Una reu­nión dudo­sa entre Chá­vez, Lobo y San­tos – Ani­bal Gar­zón

Hugo Chá­vez se dis­po­nía a via­jar a Colom­bia el 1 de abril para apro­bar 16 nue­vos acuer­dos bila­te­ra­les entre los dos gobier­nos – que res­ta­ble­cie­ron sus rela­cio­nes tras la sali­da del beli­cis­ta Álva­ro Uri­be como Pre­si­den­te – y nego­ciar la extra­di­ta­ción del nar­co­tra­fi­can­te Walid Makled, cerran­do así Chá­vez su ruta diplo­má­ti­ca por Amé­ri­ca Lati­na tras las pre­vias visi­tas ofi­cia­les a Argen­ti­na, Uru­guay y Boli­via. Pero una “supues­ta” ave­ría en el avión pre­si­den­cial de Chá­vez en la ciu­dad boli­via­na de Cocha­bam­ba pos­ter­gó la reu­nión con su homó­lo­go Juan Manuel San­tos para el día 9 de abril. Jus­ta­men­te, horas antes de la lle­ga­da de Chá­vez a Colom­bia, San­tos anun­ció públi­ca­men­te que el man­da­ta­rio hon­du­re­ño, Por­fi­rio Lobo, acu­di­ría a la reu­nión para sua­vi­zar las rela­cio­nes entre la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la y Hon­du­ras. Vene­zue­la jun­to a otros paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, prin­ci­pal­men­te los miem­bros del MERCOSUR y del ALBA-TCP (Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca- Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos), no homo­lo­gan al gobierno de Lobo e impi­den su rein­gre­so en la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) tras su expul­sión a cau­sa del gol­pe de esta­do de junio de 2009 que sufrió el gobierno demo­crá­ti­co hon­du­re­ño pre­si­di­do por Manuel Zela­ya.

Tras la eje­cu­ción del encuen­tro Chá­vez-Lobo-San­tos y las decla­ra­cio­nes del Coman­dan­te al res­pe­to, “nos da mucho gus­to ser úti­les en este pro­ce­so de armo­ni­za­ción”, la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na ha que­da­do muda y con dece­nas de incóg­ni­tas. ¿Sabía Chá­vez con tiem­po pre­vio que a la reu­nión asis­ti­ría Lobo o ha sido una ence­rro­na de San­tos? ¿Detrás de esta situa­ción tam­bién jue­ga Zela­ya, expre­si­den­te exi­lia­do en la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, para inten­tar vol­ver a su país? ¿Qué pien­san de esto los movi­mien­tos socia­les de Hon­du­ras, lide­ra­dos por el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP), que son repri­mi­dos cons­tan­te­men­te por el gobierno de Lobo con cen­te­na­res de muer­tos y dete­ni­dos ?, ¿Y los demás paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na que no han legi­ti­ma­do al gobierno de Hon­du­ras?, Y si final­men­te Chá­vez sabía de la lle­ga­da Lobo, ¿qué estra­te­gia polí­ti­ca bus­ca cuan­do pue­de ser muy cri­ti­ca­do por agen­tes de izquier­da de Hon­du­ras y de todo el con­ti­nen­te?…

Toda­vía es pron­to para poder pre­sen­tar con­clu­sio­nes, por fal­ta de algu­nos datos, pero se pue­den cons­truir hipó­te­sis sobre ante­ce­den­tes y algu­nas pie­zas del encuen­tro rea­li­za­do en Car­ta­ge­na de Indias entre Chá­vez-San­tos-Lobo. Antes que nada, se pue­de des­ta­car que esto no ha sido nin­gu­na tram­pa o ence­rro­na para Chá­vez sino que sabía pre­via­men­te, con tiem­po jus­ti­fi­ca­do, la asis­ten­cia de Lobo a la reu­nión con San­tos dado que Zela­ya, jus­ta­men­te un día antes, via­jó a Vene­zue­la para reu­nir­se con el Can­ci­ller Nico­lás Madu­ro y dar­le a Chá­vez un docu­men­to de pro­pues­tas sobre nego­cia­ción de paz para entre­gar el Pre­si­den­te vene­zo­lano a Lobo en Colom­bia. Inclu­so, Lobo y Zela­ya habla­ron por vía tele­fó­ni­ca en medio de la reu­nión diplo­má­ti­ca entre los 3 man­da­ta­rios.

Des­de el gol­pe de esta­do, dia­léc­ti­ca­men­te, el FNRP ha cre­ci­do mucho cuan­ti­ta­ti­va­men­te pero toda­vía no ha rea­li­za­do un cam­bio cua­li­ta­ti­vo en su tác­ti­ca. En Hon­du­ras, los movi­mien­tos socia­les con­si­de­ran ile­gí­ti­mo al gobierno de Lobo rea­li­zan­do cons­tan­te­men­te movi­li­za­cio­nes masi­vas de pro­tes­ta, y con­tra la dura repre­sión que han sufri­do, con miles de homi­ci­dios y 10 comu­ni­ca­do­res ase­si­na­dos en 2010 por fuer­zas del esta­do. Hon­du­ras ten­drá elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en 2013 y la mayo­ría del FNRP, al menos has­ta aho­ra, no tie­ne inten­ción de pre­sen­tar­se, es decir, quie­ren con­ti­nuar como movi­mien­to de resis­ten­cia en lugar de con­ver­tir­se en una orga­ni­za­ción de cons­truc­ción polí­ti­ca, fase en las luchas socia­les que el Vice­pre­si­den­te boli­viano Álva­ro Gar­cía Line­ra lla­ma empa­te catastrófico[1]. Si todo con­ti­núa igual, posi­ble­men­te el gobierno gol­pis­ta hon­du­re­ño gana­rá las elec­cio­nes, sin crear­se nin­gún cam­bio, aún con la posi­ble alta abs­ten­ción elec­to­ral que se pro­du­ci­ría. Por otro lado, si el FNRP va a las elec­cio­nes con su gran núme­ro de votos obte­ni­dos, inclu­so con posi­bi­li­da­des de ganar las elec­cio­nes, podría dis­po­ner de un gran espa­cio ins­ti­tu­cio­nal en bene­fi­cio del pue­blo hon­du­re­ño. Por eso, un posi­ble retorno de Zela­ya, la dis­mi­nu­ción de la repre­sión del gobierno para rein­ser­tar­se en la OEA, y la cons­truc­ción de un pro­gra­ma polí­ti­co del FNRP, podría ser una nue­va estra­te­gia racio­nal de los movi­mien­tos socia­les hon­du­re­ños con­tra el gobierno. Aún así, se pue­den pro­du­cir gran­des con­flic­tos inter­nos en el FNRP sobre deci­dir ir a las elec­cio­nes y fuer­tes crí­ti­cas a Chá­vez y Zela­ya, por legi­ti­mar a Lobo, sobre todo por par­te de la pobla­ción civil que ha sufri­do direc­ta­men­te la dura repre­sión. Aún así, la acción media­do­ra de Chá­vez fue legi­ti­ma­da por líde­res del FNRP. Zela­ya y el vice­co­or­di­na­dor del FNRP, Juan Baraho­na, se reu­nie­ron con el pre­si­den­te vene­zo­lano el 15 de abril pre­sen­tán­do­le 4 pun­tos para la nego­cia­ción con Lobo: el retorno de Zela­ya y de todos los exi­lia­dos, res­pe­to a los Dere­chos Huma­nos y cas­ti­go a los gol­pis­tas, ins­ta­la­ción de una Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te par­ti­ci­pa­ti­va y demo­crá­ti­ca, y por últi­mo, el reco­no­ci­mien­to del FNRP como orga­ni­za­ción polí­ti­ca y social en Hon­du­ras.

A cam­bio del obje­ti­vo que bus­can Zela­ya y Chá­vez de abrir las barras demo­crá­ti­cas en Hon­du­ras para ser de uso a los movi­mien­tos de izquier­das, Lobo bus­ca una doble meta. Pri­me­ro, eco­nó­mi­ca­men­te, le intere­sa reini­ciar las rela­cio­nes con Chá­vez para retor­nar Hon­du­ras como miem­bro del Petro­ca­ri­be y dis­po­ner de petró­leo más bara­to que al pre­cio inter­na­cio­nal, y segun­do, polí­ti­ca­men­te, si con­si­gue la legi­ti­mi­dad del gobierno de Vene­zue­la, al ser un líder regio­nal en Amé­ri­ca Lati­na lide­ran­do el ALBA-TCP, con paí­ses como Boli­via, Ecua­dor, Nica­ra­gua, Cuba,… y estar en pro­ce­so de inser­ción en el MERCOSUR, inte­gra­do por Bra­sil, Para­guay, el Uru­guay y Argen­ti­na, posi­ble­men­te tam­bién acep­ten al gobierno de Lobo para su rein­gre­so en la OEA. Para empe­zar a con­ver­tir las hipó­te­sis en con­clu­sio­nes, fal­ta­ría solu­cio­nar la duda ini­cial, ¿el avión de Chá­vez tuvo una ave­ría en Boli­via sien­do la cau­sa de la pos­ter­ga­ción de la reu­nión con San­tos o fue una excu­sa a los medios para pre­pa­rar la media­ción entre Lobo y Zela­ya? El tiem­po dará las res­pues­tas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *