La físi­ca entra en la polí­ti­ca vas­ca – Txetxu Aurrekoetxea

Per­so­na­jes como Pérez Rubal­ca­ba y Ares, que en sus ya leja­nos estu­dios uni­ver­si­ta­rios, la ópti­ca no era su asig­na­tu­ra pre­fe­ri­da, ponen de moda un ins­tru­men­to ópti­co, como es la lupa, sin dar­se cuen­ta que ade­más de ser­vir para rea­li­zar una visión amplia­da del obje­to que se desea ana­li­zar, en este caso las lis­tas elec­to­ra­les a pre­sen­tar por par­ti­dos polí­ti­cos lega­les a las pró­xi­mas elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les, se pue­de usar con otros objetivos.

La len­te con­ver­gen­te (lupa), deben saber estos per­so­na­jes, si es que estu­dia­ron esta mate­ria, tam­bién pue­de ser­vir para otros menes­te­res. Cuan­do este ins­tru­men­to ópti­co des­vía los rayos del Sol, con­cen­trán­do­los, es posi­ble que lo que pro­vo­que sea una igni­ción, es decir, pue­de que el incen­dio esté asegurado.

Es pre­ci­so tener en cuen­ta, a la hora de una uti­li­za­ción correc­ta de la lupa, una serie de requi­si­tos impres­cin­di­bles, como la dis­tan­cia focal, ángu­lo visual, etc., para que la ima­gen siem­pre vir­tual, sea correcta.

Pero igual­men­te impor­tan­te, y debe­rá ser teni­do en cuen­ta, es que la situa­ción ocu­lar de los usua­rios de la lupa esté en per­fec­tas con­di­cio­nes, es decir, sin los defec­tos visua­les a los que nos tie­nen acostumbrados.

Mio­pía, hiper­me­tro­pía, astig­ma­tis­mo, foto­fo­bia y un lar­go etcé­te­ra, son algu­nas de las limi­ta­cio­nes que pue­den dar­se a la hora de uti­li­zar el micros­co­pio sim­ple, para efec­tuar los corres­pon­dien­tes aná­li­sis, en este caso, con las lis­tas electorales.

Por tan­to, como pue­de obser­var­se, es pre­ci­so, que las per­so­nas que vayan a rea­li­zar éste tra­ba­jo estén en per­fec­tas con­di­cio­nes físi­cas y síqui­cas, de lo con­tra­rio, sería pre­ci­so hacer­les pasar pre­via­men­te por los espe­cia­lis­tas respectivos.

Tenien­do en cuen­ta, que pue­den dar­se abe­rra­cio­nes mani­fies­tas a la hora de la uti­li­za­ción de la lupa, es nece­sa­rio que todos los que la usen ten­gan en cuen­ta todas las medi­das pre­ci­sas para su correc­to funcionamiento.

No sería nada des­de­ña­ble que los Sres. Pérez Rubal­ca­ba y Ares, antes de hacer uso de su lupa, emper­za­ran curán­do­se de cuan­tos defec­tos ocu­la­res dis­po­nen, para lo cual, bueno sería, ten­gan en cuen­ta, las reco­men­da­cio­nes y rece­tas que en estos momen­tos les plan­tea la mayo­ría polí­ti­ca y social de Eus­kal Herria, en rela­ción con la par­ti­ci­pa­ción de todos en las pró­xi­mas elec­cio­nes muni­ci­pa­les y forales.

Cier­to es que des­de el lado de los que en la actua­li­dad toda­vía no han aban­do­na­do de mane­ra defi­ni­ti­va la lucha arma­da como méto­do de obten­ción de obje­ti­vos polí­ti­cos y socia­les, tie­nen impe­ra­ti­va­men­te que hacer­lo, pero no es menos cier­to que, des­de el otro lado, el Esta­do debe dar cum­pli­mien­to igual­men­te de for­ma urgen­te, a lo que deman­da la mayo­ría de los ver­da­de­ros demó­cra­tas, des­de Eus­kal Herria.

Una rece­ta y reco­men­da­ción recla­ma­da, por la mayo­ría polí­ti­ca, sin­di­cal y social vas­ca, nada des­de­ña­ble, a tener en cuen­ta por los res­pon­sa­bles de los dos Depar­ta­men­tos de Inte­rior, es la uti­li­za­ción y pues­ta en mar­cha del «Acuer­do de Ger­ni­ka», para que en la lupa los rayos no se des­víen de mane­ra no desea­da y la igni­ción no se pro­duz­ca y no sea pre­ci­so uti­li­zar equi­pos de extin­ción del fuego.

* Mili­tan­te de Eus­ko Alkartasuna.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *