Mar­tin Gari­tano e Ire­ne Zapi­rain, las caras de Bil­du en Gipuz­koa y Ara­ba – Ramón Sola /​Iña­ki Irion­do

La coa­li­ción Bil­du ya es una reali­dad en los regis­tros de las Jun­tas Elec­to­ra­les. A media­no­che con­clu­yó el pla­zo de pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras, que maña­na serán publi­ca­das en los bole­ti­nes ofi­cia­les de los cua­tro herrial­des, y se for­ma­li­zó la pre­sen­cia de unas 300 can­di­da­tu­ras, según lo avan­za­do ante­ayer.

Bil­du está aca­pa­ran­do la aten­ción de la pre­cam­pa­ña por las ame­na­zas diri­gi­das des­de el Gobierno del PSOE. Fal­ta­ba por cono­cer las prin­ci­pa­les lis­tas en Gipuz­koa y Ara­ba. Las pri­me­ras se reve­la­ron ayer tar­de en un acto cele­bra­do en un hotel de Donos­tia, ante varias doce­nas de perio­dis­tas. La plan­cha más des­ta­ca­da a las Jun­tas Gene­ra­les de Gipuz­koa es lógi­ca­men­te la corres­pon­dien­te a la cir­cuns­crip­ción de la capi­tal, y en ella figu­ra como pri­mer nom­bre Mar­tin Gari­tano, perio­dis­ta de GARA y locu­tor de Info7 Irra­tia, naci­do de Ber­ga­ra y con una amplia tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal. Tras él apa­re­cen Ricar­do Buru­ta­ran (EA) y la socio­lin­güis­ta y ase­so­ra de Elhu­yar Miren Ele­ne Armen­tia.

Gari­tano sub­ra­yó en la pre­sen­ta­ción que «la diver­si­dad nos for­ta­le­ce». Abo­gó por lograr que Gipuz­koa sea «acti­va para la cons­truc­ción de Eus­kal Herria» y por que la Dipu­tación deje de estar a mer­ced de «los intere­ses de un par­ti­do y un lobby de empre­sas». Y al igual que el res­to de inter­vi­nien­tes, ani­mó a exten­der esta apues­ta por sumar fuer­zas: «Sabe­mos que la situa­ción es con­fu­sa, sabe­mos que las ame­na­zas se han con­ver­ti­do en algo dia­rio, pero cuan­to más fuer­tes sean los ata­ques más esfuer­zo vamos a hacer por sumar nue­vas fuer­zas. No nos qui­ta­rán la capa­ci­dad de soñar ‑aña­dió el perio­dis­ta-. Y el sue­ño de una Eus­kal Herria libre y en paz mere­ce la pena».

Los otras tres cabe­zas de lis­ta en las cir­cuns­crip­cio­nes a Jun­tas son el ex alcal­de de Zumaia Iña­ki Agi­rre­za­ba­la­ga (Deba-Uro­la), Judit Gar­cía Llo­rens (Oria) y Miren Gurutze Baz­ta­rri­ka (Bida­soa-Oiar­tzun). Apa­re­cen tam­bién inde­pen­dien­tes como Idoia Orma­za­bal, sin­di­ca­lis­ta del ámbi­to de la edu­ca­ción; miem­bros de EA, como Onin­tza Lasa; y repre­sen­tan­tes de Alter­na­ti­ba, como el actual jun­te­ro Ander Rodrí­guez.

Donos­tia: Juan Car­los Iza­gi­rre

Tam­bién se dio a cono­cer la lis­ta al Ayun­ta­mien­to de Donos­tia, que tie­ne al fren­te al igel­doa­rra Juan Car­los Iza­gi­rre, médi­co, segui­do de Josu Mire­na Ruiz (EA), Miren Neka­ne Buru­ta­ran y Jon Albi­zu. En repre­sen­ta­ción de todos ellos, Albi­zu resu­mió algu­nos ejes de su pro­pues­ta, con fra­ses como ésta: «No que­re­mos una Donos­tia de esca­pa­ra­te, que­re­mos una ciu­dad habi­ta­ble, don­de el Ayun­ta­mien­to no sea un agen­te extra­ño sino un ins­tru­men­to al ser­vi­cio del pue­blo». Tam­bién ase­gu­ró el can­di­da­to que el pro­gra­ma de Bil­du «no está lleno de ideas de bom­be­ro apli­ca­bles sólo en imá­ge­nes vir­tua­les de 3D ante las elec­cio­nes. Es un pro­gra­ma con pro­pues­tas de barrio, de movi­li­dad ciclis­ta, de trans­por­te públi­co, de cul­tu­ra popu­lar, depor­te en los barrios, vivien­da en alqui­ler, com­pro­mi­so con la trans­pa­ren­cia, etcé­te­ra».

La intro­duc­ción del acto, muy sen­ci­llo pero ade­re­za­do con algo de músi­ca y ber­tsos, corrió a car­go de la diri­gen­te de EA Iker­ne Badio­la, para quien hay una dife­ren­cia sus­tan­cial entre esta opción y otras: «Ellos sólo pre­ten­den ges­tio­nar, noso­tros veni­mos a trans­for­mar y eso les pone real­men­te ner­vio­sos». Ani­mó ade­más a lle­var Bil­du «has­ta el últi­mo rin­cón» y anti­ci­pó que será «la sor­pre­sa en Gipuz­koa» el 22 de mayo.

Las lis­tas de Ara­ba

Las can­di­da­tu­ras a Jun­tas Gene­ra­les de Ara­ba y al Ayun­ta­mien­to de Gas­teiz serán pre­sen­ta­das hoy en el Pala­cio Euro­pa, en un acto que comen­za­rá a las 19.30. Pero ayer GARA con­fir­mó ya algu­nos de los prin­ci­pa­les nom­bres de las plan­chas.

La lis­ta a las Jun­tas por la cir­cuns­crip­ción de Gas­teiz esta­rá enca­be­za­da por Idoia Zapi­rain Karri­ka, pro­fe­so­ra del ins­ti­tu­to de Agu­rain. Tras ella figu­ra Lore­na López de Laca­lle (EA), que ha sido dipu­tada foral de Cul­tu­ral. Y en el núme­ro tres apa­re­ce Gor­ka Ortiz de Gui­nea. En la cir­cuns­crip­ción de Aia­ra el pri­me­ro es Gaiz­ka Bara­ñano, de EA.

Por lo que res­pec­ta al Ayun­ta­mien­to, el can­di­da­to a la Alcal­día será Kike Fer­nán­dez de Pine­do, pro­fe­sor de ikas­to­la y en su día res­pon­sa­ble peda­gó­gi­co de las ikas­to­las de Ara­ba. Está segui­do de Antxon Bela­kor­tu ‑actual con­ce­jal de EA‑, de la perio­dis­ta Itziar Ames­toy y de Ane Aris­ti, que ha sido res­pon­sa­ble de Korri­ka en Ara­ba estos días.

Ante­rior­men­te ya se pre­sen­ta­ron públi­ca­men­te las prin­ci­pa­les can­di­da­tu­ras nava­rras y viz­cai­nas. La del Par­la­men­to de Nafa­rroa va enca­be­za­da, por este orden, por Maior­ga Ramí­rez (EA), la pro­fe­so­ra de ins­ti­tu­to Bakartxo Ruiz, la pro­fe­so­ra de eus­ka­ra Aitzi­ber Sara­so­la, Kol­do Amez­ke­ta (tam­bién par­la­men­ta­rio de EA) y Biken­di Barea, sin­di­ca­lis­ta. En Iru­ñea con­cu­rre Eva Aran­gu­ren, perio­dis­ta y diri­gen­te de EA, como can­di­da­ta a la Alcal­día, segui­da de caras tan cono­ci­das como la del pelo­ta­ri Peio Mar­tí­nez de Eula­te y la de la pre­si­den­ta de la peña La Jara­na, Aran­tza Oskoz.

En cuan­to a Biz­kaia, la lis­ta al Ayun­ta­mien­to de Bil­bo la enca­be­za el abo­ga­do Txe­ma Azkue­na­ga, segui­do de Aitzi­ber Ibai­ba­rria­ga, Ele­na Gar­tzia, Ana Etxar­te y David Lopa­te­gi. Para las Jun­tas, las can­di­da­tu­ras de las cua­tro cir­cuns­crip­cio­nes tie­nen como nom­bres prin­ci­pa­les a Zuri­ñe Gain­tza (Bil­bo), Iru­ne Soto (Duran­go-Arra­tia), Jose­ba Geru­za­ga (Bus­tu­ria) y Asier Vega (Enkar­te­rriak).

El Supre­mo deci­di­rá a seis días de la cam­pa­ña

La Sala del 61 del Tri­bu­nal Supre­mo ha fija­do como pla­zo los días 29 y 30 de abril ‑vier­nes y sába­do res­pec­ti­va­men­te- para deci­dir sobre un posi­ble recur­so diri­gi­do a impug­nar las lis­tas de Bil­du, según infor­ma­ron ayer fuen­tes del Alto Tri­bu­nal. El calen­da­rio es muy apre­ta­do, ya que pos­te­rior­men­te habría opción de recu­rrir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y la cam­pa­ña elec­to­ral arran­ca en la media­no­che del jue­ves al vier­nes de la sema­na siguien­te (a las 0.00 del 6 de mayo).

El pla­zo ha que­da­do esta­ble­ci­do así a la vis­ta de que, según esta­ble­ce la Ley de Régi­men Elec­to­ral, el día 25 se pro­du­ci­rá la pro­cla­ma­ción de las can­di­da­tu­ras pre­sen­ta­das para par­ti­ci­par en los comi­cios, que serán publi­ca­das un día des­pués, el 26.

Tras ello, las Jun­tas Elec­to­ra­les com­pe­ten­tes dis­po­nen de dos días para comu­ni­car a los repre­sen­tan­tes de las can­di­da­tu­ras las irre­gu­la­ri­da­des apre­cia­das en ellas de ofi­cio o denun­cia­das por otros repre­sen­tan­tes. En el caso de que la Fis­ca­lía o la Abo­ga­cía del Esta­do se incli­nen por impug­nar las lis­tas, debe­rían pre­sen­tar ante la sala espe­cial un recur­so con­ten­cio­so-elec­to­ral.

La ley esta­ble­ce, ade­más, que el pla­zo para sub­sa­na­ción de irre­gu­la­ri­da­des es de 48 horas. De ahí que la Sala del 61 haya pre­vis­to el vier­nes 29 y el sába­do 30 para deli­be­rar y deci­dir.

En cam­pa­ñas ante­rio­res, la últi­ma deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sobre las lis­tas lle­gó a hacer­se públi­ca una vez arran­ca­da la cam­pa­ña elec­to­ral.

Fuen­te: gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *