13 de Abril: Vene­zue­la, Libia y la mor­di­da de la CIA – Aza­lea Robles

El 13 de abril 2011 se cum­plie­ron 9 años del his­tó­ri­co res­ca­te efec­tua­do por el pue­blo vene­zo­lano a su gobierno boli­va­riano, tras el gol­pe de esta­do falli­do del 11 de abril 2002.
Un pue­blo vene­zo­lano que salió a las calles y exi­gió el regre­so del gobierno de Chá­vez y la cons­ti­tu­ción boli­va­ria­na. Los gol­pis­tas que habían per­pe­tra­do el cri­men en base a men­ti­ras, ase­si­na­tos y con el apo­yo de los medios pri­va­dos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, tuvie­ron que irse. Ese día la CIA tuvo que aflo­jar sus man­dí­bu­las.

El 13 de Abril de 1986 Reagan bom­bar­deó Trí­po­li; y el 13 de abril de 2011 los paí­ses inva­so­res lide­ra­dos por EEUU y la UE, reu­ni­dos en Qatar, deci­den aca­bar Libia. Toman­do impor­tan­tes medi­das que pro­fun­di­zan la agre­sión: como la inva­sión por tie­rra y más finan­cia­ción a sus mer­ce­na­rios, mal lla­ma­dos por los mass-media impe­ria­les y afi­nes “los rebel­des”.

En 1911 Ita­lia entró en Libia y empe­zó su colo­ni­za­ción. 100 años des­pués del ini­cio de la colo­ni­za­ción ita­lia­na, en el 2011, Libia sufre otra arre­me­ti­da colo­nial. La colo­ni­za­ción ita­lia­na de Libia duró has­ta 1943, cedien­do el paso a los colo­nia­lis­tas ingle­ses y fran­ce­ses, que a su vez ins­ta­la­ron el sis­te­ma neo­co­lo­nial bajo la monar­quía del rey Idris en 1951; fue sólo con la revo­lu­ción que el pue­blo libio acce­dió a su ver­da­de­ra inde­pen­den­cia en 1969. Bajo el rey Idris (la monar­quía que recla­man los mer­ce­na­rios dis­fra­za­dos de “rebel­des”) el terri­to­rio libio era ocu­pa­do por bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses y euro­peas. Idris fue la mario­ne­ta que exo­ne­ró de sus crí­me­nes a los ita­lia­nos y que ofer­tó la sobe­ra­nía y los recur­sos libios. Libia sufría expo­lio y empo­bre­ci­mien­to para bene­fi­cio de los saquea­do­res: la situa­ción de mise­ria, anal­fa­be­tis­mo y ham­bre era cruen­ta. Tras la revo­lu­ción Libia en 1969 las cosas cam­bia­ron sus­tan­cial­men­te para las poten­cias impe­ria­les y su saqueo de los recur­sos. Cam­bia­ron igual­men­te para el pue­blo libio: antes de la inva­sión OTAN de 2011 Libia era el país con el mayor índi­ce de desa­rro­llo humano de Áfri­ca, y la salud y la edu­ca­ción eran total­men­te gra­tui­tas.

· De Puen­te Lla­guno y los mon­ta­jes de la CIA

Las poten­cias que gozan de total impu­ni­dad tra­tan de hacer con Libia lo mis­mo que hicie­ron con Irak. El libre­to de la CIA de fabri­car la apa­rien­cia de “pobla­cio­nes rebe­la­das con­tra el tirano” (cuan­do el supues­to tirano no es ami­go de Esta­dos Uni­dos y la UE) está ya en mar­cha en Irán, Siria y Vene­zue­la. Ya en el 2002 inten­ta­ron esa estra­te­gia con­tra Vene­zue­la, cau­san­do la masa­cre de Puen­te Lla­guno median­te fran­co tira­do­res y con mass-media que se pres­ta­ron al mon­ta­je. El video de mani­pu­la­ción mediá­ti­ca del canal pri­va­do Vene­vi­sión, que fue una de las bases en que se apo­ya­ron los gol­pis­tas, reci­bió el Pre­mio Inter­na­cio­nal de Perio­dis­mo Rey de Espa­ña: cuan­do que­dó demos­tra­do por autop­sias, tra­yec­to­rias de las balas, videos de mani­fes­tan­tes y las pro­pias víc­ti­mas sobre­vi­vien­tes, que fue un mon­ta­je mediá­ti­co para el cual requi­rie­ron víc­ti­mas mor­ta­les reales, dejan­do un sal­do de 19 muer­tos y varios para­lí­ti­cos de por vida (1). Las muer­tes de civi­les fue­ron fría­men­te pre­me­di­ta­das. Los gol­pis­tas die­ron el gol­pe en base a un mar­ti­lleo mediá­ti­co en el que pre­sen­ta­ron a los ase­si­na­dos por sus fran­co­ti­ra­do­res como «ase­si­na­dos por el cha­vis­mo». Entre las pri­me­ras pala­bras de los gol­pis­tas pose­sio­na­dos estu­vo el repe­ti­do: «¡Gra­cias medios de comu­ni­ca­ción!» (2).Los ase­si­nos y su mon­ta­je fue­ron inme­dia­ta­men­te res­pal­da­dos públi­ca­men­te por EEUU: “ Quie­ro com­par­tir la visión de la Admi­nis­tra­ción (de EEUU) sobre los suce­sos en Vene­zue­la: las accio­nes de Chá­vez han pro­vo­ca­do esta cri­sis. El gobierno de Chá­vez dis­pa­ró a mani­fes­tan­tes pací­fi­cos (…) esto fue lo que suce­dió y como con­se­cuen­cia un gobierno de tran­si­ción ha sido esta­ble­ci­do ”(Ibíd. minu­to 48.50). Cual­quier pare­ci­do con lo ocu­rri­do el Libia NO es pura coin­ci­den­cia: la mano de la CIA deja su hue­lla en estos hechos.
Lo más insó­li­to es que en el 2011, entre los «pre­sos polí­ti­cos de Chá­vez» adu­ci­dos por la oli­gar­quía vene­zo­la­na, están los ase­si­nos del Fis­cal Dani­lo Ander­son que inves­ti­ga­ba los crí­me­nes ocu­rri­dos duran­te el gol­pe de esta­do de 2002, quien fue ase­si­na­do el 18 de noviem­bre 2004. Los ase­si­nos de Dani­lo Ander­son, Oto­niel y Rolan­do Gue­va­ra, son enar­bo­la­dos como “pre­sos polí­ti­cos”, por la mis­ma oli­gar­quía que no vaci­ló en ase­si­nar civi­les en el 2002 para basar su gol­pe de Esta­do. Otro de los ase­si­nos con­fe­sos del fis­cal Ander­son es el para­mi­li­tar colom­biano Vás­quez de Armas: lo que recon­fir­ma el accio­nar para­mi­li­tar de la CIA en toda la región, y el carác­ter inter­na­cio­nal de los ase­si­na­tos per­pe­tra­dos por la herra­mien­ta para­mi­li­tar del esta­do colom­biano y las mul­ti­na­cio­na­les, cuyo cre­ci­mien­to, impu­ni­dad e inter­na­cio­na­li­za­ción sería impo­si­ble sin la estre­cha ase­so­ría esta­dou­ni­den­se.
El Obje­ti­vo es saquear a gus­to y sin tra­bas: el obje­ti­vo nun­ca fue, ni será, para las poten­cias neo-colo­nia­les, el “pro­te­ger a la pobla­ción civil”; al con­tra­rio, están dis­pues­tas a urdir mon­ta­jes con víc­ti­mas reales para legi­ti­mar inva­sio­nes, dis­pues­tas a fomen­tar mer­ce­na­ria­to, dis­pues­tas a bom­bar­dear un país des­tru­yen­do sus hos­pi­ta­les, sus cen­tros de abas­te­ci­mien­to ali­men­ta­rio, y toda su infra­es­truc­tu­ra con tal de hacer­se con sus rique­zas
La agre­sión con­tra Libia mar­ca un paso más en la pre­po­ten­cia del impe­ria­lis­mo y evi­den­cia que las reglas del jue­go están hechas a su medi­da y a la medi­da de sus tram­pas: por lo tan­to debe­ría lle­var a los pue­blos a replan­tear­se has­ta qué medi­da es con­ve­nien­te el jugar con las reglas del jue­go del impe­rio. Las poten­cias béli­cas, las pro­duc­to­ras de armas, las que con­su­men el 80% de los recur­sos del pla­ne­ta, agre­den a Libia: cas­ti­gán­do­la por su pro­ta­go­nis­mo en los pro­ce­sos pan­ara­bis­tas y socia­lis­tas de los años pasa­dos, que­brán­do­la por no adhe­rir al AFRICOM, pose­sio­nán­do­se geo­es­tra­té­gi­ca­men­te para seguir saquean­do y repri­mien­do a los pue­blos de la región y del mun­do. A pesar de las con­ce­sio­nes que Libia hizo a occi­den­te en los últi­mos años (pre­sio­na­da tras dece­nios de embar­go); el hecho que en el 2009 Gad­da­fi plan­tea­ra nacio­na­li­za­cio­nes hizo que sote­rra­da­men­te las poten­cias impe­ria­les ace­le­ra­ran esta agre­sión des­co­mu­nal, ayu­da­das por una éli­te corrup­ta en Libia, que ellas mis­mas ama­man­ta­ron des­de “la aper­tu­ra”. Todo pue­blo que bus­que un míni­mo de sobe­ra­nía corre un ries­go inmi­nen­te.

· Los móvi­les del cri­men con­tra Libia

Libia es la mayor poten­cia petro­le­ra de Áfri­ca: pro­du­ce alre­de­dor de 2 millo­nes de barri­les de petró­leo dia­rios, con un poten­cial esti­ma­do en más de 3 millo­nes dia­rios (3). Su petró­leo es de los más livia­nos del mun­do, por lo que su cos­te de refi­na­mien­to y pro­duc­ción es más ren­ta­ble que el del petró­leo pesa­do. Des­de 2009 Gad­da­fi ade­lan­ta­ba un plan para nacio­na­li­zar el petró­leo libio : “Los paí­ses expor­ta­do­res de petró­leo deben ten­der a la nacio­na­li­za­ción” expre­só en febre­ro 2009 ante el Con­gre­so (4). El plan de nacio­na­li­za­ción fue impe­di­do por opo­si­to­res en el mis­mo seno del gobierno: logra­ron retra­sar­lo en las vota­cio­nes de mar­zo 2009. Muchos de estos opo­si­to­res a la nacio­na­li­za­ción hoy fun­gen de “jefes rebel­des”.

Ade­más Libia posee una inmen­sa reser­va hídri­ca sub­te­rrá­nea esti­ma­da en 35.000 kiló­me­tros cúbi­cos de agua, que for­ma par­te del Sis­te­ma Acuí­fe­ro Nubio de Are­nis­ca (NSAS), la mayor reser­va fósil de agua del mun­do (5). En los años ochen­ta Libia ini­ció un pro­yec­to a gran esca­la de apro­vi­sio­na­mien­to de agua que aún está en cons­truc­ción. El Gran Río Arti­fi­cial de Libia es con­si­de­ra­do uno de los más gran­des pro­yec­tos de inge­nie­ría y pro­vee agua des­de los acuí­fe­ros fósi­les. El sis­te­ma que cubri­ría Libia, Egip­to, Sudán y Chad sin recu­rrir a los fon­dos del FMI es algo que con­tra­vie­ne la aspi­ra­ción del mono­po­lio glo­bal de los recur­sos hídri­cos por par­te de Occi­den­te y poten­cia la segu­ri­dad ali­men­ta­ria de una región aque­ja­da por la esca­sez de agua para cul­ti­vos.

Por otro lado Libia poseía 200 mil millo­nes de dóla­res de reser­vas inter­na­cio­na­les que fue­ron con­fis­ca­das. Hugo Chá­vez, pre­gun­tó dón­de están esos 200 mil millo­nes de dóla­res de las reser­vas inter­na­cio­na­les de Libia, que repre­sen­tan mucho más que el patri­mo­nio de algu­nos paí­ses euro­peos que atra­vie­san gran­des difi­cul­ta­des finan­cie­ras (6). Estos son los móvi­les del cri­men que actual­men­te come­ten con­tra Libia los ejér­ci­tos de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos de la Unión Euro­pea. Los “bom­bar­deos huma­ni­ta­rios” son algo abso­lu­ta­men­te inve­ro­sí­mil cuyo cinis­mo des­ata indig­na­ción. La agre­sión con­tra Libia, país de 6,5 millo­nes de habi­tan­tes que está tenien­do que afron­tar sólo los ejér­ci­tos des­co­mu­na­les de las mayo­res poten­cias béli­cas del pla­ne­ta, debe­ría replan­tear los pará­me­tros en los que se mue­ven los pue­blos. Tal inva­sión cues­tio­na a las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les, cuyo rol abier­ta­men­te par­ti­sano y béli­co no podía que­dar más en evi­den­cia. Y hace sonar las aler­tas en todos aque­llos paí­ses que inten­tan empren­der un camino míni­ma­men­te sobe­rano pues sig­ni­fi­ca no sólo la agre­sión con­tra el pue­blo libio, sino el avi­so de la ple­ni­po­ten­cia del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y euro­peo, en una cru­za­da ace­le­ra­da por la cap­ta­ción de los recur­sos del pla­ne­ta.

· Libia: bom­bar­deos del 13 de abril 2011

Dice Leo­nor Mas­sa­net, quién ha esta­do reca­ban­do impor­tan­te infor­ma­ción des­de la fuen­te: “Sobre los bom­bar­deos del 13 de abril, de la OTAN: han bom­bar­dea­do Ish­fa­ra a las 3 de la tar­de y los bom­bar­deos en Sir­te han sido sobre la una del medio­día. Sigue la mani­pu­la­ción mediá­ti­ca y los bom­bar­deos de la OTAN.
Mis­ra­ta esta­ba ya lím­pia y las com­pa­ñías eléc­tri­cas, de lim­pie­za y de aguas sucias esta­ba empe­zan­do a repa­rar la ciu­dad mien­tras las gen­tes del lugar se esta­ban mani­fes­tan­do en la Calles a favor del gobierno libio y de Gada­fi. Sin embar­go la OTAN se ha vuel­to a ensa­ñar con la ciu­dad y ha vuel­to a bom­bar­dear­la.” (7)

· Entra­da por tie­rra del ejér­ci­to inva­sor del impe­ria­lis­mo EEUU-UE

Las últi­mas infor­ma­cio­nes des­de Libia, y lo expre­sa­do por los “demó­cra­tas” inva­so­res reu­ni­dos en Qatar el 13 de abril, con­fir­man la inmi­nen­cia de la entra­da por tie­rra del ejér­ci­to inva­sor a Libia.

Así lo infor­ma Mas­sa­net: “Esta noche el gobierno Libio ha avi­sa­do a la pobla­ción de Mis­ra­tah que no se acer­quen al puer­to de Mis­ra­tah que es un lugar muy peli­gro­so y que cual­quier bar­co que quie­ra acer­car­se nece­si­ta per­mi­so del gobierno libio. Esto está sig­ni­fi­can­do que nues­tras supo­si­cio­nes de que la OTAN inten­ta la inva­sión por tie­rra por Mis­ra­tah son cier­tas. En este momen­to hay mani­fes­ta­cio­nes muy gran­des en Trí­po­li pro Gha­da­fi. En este momen­to la OTAN está bom­bar­dean­do Mis­ra­tah otra vez, el barrio de casas de Ala­zi­zia de Trí­po­li y Sir­te. Están inten­si­fi­can­do los bom­bar­deos a todo el país. Quie­ren arra­sar el país ente­ro des­pués del tiem­po que lle­van bom­bar­dean­do dia­ria­men­te.

Fran­cia e Ingla­te­rra han decla­ra­do que van a entre­gar el dine­ro rete­ni­do del pue­blo Libio, a los ‘rebel­des’. Es decir roban el dine­ro de Libia para dar­lo a estos ‘rebel­des’ sin pedir per­mi­so a la mayo­ría de Libios…¿Democracia?¿Robar?…” (Ibíd. )

Y con­ti­núa: “Para col­mo paí­ses de la OTAN han decla­ra­do ya que van a ayu­dar con armas a los ‘rebel­des’ ¿?… ¿Qué han esta­do hacien­do has­ta aho­ra?. Ya hemos mos­tra­do las armas, carros, tan­ques y demás que uti­li­zan las mili­cias ‘rebel­des’ que se les ha ido tra­yen­do des­de el exte­rior. Supon­go que ya no que­da nin­gu­na duda que la reso­lu­ción de la ONU era una tapa­de­ra para una inva­sión. Que no que­da ya nin­gu­na duda que la «masa­cre» del pue­blo libio por su gobierno ha que­da­do demos­tra­do que era men­ti­ra y era una excu­sa para inva­dir, como lo fue­ron las armas de des­truc­ción masi­va en Irak.”(Ibíd.)

· Crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y la igno­mi­nia de la CPI

El ase­si­na­to masi­vo que está sien­do per­pe­tra­do con­tra Libia es un cri­men con­tra la huma­ni­dad; y la CPI debe­ría inves­ti­gar y con­de­nar a sus res­pon­sa­bles: a los empre­sa­rios mul­ti­mi­llo­na­rios de las mul­ti­na­cio­na­les petro­le­ras y del com­ple­jo mili­ta­ro-indus­trial que están detrás de esta masa­cre, así como a los polí­ti­cos de EEUU, UE que han imple­men­ta­do tan des­ca­ra­do ase­si­na­to en masa.

En un pró­xi­mo artícu­lo amplia­ré el tema de la CPI, la ONU y las ins­tan­cias cóm­pli­ces. Sólo cabe seña­lar aquí que en la mis­ma región, en Egip­to, el ejér­ci­to está masa­cran­do a la pobla­ción y estas masa­cres Sí que están docu­men­ta­das, al con­tra­rio de las inven­ta­das con­tra Libia. En Bah­rein suce­de tam­bién una repre­sión atroz: la pobla­ción civil sí que está sien­do masa­cra­da por el régi­men de Bah­rein, apo­ya­do por el inter­ven­cio­nis­mo de Ara­bia Sau­di­ta; pero como el régi­men de Bah­rein sí es ami­go de las mul­ti­na­cio­na­les, enton­ces pue­de masa­crar tran­qui­la­men­te. El régi­men de Marrue­cos con­ti­núa ase­si­nan­do opo­si­to­res, migran­tes y ocu­pan­do el Sáha­ra; pero como via­bi­li­za el saqueo mul­ti­na­cio­nal, pue­de con­ti­nuar tran­qui­la­men­te. En Yemen tam­bién hay una repre­sión san­grien­ta; y con­ti­núan los bom­bar­deos EEUU- OTAN con­tra Afga­nis­tán y Pakis­tán. La repre­sión con­tra el pue­blo ira­kí con­ti­núa. Tam­bién con­ti­núa el geno­ci­dio per­pe­tra­do por Israel con­tra el pue­blo pales­tino.

Es cíni­co que Esta­dos Uni­dos hayan pro­mo­vi­do la moción para ele­var el caso de Libia ante la CPI, cuan­do EEUU está bom­bar­dean­do pobla­cio­nes a dia­rio en varios rin­co­nes del pla­ne­ta, y cuan­do nun­ca ha reco­no­ci­do la juris­dic­ción de dicha cor­te y se opu­so a su crea­ción en 1998.
Algu­nas malas len­guas dirían que la CPI es una ins­ti­tu­ción que legi­ti­ma agre­sio­nes y crí­me­nes a gran esca­la, mien­tras pre­ten­de exac­ta­men­te lo con­tra­rio. Curio­sa Cor­te Penal inter­na­cio­nal que no inves­ti­ga a los líde­res de Israel res­pon­sa­bles de miles de niños ase­si­na­dos.

Y en Amé­ri­ca Lati­na, tam­bién es cie­ga la CPI:

La CPI no inves­ti­ga a los gol­pis­tas de Hon­du­ras, res­pon­sa­bles de miles de muer­tos. No inves­ti­ga el aumen­to de vio­la­cio­nes a los DDHH en Méxi­co, direc­ta­men­te vin­cu­la­do con el aumen­to de la “ase­so­ría mili­tar” esta­dou­ni­den­se. La CPI no inves­ti­ga al esta­do colom­biano denun­cia­do como impul­sor de la herra­mien­ta para­mi­li­tar (8) que cau­sa masa­cres con­ti­nuas: la Fis­ca­lía reve­ló tener docu­men­ta­dos 173.183 ase­si­na­tos; 1.597 masa­cres y 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das entre otros crí­me­nes come­ti­dos entre junio de 2005 y el 1 de diciem­bre de 2010, por la estra­te­gia para­mi­li­tar (9). Tam­po­co inves­ti­ga la situa­ción de repre­sión en Colom­bia que arro­ja 7.500 pre­sos polí­ti­cos entre los cua­les sin­di­ca­lis­tas, maes­tros, estu­dian­tes (10). La CPI tam­po­co ha teni­do inquie­tud algu­na con que en Colom­bia sean ase­si­na­dos el 60% de los sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos en el mun­do (11), a manos de la fuer­za públi­ca y herra­mien­ta para­mi­li­tar: lo que cons­ti­tu­ye un evi­den­te geno­ci­dio, cri­men que debe­ría con­de­nar dicha Cor­te. La CPI tam­po­co inves­ti­ga al actual pre­si­den­te San­tos y al esta­men­to mili­tar por los miles de ase­si­na­tos de civi­les per­pe­tra­dos por mili­ta­res: los mal lla­ma­dos “fal­sos posi­ti­vos” (12). Niños y jóve­nes ase­si­na­dos por el ejér­ci­to colom­biano para des­pués dis­fra­zar sus cadá­ve­res de “gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te”; ase­si­na­tos impul­sa­dos por una direc­ti­va guber­na­men­tal de recom­pen­sas por cadá­ver, y enmar­ca­dos en la gue­rra sucia con­tra el pue­blo colom­biano aus­pi­cia­da por Esta­dos Uni­dos. CPI que no quie­re ente­rar­se del hallaz­go de la mayor fosa común de Lati­noa­mé­ri­ca (13), ubi­ca­da detrás del bata­llón mili­tar de la fuer­za estre­lla del Plan Colom­bia, la Fuer­za Ome­ga, en la Maca­re­na, depar­ta­men­to del Meta.

Mien­tras los ejér­ci­tos impe­ria­lis­tas adu­cen inter­ve­nir en Libia por «razo­nes huma­ni­ta­rias», ava­la­dos por la ONU y la CPI, se cons­ta­ta la ausen­cia de pro­nun­cia­mien­tos de esas mis­mas ins­tan­cias para casos de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos mucho más fla­gran­tes y más evi­den­te­men­te cons­ta­ta­dos que los esgri­mi­dos para cru­ci­fi­car Libia.

· Bom­bar­deos inten­cio­na­dos con­tra obje­ti­vos civi­les

Los bom­bar­deos “huma­ni­ta­rios” de la OTAN han diez­ma­do Libia: han sido bom­bar­dea­dos hos­pi­ta­les, barrios resi­den­cia­les, infra­es­truc­tu­ra vial, infra­es­truc­tu­ra hídri­ca; en lo que se evi­den­cia como bom­bar­deos inten­cio­na­dos con­tra la pobla­ción civil. Como lo denun­cia el ana­lis­ta Michel Chos­su­dovsky: “El obje­ti­vo no es ir al res­ca­te de civi­les. Todo lo con­tra­rio. Se han pre­se­lec­cio­na­do blan­cos de ata­que mili­ta­res y civi­les. Las bajas civi­les son inten­cio­na­les. No son el resul­ta­do de “daños cola­te­ra­les” (14).

La des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra es sis­te­má­ti­ca, a tal pun­to que el abas­te­ci­mien­to de agua peli­gra por los bom­bar­deos y se teme un dra­ma huma­ni­ta­rio de pro­por­cio­nes gigan­tes­cas de pro­du­cir­se el rom­pi­mien­to de los sis­te­mas que sur­ten de agua a la pobla­ción. A 6 de abril 2011, ACNUR esti­ma­ba en más 440mil, los refu­gia­dos libios por los bom­bar­deos de la OTAN.

· Intro­duc­ción de Black­wa­ter, ya de mane­ra abier­ta

No obs­tan­te estar arma­dos has­ta los dien­tes por la más moder­na tec­no­lo­gía que les es sumi­nis­tra­da por EEUU, no obs­tan­te ser apo­ya­dos por los bom­bar­deos de la OTAN; los mer­ce­na­rios mal lla­ma­dos “rebel­des” no han logra­do ven­cer la resis­ten­cia del pue­blo libio, y aho­ra EEUU intro­du­ce su empre­sa de mer­ce­na­rios Black­wa­ter World­wi­de (15). Una empre­sa roda­da en téc­ni­cas de tor­tu­ras que ope­ra en Irak, Afga­nis­tán, Colom­bia: y que deja tras de sí una este­la de muer­te, vio­la­cio­nes sexua­les, des­apa­ri­cio­nes y abu­sos de todo tipo. EEUU y la UE aho­ra pasan a una fase supe­rior de la agre­sión: inyec­tan aún más terro­ris­mo con­tra la pobla­ción civil.
Los más de 400.000 docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos del Pro­pio Pen­tá­gono ilus­tran acer­ca de las prác­ti­cas de tor­tu­ra del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se y de la empre­sa Black­wa­ter: ase­si­na­tos de civi­les, muti­la­cio­nes, tor­tu­ras, vio­la­cio­nes sexua­les. Car­los Fazio seña­la: “Esta­mos hablan­do de que des­de el 2001, des­de las Torres Geme­las, Esta­dos Uni­dos se con­vir­tió en un Esta­do terro­ris­ta que prac­ti­ca a esca­la mun­dial lo que des­de los años sesen­ta se prac­ti­ca en Amé­ri­ca Lati­na pero uti­li­zan­do a los ejér­ci­tos loca­les como ejér­ci­tos de ocu­pa­ción en sus pro­pios paí­ses. Esta­dos Uni­dos les hacía prac­ti­car la tor­tu­ra de mane­ra sis­te­má­ti­ca, e intro­du­jo escua­dro­nes de la muer­te. Todo esto apa­re­ce en Irak y en Afga­nis­tán. Tene­mos que recor­dar que lo que se puso y se pone en prác­ti­ca en Afga­nis­tán y en Irak antes se expe­ri­men­tó en Colom­bia. Colom­bia en los últi­mos 15 años ha sido el labo­ra­to­rio de esta gue­rra sucia, de esta gue­rra asi­mé­tri­ca del Pen­tá­gono. Y estas reve­la­cio­nes ace­ra de la prác­ti­ca sis­te­má­ti­ca de la tor­tu­ra, de las eje­cu­cio­nes suma­rias, tam­bién hablan del mer­ce­na­ris­mo (para­mi­li­ta­ris­mo), hablan de la empre­sa Black­wa­ter que son con­tra­tis­tas de segu­ri­dad pri­va­da que han ame­tra­lla­do pobla­ción civil y eje­cu­ta­do a varios civi­les. (…) Esto es lo que se prac­ti­ca en Colom­bia y es lo que se está prac­ti­can­do en la actua­li­dad en Méxi­co con el apo­yo del Pentágono(16).

La agre­sión con­tra Libia es un cri­men horren­do con­tra la huma­ni­dad. Nos lesio­na a todos: vul­ne­ra­dos como espe­cie que sufre los ata­ques impu­nes de los impe­rios EEUU y UE.

www.azalearoblesblogpost

NOTAS:
*El pre­sen­te tex­to es un capí­tu­lo amplia­do de la inves­ti­ga­ción: “Libia inva­sión para el saqueo: con bom­bar­deos y ura­nio huma­ni­ta­rio” de Aza­lea Robles. For­ma par­te de “Las notas de Aza­lea”, que son apar­tes de sus tex­tos lar­gos.PARA VER LAS FUENTES CLICKEE AQUÍ
(1) Ya en el 2002 inten­ta­ron esa estra­te­gia con­tra Vene­zue­la, cau­san­do la masa­cre de Puen­te Lla­guno, median­te fran­co tira­do­res y con medios masi­vos que se pres­ta­ron al mon­ta­je. El video de mani­pu­la­ción mediá­ti­ca del canal pri­va­do Vene­vi­sión reci­bió el pre­mio inter­na­cio­nal de perio­dis­mo rey de Espa­ña: cuan­do que­dó demos­tra­do, por autop­sias, tra­yec­to­rias de las balas, videos de mani­fes­tan­tes y las pro­pias víc­ti­mas sobre­vi­vien­tes, que fue un mon­ta­je mediá­ti­co para el cual requi­rie­ron víc­ti­mas mor­ta­les reales, dejan­do un sal­do de 19 muer­tos y varios para­lí­ti­cos de por vida. Docu­men­ta­les: «Puen­te Lla­guno, Cla­ves de una Masa­cre»: Par­te I: http://​video​.goo​gle​.com/​v​i​d​e​o​p​l​a​y​?​d​o​c​i​d​=​-​4​5​2​0​7​3​3​8​5​5​1​6​0​0​9​6​680#Par­te II http://​video​.goo​gle​.com/​v​i​d​e​o​p​l​a​y​?​d​o​c​i​d​=​-​4​5​2​0​7​3​3​8​5​5​1​6​0​0​9​6​6​8​0​#​d​o​c​i​d​=​-​3​8​6​3​3​6​6​9​5​9​4​5​2​8​8​8​465Par­te III: http://​video​.goo​gle​.com/​v​i​d​e​o​p​l​a​y​?​d​o​c​i​d​=​2​3​9​4​5​4​0​9​1​5​9​0​1​3​0​5​236#Par­te IV: http://​video​.goo​gle​.com/​v​i​d​e​o​p​l​a​y​?​d​o​c​i​d​=​2​3​9​4​5​4​0​9​1​5​9​0​1​3​0​5​2​3​6​#​d​o​c​i​d​=​5​9​7​8​4​2​5​9​3​6​6​2​8​7​0​291“La revo­lu­ción no será tele­vi­sa­da”: http://​www​.daily​mo​tion​.com/​v​i​d​e​o​/​x​u​w​i​a​_​l​a​-​r​e​v​o​l​u​c​i​o​n​-​n​o​-​s​e​r​a​-​t​e​l​e​v​i​s​a​d​a​_​c​r​e​a​t​ion(2) Docu­men­tal “La revo­lu­ción no será tele­vi­sa­da”: http://​video​.goo​gle​.com/​v​i​d​e​o​p​l​a​y​?​d​o​c​i​d​=​2​1​9​2​4​5​9​7​4​4​6​7​5​3​9​1​361#
(3) Libia es la mayor poten­cia petro­le­ra de Áfri­ca: pro­du­ce 2 millo­nes de barri­les de petró­leo a dia­rio, con un poten­cial esti­ma­do en 3 millo­nes dia­rios. http://​www​.elmun​do​.com​.sv/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​7​3​0​4​-​l​i​b​i​a​-​p​r​o​d​u​c​e​-​1​7​-​m​i​l​l​o​n​e​s​-​d​e​-​b​a​r​r​i​l​e​s​-​d​i​a​r​i​o​s​-​.​h​tml(4) 25 de Enero de 2009 : Gad­da­fi estu­dia la nacio­na­li­za­ción de las com­pa­ñías petro­lí­fe­ras extran­je­ras. <http://​www​.energy​-pedia​.com/​a​r​t​i​c​l​e​.​a​s​p​x​?​a​r​t​i​c​l​e​i​d​=​1​3​3​583> .
16 de Febre­ro de 2009: Gad­da­fi ins­tó a los libios a que apo­yen su plan para recu­pe­rar los ingre­sos del petró­leo. <http://​www​.energy​-pedia​.com/​a​r​t​i​c​l​e​.​a​s​p​x​?​a​r​t​i​c​l​e​i​d​=​1​3​3​919>
4 de Mar­zo de 2009: El Con­gre­so retra­sa el plan de repar­to de petró­leo de Gad­da­fi. <http://​www​.energy​-pedia​.com/​a​r​t​i​c​l​e​.​a​s​p​x​?​a​r​t​i​c​l​e​i​d​=​1​3​4​161>Una de las razo­nes de la inva­sión a Libia es que Gad­da­fi qui­so nacio­na­li­zar el petró­leo Libio en el 2009 http://​www​.libre​red​.net/​?​p​=​5​565http://​www​.webis​lam​.com/​?​i​d​n​=​1​8​250LIBIA: Los cables de la emba­ja­da de EEUU en Trí­po­li entre 2006 y 2010 fil­tra­dos por Wiki­leaks mues­tran obse­sión por los pozos de petró­leohttp://​www​.publi​co​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​3​6​9​3​7​1​/​e​l​-​g​r​a​n​-​n​e​g​o​c​i​o​-​d​e​-​l​i​bia

(5) Pro­yec­to de apro­vi­sio­na­mien­to de agua des­de los acuí­fe­ros fósi­les: Libia posee una inmen­sa reser­va hídri­ca sub­te­rrá­nea con 35.000 kiló­me­tros cúbi­cos de agua. El sis­te­ma cubri­ría Libia, Egip­to, Sudán y Chad sin recu­rrir a los fon­dos del FMI; lo cual es algo que con­tra­vie­ne la aspi­ra­ción del mono­po­lio glo­bal de los recur­sos hídri­cos por par­te de Occi­den­te y poten­cia la segu­ri­dad ali­men­ta­ria de una región aque­ja­da por la esca­sez de agua para cul­ti­vos.http://​www​.prav​da​li​be​ra​tion​.com​.ar/​2​0​1​1​/​0​4​/​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​-​l​i​b​i​a​-​s​e​-​d​e​s​e​n​c​a​d​e​n​o​-​p​o​r​.​h​tmlhttp://​www​.dia​rio​cri​ti​co​.com/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​/​2​0​1​1​/​M​a​r​z​o​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​6​1​0​6​5​/​c​h​a​v​e​z​-​d​e​n​u​n​c​i​o​-​q​u​e​-​p​o​t​e​n​c​i​a​s​-​q​u​i​e​r​e​n​-​e​l​-​a​g​u​a​-​y​-​e​l​-​p​e​t​r​o​l​e​o​-​d​e​-​l​i​b​i​a​.​h​tmlUn metro cúbi­co de agua des­de los embal­ses de Libia, tenien­do en con­si­de­ra­ción todos los gas­tos, podría ascen­der a 35 cen­ta­vos, indi­can los ana­lis­tas. Con­si­de­ran­do el cos­te del metro cúbi­co euro­peo de dos euros, el valor de las reser­vas hídri­cas de los depó­si­tos de Libia alcan­za unos 58 billo­nes de euros; pero su valor real es mucho mayor: para las mul­ti­na­cio­na­les está en jue­go la depen­den­cia de los paí­ses de la región a sus polí­ti­cas. De ter­mi­nar­se el pro­yec­to de río arti­fi­cial de Gad­da­fi, la región acce­de­ría a una auto­no­mía hídri­ca y ali­men­ta­ria muy impor­tan­te.http://www.radiobaragua.cu/Palma%20Soriano/noticias/2011/marz/petroleo-agua-libia.htmLos inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Stutt­gart expo­nen la geo­gra­fía del NSAS:www.warem.unistuttgart.de/…/NubianSandstoneAquiferSystem.pdfhttp://​www​.iraq​di​na​res​.com/​s​h​o​w​t​h​r​e​a​d​.​p​h​p​?​t​=​3​7​862http://​www​.visio​ne​sal​ter​na​ti​vas​.com/​m​i​l​i​t​a​r​i​z​a​c​i​o​n​/​a​r​t​i​c​u​l​o​s​/​a​g​u​a​/​1​5​.​htmhttp://​elchi​leno​.cl/​w​o​r​l​d​/​u​s​-​p​o​l​i​t​i​c​s​/​8​4​0​-​l​i​b​i​a​-​i​l​a​-​p​r​i​m​e​r​a​-​a​g​r​e​s​i​o​n​-​i​m​p​e​r​i​a​l​i​s​t​a​-​p​o​r​-​e​l​-​a​g​u​a​.​h​tmlhttp://​poo​rri​chards​-blog​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​3​/​v​i​r​t​u​a​l​l​y​-​u​n​k​n​o​w​n​-​i​n​-​w​e​s​t​-​l​i​b​y​a​s​-​w​a​t​e​r​.​h​t​m​l​#​c​o​m​m​e​ntshttp://​www​.drin​king​-water​.org/​h​t​m​l​/​e​s​/​S​o​u​r​c​e​s​/​F​o​s​s​i​l​-​W​a​t​e​r​-​i​n​-​L​i​b​y​a​.​h​tmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_acu%C3%ADfero_de_piedra_arenisca_de_Nubiahttp://​www​.juven​tu​dre​bel​de​.cu/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​/​2​011 – 04-03/en-peli­gro-el-abas­te­ci­mien­to-de-agua-en-libia-por-bom­bar­deos-de-la-ota­n/http://​www​.pren​sa​-lati​na​.cu/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​t​a​s​k​=​v​i​e​w​&​i​d​=​2​7​7​7​4​4​&​I​t​e​m​i​d=1
(6) El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez, pre­gun­tó dón­de están esos 200 mil millo­nes de dóla­res de las reser­vas inter­na­cio­na­les de Libia, que repre­sen­tan mucho más que el patri­mo­nio de algu­nos paí­ses euro­peos que atra­vie­san gran­des difi­cul­ta­des finan­cie­ras. tele­SUR ‪http://​mul​ti​me​dia​.tele​surtv​.net/​2​0​/​3​/​2​0​1​1​/​2​9​7​5​5​/​c​h​a​v​e​z​-​d​o​n​d​e​-​e​s​t​a​n​-​l​o​s​-​2​0​0​-mm…Chá­vez: ¿Dón­de están los 200 mil millo­nes de las reser­vas inter­na­cio­na­les de LIbia?http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​D​X​O​-​D​m​H​d​nI8
(7) http://​leo​no​ren​li​bia​.blogs​pot​.com/, publi­ca­ción del 13 de abril 2011
(8) El Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do denun­cia que el pre­si­den­te San­tos encu­bre el para­mi­li­ta­ris­mo: “Lasaccio­nes del gobierno de San­tos para encu­brir el para­mi­li­ta­ris­mo en su nue­va eta­pa de rein­ge­nie­ría cono­ci­da con el eufe­mí­si­ti­co tér­mino de ban­das cri­mi­na­les (bacrim). (…) la per­sis­ten­cia de los Crí­me­nes de Lesa Huma­ni­dad se encu­bre bajo la deno­mi­na­ción de Ban­das Cri­mi­na­les, que es par­te de la rein­ge­nie­ría para­mi­li­tar y la fal­se­dad del espec­tácu­lo de las des­mo­vi­li­za­cio­nes. Per­sis­tien­do el poder mafio­so, polí­ti­co y empre­sa­rial en las estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res. (…) con­ti­núa la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social, la judi­cia­li­za­ción de cam­pe­si­nos, estu­dian­tes y defen­so­res de DDHH, con la pro­lon­ga­ción de la prác­ti­ca de la des­apa­ri­ción for­za­da, la vio­len­cia sexualhttp://​www​.polo​de​mo​cra​ti​co​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​4​8​7​:​m​o​v​i​c​e​-​a​n​u​n​c​i​a​-​a​c​c​i​o​n​e​s​-​c​o​n​t​r​a​-​e​n​c​u​b​r​i​m​i​e​n​t​o​-​a​-​r​e​i​n​g​e​n​i​e​r​i​a​-​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​-​&​c​a​t​i​d​=​6​4​:​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​&​I​t​e​m​i​d​=48http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125221&titular=el-movimiento-de‑v%EDctimas-de-cr%EDmenes-de-estado-denuncia-que-el-presidente-santos-encubre-el-Denun­cia en el Con­gre­so la far­sa de la des­mo­vi­li­za­ción. Iván Cepe­da: «Las estruc­tu­ras del para­mi­li­ta­ris­mo siguen intac­tas«http://​www​.polo​de​mo​cra​ti​co​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​5​5​9​:​e​n​-​c​o​l​o​m​b​i​a​-​s​i​g​u​e​n​-​i​n​t​a​c​t​a​s​-​l​a​s​-​e​s​t​r​u​c​t​u​r​a​s​-​d​e​l​-​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​i​s​m​o​-​d​e​n​u​n​c​i​o​-​e​l​-​r​e​p​r​e​s​e​n​t​a​n​t​e​-​i​v​a​n​-​c​e​p​e​d​a​&​c​a​t​i​d​=​3​5​:​t​i​t​u​l​a​res
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125316&titular=iv%E1n-cepeda:-%22las-estructuras-del-paramilitarismo-siguen-intactas%22-Infor­me “Para­mi­li­ta­ris­mo de Esta­do en Colom­bia, Deu­da con la Huma­ni­dad”, CINEP, varios docu­men­tos de con­tex­to, tes­ti­mo­nios y datos: http://​www​.arlac​.be/​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​i​s​m​o​/​h​t​m​l​/​d​e​u​d​a​.​htm“la doc­tri­na con­tra­in­sur­gen­te del Esta­do colom­biano, y la pobla­ción civil”:http://​www​.arlac​.be/​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​i​s​m​o​/​h​t​m​l​/​p​d​f​/​d​e​u​d​a​0​1​.​pdfSol­da­do John Qui­ra­ma denun­cia a sus supe­rio­res de nexos con Para­mi­li­tar alias Cuchi­llo, denun­cia tam­bién el nar­co­trá­fi­co del ejér­ci­to y ase­si­na­tos “fal­sos posi­ti­vos” http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​&​v​=​w​B​V​P​y​G​Z​M​xKIhttp://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​1​5​182Miles de víc­ti­mas, varios para­mi­li­ta­res e inclu­so mili­ta­res, han denun­cia­do el carác­ter de Estra­te­gia Esta­tal de la Herra­mien­ta para­mi­li­tar. Ade­más exis­ten prue­bas fíl­mi­cas y foto­grá­fi­cas de la con­ni­ven­cia esta­tal-para­mi­li­tar y el Para­mi­li­ta­ris­mo está pre­co­ni­za­do en manua­les mili­ta­res. Gene­ral Mon­to­ya, y para­mi­li­ta­res, prue­ba fíl­mi­ca:http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​r​d​T​O​I​t​v​P​P​R​o​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​dedA raíz de la visi­ta prac­ti­ca­da a Colom­bia por la Misión Yar­bou­rough del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se (febrero/​62) y de las direc­tri­ces secre­tas que dejó con­sig­na­das dicha Misión, el Esta­do colom­biano adop­tó una estra­te­gia con­tra­in­sur­gen­te para­mi­li­tar, ya des­de antes de que sur­gie­ran las gue­rri­llas de este ciclo (1964 – 65).Tal doc­tri­na estra­té­gi­ca pue­de estu­diar­se en los Manua­les de Con­tra­in­sur­gen­cia que comien­zan a for­mar par­te de la Biblio­te­ca del Ejér­ci­to y por tan­to de los tex­tos de estu­dio y entre­na­mien­to mili­tar des­de 1962. Toman­do como fuen­te 6 manua­les (1962, 1963, 1969, 1979, 1982, 1987) se pue­de ras­trear la con­cep­ción que hay allí de la pobla­ción civil y su papel en la gue­rra, se la defi­ne por dos mira­das: 1) debe ser vin­cu­la­da a la gue­rra (para­mi­li­ta­ris­mo); 2) debe ser el blan­co prin­ci­pal de la gue­rra con­tra­in­sur­gen­te (gue­rra con­tra los movi­mien­tos socia­les o posi­cio­nes incon­for­mes con el sta­tu quo). http://​www​.arlac​.be/​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​i​s​m​o​/​h​t​m​l​/​p​d​f​/​d​e​u​d​a​0​1​.​pdf(9) Infor­me Fis­ca­lía, enero 2011 : 173.183 ase­si­na­tos; 1.597 masa­cres; 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, y al menos 74.990 des­pla­za­mien­tos for­za­dos, come­ti­dos entre 2005 y el 31 de diciem­bre 2010 por el para­mi­li­ta­ris­mo:http://​www​.fis​ca​lia​.gov​.co/​j​u​s​t​i​c​i​a​p​a​z​/​I​n​d​e​x​.​htm
(10) http://​www​.tras​pa​sa​los​mu​ros​.net/ El régi­men colom­biano man­tie­ne encar­ce­la­dos a 7.500 pre­sos polí­ti­cos:http://​www​.arlac​.be/​A​2​0​0​9​/​2​0​0​9​/​T​l​a​x​c​a​l​a​.​htm Cam­pa­ña euro­pea 2009 – 2011 por la libe­ra­ción de los pre­sos polí­ti­cos en Colom­bia. Son en su mayo­ría pre­sos de opi­nión, acti­vis­tas socia­les. Para las aso­cia­cio­nes y per­so­nas que quie­ran apo­yar la cam­pa­ña por la libe­ra­ción de los pre­sos polí­ti­cos en Colom­bia, fir­mar aquí: http://​www​.tlax​ca​la​.es/​d​e​t​a​i​l​_​c​a​m​p​a​g​n​e​.​a​s​p​?​l​g​=​e​s​&​r​e​f​_​c​a​m​p​a​g​n​e​=​1​4​&​n​bspDefen­sor de DDHH denun­cia los mon­ta­jes judi­cia­les, la tor­tu­ra y las con­di­cio­nes de los pre­sos polí­ti­cos en Colom­bia:http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​&​v​=​S​K​D​P​s​E​S​5​Vgs
(11) www​.cut​.org​.co más 2.778 sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos des­de 1986 has­ta diciem­bre 2010 . El 60% del total de sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos en el mun­do, son ase­si­na­dos en Colom­bia por las herra­mien­tas del terro­ris­mo de Esta­do . Colom­bia récord mun­dial en ase­si­na­tos de sin­di­ca­lis­tas. Infor­me de la CSI, Con­fe­de­ra­ción sin­di­cal inter­na­cio­nal, sobre vio­la­cio­nes de Dere­chos Sin­di­ca­les en 2008 : “ Colom­bia líder abso­lu­to en ase­si­na­to de sin­di­ca­lis­tas: 49, de un total de 76 ”http://​www​.eldia​.com​.co/​i​m​a​g​e​s​/​s​t​o​r​i​e​s​/​1​1​0​6​0​9​/​i​n​f​o​r​m​e​v​i​o​l​a​c​i​o​n​d​e​r​e​c​h​o​s​i​n​d​i​c​a​l​e​s​2​0​0​8​.​pdfEl Infor­me de la CSI, sobre vio­la­cio­nes de Dere­chos Sin­di­ca­les en 2009 dice: “En Colom­bia, los ase­si­na­tos de sin­di­ca­lis­tas repre­sen­tan el 64 por cien­to de los ocu­rri­dos en el ámbi­to mun­dial y el 76 por cien­to de los acae­ci­dos en Amé­ri­ca Lati­na.” http://​www​.rel​-uita​.org/​s​i​n​d​i​c​a​t​o​s​/​i​n​f​o​r​m​e​_​2​0​0​9​_​v​i​o​l​a​c​i​o​n​_​d​e​r​e​c​h​o​s​_​s​i​n​d​i​c​a​l​e​s​.​htmEl Infor­me anual 2010 sobre las vio­la­cio­nes de los dere­chos sin­di­ca­les en el mun­do dice: “Colom­bia ha vuel­to a ser el país don­de defen­der los dere­chos fun­da­men­ta­les de los tra­ba­ja­do­res sig­ni­fi­ca, con mayor pro­ba­bi­li­dad que en nin­gún otro país, sen­ten­cia de muer­te”http://​defen​sa​te​rri​to​rios​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​1​1​5​7​:​i​n​f​o​r​m​e​-​a​n​u​a​l​-​2​0​1​0​-​s​o​b​r​e​-​l​a​s​-​v​i​o​l​a​c​i​o​n​e​s​-​d​e​-​l​o​s​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​s​i​n​d​i​c​a​l​e​s​-​e​n​-​e​l​-​m​u​n​d​o​&​c​a​t​i​d​=​3​2​7​:​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​nal – violencia-institucional&Itemid=572 Colom­bia el país de mayor ries­go en el mun­do para la acti­vi­dad sin­di­cal: “Cada año más del 60% de los sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos en todo el mun­do son colom­bia­nos. La tasa de sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos en Colom­bia es 5 veces mayor a la del res­to de paí­ses del mun­do, inclui­dos aque­llos don­de regí­me­nes dic­ta­to­ria­les pros­cri­ben el sin­di­ca­lis­mo”http://​www​.anthoc​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​1​2​5​8​&​c​a​t​i​d​=​1​9​:​d​o​c​u​m​e​n​t​o​s​&​I​t​e​m​i​d=8“(…) una vio­len­cia his­tó­ri­ca, estruc­tu­ral, sis­te­má­ti­ca y selec­ti­va que se con­vir­tió en pau­ta de com­por­ta­mien­to del Esta­do colom­biano: esta vio­len­cia deja por lo menos des­de 1986, 2.778 sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos, 196 des­apa­ri­cio­nes for­za­das y más de 11.096 hechos de vio­len­cia, que cons­ti­tu­yen un geno­ci­dio con­tra el movi­mien­to sin­di­cal colom­biano.” http://​www​.reba​na​das​de​rea​li​dad​.com​.ar/​C​U​T​-​c​o​l​-10 – 93.htm(12) Miles de ase­si­na­tos de civi­les per­pe­tra­dos por mili­ta­res, lla­ma­dos “fal­sos posi­ti­vos”: niños y jóve­nes ase­si­na­dos por el ejér­ci­to colom­biano para des­pués dis­fra­zar sus cadá­ve­res de “gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te”; ase­si­na­tos impul­sa­dos por una direc­ti­va guber­na­men­tal de recom­pen­sas por cadá­ver, y enmar­ca­dos en la gue­rra sucia con­tra el pue­blo colom­biano aus­pi­cia­da por Esta­dos Uni­dos.
Wili­keaks con­fir­ma: Mili­ta­res admi­ten polí­ti­ca esta­tal de ase­si­na­tos de civi­les por par­te del ejér­ci­to colom­biano:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119540&titular=militares-admiten-pol%EDtica-estatal-de-asesinatos-de-civiles-por-parte-del-ej%E9rcito-colombiano-
‘Fal­sos posi­ti­vos’ son ase­si­na­tos de niños y jóve­nes por par­te del ejér­ci­to colom­biano, para media­ti­zar sus cadá­ve­res como“gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te”. La direc­ti­va 029 pre­mia a los mili­ta­res por cadá­ver: http://​www​.fal​sos​-posi​ti​vos​.blogs​pot​.com/Repor­ta­je Tele­sur “Fal­sos posi­ti­vos crí­me­nes ver­da­de­ros”: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​Y​J​v​L​V​m​4​l​8fchttp://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​2​w​a​h​v​X​N​I​M​O​8​&​f​e​a​t​u​r​e​=​r​e​l​a​tedhttp://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​n​N​-​2​H​X​Q​H​7​H​M​&​f​e​a​t​u​r​e​=​r​e​l​a​ted
Evi­den­cias foto­grá­fi­cas “fal­sos posi­ti­vos”, estre­me­ce­dor Video, varias veces cen­su­ra­do con la argu­cia de “noti­fi­ca­cio­nes de ter­ce­ros por infrac­ción de dere­chos de copy­right”, pero ha sido vuel­to a subir varias veces: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​V​u​S​B​N​c​N​s​d​M​U​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​dedhttp://​terratv​.terra​.com​.ec/​v​i​d​e​o​s​/​N​o​t​i​c​i​a​s​/​N​o​t​i​c​i​a​s​-​U​n​o​/​5​499 – 225817/Revelan-evidencias-fotograficas-de-falsos-positivos.htm2 cam­pe­si­nos ase­si­na­dos en el Meta y tele­vi­sa­dos como “aba­ti­dos en com­ba­te” http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​&​v​=​d​m​p​W​F​9​J​n​OGoY el repor­ta­je foto­grá­fi­co de la Revis­ta Sema­na evi­den­cias foto­grá­fi­cas “fal­sos posi­ti­vos”: http://​www​.sema​na​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​n​a​c​i​o​n​/​c​a​s​o​s​-​o​l​v​i​d​a​d​o​s​-​f​a​l​s​o​s​-​p​o​s​i​t​i​v​o​s​/​1​4​1​8​6​3​.​a​spxhttp://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​0​9​939Infor­me espe­cialLos niños y las niñas: otras víc­ti­mas de ase­si­na­tos por par­te del Ejér­ci­to colom­biano”:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118133&titular=los-ni%F1os-y-las-ni%F1as:-otras‑v%EDctimas-de-asesinatos-por-parte-del-ej%E9rcito-colombiano-http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​k​m​-​u​_​v​h​6​-Io
(13) La mayor fosa común de Lati­noa­mé­ri­ca, ubi­ca­da detrás del bata­llón mili­tar de la fuer­za estre­lla del Plan Colom­bia, la Fuer­za Ome­ga, en la Maca­re­na, depar­ta­men­to del Meta. (5) Lahttp://​www​.publi​co​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​8​8​7​7​3​/​a​p​a​r​e​c​e​/​c​o​l​o​m​b​i​a​/​f​o​s​a​/​c​o​m​u​n​/​c​a​d​a​v​e​reshttp://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​9​9​507 Los Medios ocul­tan la mayor fosa común de Amé­ri­ca, mien­tras el Esta­do colom­biano bus­ca alte­rar­la: http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​0​0​898(14) El ana­lis­ta Michel Chos­su­dovsky seña­la: El obje­ti­vo no es ir al res­ca­te de civi­les. Todo lo con­tra­rio. Se han pre­se­lec­cio­na­do blan­cos de ata­que mili­ta­res y civi­les. Las bajas civi­les son inten­cio­na­les. No son el resul­ta­do de “daños cola­te­ra­les”. (41)http://​pue​blos​sin​fron​te​ras​.word​press​.com/​2​0​1​1​/​0​3​/​2​6​/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​c​o​n​-​m​i​c​h​a​e​l​-​c​h​o​s​u​d​o​v​s​k​i​-​s​o​b​r​e​-​l​i​b​ia/http://​pue​blo​sin​fron​te​ras​.net/​u​p​l​o​a​d​/​w​o​r​k​/​M​I​C​H​A​E​L​_​C​H​O​S​S​U​D​O​V​S​K​I​_​S​O​B​R​E​_​L​I​B​I​A​L​A​O​T​A​N​E​E​_​1​.​mp3Lib­ya: The Objec­ti­ve of “Huma­ni­ta­rian Bom­bing” is Death and Des­truc­tionhttp://​www​.forum​de​sal​ter​na​ti​ves​.org/​E​S​/​p​r​i​n​t​.​p​h​p​?​t​y​p​e​=​A​&​i​t​e​m​_​i​d​=​2​4​177http://​www​.glo​bal​re​search​.ca/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​c​o​n​t​e​x​t​=​v​a​&​a​i​d​=​2​3​945
(15)Black Water en Libia, 13 de abril 2011:www​.apo​rrea​.org/​t​i​b​u​r​o​n​/​n​1​7​8​9​3​3​.​h​tml(16)Carlos Fazio se expre­sa acer­ca de: Men­ti­ras y tor­tu­ras de EEUU: más de 4000 docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos por el Pen­tá­gono: Ase­si­na­tos de civi­les, muti­la­cio­nes, tor­tu­ra per­pe­tra­da por el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se y Black Water con­tra ira­kíes, afga­nos, etc: http://​www​.veoh​.com/​w​a​t​c​h​/​v​2​0​5​3​5​8​4​1​a​e​7​k​B​5cD

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *