13 de Abril: Vene­zue­la, Libia y la mor­di­da de la CIA – Aza­lea Robles

El 13 de abril 2011 se cum­plie­ron 9 años del his­tó­ri­co res­ca­te efec­tua­do por el pue­blo vene­zo­lano a su gobierno boli­va­riano, tras el gol­pe de esta­do falli­do del 11 de abril 2002.
Un pue­blo vene­zo­lano que salió a las calles y exi­gió el regre­so del gobierno de Chá­vez y la cons­ti­tu­ción boli­va­ria­na. Los gol­pis­tas que habían per­pe­tra­do el cri­men en base a men­ti­ras, ase­si­na­tos y con el apo­yo de los medios pri­va­dos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, tuvie­ron que irse. Ese día la CIA tuvo que aflo­jar sus mandíbulas.

El 13 de Abril de 1986 Reagan bom­bar­deó Trí­po­li; y el 13 de abril de 2011 los paí­ses inva­so­res lide­ra­dos por EEUU y la UE, reu­ni­dos en Qatar, deci­den aca­bar Libia. Toman­do impor­tan­tes medi­das que pro­fun­di­zan la agre­sión: como la inva­sión por tie­rra y más finan­cia­ción a sus mer­ce­na­rios, mal lla­ma­dos por los mass-media impe­ria­les y afi­nes “los rebeldes”.

En 1911 Ita­lia entró en Libia y empe­zó su colo­ni­za­ción. 100 años des­pués del ini­cio de la colo­ni­za­ción ita­lia­na, en el 2011, Libia sufre otra arre­me­ti­da colo­nial. La colo­ni­za­ción ita­lia­na de Libia duró has­ta 1943, cedien­do el paso a los colo­nia­lis­tas ingle­ses y fran­ce­ses, que a su vez ins­ta­la­ron el sis­te­ma neo­co­lo­nial bajo la monar­quía del rey Idris en 1951; fue sólo con la revo­lu­ción que el pue­blo libio acce­dió a su ver­da­de­ra inde­pen­den­cia en 1969. Bajo el rey Idris (la monar­quía que recla­man los mer­ce­na­rios dis­fra­za­dos de “rebel­des”) el terri­to­rio libio era ocu­pa­do por bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses y euro­peas. Idris fue la mario­ne­ta que exo­ne­ró de sus crí­me­nes a los ita­lia­nos y que ofer­tó la sobe­ra­nía y los recur­sos libios. Libia sufría expo­lio y empo­bre­ci­mien­to para bene­fi­cio de los saquea­do­res: la situa­ción de mise­ria, anal­fa­be­tis­mo y ham­bre era cruen­ta. Tras la revo­lu­ción Libia en 1969 las cosas cam­bia­ron sus­tan­cial­men­te para las poten­cias impe­ria­les y su saqueo de los recur­sos. Cam­bia­ron igual­men­te para el pue­blo libio: antes de la inva­sión OTAN de 2011 Libia era el país con el mayor índi­ce de desa­rro­llo humano de Áfri­ca, y la salud y la edu­ca­ción eran total­men­te gratuitas.

· De Puen­te Lla­guno y los mon­ta­jes de la CIA

Las poten­cias que gozan de total impu­ni­dad tra­tan de hacer con Libia lo mis­mo que hicie­ron con Irak. El libre­to de la CIA de fabri­car la apa­rien­cia de “pobla­cio­nes rebe­la­das con­tra el tirano” (cuan­do el supues­to tirano no es ami­go de Esta­dos Uni­dos y la UE) está ya en mar­cha en Irán, Siria y Vene­zue­la. Ya en el 2002 inten­ta­ron esa estra­te­gia con­tra Vene­zue­la, cau­san­do la masa­cre de Puen­te Lla­guno median­te fran­co tira­do­res y con mass-media que se pres­ta­ron al mon­ta­je. El video de mani­pu­la­ción mediá­ti­ca del canal pri­va­do Vene­vi­sión, que fue una de las bases en que se apo­ya­ron los gol­pis­tas, reci­bió el Pre­mio Inter­na­cio­nal de Perio­dis­mo Rey de Espa­ña: cuan­do que­dó demos­tra­do por autop­sias, tra­yec­to­rias de las balas, videos de mani­fes­tan­tes y las pro­pias víc­ti­mas sobre­vi­vien­tes, que fue un mon­ta­je mediá­ti­co para el cual requi­rie­ron víc­ti­mas mor­ta­les reales, dejan­do un sal­do de 19 muer­tos y varios para­lí­ti­cos de por vida (1). Las muer­tes de civi­les fue­ron fría­men­te pre­me­di­ta­das. Los gol­pis­tas die­ron el gol­pe en base a un mar­ti­lleo mediá­ti­co en el que pre­sen­ta­ron a los ase­si­na­dos por sus fran­co­ti­ra­do­res como «ase­si­na­dos por el cha­vis­mo». Entre las pri­me­ras pala­bras de los gol­pis­tas pose­sio­na­dos estu­vo el repe­ti­do: «¡Gra­cias medios de comu­ni­ca­ción!» (2).Los ase­si­nos y su mon­ta­je fue­ron inme­dia­ta­men­te res­pal­da­dos públi­ca­men­te por EEUU: “ Quie­ro com­par­tir la visión de la Admi­nis­tra­ción (de EEUU) sobre los suce­sos en Vene­zue­la: las accio­nes de Chá­vez han pro­vo­ca­do esta cri­sis. El gobierno de Chá­vez dis­pa­ró a mani­fes­tan­tes pací­fi­cos (…) esto fue lo que suce­dió y como con­se­cuen­cia un gobierno de tran­si­ción ha sido esta­ble­ci­do ”(Ibíd. minu­to 48.50). Cual­quier pare­ci­do con lo ocu­rri­do el Libia NO es pura coin­ci­den­cia: la mano de la CIA deja su hue­lla en estos hechos.
Lo más insó­li­to es que en el 2011, entre los «pre­sos polí­ti­cos de Chá­vez» adu­ci­dos por la oli­gar­quía vene­zo­la­na, están los ase­si­nos del Fis­cal Dani­lo Ander­son que inves­ti­ga­ba los crí­me­nes ocu­rri­dos duran­te el gol­pe de esta­do de 2002, quien fue ase­si­na­do el 18 de noviem­bre 2004. Los ase­si­nos de Dani­lo Ander­son, Oto­niel y Rolan­do Gue­va­ra, son enar­bo­la­dos como “pre­sos polí­ti­cos”, por la mis­ma oli­gar­quía que no vaci­ló en ase­si­nar civi­les en el 2002 para basar su gol­pe de Esta­do. Otro de los ase­si­nos con­fe­sos del fis­cal Ander­son es el para­mi­li­tar colom­biano Vás­quez de Armas: lo que recon­fir­ma el accio­nar para­mi­li­tar de la CIA en toda la región, y el carác­ter inter­na­cio­nal de los ase­si­na­tos per­pe­tra­dos por la herra­mien­ta para­mi­li­tar del esta­do colom­biano y las mul­ti­na­cio­na­les, cuyo cre­ci­mien­to, impu­ni­dad e inter­na­cio­na­li­za­ción sería impo­si­ble sin la estre­cha ase­so­ría estadounidense.
El Obje­ti­vo es saquear a gus­to y sin tra­bas: el obje­ti­vo nun­ca fue, ni será, para las poten­cias neo-colo­nia­les, el “pro­te­ger a la pobla­ción civil”; al con­tra­rio, están dis­pues­tas a urdir mon­ta­jes con víc­ti­mas reales para legi­ti­mar inva­sio­nes, dis­pues­tas a fomen­tar mer­ce­na­ria­to, dis­pues­tas a bom­bar­dear un país des­tru­yen­do sus hos­pi­ta­les, sus cen­tros de abas­te­ci­mien­to ali­men­ta­rio, y toda su infra­es­truc­tu­ra con tal de hacer­se con sus riquezas
La agre­sión con­tra Libia mar­ca un paso más en la pre­po­ten­cia del impe­ria­lis­mo y evi­den­cia que las reglas del jue­go están hechas a su medi­da y a la medi­da de sus tram­pas: por lo tan­to debe­ría lle­var a los pue­blos a replan­tear­se has­ta qué medi­da es con­ve­nien­te el jugar con las reglas del jue­go del impe­rio. Las poten­cias béli­cas, las pro­duc­to­ras de armas, las que con­su­men el 80% de los recur­sos del pla­ne­ta, agre­den a Libia: cas­ti­gán­do­la por su pro­ta­go­nis­mo en los pro­ce­sos pan­ara­bis­tas y socia­lis­tas de los años pasa­dos, que­brán­do­la por no adhe­rir al AFRICOM, pose­sio­nán­do­se geo­es­tra­té­gi­ca­men­te para seguir saquean­do y repri­mien­do a los pue­blos de la región y del mun­do. A pesar de las con­ce­sio­nes que Libia hizo a occi­den­te en los últi­mos años (pre­sio­na­da tras dece­nios de embar­go); el hecho que en el 2009 Gad­da­fi plan­tea­ra nacio­na­li­za­cio­nes hizo que sote­rra­da­men­te las poten­cias impe­ria­les ace­le­ra­ran esta agre­sión des­co­mu­nal, ayu­da­das por una éli­te corrup­ta en Libia, que ellas mis­mas ama­man­ta­ron des­de “la aper­tu­ra”. Todo pue­blo que bus­que un míni­mo de sobe­ra­nía corre un ries­go inminente.

· Los móvi­les del cri­men con­tra Libia

Libia es la mayor poten­cia petro­le­ra de Áfri­ca: pro­du­ce alre­de­dor de 2 millo­nes de barri­les de petró­leo dia­rios, con un poten­cial esti­ma­do en más de 3 millo­nes dia­rios (3). Su petró­leo es de los más livia­nos del mun­do, por lo que su cos­te de refi­na­mien­to y pro­duc­ción es más ren­ta­ble que el del petró­leo pesa­do. Des­de 2009 Gad­da­fi ade­lan­ta­ba un plan para nacio­na­li­zar el petró­leo libio : “Los paí­ses expor­ta­do­res de petró­leo deben ten­der a la nacio­na­li­za­ción” expre­só en febre­ro 2009 ante el Con­gre­so (4). El plan de nacio­na­li­za­ción fue impe­di­do por opo­si­to­res en el mis­mo seno del gobierno: logra­ron retra­sar­lo en las vota­cio­nes de mar­zo 2009. Muchos de estos opo­si­to­res a la nacio­na­li­za­ción hoy fun­gen de “jefes rebeldes”.

Ade­más Libia posee una inmen­sa reser­va hídri­ca sub­te­rrá­nea esti­ma­da en 35.000 kiló­me­tros cúbi­cos de agua, que for­ma par­te del Sis­te­ma Acuí­fe­ro Nubio de Are­nis­ca (NSAS), la mayor reser­va fósil de agua del mun­do (5). En los años ochen­ta Libia ini­ció un pro­yec­to a gran esca­la de apro­vi­sio­na­mien­to de agua que aún está en cons­truc­ción. El Gran Río Arti­fi­cial de Libia es con­si­de­ra­do uno de los más gran­des pro­yec­tos de inge­nie­ría y pro­vee agua des­de los acuí­fe­ros fósi­les. El sis­te­ma que cubri­ría Libia, Egip­to, Sudán y Chad sin recu­rrir a los fon­dos del FMI es algo que con­tra­vie­ne la aspi­ra­ción del mono­po­lio glo­bal de los recur­sos hídri­cos por par­te de Occi­den­te y poten­cia la segu­ri­dad ali­men­ta­ria de una región aque­ja­da por la esca­sez de agua para cultivos.

Por otro lado Libia poseía 200 mil millo­nes de dóla­res de reser­vas inter­na­cio­na­les que fue­ron con­fis­ca­das. Hugo Chá­vez, pre­gun­tó dón­de están esos 200 mil millo­nes de dóla­res de las reser­vas inter­na­cio­na­les de Libia, que repre­sen­tan mucho más que el patri­mo­nio de algu­nos paí­ses euro­peos que atra­vie­san gran­des difi­cul­ta­des finan­cie­ras (6). Estos son los móvi­les del cri­men que actual­men­te come­ten con­tra Libia los ejér­ci­tos de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos de la Unión Euro­pea. Los “bom­bar­deos huma­ni­ta­rios” son algo abso­lu­ta­men­te inve­ro­sí­mil cuyo cinis­mo des­ata indig­na­ción. La agre­sión con­tra Libia, país de 6,5 millo­nes de habi­tan­tes que está tenien­do que afron­tar sólo los ejér­ci­tos des­co­mu­na­les de las mayo­res poten­cias béli­cas del pla­ne­ta, debe­ría replan­tear los pará­me­tros en los que se mue­ven los pue­blos. Tal inva­sión cues­tio­na a las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les, cuyo rol abier­ta­men­te par­ti­sano y béli­co no podía que­dar más en evi­den­cia. Y hace sonar las aler­tas en todos aque­llos paí­ses que inten­tan empren­der un camino míni­ma­men­te sobe­rano pues sig­ni­fi­ca no sólo la agre­sión con­tra el pue­blo libio, sino el avi­so de la ple­ni­po­ten­cia del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y euro­peo, en una cru­za­da ace­le­ra­da por la cap­ta­ción de los recur­sos del planeta.

· Libia: bom­bar­deos del 13 de abril 2011

Dice Leo­nor Mas­sa­net, quién ha esta­do reca­ban­do impor­tan­te infor­ma­ción des­de la fuen­te: “Sobre los bom­bar­deos del 13 de abril, de la OTAN: han bom­bar­dea­do Ish­fa­ra a las 3 de la tar­de y los bom­bar­deos en Sir­te han sido sobre la una del medio­día. Sigue la mani­pu­la­ción mediá­ti­ca y los bom­bar­deos de la OTAN.
Mis­ra­ta esta­ba ya lím­pia y las com­pa­ñías eléc­tri­cas, de lim­pie­za y de aguas sucias esta­ba empe­zan­do a repa­rar la ciu­dad mien­tras las gen­tes del lugar se esta­ban mani­fes­tan­do en la Calles a favor del gobierno libio y de Gada­fi. Sin embar­go la OTAN se ha vuel­to a ensa­ñar con la ciu­dad y ha vuel­to a bom­bar­dear­la.” (7)

· Entra­da por tie­rra del ejér­ci­to inva­sor del impe­ria­lis­mo EEUU-UE

Las últi­mas infor­ma­cio­nes des­de Libia, y lo expre­sa­do por los “demó­cra­tas” inva­so­res reu­ni­dos en Qatar el 13 de abril, con­fir­man la inmi­nen­cia de la entra­da por tie­rra del ejér­ci­to inva­sor a Libia.

Así lo infor­ma Mas­sa­net: “Esta noche el gobierno Libio ha avi­sa­do a la pobla­ción de Mis­ra­tah que no se acer­quen al puer­to de Mis­ra­tah que es un lugar muy peli­gro­so y que cual­quier bar­co que quie­ra acer­car­se nece­si­ta per­mi­so del gobierno libio. Esto está sig­ni­fi­can­do que nues­tras supo­si­cio­nes de que la OTAN inten­ta la inva­sión por tie­rra por Mis­ra­tah son cier­tas. En este momen­to hay mani­fes­ta­cio­nes muy gran­des en Trí­po­li pro Gha­da­fi. En este momen­to la OTAN está bom­bar­dean­do Mis­ra­tah otra vez, el barrio de casas de Ala­zi­zia de Trí­po­li y Sir­te. Están inten­si­fi­can­do los bom­bar­deos a todo el país. Quie­ren arra­sar el país ente­ro des­pués del tiem­po que lle­van bom­bar­dean­do diariamente.

Fran­cia e Ingla­te­rra han decla­ra­do que van a entre­gar el dine­ro rete­ni­do del pue­blo Libio, a los ‘rebel­des’. Es decir roban el dine­ro de Libia para dar­lo a estos ‘rebel­des’ sin pedir per­mi­so a la mayo­ría de Libios…¿Democracia?¿Robar?…” (Ibíd. )

Y con­ti­núa: “Para col­mo paí­ses de la OTAN han decla­ra­do ya que van a ayu­dar con armas a los ‘rebel­des’ ¿?… ¿Qué han esta­do hacien­do has­ta aho­ra?. Ya hemos mos­tra­do las armas, carros, tan­ques y demás que uti­li­zan las mili­cias ‘rebel­des’ que se les ha ido tra­yen­do des­de el exte­rior. Supon­go que ya no que­da nin­gu­na duda que la reso­lu­ción de la ONU era una tapa­de­ra para una inva­sión. Que no que­da ya nin­gu­na duda que la «masa­cre» del pue­blo libio por su gobierno ha que­da­do demos­tra­do que era men­ti­ra y era una excu­sa para inva­dir, como lo fue­ron las armas de des­truc­ción masi­va en Irak.”(Ibíd.)

· Crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y la igno­mi­nia de la CPI

El ase­si­na­to masi­vo que está sien­do per­pe­tra­do con­tra Libia es un cri­men con­tra la huma­ni­dad; y la CPI debe­ría inves­ti­gar y con­de­nar a sus res­pon­sa­bles: a los empre­sa­rios mul­ti­mi­llo­na­rios de las mul­ti­na­cio­na­les petro­le­ras y del com­ple­jo mili­ta­ro-indus­trial que están detrás de esta masa­cre, así como a los polí­ti­cos de EEUU, UE que han imple­men­ta­do tan des­ca­ra­do ase­si­na­to en masa.

En un pró­xi­mo artícu­lo amplia­ré el tema de la CPI, la ONU y las ins­tan­cias cóm­pli­ces. Sólo cabe seña­lar aquí que en la mis­ma región, en Egip­to, el ejér­ci­to está masa­cran­do a la pobla­ción y estas masa­cres Sí que están docu­men­ta­das, al con­tra­rio de las inven­ta­das con­tra Libia. En Bah­rein suce­de tam­bién una repre­sión atroz: la pobla­ción civil sí que está sien­do masa­cra­da por el régi­men de Bah­rein, apo­ya­do por el inter­ven­cio­nis­mo de Ara­bia Sau­di­ta; pero como el régi­men de Bah­rein sí es ami­go de las mul­ti­na­cio­na­les, enton­ces pue­de masa­crar tran­qui­la­men­te. El régi­men de Marrue­cos con­ti­núa ase­si­nan­do opo­si­to­res, migran­tes y ocu­pan­do el Sáha­ra; pero como via­bi­li­za el saqueo mul­ti­na­cio­nal, pue­de con­ti­nuar tran­qui­la­men­te. En Yemen tam­bién hay una repre­sión san­grien­ta; y con­ti­núan los bom­bar­deos EEUU- OTAN con­tra Afga­nis­tán y Pakis­tán. La repre­sión con­tra el pue­blo ira­kí con­ti­núa. Tam­bién con­ti­núa el geno­ci­dio per­pe­tra­do por Israel con­tra el pue­blo palestino.

Es cíni­co que Esta­dos Uni­dos hayan pro­mo­vi­do la moción para ele­var el caso de Libia ante la CPI, cuan­do EEUU está bom­bar­dean­do pobla­cio­nes a dia­rio en varios rin­co­nes del pla­ne­ta, y cuan­do nun­ca ha reco­no­ci­do la juris­dic­ción de dicha cor­te y se opu­so a su crea­ción en 1998.
Algu­nas malas len­guas dirían que la CPI es una ins­ti­tu­ción que legi­ti­ma agre­sio­nes y crí­me­nes a gran esca­la, mien­tras pre­ten­de exac­ta­men­te lo con­tra­rio. Curio­sa Cor­te Penal inter­na­cio­nal que no inves­ti­ga a los líde­res de Israel res­pon­sa­bles de miles de niños asesinados.

Y en Amé­ri­ca Lati­na, tam­bién es cie­ga la CPI:

La CPI no inves­ti­ga a los gol­pis­tas de Hon­du­ras, res­pon­sa­bles de miles de muer­tos. No inves­ti­ga el aumen­to de vio­la­cio­nes a los DDHH en Méxi­co, direc­ta­men­te vin­cu­la­do con el aumen­to de la “ase­so­ría mili­tar” esta­dou­ni­den­se. La CPI no inves­ti­ga al esta­do colom­biano denun­cia­do como impul­sor de la herra­mien­ta para­mi­li­tar (8) que cau­sa masa­cres con­ti­nuas: la Fis­ca­lía reve­ló tener docu­men­ta­dos 173.183 ase­si­na­tos; 1.597 masa­cres y 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das entre otros crí­me­nes come­ti­dos entre junio de 2005 y el 1 de diciem­bre de 2010, por la estra­te­gia para­mi­li­tar (9). Tam­po­co inves­ti­ga la situa­ción de repre­sión en Colom­bia que arro­ja 7.500 pre­sos polí­ti­cos entre los cua­les sin­di­ca­lis­tas, maes­tros, estu­dian­tes (10). La CPI tam­po­co ha teni­do inquie­tud algu­na con que en Colom­bia sean ase­si­na­dos el 60% de los sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos en el mun­do (11), a manos de la fuer­za públi­ca y herra­mien­ta para­mi­li­tar: lo que cons­ti­tu­ye un evi­den­te geno­ci­dio, cri­men que debe­ría con­de­nar dicha Cor­te. La CPI tam­po­co inves­ti­ga al actual pre­si­den­te San­tos y al esta­men­to mili­tar por los miles de ase­si­na­tos de civi­les per­pe­tra­dos por mili­ta­res: los mal lla­ma­dos “fal­sos posi­ti­vos” (12). Niños y jóve­nes ase­si­na­dos por el ejér­ci­to colom­biano para des­pués dis­fra­zar sus cadá­ve­res de “gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te”; ase­si­na­tos impul­sa­dos por una direc­ti­va guber­na­men­tal de recom­pen­sas por cadá­ver, y enmar­ca­dos en la gue­rra sucia con­tra el pue­blo colom­biano aus­pi­cia­da por Esta­dos Uni­dos. CPI que no quie­re ente­rar­se del hallaz­go de la mayor fosa común de Lati­noa­mé­ri­ca (13), ubi­ca­da detrás del bata­llón mili­tar de la fuer­za estre­lla del Plan Colom­bia, la Fuer­za Ome­ga, en la Maca­re­na, depar­ta­men­to del Meta.

Mien­tras los ejér­ci­tos impe­ria­lis­tas adu­cen inter­ve­nir en Libia por «razo­nes huma­ni­ta­rias», ava­la­dos por la ONU y la CPI, se cons­ta­ta la ausen­cia de pro­nun­cia­mien­tos de esas mis­mas ins­tan­cias para casos de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos mucho más fla­gran­tes y más evi­den­te­men­te cons­ta­ta­dos que los esgri­mi­dos para cru­ci­fi­car Libia.

· Bom­bar­deos inten­cio­na­dos con­tra obje­ti­vos civiles

Los bom­bar­deos “huma­ni­ta­rios” de la OTAN han diez­ma­do Libia: han sido bom­bar­dea­dos hos­pi­ta­les, barrios resi­den­cia­les, infra­es­truc­tu­ra vial, infra­es­truc­tu­ra hídri­ca; en lo que se evi­den­cia como bom­bar­deos inten­cio­na­dos con­tra la pobla­ción civil. Como lo denun­cia el ana­lis­ta Michel Chos­su­dovsky: “El obje­ti­vo no es ir al res­ca­te de civi­les. Todo lo con­tra­rio. Se han pre­se­lec­cio­na­do blan­cos de ata­que mili­ta­res y civi­les. Las bajas civi­les son inten­cio­na­les. No son el resul­ta­do de “daños cola­te­ra­les” (14).

La des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra es sis­te­má­ti­ca, a tal pun­to que el abas­te­ci­mien­to de agua peli­gra por los bom­bar­deos y se teme un dra­ma huma­ni­ta­rio de pro­por­cio­nes gigan­tes­cas de pro­du­cir­se el rom­pi­mien­to de los sis­te­mas que sur­ten de agua a la pobla­ción. A 6 de abril 2011, ACNUR esti­ma­ba en más 440mil, los refu­gia­dos libios por los bom­bar­deos de la OTAN.

· Intro­duc­ción de Black­wa­ter, ya de mane­ra abierta

No obs­tan­te estar arma­dos has­ta los dien­tes por la más moder­na tec­no­lo­gía que les es sumi­nis­tra­da por EEUU, no obs­tan­te ser apo­ya­dos por los bom­bar­deos de la OTAN; los mer­ce­na­rios mal lla­ma­dos “rebel­des” no han logra­do ven­cer la resis­ten­cia del pue­blo libio, y aho­ra EEUU intro­du­ce su empre­sa de mer­ce­na­rios Black­wa­ter World­wi­de (15). Una empre­sa roda­da en téc­ni­cas de tor­tu­ras que ope­ra en Irak, Afga­nis­tán, Colom­bia: y que deja tras de sí una este­la de muer­te, vio­la­cio­nes sexua­les, des­apa­ri­cio­nes y abu­sos de todo tipo. EEUU y la UE aho­ra pasan a una fase supe­rior de la agre­sión: inyec­tan aún más terro­ris­mo con­tra la pobla­ción civil.
Los más de 400.000 docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos del Pro­pio Pen­tá­gono ilus­tran acer­ca de las prác­ti­cas de tor­tu­ra del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se y de la empre­sa Black­wa­ter: ase­si­na­tos de civi­les, muti­la­cio­nes, tor­tu­ras, vio­la­cio­nes sexua­les. Car­los Fazio seña­la: “Esta­mos hablan­do de que des­de el 2001, des­de las Torres Geme­las, Esta­dos Uni­dos se con­vir­tió en un Esta­do terro­ris­ta que prac­ti­ca a esca­la mun­dial lo que des­de los años sesen­ta se prac­ti­ca en Amé­ri­ca Lati­na pero uti­li­zan­do a los ejér­ci­tos loca­les como ejér­ci­tos de ocu­pa­ción en sus pro­pios paí­ses. Esta­dos Uni­dos les hacía prac­ti­car la tor­tu­ra de mane­ra sis­te­má­ti­ca, e intro­du­jo escua­dro­nes de la muer­te. Todo esto apa­re­ce en Irak y en Afga­nis­tán. Tene­mos que recor­dar que lo que se puso y se pone en prác­ti­ca en Afga­nis­tán y en Irak antes se expe­ri­men­tó en Colom­bia. Colom­bia en los últi­mos 15 años ha sido el labo­ra­to­rio de esta gue­rra sucia, de esta gue­rra asi­mé­tri­ca del Pen­tá­gono. Y estas reve­la­cio­nes ace­ra de la prác­ti­ca sis­te­má­ti­ca de la tor­tu­ra, de las eje­cu­cio­nes suma­rias, tam­bién hablan del mer­ce­na­ris­mo (para­mi­li­ta­ris­mo), hablan de la empre­sa Black­wa­ter que son con­tra­tis­tas de segu­ri­dad pri­va­da que han ame­tra­lla­do pobla­ción civil y eje­cu­ta­do a varios civi­les. (…) Esto es lo que se prac­ti­ca en Colom­bia y es lo que se está prac­ti­can­do en la actua­li­dad en Méxi­co con el apo­yo del Pentágono(16).

La agre­sión con­tra Libia es un cri­men horren­do con­tra la huma­ni­dad. Nos lesio­na a todos: vul­ne­ra­dos como espe­cie que sufre los ata­ques impu­nes de los impe­rios EEUU y UE.

www.azalearoblesblogpost

NOTAS:
*El pre­sen­te tex­to es un capí­tu­lo amplia­do de la inves­ti­ga­ción: “Libia inva­sión para el saqueo: con bom­bar­deos y ura­nio huma­ni­ta­rio” de Aza­lea Robles. For­ma par­te de “Las notas de Aza­lea”, que son apar­tes de sus tex­tos lar­gos.PARA VER LAS FUENTES CLICKEE AQUÍ
(1) Ya en el 2002 inten­ta­ron esa estra­te­gia con­tra Vene­zue­la, cau­san­do la masa­cre de Puen­te Lla­guno, median­te fran­co tira­do­res y con medios masi­vos que se pres­ta­ron al mon­ta­je. El video de mani­pu­la­ción mediá­ti­ca del canal pri­va­do Vene­vi­sión reci­bió el pre­mio inter­na­cio­nal de perio­dis­mo rey de Espa­ña: cuan­do que­dó demos­tra­do, por autop­sias, tra­yec­to­rias de las balas, videos de mani­fes­tan­tes y las pro­pias víc­ti­mas sobre­vi­vien­tes, que fue un mon­ta­je mediá­ti­co para el cual requi­rie­ron víc­ti­mas mor­ta­les reales, dejan­do un sal­do de 19 muer­tos y varios para­lí­ti­cos de por vida. Docu­men­ta­les: «Puen­te Lla­guno, Cla­ves de una Masa­cre»: Par­te I: http://​video​.goo​gle​.com/​v​i​d​e​o​p​l​a​y​?​d​o​c​i​d​=​-​4​5​2​0​7​3​3​8​5​5​1​6​0​0​9​6​680#Par­te II http://​video​.goo​gle​.com/​v​i​d​e​o​p​l​a​y​?​d​o​c​i​d​=​-​4​5​2​0​7​3​3​8​5​5​1​6​0​0​9​6​6​8​0​#​d​o​c​i​d​=​-​3​8​6​3​3​6​6​9​5​9​4​5​2​8​8​8​465Par­te III: http://​video​.goo​gle​.com/​v​i​d​e​o​p​l​a​y​?​d​o​c​i​d​=​2​3​9​4​5​4​0​9​1​5​9​0​1​3​0​5​236#Par­te IV: http://​video​.goo​gle​.com/​v​i​d​e​o​p​l​a​y​?​d​o​c​i​d​=​2​3​9​4​5​4​0​9​1​5​9​0​1​3​0​5​2​3​6​#​d​o​c​i​d​=​5​9​7​8​4​2​5​9​3​6​6​2​8​7​0​291“La revo­lu­ción no será tele­vi­sa­da”: http://​www​.daily​mo​tion​.com/​v​i​d​e​o​/​x​u​w​i​a​_​l​a​-​r​e​v​o​l​u​c​i​o​n​-​n​o​-​s​e​r​a​-​t​e​l​e​v​i​s​a​d​a​_​c​r​e​a​t​ion(2) Docu­men­tal “La revo­lu­ción no será tele­vi­sa­da”: http://​video​.goo​gle​.com/​v​i​d​e​o​p​l​a​y​?​d​o​c​i​d​=​2​1​9​2​4​5​9​7​4​4​6​7​5​3​9​1​361#
(3) Libia es la mayor poten­cia petro­le­ra de Áfri­ca: pro­du­ce 2 millo­nes de barri­les de petró­leo a dia­rio, con un poten­cial esti­ma­do en 3 millo­nes dia­rios. http://​www​.elmun​do​.com​.sv/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​7​3​0​4​-​l​i​b​i​a​-​p​r​o​d​u​c​e​-​1​7​-​m​i​l​l​o​n​e​s​-​d​e​-​b​a​r​r​i​l​e​s​-​d​i​a​r​i​o​s​-​.​h​tml(4) 25 de Enero de 2009 : Gad­da­fi estu­dia la nacio­na­li­za­ción de las com­pa­ñías petro­lí­fe­ras extran­je­ras. <http://​www​.energy​-pedia​.com/​a​r​t​i​c​l​e​.​a​s​p​x​?​a​r​t​i​c​l​e​i​d​=​1​3​3​583> .
16 de Febre­ro de 2009: Gad­da­fi ins­tó a los libios a que apo­yen su plan para recu­pe­rar los ingre­sos del petró­leo. <http://​www​.energy​-pedia​.com/​a​r​t​i​c​l​e​.​a​s​p​x​?​a​r​t​i​c​l​e​i​d​=​1​3​3​919>
4 de Mar­zo de 2009: El Con­gre­so retra­sa el plan de repar­to de petró­leo de Gad­da­fi. <http://​www​.energy​-pedia​.com/​a​r​t​i​c​l​e​.​a​s​p​x​?​a​r​t​i​c​l​e​i​d​=​1​3​4​161>Una de las razo­nes de la inva­sión a Libia es que Gad­da­fi qui­so nacio­na­li­zar el petró­leo Libio en el 2009 http://​www​.libre​red​.net/​?​p​=​5​565http://​www​.webis​lam​.com/​?​i​d​n​=​1​8​250LIBIA: Los cables de la emba­ja­da de EEUU en Trí­po­li entre 2006 y 2010 fil­tra­dos por Wiki­leaks mues­tran obse­sión por los pozos de petró­leohttp://​www​.publi​co​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​3​6​9​3​7​1​/​e​l​-​g​r​a​n​-​n​e​g​o​c​i​o​-​d​e​-​l​i​bia

(5) Pro­yec­to de apro­vi­sio­na­mien­to de agua des­de los acuí­fe­ros fósi­les: Libia posee una inmen­sa reser­va hídri­ca sub­te­rrá­nea con 35.000 kiló­me­tros cúbi­cos de agua. El sis­te­ma cubri­ría Libia, Egip­to, Sudán y Chad sin recu­rrir a los fon­dos del FMI; lo cual es algo que con­tra­vie­ne la aspi­ra­ción del mono­po­lio glo­bal de los recur­sos hídri­cos por par­te de Occi­den­te y poten­cia la segu­ri­dad ali­men­ta­ria de una región aque­ja­da por la esca­sez de agua para cul­ti­vos.http://​www​.prav​da​li​be​ra​tion​.com​.ar/​2​0​1​1​/​0​4​/​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​-​l​i​b​i​a​-​s​e​-​d​e​s​e​n​c​a​d​e​n​o​-​p​o​r​.​h​tmlhttp://​www​.dia​rio​cri​ti​co​.com/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​/​2​0​1​1​/​M​a​r​z​o​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​6​1​0​6​5​/​c​h​a​v​e​z​-​d​e​n​u​n​c​i​o​-​q​u​e​-​p​o​t​e​n​c​i​a​s​-​q​u​i​e​r​e​n​-​e​l​-​a​g​u​a​-​y​-​e​l​-​p​e​t​r​o​l​e​o​-​d​e​-​l​i​b​i​a​.​h​tmlUn metro cúbi­co de agua des­de los embal­ses de Libia, tenien­do en con­si­de­ra­ción todos los gas­tos, podría ascen­der a 35 cen­ta­vos, indi­can los ana­lis­tas. Con­si­de­ran­do el cos­te del metro cúbi­co euro­peo de dos euros, el valor de las reser­vas hídri­cas de los depó­si­tos de Libia alcan­za unos 58 billo­nes de euros; pero su valor real es mucho mayor: para las mul­ti­na­cio­na­les está en jue­go la depen­den­cia de los paí­ses de la región a sus polí­ti­cas. De ter­mi­nar­se el pro­yec­to de río arti­fi­cial de Gad­da­fi, la región acce­de­ría a una auto­no­mía hídri­ca y ali­men­ta­ria muy impor­tan­te.http://www.radiobaragua.cu/Palma%20Soriano/noticias/2011/marz/petroleo-agua-libia.htmLos inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Stutt­gart expo­nen la geo­gra­fía del NSAS:www.warem.unistuttgart.de/…/NubianSandstoneAquiferSystem.pdfhttp://​www​.iraq​di​na​res​.com/​s​h​o​w​t​h​r​e​a​d​.​p​h​p​?​t​=​3​7​862http://​www​.visio​ne​sal​ter​na​ti​vas​.com/​m​i​l​i​t​a​r​i​z​a​c​i​o​n​/​a​r​t​i​c​u​l​o​s​/​a​g​u​a​/​1​5​.​htmhttp://​elchi​leno​.cl/​w​o​r​l​d​/​u​s​-​p​o​l​i​t​i​c​s​/​8​4​0​-​l​i​b​i​a​-​i​l​a​-​p​r​i​m​e​r​a​-​a​g​r​e​s​i​o​n​-​i​m​p​e​r​i​a​l​i​s​t​a​-​p​o​r​-​e​l​-​a​g​u​a​.​h​tmlhttp://​poo​rri​chards​-blog​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​3​/​v​i​r​t​u​a​l​l​y​-​u​n​k​n​o​w​n​-​i​n​-​w​e​s​t​-​l​i​b​y​a​s​-​w​a​t​e​r​.​h​t​m​l​#​c​o​m​m​e​ntshttp://​www​.drin​king​-water​.org/​h​t​m​l​/​e​s​/​S​o​u​r​c​e​s​/​F​o​s​s​i​l​-​W​a​t​e​r​-​i​n​-​L​i​b​y​a​.​h​tmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_acu%C3%ADfero_de_piedra_arenisca_de_Nubiahttp://​www​.juven​tu​dre​bel​de​.cu/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​/​2​011 – 04-03/en-peli­gro-el-abas­te­ci­mien­to-de-agua-en-libia-por-bom­bar­deos-de-la-ota­n/http://​www​.pren​sa​-lati​na​.cu/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​t​a​s​k​=​v​i​e​w​&​i​d​=​2​7​7​7​4​4​&​I​t​e​m​i​d=1
(6) El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez, pre­gun­tó dón­de están esos 200 mil millo­nes de dóla­res de las reser­vas inter­na­cio­na­les de Libia, que repre­sen­tan mucho más que el patri­mo­nio de algu­nos paí­ses euro­peos que atra­vie­san gran­des difi­cul­ta­des finan­cie­ras. teleSUR ‪http://​mul​ti​me​dia​.tele​surtv​.net/​2​0​/​3​/​2​0​1​1​/​2​9​7​5​5​/​c​h​a​v​e​z​-​d​o​n​d​e​-​e​s​t​a​n​-​l​o​s​-​2​0​0​-mm…Chá­vez: ¿Dón­de están los 200 mil millo­nes de las reser­vas inter­na­cio­na­les de LIbia?http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​D​X​O​-​D​m​H​d​nI8
(7) http://​leo​no​ren​li​bia​.blogs​pot​.com/, publi­ca­ción del 13 de abril 2011
(8) El Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do denun­cia que el pre­si­den­te San­tos encu­bre el para­mi­li­ta­ris­mo: “Lasaccio­nes del gobierno de San­tos para encu­brir el para­mi­li­ta­ris­mo en su nue­va eta­pa de rein­ge­nie­ría cono­ci­da con el eufe­mí­si­ti­co tér­mino de ban­das cri­mi­na­les (bacrim). (…) la per­sis­ten­cia de los Crí­me­nes de Lesa Huma­ni­dad se encu­bre bajo la deno­mi­na­ción de Ban­das Cri­mi­na­les, que es par­te de la rein­ge­nie­ría para­mi­li­tar y la fal­se­dad del espec­tácu­lo de las des­mo­vi­li­za­cio­nes. Per­sis­tien­do el poder mafio­so, polí­ti­co y empre­sa­rial en las estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res. (…) con­ti­núa la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social, la judi­cia­li­za­ción de cam­pe­si­nos, estu­dian­tes y defen­so­res de DDHH, con la pro­lon­ga­ción de la prác­ti­ca de la des­apa­ri­ción for­za­da, la vio­len­cia sexualhttp://​www​.polo​de​mo​cra​ti​co​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​4​8​7​:​m​o​v​i​c​e​-​a​n​u​n​c​i​a​-​a​c​c​i​o​n​e​s​-​c​o​n​t​r​a​-​e​n​c​u​b​r​i​m​i​e​n​t​o​-​a​-​r​e​i​n​g​e​n​i​e​r​i​a​-​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​-​&​c​a​t​i​d​=​6​4​:​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​&​I​t​e​m​i​d​=48http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125221&titular=el-movimiento-de‑v%EDctimas-de-cr%EDmenes-de-estado-denuncia-que-el-presidente-santos-encubre-el-Denun­cia en el Con­gre­so la far­sa de la des­mo­vi­li­za­ción. Iván Cepe­da: «Las estruc­tu­ras del para­mi­li­ta­ris­mo siguen intac­tas«http://​www​.polo​de​mo​cra​ti​co​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​5​5​9​:​e​n​-​c​o​l​o​m​b​i​a​-​s​i​g​u​e​n​-​i​n​t​a​c​t​a​s​-​l​a​s​-​e​s​t​r​u​c​t​u​r​a​s​-​d​e​l​-​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​i​s​m​o​-​d​e​n​u​n​c​i​o​-​e​l​-​r​e​p​r​e​s​e​n​t​a​n​t​e​-​i​v​a​n​-​c​e​p​e​d​a​&​c​a​t​i​d​=​3​5​:​t​i​t​u​l​a​res
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125316&titular=iv%E1n-cepeda:-%22las-estructuras-del-paramilitarismo-siguen-intactas%22-Infor­me “Para­mi­li­ta­ris­mo de Esta­do en Colom­bia, Deu­da con la Huma­ni­dad”, CINEP, varios docu­men­tos de con­tex­to, tes­ti­mo­nios y datos: http://​www​.arlac​.be/​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​i​s​m​o​/​h​t​m​l​/​d​e​u​d​a​.​htm“la doc­tri­na con­tra­in­sur­gen­te del Esta­do colom­biano, y la pobla­ción civil”:http://​www​.arlac​.be/​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​i​s​m​o​/​h​t​m​l​/​p​d​f​/​d​e​u​d​a​0​1​.​pdfSol­da­do John Qui­ra­ma denun­cia a sus supe­rio­res de nexos con Para­mi­li­tar alias Cuchi­llo, denun­cia tam­bién el nar­co­trá­fi­co del ejér­ci­to y ase­si­na­tos “fal­sos posi­ti­vos” http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​&​v​=​w​B​V​P​y​G​Z​M​xKIhttp://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​1​5​182Miles de víc­ti­mas, varios para­mi­li­ta­res e inclu­so mili­ta­res, han denun­cia­do el carác­ter de Estra­te­gia Esta­tal de la Herra­mien­ta para­mi­li­tar. Ade­más exis­ten prue­bas fíl­mi­cas y foto­grá­fi­cas de la con­ni­ven­cia esta­tal-para­mi­li­tar y el Para­mi­li­ta­ris­mo está pre­co­ni­za­do en manua­les mili­ta­res. Gene­ral Mon­to­ya, y para­mi­li­ta­res, prue­ba fíl­mi­ca:http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​r​d​T​O​I​t​v​P​P​R​o​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​dedA raíz de la visi­ta prac­ti­ca­da a Colom­bia por la Misión Yar­bou­rough del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se (febrero/​62) y de las direc­tri­ces secre­tas que dejó con­sig­na­das dicha Misión, el Esta­do colom­biano adop­tó una estra­te­gia con­tra­in­sur­gen­te para­mi­li­tar, ya des­de antes de que sur­gie­ran las gue­rri­llas de este ciclo (1964 – 65).Tal doc­tri­na estra­té­gi­ca pue­de estu­diar­se en los Manua­les de Con­tra­in­sur­gen­cia que comien­zan a for­mar par­te de la Biblio­te­ca del Ejér­ci­to y por tan­to de los tex­tos de estu­dio y entre­na­mien­to mili­tar des­de 1962. Toman­do como fuen­te 6 manua­les (1962, 1963, 1969, 1979, 1982, 1987) se pue­de ras­trear la con­cep­ción que hay allí de la pobla­ción civil y su papel en la gue­rra, se la defi­ne por dos mira­das: 1) debe ser vin­cu­la­da a la gue­rra (para­mi­li­ta­ris­mo); 2) debe ser el blan­co prin­ci­pal de la gue­rra con­tra­in­sur­gen­te (gue­rra con­tra los movi­mien­tos socia­les o posi­cio­nes incon­for­mes con el sta­tu quo). http://​www​.arlac​.be/​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​i​s​m​o​/​h​t​m​l​/​p​d​f​/​d​e​u​d​a​0​1​.​pdf(9) Infor­me Fis­ca­lía, enero 2011 : 173.183 ase­si­na­tos; 1.597 masa­cres; 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, y al menos 74.990 des­pla­za­mien­tos for­za­dos, come­ti­dos entre 2005 y el 31 de diciem­bre 2010 por el para­mi­li­ta­ris­mo:http://​www​.fis​ca​lia​.gov​.co/​j​u​s​t​i​c​i​a​p​a​z​/​I​n​d​e​x​.​htm
(10) http://​www​.tras​pa​sa​los​mu​ros​.net/ El régi­men colom­biano man­tie­ne encar­ce­la­dos a 7.500 pre­sos polí­ti­cos:http://​www​.arlac​.be/​A​2​0​0​9​/​2​0​0​9​/​T​l​a​x​c​a​l​a​.​htm Cam­pa­ña euro­pea 2009 – 2011 por la libe­ra­ción de los pre­sos polí­ti­cos en Colom­bia. Son en su mayo­ría pre­sos de opi­nión, acti­vis­tas socia­les. Para las aso­cia­cio­nes y per­so­nas que quie­ran apo­yar la cam­pa­ña por la libe­ra­ción de los pre­sos polí­ti­cos en Colom­bia, fir­mar aquí: http://​www​.tlax​ca​la​.es/​d​e​t​a​i​l​_​c​a​m​p​a​g​n​e​.​a​s​p​?​l​g​=​e​s​&​r​e​f​_​c​a​m​p​a​g​n​e​=​1​4​&​n​bspDefen­sor de DDHH denun­cia los mon­ta­jes judi­cia­les, la tor­tu­ra y las con­di­cio­nes de los pre­sos polí­ti­cos en Colom­bia:http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​&​v​=​S​K​D​P​s​E​S​5​Vgs
(11) www​.cut​.org​.co más 2.778 sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos des­de 1986 has­ta diciem­bre 2010 . El 60% del total de sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos en el mun­do, son ase­si­na­dos en Colom­bia por las herra­mien­tas del terro­ris­mo de Esta­do . Colom­bia récord mun­dial en ase­si­na­tos de sin­di­ca­lis­tas. Infor­me de la CSI, Con­fe­de­ra­ción sin­di­cal inter­na­cio­nal, sobre vio­la­cio­nes de Dere­chos Sin­di­ca­les en 2008 : “ Colom­bia líder abso­lu­to en ase­si­na­to de sin­di­ca­lis­tas: 49, de un total de 76 ”http://​www​.eldia​.com​.co/​i​m​a​g​e​s​/​s​t​o​r​i​e​s​/​1​1​0​6​0​9​/​i​n​f​o​r​m​e​v​i​o​l​a​c​i​o​n​d​e​r​e​c​h​o​s​i​n​d​i​c​a​l​e​s​2​0​0​8​.​pdfEl Infor­me de la CSI, sobre vio­la­cio­nes de Dere­chos Sin­di­ca­les en 2009 dice: “En Colom­bia, los ase­si­na­tos de sin­di­ca­lis­tas repre­sen­tan el 64 por cien­to de los ocu­rri­dos en el ámbi­to mun­dial y el 76 por cien­to de los acae­ci­dos en Amé­ri­ca Lati­na.” http://​www​.rel​-uita​.org/​s​i​n​d​i​c​a​t​o​s​/​i​n​f​o​r​m​e​_​2​0​0​9​_​v​i​o​l​a​c​i​o​n​_​d​e​r​e​c​h​o​s​_​s​i​n​d​i​c​a​l​e​s​.​htmEl Infor­me anual 2010 sobre las vio­la­cio­nes de los dere­chos sin­di­ca­les en el mun­do dice: “Colom­bia ha vuel­to a ser el país don­de defen­der los dere­chos fun­da­men­ta­les de los tra­ba­ja­do­res sig­ni­fi­ca, con mayor pro­ba­bi­li­dad que en nin­gún otro país, sen­ten­cia de muer­te”http://​defen​sa​te​rri​to​rios​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​1​1​5​7​:​i​n​f​o​r​m​e​-​a​n​u​a​l​-​2​0​1​0​-​s​o​b​r​e​-​l​a​s​-​v​i​o​l​a​c​i​o​n​e​s​-​d​e​-​l​o​s​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​s​i​n​d​i​c​a​l​e​s​-​e​n​-​e​l​-​m​u​n​d​o​&​c​a​t​i​d​=​3​2​7​:​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​nal – violencia-institucional&Itemid=572 Colom­bia el país de mayor ries­go en el mun­do para la acti­vi­dad sin­di­cal: “Cada año más del 60% de los sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos en todo el mun­do son colom­bia­nos. La tasa de sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos en Colom­bia es 5 veces mayor a la del res­to de paí­ses del mun­do, inclui­dos aque­llos don­de regí­me­nes dic­ta­to­ria­les pros­cri­ben el sin­di­ca­lis­mo”http://​www​.anthoc​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​1​2​5​8​&​c​a​t​i​d​=​1​9​:​d​o​c​u​m​e​n​t​o​s​&​I​t​e​m​i​d=8“(…) una vio­len­cia his­tó­ri­ca, estruc­tu­ral, sis­te­má­ti­ca y selec­ti­va que se con­vir­tió en pau­ta de com­por­ta­mien­to del Esta­do colom­biano: esta vio­len­cia deja por lo menos des­de 1986, 2.778 sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos, 196 des­apa­ri­cio­nes for­za­das y más de 11.096 hechos de vio­len­cia, que cons­ti­tu­yen un geno­ci­dio con­tra el movi­mien­to sin­di­cal colom­biano.” http://​www​.reba​na​das​de​rea​li​dad​.com​.ar/​C​U​T​-​c​o​l​-10 – 93.htm(12) Miles de ase­si­na­tos de civi­les per­pe­tra­dos por mili­ta­res, lla­ma­dos “fal­sos posi­ti­vos”: niños y jóve­nes ase­si­na­dos por el ejér­ci­to colom­biano para des­pués dis­fra­zar sus cadá­ve­res de “gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te”; ase­si­na­tos impul­sa­dos por una direc­ti­va guber­na­men­tal de recom­pen­sas por cadá­ver, y enmar­ca­dos en la gue­rra sucia con­tra el pue­blo colom­biano aus­pi­cia­da por Esta­dos Unidos.
Wili­keaks con­fir­ma: Mili­ta­res admi­ten polí­ti­ca esta­tal de ase­si­na­tos de civi­les por par­te del ejér­ci­to colom­biano:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119540&titular=militares-admiten-pol%EDtica-estatal-de-asesinatos-de-civiles-por-parte-del-ej%E9rcito-colombiano-
‘Fal­sos posi­ti­vos’ son ase­si­na­tos de niños y jóve­nes por par­te del ejér­ci­to colom­biano, para media­ti­zar sus cadá­ve­res como“gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te”. La direc­ti­va 029 pre­mia a los mili­ta­res por cadá­ver: http://​www​.fal​sos​-posi​ti​vos​.blogs​pot​.com/Repor­ta­je Tele­sur “Fal­sos posi­ti­vos crí­me­nes ver­da­de­ros”: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​Y​J​v​L​V​m​4​l​8fchttp://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​2​w​a​h​v​X​N​I​M​O​8​&​f​e​a​t​u​r​e​=​r​e​l​a​tedhttp://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​n​N​-​2​H​X​Q​H​7​H​M​&​f​e​a​t​u​r​e​=​r​e​l​a​ted
Evi­den­cias foto­grá­fi­cas “fal­sos posi­ti­vos”, estre­me­ce­dor Video, varias veces cen­su­ra­do con la argu­cia de “noti­fi­ca­cio­nes de ter­ce­ros por infrac­ción de dere­chos de copy­right”, pero ha sido vuel­to a subir varias veces: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​V​u​S​B​N​c​N​s​d​M​U​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​dedhttp://​terratv​.terra​.com​.ec/​v​i​d​e​o​s​/​N​o​t​i​c​i​a​s​/​N​o​t​i​c​i​a​s​-​U​n​o​/​5​499 – 225817/Revelan-evidencias-fotograficas-de-falsos-positivos.htm2 cam­pe­si­nos ase­si­na­dos en el Meta y tele­vi­sa­dos como “aba­ti­dos en com­ba­te” http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​&​v​=​d​m​p​W​F​9​J​n​OGoY el repor­ta­je foto­grá­fi­co de la Revis­ta Sema­na evi­den­cias foto­grá­fi­cas “fal­sos posi­ti­vos”: http://​www​.sema​na​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​n​a​c​i​o​n​/​c​a​s​o​s​-​o​l​v​i​d​a​d​o​s​-​f​a​l​s​o​s​-​p​o​s​i​t​i​v​o​s​/​1​4​1​8​6​3​.​a​spxhttp://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​0​9​939Infor­me espe­cialLos niños y las niñas: otras víc­ti­mas de ase­si­na­tos por par­te del Ejér­ci­to colom­biano”:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118133&titular=los-ni%F1os-y-las-ni%F1as:-otras‑v%EDctimas-de-asesinatos-por-parte-del-ej%E9rcito-colombiano-http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​k​m​-​u​_​v​h​6​-Io
(13) La mayor fosa común de Lati­noa­mé­ri­ca, ubi­ca­da detrás del bata­llón mili­tar de la fuer­za estre­lla del Plan Colom­bia, la Fuer­za Ome­ga, en la Maca­re­na, depar­ta­men­to del Meta. (5) Lahttp://​www​.publi​co​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​8​8​7​7​3​/​a​p​a​r​e​c​e​/​c​o​l​o​m​b​i​a​/​f​o​s​a​/​c​o​m​u​n​/​c​a​d​a​v​e​reshttp://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​9​9​507 Los Medios ocul­tan la mayor fosa común de Amé­ri­ca, mien­tras el Esta­do colom­biano bus­ca alte­rar­la: http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​0​0​898(14) El ana­lis­ta Michel Chos­su­dovsky seña­la: El obje­ti­vo no es ir al res­ca­te de civi­les. Todo lo con­tra­rio. Se han pre­se­lec­cio­na­do blan­cos de ata­que mili­ta­res y civi­les. Las bajas civi­les son inten­cio­na­les. No son el resul­ta­do de “daños cola­te­ra­les”. (41)http://​pue​blos​sin​fron​te​ras​.word​press​.com/​2​0​1​1​/​0​3​/​2​6​/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​c​o​n​-​m​i​c​h​a​e​l​-​c​h​o​s​u​d​o​v​s​k​i​-​s​o​b​r​e​-​l​i​b​ia/http://​pue​blo​sin​fron​te​ras​.net/​u​p​l​o​a​d​/​w​o​r​k​/​M​I​C​H​A​E​L​_​C​H​O​S​S​U​D​O​V​S​K​I​_​S​O​B​R​E​_​L​I​B​I​A​L​A​O​T​A​N​E​E​_​1​.​mp3Lib­ya: The Objec­ti­ve of “Huma­ni­ta­rian Bom­bing” is Death and Des­truc­tionhttp://​www​.forum​de​sal​ter​na​ti​ves​.org/​E​S​/​p​r​i​n​t​.​p​h​p​?​t​y​p​e​=​A​&​i​t​e​m​_​i​d​=​2​4​177http://​www​.glo​bal​re​search​.ca/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​c​o​n​t​e​x​t​=​v​a​&​a​i​d​=​2​3​945
(15)Black Water en Libia, 13 de abril 2011:www​.apo​rrea​.org/​t​i​b​u​r​o​n​/​n​1​7​8​9​3​3​.​h​tml(16)Carlos Fazio se expre­sa acer­ca de: Men­ti­ras y tor­tu­ras de EEUU: más de 4000 docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos por el Pen­tá­gono: Ase­si­na­tos de civi­les, muti­la­cio­nes, tor­tu­ra per­pe­tra­da por el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se y Black Water con­tra ira­kíes, afga­nos, etc: http://​www​.veoh​.com/​w​a​t​c​h​/​v​2​0​5​3​5​8​4​1​a​e​7​k​B​5cD

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *