Argen­ti­na: Otro tes­ti­go des­apa­re­ci­do – Pági­na 12

Víc­tor Mar­tí­nez, tes­ti­go en la cau­sa en la que se inves­ti­ga la muer­te del obis­po Car­los Hora­cio Pon­ce de León, ase­si­na­do duran­te la dic­ta­du­ra en un acci­den­te simu­la­do, se encuen­tra des­apa­re­ci­do des­de el lunes. Así lo denun­cia­ron sus fami­lia­res, que pre­sen­ta­ron un hábeas cor­pus.

En el pedi­do de inter­ven­ción a la Jus­ti­cia advir­tie­ron que Mar­tí­nez había teni­do años atrás ame­na­zas de muer­te. A las dos de la tar­de del lunes salió de su casa, en la ciu­dad de Bue­nos Aires, para ir a una escri­ba­nía ubi­ca­da en el micro­cen­tro, a la que nun­ca lle­gó.

«Tenía des­pués un turno con su tera­peu­ta a las 17.30 y tam­po­co fue. Esta­mos preo­cu­pa­dos», rela­tó ano­che la abo­ga­da Gabrie­la Sco­pel. Ves­tía cami­sa blan­ca, pan­ta­lón y zapa­tos negros y un puló­ver oscu­ro. La letra­da agre­gó que en los hos­pi­ta­les de la ciu­dad, tan­to como en el SAME y en la Poli­cía Fede­ral dije­ron no tener ras­tros de él.

Mar­tí­nez era el úni­co acom­pa­ñan­te de Pon­ce de León cuan­do el 11 de julio de 1977 el obis­po sufrió el acci­den­te que le cau­só la muer­te. Tenía enton­ces 19 años ‑hoy tie­ne 52- y esta­ba hacien­do el ser­vi­cio mili­tar en la Pre­fec­tu­ra Naval, don­de estu­vo secues­tra­do des­pués del acci­den­te.

Como obis­po de la dió­ce­sis de San Nico­lás, Pon­ce de León había acom­pa­ña­do a los tra­ba­ja­do­res de Villa Cons­ti­tu­ción per­se­gui­dos por el terro­ris­mo de Esta­do e inter­ce­dió por varios des­apa­re­ci­dos. Su muer­te con­mo­cio­nó a la zona por su simi­li­tud con la del obis­po de La Rio­ja, Enri­que Ange­le­lli, que había ocu­rri­do un año antes.

La inves­ti­ga­ción del ase­si­na­to fue reabier­ta lue­go de la anu­la­ción de las leyes de impu­ni­dad, pero se topó con con­ti­nuos obs­tácu­los en su avan­ce. El prin­ci­pal inves­ti­ga­do es el ex tenien­te coro­nel Manuel Fer­nan­do Saint Amant, jefe de la repre­sión en la zona, hoy pro­ce­sa­do (pero en liber­tad) en nume­ro­sas cau­sas de des­apa­ri­ción de per­so­nas.

En el año 2008, el fis­cal fede­ral Juan Patri­cio Murray tuvo un fuer­te cru­ce con el juez de la cau­sa, Car­los Villa­fuer­te Ruzo, cuan­do tras ente­rar­se de que el cadá­ver del obis­po había sido saca­do de su tum­ba en la Cate­dral, pidió un aná­li­sis de ADN para cer­ti­fi­car que el cuer­po den­tro del ataúd no hubie­ra sido suplan­ta­do, pero se topó con una orden del juez sus­pen­dien­do la exhu­ma­ción.

Mar­tí­nez decla­ró en el expe­dien­te y fue acu­sa­do por fal­so tes­ti­mo­nio y pro­ce­sa­do. Por esto, ini­ció una que­re­lla con­tra Villa­fuer­te Ruzo. «A fines de diciem­bre pre­sen­ta­mos una deman­da por per­se­cu­ción reli­gio­sa con­tra el juez, en enero hici­mos una pre­sen­ta­ción de jui­cio polí­ti­co en el Con­se­jo de la Magis­tra­tu­ra y el 24 de mar­zo, en el acto en la Pla­za de Mayo, hubo un gru­po que col­gó una ban­de­ra con la con­sig­na ‘jui­cio polí­ti­co al juez Villa­fuer­te Ruzo” », rese­ñó la abo­ga­da Sco­pel.

El hábeas cor­pus fue pre­sen­ta­do «en aten­ción a las cau­sas pena­les que lo tie­nen como víc­ti­ma, tes­ti­go, denun­cian­te y que­re­llan­te», que son «emi­nen­te­men­te pro­ce­sos en los que se inves­ti­gan vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos».

El tes­ti­go esta­ba reci­bien­do aten­ción psi­co­ló­gi­ca por estrés post trau­má­ti­co, des­pués de la reaper­tu­ra de las cau­sas de San Nico­lás. Sus fami­lia­res con­ta­ron que sufre de alta pre­sión, pero con­tro­la­da con medi­ca­men­tos, y que tam­bién sue­le usar bas­tón por pro­ble­mas en su colum­na.

Por las ame­na­zas de muer­te que reci­bió fue abier­ta una inves­ti­ga­ción en el juz­ga­do fede­ral de Nor­ber­to Oyar­bi­de, aun­que el expe­dien­te fue cerra­do el año pasa­do por fal­ta de prue­bas.

Pági­na 12

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *