis­te­rio de Rela­cio­nes Labo­ra­les, con una con­cep­ción polí­ti­ca adver­sa a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y que vio­len­ta no sólo los prin­ci­pios que sos­tie­nen sus dere­chos, como son la irre­nun­cia­bi­li­dad y la intan­gi­bi­li­dad, sino par­ti­cu­lar­men­te la racio­na­li­dad, la lógi­ca y legi­ti­mi­dad con la que debe­rían actuar los gober­nan­tes. Este com­ple­jo pano­ra­ma deman­da solu­cio­nes que deben pro­ve­nir nece­sa­ria­men­te de los pro­pios tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, fru­to del deba­te, su refle­xión, sus pro­pues­tas y la recu­pe­ra­ción de sus ins­tru­men­tos de lucha, razón impres­cin­di­ble que ame­ri­ta abrir espa­cios que nos per­mi­tan reen­con­trar­nos y dar res­pues­tas uni­ta­rias.

Por tal moti­vo. La Inter­na­cio­nal de Ser­vi­cios Públi­cos, ISP, invi­ta a todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras y sus orga­ni­za­cio­nes, al ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS ECUATORIANOS, a rea­li­zar­se en el AUDITORIO JOSÉ MEJÍA LEQUERICA de la Facul­tad de Medi­ci­na de la Uni­ver­si­dad Cen­tral del Ecua­dor, en la ciu­dad de Qui­to (sec­tor El Dora­do, detrás de la Mater­ni­dad Isi­dro Ayo­ra), el día vier­nes 29 de abril de 2011 a par­tir de las 8h00 has­ta las 18h00. Este encuen­tro con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción del com­pa­ñe­ro Peter Wal­dorff, Secre­ta­rio Gene­ral de la ISP a nivel mun­dial, en el mar­co de su visi­ta a Ecua­dor y pre­sen­cia en la Jor­na­da del 1 de Mayo de 2011, que expre­sa la preo­cu­pa­ción de la ISP, por los gra­ves pro­ble­mas que atra­ve­sa­mos quie­nes labo­ra­mos en el sec­tor públi­co ecua­to­riano.
Víc­tor Manuel Álva­rez
Red Andi­na de Sin­di­ca­tos
De la Admi­nis­tra­ción Públi­ca
ISP – Ecua­dor

POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE NUESTROS DERECHOS LABORALES Y SINDICALES:
LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN LABORAL NOS DA,
LO QUE LA PREPOTENCIA Y EL AUTORITARISMO NOS QUITA

NOTA: Por favor con­fir­mar su par­ti­ci­pa­ción al correo elec­tró­ni­co: [email protected]​andinanet.​net o al telé­fono 2921324 de la Ofi­ci­na de la ISP en Qui­to.

RED ANDINA DE SINDICATOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ESTATAL

ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS ECUATORIANOS
Qui­to, 29 de abril de 2011

JUSTIFICACIÓN

Duran­te los últi­mos cua­tro años en el Ecua­dor se han expe­ri­men­ta­do una serie de cam­bios en todas las esfe­ras de la vida nacio­nal. Den­tro de ellos deben seña­lar­se los que corres­pon­den al tema labo­ral. Incues­tio­na­ble­men­te estos cons­ti­tu­yen retro­ce­sos jurí­di­cos, polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y socia­les que per­ju­di­can a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del país, par­ti­cu­lar­men­te del sec­tor públi­co, en el ejer­ci­cio y vigen­cia ple­na de sus dere­chos. Son cada vez más evi­den­tes los des­pi­dos intem­pes­ti­vos, vis­tos bue­nos, suma­rios admi­nis­tra­ti­vos, supre­sión de par­ti­das, rees­truc­tu­ras ins­ti­tu­cio­na­les que dan cuen­tan de miles de tra­ba­ja­do­res y ser­vi­do­res sepa­ra­dos de sus empleos vio­len­tan­do el dere­cho fun­da­men­tal al tra­ba­jo y la con­co­mi­tan­te esta­bi­li­dad. Los dere­chos sin­di­ca­les y labo­ra­les coti­dia­na­men­te son afec­ta­dos lle­gan­do al inmi­nen­te peli­gro de des­apa­re­cer inclu­so el dere­cho a la orga­ni­za­ción, pilar fun­da­men­tal de la Liber­tad Sin­di­cal, basa­men­to de con­ve­nios inter­na­cio­na­les rati­fi­ca­dos por el país que duran­te años han cons­ti­tui­do par­te de las trans­for­ma­cio­nes socia­les diri­gi­das a alcan­zar un esta­do de bien­es­tar, fun­da­men­ta­do en el diá­lo­go social tri­par­ti­to y la legis­la­ción inter­na­cio­nal.

Ese diá­lo­go no ha sido posi­ble con las orga­ni­za­cio­nes y sus diri­gen­tes, que res­pe­tuo­sos del prin­ci­pio de inde­pen­den­cia de cla­se, no han clau­di­ca­do en la defen­sa de sus dere­chos lo que les ha con­lle­va­do a la per­se­cu­ción, a la cri­mi­na­li­za­ción y judi­cia­li­za­ción de la pro­tes­ta, oca­sio­nan­do que varios diri­gen­tes y demás tra­ba­ja­do­res ten­gan que enfren­tar ins­truc­cio­nes fis­ca­les o jui­cios por supues­tos deli­tos que no caben en un Esta­do que se dice demo­crá­ti­co.

La rees­truc­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal no ha con­clui­do, los pro­ble­mas lejos de ter­mi­nar­se con­ti­nua­rán. Por tal razón se jus­ti­fi­ca sobre­ma­ne­ra la nece­si­dad de abrir espa­cios entre los pro­pios tra­ba­ja­do­res para tra­tar estos temas que deben ser enfren­ta­dos de mane­ra colec­ti­va y uni­ta­ria.

OBJETIVO GENERAL
Recu­pe­rar los espa­cios de encuen­tro y deba­te de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras para insis­tir en la nece­si­dad de la Uni­dad en todo el sec­tor públi­co ecua­to­riano, sin abs­trac­ción algu­na, inde­pen­dien­te­men­te del régi­men labo­ral al que estén suje­tos y de su cla­si­fi­ca­ción en obre­ros, emplea­dos o ser­vi­do­res públi­cos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Cono­cer los resul­ta­dos del Estu­dio sobre las Prác­ti­cas y Legis­la­ción Labo­ral en los Paí­ses Andi­nos (Boli­via, Colom­bia, Ecua­dor, Perú y Vene­zue­la) rea­li­za­do por la ISP;
Ana­li­zar las refor­mas jurí­di­cas y deci­sio­nes admi­nis­tra­ti­vas que afec­tan los dere­chos sin­di­ca­les y labo­ra­les en el Ecua­dor enmar­ca­dos en la actual coyun­tu­ra polí­ti­ca; pri­mor­dial­men­te, el impac­to de la eva­lua­ción del desem­pe­ño en el empleo públi­co;
Dis­cu­tir la pro­pues­ta de un Esta­tu­to Labo­ral Úni­co para el sec­tor públi­co en el Ecua­dor, des­de la visión de los tra­ba­ja­do­res;
Refle­xio­nar sobre la nece­si­dad de la Uni­dad para cons­truir colec­ti­va­men­te res­pues­tas que enfren­ten la situa­ción actual de inde­fen­sión y atro­pe­llos a los dere­chos.

PROGRAMA
08H00: Ins­crip­cio­nes y regis­tro de los par­ti­ci­pan­tes
09h00: Salu­do de bien­ve­ni­da (Patri­cia Gavi­la­nez Coor­di­na­do­ra Nacio­nal ISP-Ecua­dor)
09h15: Pala­bras inau­gu­ra­les del encuen­tro (Peter Wal­dorff – Secre­ta­rio Gene­ral ISP)
09h45: Pre­sen­ta­ción del Estu­dio Com­pa­ra­do de Legis­la­ción y Prác­ti­cas Labo­ra­les en los Paí­ses Andi­nos (Die­go Cano inves­ti­ga­dor prin­ci­pal)
10h30: Pre­sen­ta­ción del Pro­ce­so de Admi­nis­tra­ción Públi­ca, Balan­ce de los Foros Nacio­nal y Regio­nal (Víc­tor Manuel Álva­rez – Cole­gio Médi­co de Pichin­cha y Noe­mí Mar­ci­llo CONA­SEP-Red Andi­na de Sin­di­ca­tos de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca)
11h00: Rece­so
11h15: Pre­sen­ta­ción: Pro­pues­ta de Uni­dad y Un Sólo Régi­men Labo­ral (Alber­to Nar­váez – ISP)
12h00: Con­for­ma­ción de mesas de tra­ba­jo (coor­di­na: Mar­ce­la Are­llano- ISP)
1. Pro­pues­ta de uni­dad y orga­ni­za­ción de los tra­ba­ja­do­res y ser­vi­do­res públi­cos en el Ecua­dor
2. Un sólo régi­men labo­ral.

13h30: Almuer­zo

14h30: Pre­sen­ta­ción de resul­ta­dos de mesas de tra­ba­jo

15h30: Ple­na­ria (mode­ra: Bay­ron Celi – FENOCOPRE)

17h30: Reso­lu­cio­nes y com­pro­mi­sos (mode­ra: Wil­son Álva­rez – FETMYP/​resu­me y pre­sen­ta: Veró­ni­ca Mon­tú­far – ISP)

18h00: Clau­su­ra (Kar­la Oban­do Colec­ti­vo de Jóve­nes – ISP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *