El Abe­rri Egu­na debe mos­trar la fuer­za del inde­pen­den­tis­mo – Independentistak

* Txutxi Ariz­na­ba­rre­ta es por­ta­voz de Inde­pen­den­tis­tak, red social por la Sobe­ra­nía Nacio­nal Vasca.

Des­pués de la con­vo­ca­to­ria de Abe­rri Egu­na del año pasa­do en Irun y Hen­daia, que obtu­vo una res­pues­ta popu­lar mul­ti­tu­di­na­ria, Inde­pen­den­tis­tak ha rea­li­za­do para este año un lla­ma­mien­to doble para acu­dir a dos loca­li­da­des espe­cial­men­te sim­bó­li­cas, la viz­cai­na de Ger­ni­ka y la bajo­na­va­rra de Bai­go­rri. Txutxi Ariz­na­ba­rre­ta avan­za en esta entre­vis­ta que la cita para el año que vie­ne será en un úni­co pun­to: Iru­ñea, la capi­tal del rei­no de Nafa­rroa, el Esta­do vas­co que fue inva­di­do en 1512 por las tro­pas cas­te­lla­nas. La red Inde­pen­den­tis­tak quie­re refor­zar la rei­vin­di­ca­ción de un Esta­do pro­pio 500 años des­pués de la pér­di­da de la esta­ta­li­dad navarra.

La cele­bra­ción de este año se rea­li­za en dos loca­li­da­des dife­ren­tes y, ade­más, vie­ne mar­ca­da en bue­na par­te por el cli­ma pre­elec­to­ral en el que nos encon­tra­mos. ¿En qué con­tex­to se enmar­ca la con­vo­ca­to­ria de Independentistak?

Este Abe­rri Egu­na se cele­bra en una situa­ción espe­cial, que resul­ta espe­ran­za­do­ra para muchas per­so­nas. Eso es lo que hemos que­ri­do refle­jar con el eslo­gan que hemos esco­gi­do: «Argi ber­dea inde­pen­den­tzia­ri». El Abe­rri Egu­na es una jor­na­da para recla­mar el reco­no­ci­mien­to de Eus­kal Herria como pue­blo y con todos los dere­chos que le corres­pon­den como tal. Todo eso nos lo plan­tea­mos como una rei­vin­di­ca­ción en un esce­na­rio de jue­go demo­crá­ti­co en el que todas las opcio­nes ten­gan igual­dad de con­di­cio­nes para poder desa­rro­llar su pro­yec­to polí­ti­co. Y, evi­den­te­men­te, la opción inde­pen­den­tis­ta tie­ne que tener tam­bién las mis­mas con­di­cio­nes que las demás para defen­der su proyecto.

Ade­más, este Abe­rri Egu­na es espe­cial por­que se dan una serie de cir­cuns­tan­cias. Por un lado, coin­ci­de con el Nafa­rroa­ren Egu­na, que cum­ple 31 años y que orga­ni­za la aso­cia­ción Basai­zea. Jun­to a ello, tam­bién coin­ci­de con el 74º ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo de Ger­ni­ka. Son dos cir­cuns­tan­cias impor­tan­tes que nos han impul­sa­do a rea­li­zar una doble con­vo­ca­to­ria en Ger­ni­ka y Baigorri.

Pero, jun­to a ello, hay que recor­dar que el año que vie­ne se cum­plen 500 años de la con­quis­ta de Nafa­rroa, por lo que para el Abe­rri Egu­na de 2012 hemos hecho ya un lla­ma­mien­to para que se cele­bre en Iru­ñea. Sería la cul­mi­na­ción de un ciclo, 2011 – 2012, en el que, tras la rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial de Nafa­rroa en Bai­go­rri y la memo­ria his­tó­ri­ca en Ger­ni­ka, lla­ma­mos a acu­dir a Iru­ñea 500 años des­pués de 1512.

La apues­ta por Iru­ñea en 2012 está car­ga­da de simbolismo.

Es un pre­lu­dio de la impor­tan­cia que va a tener el año que vie­ne. Es el recuer­do de que hace 500 años se pro­du­jo la inva­sión que des­man­te­ló el rei­no de Nafa­rroa. Pen­sa­mos que va a ser un pun­to de infle­xión para el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta vas­co, pues­to que va a ser un año cla­ve en todos los sen­ti­dos. El perio­do 2011 – 2012 tie­ne que ser­vir para refor­zar la rei­vin­di­ca­ción de la inde­pen­den­cia para Eus­kal Herria y con­ver­tir­se en un ver­da­de­ro ciclo independentista.

¿Qué valo­ra­ción hace de la evo­lu­ción del inde­pen­den­tis­mo des­de el pasa­do Abe­rri Egu­na? ¿Se ha avan­za­do tras un verano reple­to de acti­vi­da­des a favor de la inde­pen­den­cia en todo el país?

Pen­sa­mos que uno de los logros de la red Inde­pen­den­tis­tak ha sido tras­la­dar la rei­vin­di­ca­ción de la inde­pen­den­cia de un plano utó­pi­co a la reali­dad. Se ha saca­do a la luz el inde­pen­den­tis­mo que has­ta cier­to pun­to era invi­si­ble en nues­tro país. El Abe­rri Egu­na tie­ne un papel muy impor­tan­te en este pro­ce­so, ya que es el día de la nación vas­ca, y tie­ne que ser tam­bién el día en el que se con­cre­ta la deman­da de la inde­pen­den­cia. Inde­pen­den­tzia­ren Egu­na. Es una jor­na­da para mos­trar la fuer­za del inde­pen­den­tis­mo y para recla­mar que Eus­kal Herria está pidien­do tener un Esta­do pro­pio. Es un día para sacar a la calle la deman­da de la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria.

Las con­vo­ca­to­rias de Abe­rri Egu­na tie­nen, ade­más, una carac­te­rís­ti­ca de plu­ra­li­dad y de uni­dad de todos los inde­pen­den­tis­tas que es un pri­mer paso posi­ti­vo para man­te­ner la inten­si­dad de la rei­vin­di­ca­ción ante un futu­ro que se vis­lum­bra espe­ran­za­dor. La uni­dad de todo el mun­do inde­pen­den­tis­ta es un valor importante.

Martxe­lo Díaz

* Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *