[Vídeo] Miles de aber­tza­les en Ger­ni­ka y Bai­go­rri en el Abe­rri Egu­na

La cabe­za de lis­ta de Bil­du a las Jun­tas Gene­ra­les de Viz­ca­ya por la cir­cuns­crip­ción de Bil­bao, la inde­pien­te Zuri­ñe Gain­za, se ha feli­ci­ta­do de la unión de dife­ren­tes fuer­zas a favor de la auto­de­ter­mi­na­ción en la cele­bra­ción del Abe­rri Egu­na. En decla­ra­cio­nes a los medios de comu­ni­ca­ción en Ger­ni­ka, don­de Bil­du (coa­li­ción for­ma­da por EA, Alter­na­ti­ba e inde­pen­dien­tes), y otros agen­tes han par­ti­ci­pa­do en los actos orga­ni­za­dos por la Red Inde­pen­den­tis­tak con moti­vo de la cele­bra­ción del Abe­rri Egu­na, Gain­za ha seña­la­do que los par­ti­ci­pan­tes en esta cita están uni­dos por la auto­de­ter­mi­na­ción. Ade­más, ha tras­la­da­do su gran ilu­sión y ale­gría ante esta suma de fuer­zas en el camino hacia la inde­pen­den­cia. Esta­mos aquí en mar­cha para avan­zar a favor de la auto­de­ter­mi­na­ción, ha indi­ca­do.

Inde­pen­den­tis­tak

La red Inde­pen­den­tis­tak se ha feli­ci­ta­do de que se esté «logran­do que el Abe­rri Egu­na sea la gran fies­ta de la uni­dad aber­tza­le» y ha con­si­de­ra­do que esta cele­bra­ción debe de ser un «ter­mó­me­tro del inde­pen­den­tis­mo» que mues­tre «la fuer­za» inde­pen­den­tis­ta «ante la socie­dad vas­ca, los esta­dos y todo el mun­do».

Ariz­na­ba­rre­ta ha seña­la­do que el Día de la Patria Vas­ca «debe ser cada año el día de mos­trar entre todos los inde­pen­den­tis­tas nues­tra fuer­za ante la socie­dad vas­ca, los esta­dos y todo el mun­do». A su jui­cio, debe de ser «el ter­mó­me­tro del inde­pen­den­tis­mo, cla­ve para ayu­dar a que año en año cada vez más per­so­nas rom­pan las cade­nas del mie­do y se pre­sen­ten ante la socie­dad como inde­pen­den­tis­tas». En este sen­ti­do, ha des­ta­ca­do que van «por buen camino», pues­to que se está logran­do que el Abe­rri Egu­na «sea la gran fies­ta de la uni­dad aber­tza­le».
El por­ta­voz de Inde­pen­den­tis­tak ha seña­la­do que, «dejan­do de un lado los intere­ses par­ti­dis­tas los inde­pen­den­tis­tas vas­cos de todas las sen­si­bi­li­da­des», deben «cons­truir un movi­mien­to fuer­te y acti­vo a lo lar­go y ancho de todo el mun­do para lograr situar a Eus­kal Herria entre las nacio­nes que están en vías de lograr la inde­pen­den­cia y para que esto sea

EA
El secre­ta­rio gene­ral de EA, Peio Uri­zar, ha afir­ma­do que la coa­li­ción Bil­du, que su for­ma­ción inte­gra jun­to a Alter­na­ti­ba e inde­pen­dien­tes, tra­ba­ja «den­tro de la lega­li­dad» y «no va haber nin­gún razo­na­mien­to jurí­di­co» para su ile­ga­li­za­ción. Uri­zar ha des­ta­ca­do que su par­ti­do no encuen­tra «ni una razón, ni una, para que Bil­du no ten­ga que tener las lis­tas pre­sen­tes en las elec­cio­nes del 22 de mayo». «Nues­tra apues­ta es no ampliar el espec­tro de ile­ga­li­za­dos, nues­tra apues­ta es tras­la­dar la reali­dad socio­ló­gi­ca vas­ca a las ins­ti­tu­cio­nes», ha ase­ve­ra­do.
El secre­ta­rio gene­ral de EA ha opi­na­do que las ins­ti­tu­cio­nes tie­ne que ser, «a tra­vés del tra­ba­jo polí­ti­co y demo­crá­ti­co, herra­mien­tas para lle­var a este país hacia la sobe­ra­nía». En ese sen­ti­do, ha ase­gu­ra­do que el «tra­ba­jo» que desa­rro­lla Bil­du «está den­tro de la lega­li­dad», para aña­dir que, «des­de lue­go, si hay inte­rés por ile­ga­li­zar Bil­du y que sus lis­tas no estén el 22 de mayo, es un inte­rés polí­ti­co».
Por ello, ha con­si­de­ra­do que los razo­na­mien­tos que vayan a tener que uti­li­zar­se para su posi­ble ile­ga­li­za­ción «serán polí­ti­cos». «No va haber nin­gún razo­na­mien­to jurí­di­co que así lo ates­ti­güe, por­que, des­de lue­go, sabe­mos que esta­mos tra­ba­jan­do den­tro de la lega­li­dad», ha con­clui­do.

Alter­na­ti­ba

El por­ta­voz de Alter­na­ti­ba, Oskar Matu­te, se ha mos­tra­do con­ven­ci­do de que «la fuer­za» de la coa­li­ción Bil­du, inte­gra­da por su for­ma­ción, EA e inde­pen­dien­tes, va a «irrum­pir con con­tun­cen­cia el 22 de mayo», elec­cio­nes fora­les y muni­ci­pa­les. Matu­te ha des­ta­ca­do que el Abe­rri Egu­na es un acto «uni­ta­rio» que tie­ne «gran valor sim­bó­li­co». En este sen­ti­do, ha des­ta­ca­do que «suma­mos, otra vez, a todas aque­llas voces que recla­man el dere­cho a ser, exis­tir y deci­dir de Eus­kal Herria». «Defen­de­mos la cons­truc­ción nacio­nal de Eus­kal Herria y lo hace­mos des­de cri­te­rios nada pare­ci­dos a los que defien­de la dere­cha hege­mó­ni­ca vas­ca», ha afir­ma­do.
Ade­más ha apos­ta­do por «la cons­truc­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria con los tra­ba­ja­do­res, los jóve­nes y las muje­res, no fren­te a ellos» y, «des­de lue­go, no apo­yan­do polí­ti­cas que difi­cul­tan su cali­dad de vida». Matu­te ha abo­ga­do por la «cons­truc­ción social de Eus­kal Herria, de esa nación vas­ca que que­re­mos cons­truir en el siglo XXI, y pro­yec­tar hacia el mun­do como una socie­dad moder­na, como una reali­dad más jus­ta e igua­li­ta­ria que la que actual­men­te sopor­ta­mos».
Por otro lado, pre­gun­ta­do sobre el futu­ro de la coa­li­ción Bil­du, se ha mos­tra­do con­ven­ci­do de que su «fuer­za» va a «irrum­pir con con­tun­den­cia» en las pró­xi­mas elec­cio­nes fora­les y muni­ci­pa­les». A su jui­cio, en Bil­du se están «depo­si­tan­do ingen­tes can­ti­da­des de espe­ran­za para tener una alter­na­ti­va efi­caz, tan­to a la nega­ción de dere­chos de Eus­kal Herria como pue­blo como a la nece­si­dad de cons­truir social­men­te este país bajo cri­te­rios de izquier­da».

Vídeo Abe­rri Egu­na en Ger­ni­ka

Bai­go­rri une a miles de aber­tza­les en Ipa­rral­de

Igual­men­te Bai­go­rri ha vis­to el día de Naba­rra en una fies­ta ple­tó­ri­ca de par­ti­ci­pa­ción, has­ta allí han acu­di­do aber­tza­les de Ipa­rral­de, de la izquier­da aber­tza­le y tam­bién de Aber­tza­leen Bata­su­na y Ara­lar en una cita que de año en año va tenien­do mayor arrai­go orga­ni­za­do como de cos­tum­bre por la Aso­cia­ción Bazai­zea.

Fotos de Bai­go­rri edi­ta­das por Gara

Bildu insiste en que estará en las elecciones en la celebración del Aberri Eguna en Gernika

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *