[Vídeos+fotos] Cuba: un Con­gre­so para el futu­ro de la izquier­da mundial


La prin­ci­pal tarea aho­ra es con­cen­trar­se en cum­plir los acuer­dos adop­ta­dos bajo el deno­mi­na­dor común del orden, la dis­ci­pli­na y la exi­gen­cia, afir­mó el pre­si­den­te cubano, Raúl Cas­tro, en su dis­cur­so de clau­su­ra del VI Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC), tras se ele­gi­do Pri­mer Secre­ta­rio del Buró Polí­ti­co de esa orga­ni­za­ción por el nue­vo Comi­té Cen­tral (CC), pre­sen­ta­do este mar­tes en el capi­ta­lino Pala­cio de Convenciones.
Ante los dele­ga­dos e invi­ta­dos a la cita, entre ellos el líder de la Revo­lu­ción, Fidel Cas­tro, el man­da­ta­rio seña­ló como com­pro­mi­so supe­rior lograr con el con­cur­so de todos la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co de la nación para garan­ti­zar el carác­ter irre­ver­si­ble del socia­lis­mo en Cuba.

Lla­mó a no hacer­se ilu­sio­nes de que el cum­pli­mien­to de los linea­mien­tos apro­ba­dos y las medi­das a ellos aso­cia­das son la solu­ción para alcan­zar el éxito.

La actua­li­za­ción no es un mila­gro que se logre de la noche a la maña­na y se alcan­za­rá gra­dual­men­te en el trans­cur­so del quin­que­nio, pues es mucho el tra­ba­jo de pla­ni­fi­ca­ción y coor­di­na­ción, tan­to en el plano jurí­di­co como en la pre­pa­ra­ción de quie­nes inter­ven­gan en ello.

Con­si­de­ró indis­pen­sa­ble, no solo una inten­sa labor de divul­ga­ción sobre cada medi­da, sino man­te­ner los pies y oídos bien pega­dos a la tie­rra para supe­rar obs­tácu­los y rec­ti­fi­car los fallos come­ti­dos en su aplicación.

El prin­ci­pal enemi­go está en nues­tras pro­pias defi­cien­cias y por tan­to, en tarea de tama­ña dimen­sión para el futu­ro de la Patria no renun­cia­rea­mos a hacer los cam­bios que hagan fal­ta como indi­có Fidel y al rit­mo deman­da­do por las cir­cuns­tan­cias objetivas.

Siem­pre ‑dijo- con el apo­yo y com­pren­sión de la ciu­da­da­nía, sin poner en ries­go la uni­dad en torno a la Revo­lu­ción y a su programa.

Raúl Cas­tro sub­ra­yó que Cuba se encuen­tra entre el redu­ci­do núme­ro de paí­ses que cuen­ta con las con­di­cio­nes de trans­for­mar su mode­lo eco­nó­mi­co y salir sin trau­mas socia­les de ello.

Tene­mos un pue­blo patrió­ti­co, pode­ro­so por la fuer­za de su uni­dad polí­ti­ca, la fuer­za de su cau­sa y con su pre­pa­ra­ción mili­tar, orgu­llo­so de sus raí­ces revo­lu­cio­na­rias, recalcó.

Mani­fes­tó que ello se logra­rá a pesar del blo­queo nor­te­ame­ri­cano, las adver­sas con­di­cio­nes del mer­ca­do inter­na­cio­nal, expre­sa­das en la fal­ta de acce­so de Cuba a las fuen­tes de finan­cia­mien­to, y a los pre­cios del petró­leo que enca­re­ce todo lo adqui­ri­do en el exterior.

Lo pri­me­ro es cum­plir lo apro­ba­do en esta reu­nión, o sea que el Comi­té Cen­tral ana­li­ce en sus Ple­nos, dos veces al año por lo menos, como se cum­plen los acuer­dos, par­ti­cu­lar­men­te la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y la eje­cu­ción del Plan de la Eco­no­mía, añadió.

En otra par­te de su dis­cur­so, el Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba seña­ló que la misión prin­ci­pal del ocu­pan­te de ese pues­to es defen­der, pre­ser­var y pro­se­guir per­fec­cio­nan­do el socialismo.

Al clau­su­rar el VI Con­gre­so de la orga­ni­za­ción, que acon­te­ció en el capi­ta­lino Pala­cio de Con­ven­cio­nes des­de el pasa­do 16 de abril, Raúl Cas­tro recal­có que asu­me su últi­ma tarea con la fir­me con­vic­ción y com­pro­mi­so de no per­mi­tir jamás el regre­so del régi­men capitalista.

Lue­go de refe­rir­se a la ade­cua­da pro­por­ción de jefes prin­ci­pa­les de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias (FAR) en el Buró Polí­ti­co, sub­ra­yó con­tar con sobra­das razo­nes para pro­cla­mar que ese orga­nis­mo mili­tar nun­ca renun­cia­rá a cum­plir el papel al ser­vi­cio de la defen­sa del pue­blo, el Par­ti­do, la Revo­lu­ción y el socialismo.

Mani­fes­tó que la con­di­ción de miem­bro del Comi­té Cen­tral, si bien en par­te había sido has­ta aho­ra un reco­no­ci­mien­to a la tra­yec­to­ria de lucha de los ele­gi­dos, a par­tir de este momen­to debe­rá pre­do­mi­nar el con­cep­to de que esa cate­go­ría repre­sen­ta una enor­me res­pon­sa­bi­li­dad ante el PCC y el pueblo.

Recor­dó que dicha estruc­tu­ra es el orga­nis­mo supe­rior de direc­ción par­ti­dis­ta entre los Con­gre­sos, y requie­re de la pre­pa­ra­ción y supera­ción cons­tan­te de sus miembros.

Nos pro­po­ne­mos uti­li­zar acti­va­men­te al Comi­té Cen­tral en la mate­ria­li­za­ción de los acuer­dos del Con­gre­so, como foro para ana­li­zar de modo cole­gia­do, sin aso­mo de for­ma­lis­mo, los prin­ci­pa­les temas de la vida del PCC y la nación, significó.

Lo mis­mo hare­mos, agre­gó, en el Buró Polí­ti­co, como le com­pe­te, por ser el orga­nis­mo supe­rior de direc­ción entre los ple­nos del Comi­té Central.

Des­ta­có las tres nue­vas pro­mo­cio­nes a miem­bros del Buró, las cua­les, aña­dió, no son casua­les, pues obe­de­cen a la prio­ri­dad que con­ce­de la orga­ni­za­ción a su labor en la capi­tal del país y a la sig­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca de la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y el desa­rro­llo de la eco­no­mía nacional.

En sus pala­bras, Raúl Cas­tro resal­tó tam­bién la impor­tan­cia his­tó­ri­ca para el des­tino de la Revo­lu­ción de la vic­to­ria en Pla­ya Girón sobre la agre­sión mer­ce­na­ria hace medio siglo.

Sig­ni­fi­có que el triun­fo fue resul­ta­do de la fir­me, ince­san­te y deci­di­da acción de los com­ba­tien­tes cuba­nos bajo el man­do direc­to de Fidel Castro.

Nues­tras fuer­zas, mani­fes­tó, des­tro­za­ron en menos de 72 horas el inten­to del gobierno de Esta­dos Uni­dos de crear una cabe­za de pla­ya en un apar­ta­do rin­cón de la patria, al cual pre­ten­dían tras­la­dar des­pués, des­de una base mili­tar en Flo­ri­da, un gobierno títere.

En Girón por pri­me­ra vez fue emplea­do en defen­sa del socia­lis­mo en Cuba el arma­men­to sumi­nis­tra­do por la enton­ces Unión Sovié­ti­ca pocos meses antes, sin ape­nas haber­lo podi­do asi­mi­lar com­ple­ta­men­te, recor­dó Raúl Castro.

Agre­gó que es jus­to, un día como hoy, reco­no­cer que sin la ayu­da de los pue­blos que com­po­nían aquel inmen­so país, en espe­cial el pue­blo ruso, la Revo­lu­ción no hubie­ra podi­do sobre­vi­vir en los años ini­cia­les ante las agre­sio­nes estadounidenses.

Tam­bién expre­só gra­ti­tud a los actua­les paí­ses socia­lis­tas por su inva­ria­ble coope­ra­ción y apo­yo en todos estos años de duras bata­llas y sacrificios.

Los pue­blos her­ma­nos del Ter­cer Mun­do, en espe­cial los de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, que se esfuer­zan por trans­for­mar la heren­cia de siglos de domi­na­ción colo­nial saben que siem­pre con­ta­rán con nues­tra soli­da­ri­dad y apo­yo, reafirmó.

Envió un calu­ro­so salu­do fra­ter­nal a los par­ti­dos comu­nis­tas y demás fuer­zas pro­gre­sis­tas de todo el pla­ne­ta, «que luchan sin cesar, par­tien­do de la fir­me con­vic­ción de que un mun­do mejor es posible».

Raúl Cas­tro expre­só ade­más el reco­no­ci­mien­to del pue­blo cubano a todos los gobier­nos que han recla­ma­do con su voto y voz, en las Nacio­nes Uni­das, el cese del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos a la mayor de las Antillas.

Fuen­te: Agen­cia Pren­sa Latina

Cuba­de­ba­te:

Fidel y Raúl Catro en el Congreso

Fidel y Raúl en el Con­gre­so. Foto: Ismael Francisco

Con un cerrado aplauso los delegados al Sexto Congreso recibieron a Fidel Castro

Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

APROBADOS LINEAMIENTOS

Los par­ti­ci­pan­tes en la reu­nión, ini­cia­da el pasa­do 16 de abril, dis­cu­tie­ron y apro­ba­ron el Infor­me Cen­tral al even­to, pre­sen­ta­do por Raúl Cas­tro, en la jor­na­da inau­gu­ral, y tam­bién los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social, dis­cu­ti­do en cin­co comi­sio­nes y lue­go apro­ba­do en plenaria.

Tam­bién, el VI Con­gre­so orien­tó al Gobierno la crea­ción de una Comi­sión Per­ma­nen­te para la Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo de dichos linea­mien­tos, sin menos­ca­bo de las fun­cio­nes de los orga­nis­mos de la Admi­nis­tra­ción Cen­tral del Estado.

Reco­men­dó al Par­la­men­to, Gobierno y orga­nis­mos corres­pon­dien­tes que ela­bo­ren y aprue­ben, según el caso, las nor­mas jurí­di­cas nece­sa­rias para crear la base legal e ins­ti­tu­cio­nal que res­pal­de las modi­fi­ca­cio­nes fun­cio­na­les, estruc­tu­ra­les y económicas.

Igual­men­te, encar­gó al PCC la res­pon­sa­bi­li­dad de con­tro­lar, impul­sar y exi­gir el cum­pli­mien­to de los linea­mien­tos apro­ba­dos, lo que pre­su­po­ne ele­var la cul­tu­ra eco­nó­mi­ca de sus cua­dros y mili­tan­tes a todos los niveles.

Los dele­ga­dos con­si­de­ra­ron que el Infor­me Cen­tral resul­ta esen­cial para empren­der las tareas futu­ras, fun­da­men­tal­men­te en la eco­no­mía, y cons­ti­tu­ye una valo­ra­ción obje­ti­va del cru­cial momen­to que vive la nación.

Para­le­la­men­te no se des­cui­da­rán un ins­tan­te los pila­res que garan­ti­zan la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia de Cuba: la uni­dad del pue­blo y su per­ma­nen­te dis­po­si­ción a defen­der a cual­quier pre­cio el socialismo.

El VI Con­gre­so encar­gó al Comi­té Cen­tral tras­la­dar reco­men­da­cio­nes al Par­la­men­to para per­fec­cio­nar los órga­nos del Poder Popu­lar, el sis­te­ma elec­to­ral y la divi­sión polí­ti­co administrativa.

Según la reso­lu­ción al res­pec­to, la expe­rien­cia acu­mu­la­da en más de trein­ta y cin­co años del sis­te­ma de órga­nos del Poder Popu­lar acon­se­ja eva­luar en las actua­les cir­cuns­tan­cias y en pers­pec­ti­va su orga­ni­za­ción y funcionamiento.

En el aná­li­sis, plan­tea el tex­to, se inclu­yen las modi­fi­ca­cio­nes deri­va­das de este con­gre­so, los estu­dios que se rea­li­zan como par­te de la Tarea Per­fec­cio­na­mien­to, en par­ti­cu­lar en las nue­vas pro­vin­cias de Arte­mi­sa y Maya­be­que, y la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social.

Eli­gen miem­bros del Buró Político

A con­ti­nua­ción ofre­ce­mos la lis­ta de los miem­bros del Buró Polí­ti­co del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba:

1. Raúl Cas­tro Ruz
2. José Ramón Machado
3. Abe­lar­do Colomé
4. Julio Casas
5. Este­ban Lazo
6. Rami­ro Valdés
7. Miguel Díaz Canel
8. Ricar­do Alar­cón de Quesada
9. Leo­pol­do Cin­tra Frías
10. Ramón Espi­no­sa Martín
11. Alva­ro López Miera
12. Sal­va­dor Val­dés Mesa
13. Mer­ce­des López Acea
14. Marino Muri­llo Jorge
15. Adel Izquier­do Rodríguez

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *