Espa­ña, PNV y Ara­lar asu­men la vía tur­ca con­tra el inde­pen­den­tis­mo de Bil­du

AzkenEzkbid.jpg

Esta maña­na han pre­sen­ta­do en Bil­bo la nue­va pági­na web de la coa­li­ción Bil­du. (Jon HERNAEZ/​AFP)

La coa­li­ción Bil­du ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do por el que cen­su­ra la «caza de bru­jas» a las que está sien­do some­ti­do y denun­cia que des­de ins­tan­cias guber­na­men­ta­les se lan­za «la som­bra de la sos­pe­cha ante toda opción inde­pen­den­tis­ta y de izquier­das».

«La estra­te­gia de exten­der la sope­cha sobre toda opción que se decla­re aber­tza­le, inde­pen­den­tis­ta y de izquier­das, y denun­cie la Ley de Par­ti­dos, pone en evi­den­cia la cali­dad demo­crá­ti­ca del Esta­do espa­ñol», afir­ma la coa­li­ción.

Ade­más, recuer­da que la coa­li­ción está for­ma­da por dos par­ti­dos lega­les, EA y Alter­na­ti­ba, «con una tra­yec­to­ria níti­da en la defen­sa de todos los dere­chos huma­nos y polí­ti­cos», y han exi­gi­do el mis­mo tra­to que se dis­pen­sa al res­to de for­ma­cio­nes polí­ti­cas.

«Bil­du va a seguir denun­cian­do el atro­pe­llo que supo­ne la ley de par­ti­dos que vul­ne­ra dere­chos ele­men­ta­les demo­crá­ti­cos como el de la par­ti­ci­pa­ción, y esta­ble­ce cri­te­rios tan arbi­tra­les para poder impug­nar las lis­tas elec­to­ra­les, como por ejem­plo, el haber ejer­ci­do como inter­ven­tor en algu­na con­tien­da elec­to­ral en algu­na de las opcio­nes de la lla­ma­da izquier­da aber­tza­le», ha aña­di­do.

Con otro puche­ra­zo elec­to­ral espa­ñol en puer­tas, la posi­ción del PNV y Ara­lar de seguir rea­li­zan­do su día a día polí­ti­co sin nin­gún des­te­llo de soli­da­ri­dad para con la que en Gipuz­koa pue­de ser la pri­me­ra fuer­za polí­ti­ca y ter­ce­ra en Biz­kaia, sin pre­jui­cio de lo que ocu­rra en Naba­rra y Ara­ba es sen­ci­lla­men­te inmo­ral. Ambas for­ma­cio­nes con­vi­ven per­fec­ta­men­te por des­gra­cia con el fran­quis­mo maqui­lla­do, algo incom­pren­si­ble.

Gara

Per­se­cu­ción ideo­ló­gi­ca

«Esta pre­mi­sa, que refle­ja la per­se­cu­ción ideo­ló­gi­ca que lle­va a cabo PSOE y PP, hace vul­ne­ra­ble de la apli­ca­ción de la ley a la mayo­ría de las opcio­nes elec­to­ra­les que se pre­sen­tan en Eus­kal Herria, pues­to que prác­ti­ca­men­te en todas, inclui­do el PSOE, pue­den estar par­ti­ci­pan­do per­so­nas que en el pasa­do mili­ta­ron o cola­bo­ra­ron con opcio­nes de la izquier­da aber­tza­le. ¿Se va a pro­ce­der a impug­nar lis­tas de PSN, PSE, PNV, IU, EB, Ara­lar… por esta absur­da y ridí­cu­la razón?», cues­tio­na la nota de pren­sa.

El comu­ni­ca­do tam­bién recuer­da que Bil­du, «entre otras cues­tio­nes, es una opción polí­ti­ca que se con­fi­gu­ra para apo­yar el pro­ce­so de paz y nor­ma­li­za­ción abier­to en Eus­kal Herria».

Pello Uri­zar: “Para impe­dir que Bil­du esté en los comi­cios se ten­drán que inven­tar las prue­bas”

En una entre­vis­ta rea­li­za­da en Radio Popu­lar, Pello Uri­zar ha adver­ti­do a quie­nes quie­ren impe­dir que Bil­du con­cu­rra a los pró­xi­mo comi­cios de que “se van a tener que inven­tar las prue­bas” y debe­rán usar “razo­na­mien­tos polí­ti­cos” por­que “jurí­di­cos no los van a encon­trar”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *