Kur­dis­tán, un kur­do mue­re por dis­pa­ros de la Poli­cía tur­ca en las pro­tes­tas con­tra la ile­ga­li­za­ción de can­di­da­tos

AzkenEzkkud.jpg

Un mani­fes­tan­te kur­do ha muer­to hoy y varias per­so­nas más han resul­ta­do heri­das en la loca­li­dad de Bis­mil, duran­te una pro­tes­ta con­tra el veto a can­di­da­tu­ras kur­das en las elec­cioens del 12 de junio, según ha denun­cia­do Selahat­tin Demir­tas, copre­si­den­te del par­ti­do BDP.

El diri­gen­te kur­do ha afir­ma­do que la Poli­cía ha abier­to fue­go con­tra la mani­fes­ta­ción y que ha pro­vo­ca­do más heri­dos.

.….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….……

El veto a varios can­di­da­tos inde­pen­dien­tes kur­dos por par­te de la Comi­sión Elec­to­ral Supre­ma (YSK) pone en peli­gro las elec­cio­nes gene­ra­les del 12 de junio des­pués de que la prin­ci­pal for­ma­ción kur­da, el Par­ti­do de la Paz y la Demo­cra­cia (BDP), que apo­ya a sie­te de esos aspi­ran­tes a dipu­tado, haya res­pon­di­do con una ame­na­za de boi­cot los comi­cios. La deci­sión de la YSK pro­vo­có ayer pro­tes­tas en varias ciu­da­des de Kur­dis­tán Nor­te, don­de se regis­tra­ron enfren­ta­mien­tos entre poli­cías y mani­fes­tan­tes, y en Estam­bul.

La YSK anun­ció el lunes el recha­zo de doce can­di­da­tos inde­pen­dien­tes por sus ante­ce­den­tes pena­les, pero tan­to a estas elec­cio­nes como a ante­rio­res citas con las urnas han con­cu­rri­do polí­ti­cos que han pasa­do por la cár­cel, inclui­do el pri­mer minis­tro tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan. Tam­bién han sido prohi­bi­das las lis­tas de Par­ti­do de la Liber­tad y la Soli­da­ri­dad (ÖDP).

La mayo­ría de medios de comu­ni­ca­ción tur­cos reac­cio­na­ron con estu­por e indig­na­ción a esta deci­sión, y pidie­ron la inter­ce­sión del Gobierno, infor­mó Efe.

Apla­za­mien­to

Para el líder del BDP, Selahat­tin Demir­tas, unos comi­cios sin los can­di­da­tos veta­dos serían «injus­tos, anti­de­mo­crá­ti­cos». «La ren­quean­te demo­cra­cia tur­ca ha reci­bi­do un duro gol­pe. El Par­la- men­to debe reu­nir­se de urgen­cia y pos­po­ner las elec­cio­nes quin­ce o trein­ta días, para que poda­mos desig­nar nue­vos can­di­da­tos. Es una deci­sión fas­cis­ta. Bajo estas con­di­cio­nes esta­mos recon­si­de­ran­do nues­tra par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes», sub­ra­yó.

El prin­ci­pal bene­fi­cia­rio de este veto sería el gober­nan­te tur­co AKP, pues es el úni­co que com­pi­te con el BDP en Kur­dis­tán Nor­te. Pero entre los sec­to­res guber­na­men­ta­les tam­bién se cri­ti­có esta prohi­bi­ción, como el es caso del pre­si­den­te del Par­la­men­to, Memet Ali Sahin, quien seña­ló con­fió en que la YSK corri­ja su fallo.

Entre los can­di­da­tos veta­dos que apo­ya el BDP des­ta­can las dipu­tadas salien­tes Gül­tan Kisa­nal y Sabahat Tun­cel y los ex par­la­men­ta­rios Hatip Dicle y Ley­la Zana, que fue­ron ele­gi­dos en 1991 y encar­ce­la­dos pos­te­rior­men­te duran­te una déca­da tras per­der su inmu­ni­dad por uti­li­zar el kur­do en el Par­la­men­to.

Algu­nos ana­lis­tas defi­nie­ron la deci­sión de la YSK como una nue­va «bom­ba» de con­se­cuen­cias «muy peli­gro­sas» que pue­de lle­var a muchos kur­dos a optar por la vía de la vio­len­cia en vez de por la vía polí­ti­ca para luhar por sus obje­ti­vos.

Alre­de­dor de 4.000 per­so­nas se mani­fes­ta­ron con­tra este veto en Diyar­ba­kir; 3.000 más en Van, y varios cen­te­na­res en Yuk­se­ko­va, y en las tres ciu­da­des se pro­du­je­ron cho­ques con la Poli­cía y varios arres­tos. En Estam­bul, 3.000 per­so­nas se con­cen­tra­ron en la cén­tri­ca pla­za Tak­sim.

.….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….

EgunHorif01.jpg

EgunHorif02.jpg

EgunHorif03.jpg

EgunHorif04.jpg

EgunHorif05.jpg

EgunHorif06.jpg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *