Kur­dis­tán, un kur­do mue­re por dis­pa­ros de la Poli­cía tur­ca en las pro­tes­tas con­tra la ile­ga­li­za­ción de candidatos

AzkenEzkkud.jpg

Un mani­fes­tan­te kur­do ha muer­to hoy y varias per­so­nas más han resul­ta­do heri­das en la loca­li­dad de Bis­mil, duran­te una pro­tes­ta con­tra el veto a can­di­da­tu­ras kur­das en las elec­cioens del 12 de junio, según ha denun­cia­do Selahat­tin Demir­tas, copre­si­den­te del par­ti­do BDP.

El diri­gen­te kur­do ha afir­ma­do que la Poli­cía ha abier­to fue­go con­tra la mani­fes­ta­ción y que ha pro­vo­ca­do más heridos.

.….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….……

El veto a varios can­di­da­tos inde­pen­dien­tes kur­dos por par­te de la Comi­sión Elec­to­ral Supre­ma (YSK) pone en peli­gro las elec­cio­nes gene­ra­les del 12 de junio des­pués de que la prin­ci­pal for­ma­ción kur­da, el Par­ti­do de la Paz y la Demo­cra­cia (BDP), que apo­ya a sie­te de esos aspi­ran­tes a dipu­tado, haya res­pon­di­do con una ame­na­za de boi­cot los comi­cios. La deci­sión de la YSK pro­vo­có ayer pro­tes­tas en varias ciu­da­des de Kur­dis­tán Nor­te, don­de se regis­tra­ron enfren­ta­mien­tos entre poli­cías y mani­fes­tan­tes, y en Estambul.

La YSK anun­ció el lunes el recha­zo de doce can­di­da­tos inde­pen­dien­tes por sus ante­ce­den­tes pena­les, pero tan­to a estas elec­cio­nes como a ante­rio­res citas con las urnas han con­cu­rri­do polí­ti­cos que han pasa­do por la cár­cel, inclui­do el pri­mer minis­tro tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan. Tam­bién han sido prohi­bi­das las lis­tas de Par­ti­do de la Liber­tad y la Soli­da­ri­dad (ÖDP).

La mayo­ría de medios de comu­ni­ca­ción tur­cos reac­cio­na­ron con estu­por e indig­na­ción a esta deci­sión, y pidie­ron la inter­ce­sión del Gobierno, infor­mó Efe.

Apla­za­mien­to

Para el líder del BDP, Selahat­tin Demir­tas, unos comi­cios sin los can­di­da­tos veta­dos serían «injus­tos, anti­de­mo­crá­ti­cos». «La ren­quean­te demo­cra­cia tur­ca ha reci­bi­do un duro gol­pe. El Par­la- men­to debe reu­nir­se de urgen­cia y pos­po­ner las elec­cio­nes quin­ce o trein­ta días, para que poda­mos desig­nar nue­vos can­di­da­tos. Es una deci­sión fas­cis­ta. Bajo estas con­di­cio­nes esta­mos recon­si­de­ran­do nues­tra par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes», subrayó.

El prin­ci­pal bene­fi­cia­rio de este veto sería el gober­nan­te tur­co AKP, pues es el úni­co que com­pi­te con el BDP en Kur­dis­tán Nor­te. Pero entre los sec­to­res guber­na­men­ta­les tam­bién se cri­ti­có esta prohi­bi­ción, como el es caso del pre­si­den­te del Par­la­men­to, Memet Ali Sahin, quien seña­ló con­fió en que la YSK corri­ja su fallo.

Entre los can­di­da­tos veta­dos que apo­ya el BDP des­ta­can las dipu­tadas salien­tes Gül­tan Kisa­nal y Sabahat Tun­cel y los ex par­la­men­ta­rios Hatip Dicle y Ley­la Zana, que fue­ron ele­gi­dos en 1991 y encar­ce­la­dos pos­te­rior­men­te duran­te una déca­da tras per­der su inmu­ni­dad por uti­li­zar el kur­do en el Parlamento.

Algu­nos ana­lis­tas defi­nie­ron la deci­sión de la YSK como una nue­va «bom­ba» de con­se­cuen­cias «muy peli­gro­sas» que pue­de lle­var a muchos kur­dos a optar por la vía de la vio­len­cia en vez de por la vía polí­ti­ca para luhar por sus objetivos.

Alre­de­dor de 4.000 per­so­nas se mani­fes­ta­ron con­tra este veto en Diyar­ba­kir; 3.000 más en Van, y varios cen­te­na­res en Yuk­se­ko­va, y en las tres ciu­da­des se pro­du­je­ron cho­ques con la Poli­cía y varios arres­tos. En Estam­bul, 3.000 per­so­nas se con­cen­tra­ron en la cén­tri­ca pla­za Taksim.

.….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….

EgunHorif01.jpg

EgunHorif02.jpg

EgunHorif03.jpg

EgunHorif04.jpg

EgunHorif05.jpg

EgunHorif06.jpg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *