Moción en Gas­teiz y denun­cia a la Defen­so­ra tras la últi­ma reda­da – Ramón Sola

La denun­cia de tor­tu­ras de Aitor Esnao­la y Lan­der Etxe­be­rria ya está en los juz­ga­dos de Donos­tia, pero ade­más de la acción jurí­di­ca lle­ga la polí­ti­ca. En la capi­tal gui­puz­coa­na com­pa­re­cie- ron jun­tos ayer tar­de repre­sen­tan­tes del movi­mien­to pro-amnis­tía, TAT, izquier­da aber­tza­le, EA, Alter­na­ti­ba, LAB, EHNE y otros colec­ti­vos para lan­zar un men­sa­je: «No nos que­da­re­mos de bra­zos cru­za­dos con­tra la tor­tu­ra. No admi­ti­mos más vio­len­cia sal­va­je prac­ti­ca­da con obje­ti­vos políticos».

Ane Itui­ño (TAT) leyó el tex­to con­sen­sua­do, que inci­de en que los tes­ti­mo­nios que lle­gan de nue­vo de los cala­bo­zos resul­tan «terri­bles». Fren­te a ellos, indi­có que los colec­ti­vos com­pa­re­cien­tes cen­su­ran «con más fuer­za que nun­ca» esta «inad­mi­si­ble prác­ti­ca del Esta­do». Sub­ra­yan que «la inco­mu­ni­ca­ción se tie­ne que aca­bar» y que es la hora de «aban­do­nar las polí­ti­cas represivas».

Por su par­te, estos agen­tes se com­pro­me­ten a «seguir tra­ba­jan­do para lle­var este pro­ce­so demo­crá­ti­co has­ta el final».

Dos ini­cia­ti­vas

La afir­ma­ción de que habrá nue­vos pasos con­tra la tor­tu­ra toma cuer­po de momen­to en dos ini­cia­ti­vas. Por un lado, como ya ocu­rrie­ra en Iru­ñea se ha pre­sen­ta­do una moción con­tra la tor­tu­ra en el Par­la­men­to de Gas­teiz. El deba­te se ha fija­do el 5 de mayo, jue­ves, y se acom­pa­ña­rá de una concentración.

Ade­más, Itui­ño reve­ló que las soli­ci­tu­des cons­tan­tes hechas a la Defen­so­ra del Pue­blo espa­ño­la para abor­dar la situa­ción en Eus­kal Herria siguen sin res­pues­ta. María Lui­sa Cava de Llano, titu­lar de la ins­ti­tu­ción, tie­ne enco­men­da­da por el Gobier- no espa­ñol la fun­ción de ejer­cer el deno­mi­na­do Meca­nis­mo Nacio­nal con­tra la Tor­tu­ra. En con­se­cuen­cia, ayer se anun­ció que se empren­de­rán denun­cias inter­na­cio­na­les de su inac­ción, por incum­plir su come­ti­do. Como es sabi­do, el Tri­bu­nal Euro­peo aca­ba de con­de­nar al Esta­do espa­ñol en dos casos por no inves­ti­gar denun­cias de tor­tu­ras de dete­ni­dos vascos.

Estos gru­pos cita­ron otro nom­bre: el del juez de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka. Recor­da­ron que las últi­mas ope­ra­cio- nes poli­cia­les que han depa­ra­do denun­cias de tor­tu­ra lle­van pues­ta su firma.

El Movi­mien­to por los Dere­chos Civi­les, con­tra la euroorden

La diná­mi­ca con­tra la euro­or­den que ha teni­do un desa­rro­llo plu­ral y muy impor­tan­te en Ipar Eus­kal Herria tam­bién ten­drá aho­ra una cita en Bil­bo. Será de la mano del nacien­te Movi­mien­to por los Dere­chos Civi­les de Eus­kal Herria, que pre­sen­tó ayer una con­cen­tra­ción para el mar­tes 27 ante el Con­su­la­do fran­cés, a las 19.00.

Inci­die­ron en que cuan­do la ini­cia­ti­va se pre­sen­tó públi­ca­men­te en Duran­go, en el mes de diciem­bre, «ya diji­mos que el movi­mien­to se demues­tra andan­do, y en ese camino la juven­tud ha sido y es la mejor garan­tía para que se con­vier­tan en reali­dad, más pron­to que tar­de, las exi­gen­cias que hace­mos para garan­ti­zar el res­pe­to a todos los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos para todas las personas».

Recor­da­ron que la lis­ta de dere­chos bási­cos vul­ne­ra­dos en Eskal Herria «es inter­mi­na­ble», pero que mere­ce la pena dete­ner­se sobre esta cues­tión con­cre­ta, que ha sido pues­ta en pri­mer plano infor­ma­ti­vo por el encie­rro de ocho jóve­nes inde­pen­den­tis­tas en Izpu­ra, todos los cua­les fue­ron lue­go dete­ni­dos y encarcelados.

«Estos hechos han traí­do con­si­go un sin­fín de mues­tras de soli­da­ri­dad y apo­yo hacia los jóve­nes ‑recor­da­ron en refe­ren­cia al movi­mien­to social pro­du­ci­do en Ipar Eus­kal Herria y que ha impli­ca­do a nume­ro­sos elec­tos de dife­ren­tes sen­si­bi­li­da­des-. Es un movi­mien­to que ha con­se­gui­do aglu­ti­nar a muy dife­ren­tes agen­tes. Una acu­mu­la­ción de fuer­zas que, ade­más de aplau­dir, toma­mos como refe­ren­cia y ejem­plo para la arti­cu­la­ción de fuer­zas a lle­var a cabo en Hego Eus­kal Herria», con­clu­ye­ron los con­vo­can­tes de la protesta.

Fuen­te: GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *