[Vídeo] Miles de aber­tza­les en Ger­ni­ka y Bai­go­rri en el Abe­rri Eguna

La cabe­za de lis­ta de Bil­du a las Jun­tas Gene­ra­les de Viz­ca­ya por la cir­cuns­crip­ción de Bil­bao, la inde­pien­te Zuri­ñe Gain­za, se ha feli­ci­ta­do de la unión de dife­ren­tes fuer­zas a favor de la auto­de­ter­mi­na­ción en la cele­bra­ción del Abe­rri Egu­na. En decla­ra­cio­nes a los medios de comu­ni­ca­ción en Ger­ni­ka, don­de Bil­du (coa­li­ción for­ma­da por EA, Alter­na­ti­ba e inde­pen­dien­tes), y otros agen­tes han par­ti­ci­pa­do en los actos orga­ni­za­dos por la Red Inde­pen­den­tis­tak con moti­vo de la cele­bra­ción del Abe­rri Egu­na, Gain­za ha seña­la­do que los par­ti­ci­pan­tes en esta cita están uni­dos por la auto­de­ter­mi­na­ción. Ade­más, ha tras­la­da­do su gran ilu­sión y ale­gría ante esta suma de fuer­zas en el camino hacia la inde­pen­den­cia. Esta­mos aquí en mar­cha para avan­zar a favor de la auto­de­ter­mi­na­ción, ha indicado.

Inde­pen­den­tis­tak

La red Inde­pen­den­tis­tak se ha feli­ci­ta­do de que se esté «logran­do que el Abe­rri Egu­na sea la gran fies­ta de la uni­dad aber­tza­le» y ha con­si­de­ra­do que esta cele­bra­ción debe de ser un «ter­mó­me­tro del inde­pen­den­tis­mo» que mues­tre «la fuer­za» inde­pen­den­tis­ta «ante la socie­dad vas­ca, los esta­dos y todo el mundo».

Ariz­na­ba­rre­ta ha seña­la­do que el Día de la Patria Vas­ca «debe ser cada año el día de mos­trar entre todos los inde­pen­den­tis­tas nues­tra fuer­za ante la socie­dad vas­ca, los esta­dos y todo el mun­do». A su jui­cio, debe de ser «el ter­mó­me­tro del inde­pen­den­tis­mo, cla­ve para ayu­dar a que año en año cada vez más per­so­nas rom­pan las cade­nas del mie­do y se pre­sen­ten ante la socie­dad como inde­pen­den­tis­tas». En este sen­ti­do, ha des­ta­ca­do que van «por buen camino», pues­to que se está logran­do que el Abe­rri Egu­na «sea la gran fies­ta de la uni­dad abertzale».
El por­ta­voz de Inde­pen­den­tis­tak ha seña­la­do que, «dejan­do de un lado los intere­ses par­ti­dis­tas los inde­pen­den­tis­tas vas­cos de todas las sen­si­bi­li­da­des», deben «cons­truir un movi­mien­to fuer­te y acti­vo a lo lar­go y ancho de todo el mun­do para lograr situar a Eus­kal Herria entre las nacio­nes que están en vías de lograr la inde­pen­den­cia y para que esto sea

EA
El secre­ta­rio gene­ral de EA, Peio Uri­zar, ha afir­ma­do que la coa­li­ción Bil­du, que su for­ma­ción inte­gra jun­to a Alter­na­ti­ba e inde­pen­dien­tes, tra­ba­ja «den­tro de la lega­li­dad» y «no va haber nin­gún razo­na­mien­to jurí­di­co» para su ile­ga­li­za­ción. Uri­zar ha des­ta­ca­do que su par­ti­do no encuen­tra «ni una razón, ni una, para que Bil­du no ten­ga que tener las lis­tas pre­sen­tes en las elec­cio­nes del 22 de mayo». «Nues­tra apues­ta es no ampliar el espec­tro de ile­ga­li­za­dos, nues­tra apues­ta es tras­la­dar la reali­dad socio­ló­gi­ca vas­ca a las ins­ti­tu­cio­nes», ha aseverado.
El secre­ta­rio gene­ral de EA ha opi­na­do que las ins­ti­tu­cio­nes tie­ne que ser, «a tra­vés del tra­ba­jo polí­ti­co y demo­crá­ti­co, herra­mien­tas para lle­var a este país hacia la sobe­ra­nía». En ese sen­ti­do, ha ase­gu­ra­do que el «tra­ba­jo» que desa­rro­lla Bil­du «está den­tro de la lega­li­dad», para aña­dir que, «des­de lue­go, si hay inte­rés por ile­ga­li­zar Bil­du y que sus lis­tas no estén el 22 de mayo, es un inte­rés político».
Por ello, ha con­si­de­ra­do que los razo­na­mien­tos que vayan a tener que uti­li­zar­se para su posi­ble ile­ga­li­za­ción «serán polí­ti­cos». «No va haber nin­gún razo­na­mien­to jurí­di­co que así lo ates­ti­güe, por­que, des­de lue­go, sabe­mos que esta­mos tra­ba­jan­do den­tro de la lega­li­dad», ha concluido.

Alter­na­ti­ba

El por­ta­voz de Alter­na­ti­ba, Oskar Matu­te, se ha mos­tra­do con­ven­ci­do de que «la fuer­za» de la coa­li­ción Bil­du, inte­gra­da por su for­ma­ción, EA e inde­pen­dien­tes, va a «irrum­pir con con­tun­cen­cia el 22 de mayo», elec­cio­nes fora­les y muni­ci­pa­les. Matu­te ha des­ta­ca­do que el Abe­rri Egu­na es un acto «uni­ta­rio» que tie­ne «gran valor sim­bó­li­co». En este sen­ti­do, ha des­ta­ca­do que «suma­mos, otra vez, a todas aque­llas voces que recla­man el dere­cho a ser, exis­tir y deci­dir de Eus­kal Herria». «Defen­de­mos la cons­truc­ción nacio­nal de Eus­kal Herria y lo hace­mos des­de cri­te­rios nada pare­ci­dos a los que defien­de la dere­cha hege­mó­ni­ca vas­ca», ha afirmado.
Ade­más ha apos­ta­do por «la cons­truc­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria con los tra­ba­ja­do­res, los jóve­nes y las muje­res, no fren­te a ellos» y, «des­de lue­go, no apo­yan­do polí­ti­cas que difi­cul­tan su cali­dad de vida». Matu­te ha abo­ga­do por la «cons­truc­ción social de Eus­kal Herria, de esa nación vas­ca que que­re­mos cons­truir en el siglo XXI, y pro­yec­tar hacia el mun­do como una socie­dad moder­na, como una reali­dad más jus­ta e igua­li­ta­ria que la que actual­men­te soportamos».
Por otro lado, pre­gun­ta­do sobre el futu­ro de la coa­li­ción Bil­du, se ha mos­tra­do con­ven­ci­do de que su «fuer­za» va a «irrum­pir con con­tun­den­cia» en las pró­xi­mas elec­cio­nes fora­les y muni­ci­pa­les». A su jui­cio, en Bil­du se están «depo­si­tan­do ingen­tes can­ti­da­des de espe­ran­za para tener una alter­na­ti­va efi­caz, tan­to a la nega­ción de dere­chos de Eus­kal Herria como pue­blo como a la nece­si­dad de cons­truir social­men­te este país bajo cri­te­rios de izquierda».

Vídeo Abe­rri Egu­na en Gernika

Bai­go­rri une a miles de aber­tza­les en Iparralde

Igual­men­te Bai­go­rri ha vis­to el día de Naba­rra en una fies­ta ple­tó­ri­ca de par­ti­ci­pa­ción, has­ta allí han acu­di­do aber­tza­les de Ipa­rral­de, de la izquier­da aber­tza­le y tam­bién de Aber­tza­leen Bata­su­na y Ara­lar en una cita que de año en año va tenien­do mayor arrai­go orga­ni­za­do como de cos­tum­bre por la Aso­cia­ción Bazaizea.

Fotos de Bai­go­rri edi­ta­das por Gara

Bildu insiste en que estará en las elecciones en la celebración del Aberri Eguna en Gernika

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.