[Vídeos+fotos] Cuba: un Con­gre­so para el futu­ro de la izquier­da mun­dial


La prin­ci­pal tarea aho­ra es con­cen­trar­se en cum­plir los acuer­dos adop­ta­dos bajo el deno­mi­na­dor común del orden, la dis­ci­pli­na y la exi­gen­cia, afir­mó el pre­si­den­te cubano, Raúl Cas­tro, en su dis­cur­so de clau­su­ra del VI Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC), tras se ele­gi­do Pri­mer Secre­ta­rio del Buró Polí­ti­co de esa orga­ni­za­ción por el nue­vo Comi­té Cen­tral (CC), pre­sen­ta­do este mar­tes en el capi­ta­lino Pala­cio de Con­ven­cio­nes.
Ante los dele­ga­dos e invi­ta­dos a la cita, entre ellos el líder de la Revo­lu­ción, Fidel Cas­tro, el man­da­ta­rio seña­ló como com­pro­mi­so supe­rior lograr con el con­cur­so de todos la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co de la nación para garan­ti­zar el carác­ter irre­ver­si­ble del socia­lis­mo en Cuba.

Lla­mó a no hacer­se ilu­sio­nes de que el cum­pli­mien­to de los linea­mien­tos apro­ba­dos y las medi­das a ellos aso­cia­das son la solu­ción para alcan­zar el éxi­to.

La actua­li­za­ción no es un mila­gro que se logre de la noche a la maña­na y se alcan­za­rá gra­dual­men­te en el trans­cur­so del quin­que­nio, pues es mucho el tra­ba­jo de pla­ni­fi­ca­ción y coor­di­na­ción, tan­to en el plano jurí­di­co como en la pre­pa­ra­ción de quie­nes inter­ven­gan en ello.

Con­si­de­ró indis­pen­sa­ble, no solo una inten­sa labor de divul­ga­ción sobre cada medi­da, sino man­te­ner los pies y oídos bien pega­dos a la tie­rra para supe­rar obs­tácu­los y rec­ti­fi­car los fallos come­ti­dos en su apli­ca­ción.

El prin­ci­pal enemi­go está en nues­tras pro­pias defi­cien­cias y por tan­to, en tarea de tama­ña dimen­sión para el futu­ro de la Patria no renun­cia­rea­mos a hacer los cam­bios que hagan fal­ta como indi­có Fidel y al rit­mo deman­da­do por las cir­cuns­tan­cias obje­ti­vas.

Siem­pre ‑dijo- con el apo­yo y com­pren­sión de la ciu­da­da­nía, sin poner en ries­go la uni­dad en torno a la Revo­lu­ción y a su pro­gra­ma.

Raúl Cas­tro sub­ra­yó que Cuba se encuen­tra entre el redu­ci­do núme­ro de paí­ses que cuen­ta con las con­di­cio­nes de trans­for­mar su mode­lo eco­nó­mi­co y salir sin trau­mas socia­les de ello.

Tene­mos un pue­blo patrió­ti­co, pode­ro­so por la fuer­za de su uni­dad polí­ti­ca, la fuer­za de su cau­sa y con su pre­pa­ra­ción mili­tar, orgu­llo­so de sus raí­ces revo­lu­cio­na­rias, recal­có.

Mani­fes­tó que ello se logra­rá a pesar del blo­queo nor­te­ame­ri­cano, las adver­sas con­di­cio­nes del mer­ca­do inter­na­cio­nal, expre­sa­das en la fal­ta de acce­so de Cuba a las fuen­tes de finan­cia­mien­to, y a los pre­cios del petró­leo que enca­re­ce todo lo adqui­ri­do en el exte­rior.

Lo pri­me­ro es cum­plir lo apro­ba­do en esta reu­nión, o sea que el Comi­té Cen­tral ana­li­ce en sus Ple­nos, dos veces al año por lo menos, como se cum­plen los acuer­dos, par­ti­cu­lar­men­te la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y la eje­cu­ción del Plan de la Eco­no­mía, aña­dió.

En otra par­te de su dis­cur­so, el Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba seña­ló que la misión prin­ci­pal del ocu­pan­te de ese pues­to es defen­der, pre­ser­var y pro­se­guir per­fec­cio­nan­do el socia­lis­mo.

Al clau­su­rar el VI Con­gre­so de la orga­ni­za­ción, que acon­te­ció en el capi­ta­lino Pala­cio de Con­ven­cio­nes des­de el pasa­do 16 de abril, Raúl Cas­tro recal­có que asu­me su últi­ma tarea con la fir­me con­vic­ción y com­pro­mi­so de no per­mi­tir jamás el regre­so del régi­men capi­ta­lis­ta.

Lue­go de refe­rir­se a la ade­cua­da pro­por­ción de jefes prin­ci­pa­les de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias (FAR) en el Buró Polí­ti­co, sub­ra­yó con­tar con sobra­das razo­nes para pro­cla­mar que ese orga­nis­mo mili­tar nun­ca renun­cia­rá a cum­plir el papel al ser­vi­cio de la defen­sa del pue­blo, el Par­ti­do, la Revo­lu­ción y el socia­lis­mo.

Mani­fes­tó que la con­di­ción de miem­bro del Comi­té Cen­tral, si bien en par­te había sido has­ta aho­ra un reco­no­ci­mien­to a la tra­yec­to­ria de lucha de los ele­gi­dos, a par­tir de este momen­to debe­rá pre­do­mi­nar el con­cep­to de que esa cate­go­ría repre­sen­ta una enor­me res­pon­sa­bi­li­dad ante el PCC y el pue­blo.

Recor­dó que dicha estruc­tu­ra es el orga­nis­mo supe­rior de direc­ción par­ti­dis­ta entre los Con­gre­sos, y requie­re de la pre­pa­ra­ción y supera­ción cons­tan­te de sus miem­bros.

Nos pro­po­ne­mos uti­li­zar acti­va­men­te al Comi­té Cen­tral en la mate­ria­li­za­ción de los acuer­dos del Con­gre­so, como foro para ana­li­zar de modo cole­gia­do, sin aso­mo de for­ma­lis­mo, los prin­ci­pa­les temas de la vida del PCC y la nación, sig­ni­fi­có.

Lo mis­mo hare­mos, agre­gó, en el Buró Polí­ti­co, como le com­pe­te, por ser el orga­nis­mo supe­rior de direc­ción entre los ple­nos del Comi­té Cen­tral.

Des­ta­có las tres nue­vas pro­mo­cio­nes a miem­bros del Buró, las cua­les, aña­dió, no son casua­les, pues obe­de­cen a la prio­ri­dad que con­ce­de la orga­ni­za­ción a su labor en la capi­tal del país y a la sig­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca de la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y el desa­rro­llo de la eco­no­mía nacio­nal.

En sus pala­bras, Raúl Cas­tro resal­tó tam­bién la impor­tan­cia his­tó­ri­ca para el des­tino de la Revo­lu­ción de la vic­to­ria en Pla­ya Girón sobre la agre­sión mer­ce­na­ria hace medio siglo.

Sig­ni­fi­có que el triun­fo fue resul­ta­do de la fir­me, ince­san­te y deci­di­da acción de los com­ba­tien­tes cuba­nos bajo el man­do direc­to de Fidel Cas­tro.

Nues­tras fuer­zas, mani­fes­tó, des­tro­za­ron en menos de 72 horas el inten­to del gobierno de Esta­dos Uni­dos de crear una cabe­za de pla­ya en un apar­ta­do rin­cón de la patria, al cual pre­ten­dían tras­la­dar des­pués, des­de una base mili­tar en Flo­ri­da, un gobierno títe­re.

En Girón por pri­me­ra vez fue emplea­do en defen­sa del socia­lis­mo en Cuba el arma­men­to sumi­nis­tra­do por la enton­ces Unión Sovié­ti­ca pocos meses antes, sin ape­nas haber­lo podi­do asi­mi­lar com­ple­ta­men­te, recor­dó Raúl Cas­tro.

Agre­gó que es jus­to, un día como hoy, reco­no­cer que sin la ayu­da de los pue­blos que com­po­nían aquel inmen­so país, en espe­cial el pue­blo ruso, la Revo­lu­ción no hubie­ra podi­do sobre­vi­vir en los años ini­cia­les ante las agre­sio­nes esta­dou­ni­den­ses.

Tam­bién expre­só gra­ti­tud a los actua­les paí­ses socia­lis­tas por su inva­ria­ble coope­ra­ción y apo­yo en todos estos años de duras bata­llas y sacri­fi­cios.

Los pue­blos her­ma­nos del Ter­cer Mun­do, en espe­cial los de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, que se esfuer­zan por trans­for­mar la heren­cia de siglos de domi­na­ción colo­nial saben que siem­pre con­ta­rán con nues­tra soli­da­ri­dad y apo­yo, reafir­mó.

Envió un calu­ro­so salu­do fra­ter­nal a los par­ti­dos comu­nis­tas y demás fuer­zas pro­gre­sis­tas de todo el pla­ne­ta, «que luchan sin cesar, par­tien­do de la fir­me con­vic­ción de que un mun­do mejor es posi­ble».

Raúl Cas­tro expre­só ade­más el reco­no­ci­mien­to del pue­blo cubano a todos los gobier­nos que han recla­ma­do con su voto y voz, en las Nacio­nes Uni­das, el cese del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos a la mayor de las Anti­llas.

Fuen­te: Agen­cia Pren­sa Lati­na

Cuba­de­ba­te:

Fidel y Raúl Catro en el Congreso

Fidel y Raúl en el Con­gre­so. Foto: Ismael Fran­cis­co

Con un cerrado aplauso los delegados al Sexto Congreso recibieron a Fidel Castro

Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

APROBADOS LINEAMIENTOS

Los par­ti­ci­pan­tes en la reu­nión, ini­cia­da el pasa­do 16 de abril, dis­cu­tie­ron y apro­ba­ron el Infor­me Cen­tral al even­to, pre­sen­ta­do por Raúl Cas­tro, en la jor­na­da inau­gu­ral, y tam­bién los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social, dis­cu­ti­do en cin­co comi­sio­nes y lue­go apro­ba­do en ple­na­ria.

Tam­bién, el VI Con­gre­so orien­tó al Gobierno la crea­ción de una Comi­sión Per­ma­nen­te para la Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo de dichos linea­mien­tos, sin menos­ca­bo de las fun­cio­nes de los orga­nis­mos de la Admi­nis­tra­ción Cen­tral del Esta­do.

Reco­men­dó al Par­la­men­to, Gobierno y orga­nis­mos corres­pon­dien­tes que ela­bo­ren y aprue­ben, según el caso, las nor­mas jurí­di­cas nece­sa­rias para crear la base legal e ins­ti­tu­cio­nal que res­pal­de las modi­fi­ca­cio­nes fun­cio­na­les, estruc­tu­ra­les y eco­nó­mi­cas.

Igual­men­te, encar­gó al PCC la res­pon­sa­bi­li­dad de con­tro­lar, impul­sar y exi­gir el cum­pli­mien­to de los linea­mien­tos apro­ba­dos, lo que pre­su­po­ne ele­var la cul­tu­ra eco­nó­mi­ca de sus cua­dros y mili­tan­tes a todos los nive­les.

Los dele­ga­dos con­si­de­ra­ron que el Infor­me Cen­tral resul­ta esen­cial para empren­der las tareas futu­ras, fun­da­men­tal­men­te en la eco­no­mía, y cons­ti­tu­ye una valo­ra­ción obje­ti­va del cru­cial momen­to que vive la nación.

Para­le­la­men­te no se des­cui­da­rán un ins­tan­te los pila­res que garan­ti­zan la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia de Cuba: la uni­dad del pue­blo y su per­ma­nen­te dis­po­si­ción a defen­der a cual­quier pre­cio el socia­lis­mo.

El VI Con­gre­so encar­gó al Comi­té Cen­tral tras­la­dar reco­men­da­cio­nes al Par­la­men­to para per­fec­cio­nar los órga­nos del Poder Popu­lar, el sis­te­ma elec­to­ral y la divi­sión polí­ti­co admi­nis­tra­ti­va.

Según la reso­lu­ción al res­pec­to, la expe­rien­cia acu­mu­la­da en más de trein­ta y cin­co años del sis­te­ma de órga­nos del Poder Popu­lar acon­se­ja eva­luar en las actua­les cir­cuns­tan­cias y en pers­pec­ti­va su orga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to.

En el aná­li­sis, plan­tea el tex­to, se inclu­yen las modi­fi­ca­cio­nes deri­va­das de este con­gre­so, los estu­dios que se rea­li­zan como par­te de la Tarea Per­fec­cio­na­mien­to, en par­ti­cu­lar en las nue­vas pro­vin­cias de Arte­mi­sa y Maya­be­que, y la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social.

Eli­gen miem­bros del Buró Polí­ti­co

A con­ti­nua­ción ofre­ce­mos la lis­ta de los miem­bros del Buró Polí­ti­co del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba:

1. Raúl Cas­tro Ruz
2. José Ramón Macha­do
3. Abe­lar­do Colo­mé
4. Julio Casas
5. Este­ban Lazo
6. Rami­ro Val­dés
7. Miguel Díaz Canel
8. Ricar­do Alar­cón de Que­sa­da
9. Leo­pol­do Cin­tra Frías
10. Ramón Espi­no­sa Mar­tín
11. Alva­ro López Mie­ra
12. Sal­va­dor Val­dés Mesa
13. Mer­ce­des López Acea
14. Marino Muri­llo Jor­ge
15. Adel Izquier­do Rodrí­guez

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *