Espa­ña, PNV y Ara­lar asu­men la vía tur­ca con­tra el inde­pen­den­tis­mo de Bildu

AzkenEzkbid.jpg

Esta maña­na han pre­sen­ta­do en Bil­bo la nue­va pági­na web de la coa­li­ción Bil­du. (Jon HERNAEZ/​AFP)

La coa­li­ción Bil­du ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do por el que cen­su­ra la «caza de bru­jas» a las que está sien­do some­ti­do y denun­cia que des­de ins­tan­cias guber­na­men­ta­les se lan­za «la som­bra de la sos­pe­cha ante toda opción inde­pen­den­tis­ta y de izquierdas».

«La estra­te­gia de exten­der la sope­cha sobre toda opción que se decla­re aber­tza­le, inde­pen­den­tis­ta y de izquier­das, y denun­cie la Ley de Par­ti­dos, pone en evi­den­cia la cali­dad demo­crá­ti­ca del Esta­do espa­ñol», afir­ma la coalición.

Ade­más, recuer­da que la coa­li­ción está for­ma­da por dos par­ti­dos lega­les, EA y Alter­na­ti­ba, «con una tra­yec­to­ria níti­da en la defen­sa de todos los dere­chos huma­nos y polí­ti­cos», y han exi­gi­do el mis­mo tra­to que se dis­pen­sa al res­to de for­ma­cio­nes políticas.

«Bil­du va a seguir denun­cian­do el atro­pe­llo que supo­ne la ley de par­ti­dos que vul­ne­ra dere­chos ele­men­ta­les demo­crá­ti­cos como el de la par­ti­ci­pa­ción, y esta­ble­ce cri­te­rios tan arbi­tra­les para poder impug­nar las lis­tas elec­to­ra­les, como por ejem­plo, el haber ejer­ci­do como inter­ven­tor en algu­na con­tien­da elec­to­ral en algu­na de las opcio­nes de la lla­ma­da izquier­da aber­tza­le», ha añadido.

Con otro puche­ra­zo elec­to­ral espa­ñol en puer­tas, la posi­ción del PNV y Ara­lar de seguir rea­li­zan­do su día a día polí­ti­co sin nin­gún des­te­llo de soli­da­ri­dad para con la que en Gipuz­koa pue­de ser la pri­me­ra fuer­za polí­ti­ca y ter­ce­ra en Biz­kaia, sin pre­jui­cio de lo que ocu­rra en Naba­rra y Ara­ba es sen­ci­lla­men­te inmo­ral. Ambas for­ma­cio­nes con­vi­ven per­fec­ta­men­te por des­gra­cia con el fran­quis­mo maqui­lla­do, algo incomprensible.

Gara

Per­se­cu­ción ideológica

«Esta pre­mi­sa, que refle­ja la per­se­cu­ción ideo­ló­gi­ca que lle­va a cabo PSOE y PP, hace vul­ne­ra­ble de la apli­ca­ción de la ley a la mayo­ría de las opcio­nes elec­to­ra­les que se pre­sen­tan en Eus­kal Herria, pues­to que prác­ti­ca­men­te en todas, inclui­do el PSOE, pue­den estar par­ti­ci­pan­do per­so­nas que en el pasa­do mili­ta­ron o cola­bo­ra­ron con opcio­nes de la izquier­da aber­tza­le. ¿Se va a pro­ce­der a impug­nar lis­tas de PSN, PSE, PNV, IU, EB, Ara­lar… por esta absur­da y ridí­cu­la razón?», cues­tio­na la nota de prensa.

El comu­ni­ca­do tam­bién recuer­da que Bil­du, «entre otras cues­tio­nes, es una opción polí­ti­ca que se con­fi­gu­ra para apo­yar el pro­ce­so de paz y nor­ma­li­za­ción abier­to en Eus­kal Herria».

Pello Uri­zar: “Para impe­dir que Bil­du esté en los comi­cios se ten­drán que inven­tar las pruebas”

En una entre­vis­ta rea­li­za­da en Radio Popu­lar, Pello Uri­zar ha adver­ti­do a quie­nes quie­ren impe­dir que Bil­du con­cu­rra a los pró­xi­mo comi­cios de que “se van a tener que inven­tar las prue­bas” y debe­rán usar “razo­na­mien­tos polí­ti­cos” por­que “jurí­di­cos no los van a encontrar”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *