Moción en Gas­teiz y denun­cia a la Defen­so­ra tras la últi­ma reda­da – Ramón Sola

La denun­cia de tor­tu­ras de Aitor Esnao­la y Lan­der Etxe­be­rria ya está en los juz­ga­dos de Donos­tia, pero ade­más de la acción jurí­di­ca lle­ga la polí­ti­ca. En la capi­tal gui­puz­coa­na com­pa­re­cie- ron jun­tos ayer tar­de repre­sen­tan­tes del movi­mien­to pro-amnis­tía, TAT, izquier­da aber­tza­le, EA, Alter­na­ti­ba, LAB, EHNE y otros colec­ti­vos para lan­zar un men­sa­je: «No nos que­da­re­mos de bra­zos cru­za­dos con­tra la tor­tu­ra. No admi­ti­mos más vio­len­cia sal­va­je prac­ti­ca­da con obje­ti­vos polí­ti­cos».

Ane Itui­ño (TAT) leyó el tex­to con­sen­sua­do, que inci­de en que los tes­ti­mo­nios que lle­gan de nue­vo de los cala­bo­zos resul­tan «terri­bles». Fren­te a ellos, indi­có que los colec­ti­vos com­pa­re­cien­tes cen­su­ran «con más fuer­za que nun­ca» esta «inad­mi­si­ble prác­ti­ca del Esta­do». Sub­ra­yan que «la inco­mu­ni­ca­ción se tie­ne que aca­bar» y que es la hora de «aban­do­nar las polí­ti­cas repre­si­vas».

Por su par­te, estos agen­tes se com­pro­me­ten a «seguir tra­ba­jan­do para lle­var este pro­ce­so demo­crá­ti­co has­ta el final».

Dos ini­cia­ti­vas

La afir­ma­ción de que habrá nue­vos pasos con­tra la tor­tu­ra toma cuer­po de momen­to en dos ini­cia­ti­vas. Por un lado, como ya ocu­rrie­ra en Iru­ñea se ha pre­sen­ta­do una moción con­tra la tor­tu­ra en el Par­la­men­to de Gas­teiz. El deba­te se ha fija­do el 5 de mayo, jue­ves, y se acom­pa­ña­rá de una con­cen­tra­ción.

Ade­más, Itui­ño reve­ló que las soli­ci­tu­des cons­tan­tes hechas a la Defen­so­ra del Pue­blo espa­ño­la para abor­dar la situa­ción en Eus­kal Herria siguen sin res­pues­ta. María Lui­sa Cava de Llano, titu­lar de la ins­ti­tu­ción, tie­ne enco­men­da­da por el Gobier- no espa­ñol la fun­ción de ejer­cer el deno­mi­na­do Meca­nis­mo Nacio­nal con­tra la Tor­tu­ra. En con­se­cuen­cia, ayer se anun­ció que se empren­de­rán denun­cias inter­na­cio­na­les de su inac­ción, por incum­plir su come­ti­do. Como es sabi­do, el Tri­bu­nal Euro­peo aca­ba de con­de­nar al Esta­do espa­ñol en dos casos por no inves­ti­gar denun­cias de tor­tu­ras de dete­ni­dos vas­cos.

Estos gru­pos cita­ron otro nom­bre: el del juez de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka. Recor­da­ron que las últi­mas ope­ra­cio- nes poli­cia­les que han depa­ra­do denun­cias de tor­tu­ra lle­van pues­ta su fir­ma.

El Movi­mien­to por los Dere­chos Civi­les, con­tra la euro­or­den

La diná­mi­ca con­tra la euro­or­den que ha teni­do un desa­rro­llo plu­ral y muy impor­tan­te en Ipar Eus­kal Herria tam­bién ten­drá aho­ra una cita en Bil­bo. Será de la mano del nacien­te Movi­mien­to por los Dere­chos Civi­les de Eus­kal Herria, que pre­sen­tó ayer una con­cen­tra­ción para el mar­tes 27 ante el Con­su­la­do fran­cés, a las 19.00.

Inci­die­ron en que cuan­do la ini­cia­ti­va se pre­sen­tó públi­ca­men­te en Duran­go, en el mes de diciem­bre, «ya diji­mos que el movi­mien­to se demues­tra andan­do, y en ese camino la juven­tud ha sido y es la mejor garan­tía para que se con­vier­tan en reali­dad, más pron­to que tar­de, las exi­gen­cias que hace­mos para garan­ti­zar el res­pe­to a todos los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos para todas las per­so­nas».

Recor­da­ron que la lis­ta de dere­chos bási­cos vul­ne­ra­dos en Eskal Herria «es inter­mi­na­ble», pero que mere­ce la pena dete­ner­se sobre esta cues­tión con­cre­ta, que ha sido pues­ta en pri­mer plano infor­ma­ti­vo por el encie­rro de ocho jóve­nes inde­pen­den­tis­tas en Izpu­ra, todos los cua­les fue­ron lue­go dete­ni­dos y encar­ce­la­dos.

«Estos hechos han traí­do con­si­go un sin­fín de mues­tras de soli­da­ri­dad y apo­yo hacia los jóve­nes ‑recor­da­ron en refe­ren­cia al movi­mien­to social pro­du­ci­do en Ipar Eus­kal Herria y que ha impli­ca­do a nume­ro­sos elec­tos de dife­ren­tes sen­si­bi­li­da­des-. Es un movi­mien­to que ha con­se­gui­do aglu­ti­nar a muy dife­ren­tes agen­tes. Una acu­mu­la­ción de fuer­zas que, ade­más de aplau­dir, toma­mos como refe­ren­cia y ejem­plo para la arti­cu­la­ción de fuer­zas a lle­var a cabo en Hego Eus­kal Herria», con­clu­ye­ron los con­vo­can­tes de la pro­tes­ta.

Fuen­te: GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *