SIRIA: Dipu­tado del Movi­mien­to Futu­ro del Líbano impli­ca­do en el envió de armas a Siria

7

Anas el Kany, el jefe de una célu­la terro­ris­ta que ope­ra­ba en Siria, ha sido arres­ta­do tras los inci­den­tes vio­len­tos que han sobre­ve­ni­do en el cur­so de las mani­fes­ta­cio­nes habi­das en cier­tas regio­nes sirias.

En decla­ra­cio­nes rea­li­za­das a la tele­vi­sión siria, él ha reco­no­ci­do su impli­ca­ción en los actos de vio­len­cia que han teni­do lugar en el país. “Uno de mis apo­yos que se lla­ma Ahmed Audé me pidió que lle­va­ra armas y orga­ni­za­ra mani­fes­ta­cio­nes de apo­yo a los que pro­tes­ta­ban en Banias y Deraa en todas las cir­cuns­crip­cio­nes sirias.”

“Él me dijo que hacía fal­ta dis­pa­rar balas reales con­tra los mani­fes­tan­tes y echar­le la cul­pa a las fuer­zas de segu­ri­dad. Yo reci­bí efec­ti­va­men­te cier­tos fusi­les de fran­co­ti­ra­dor y me fui al lugar de las mani­fes­ta­cio­nes, pero no tuve el valor de dis­pa­rar indis­cri­mi­na­da­men­te. Di la vuel­ta sin cum­plir mi misión. Audé me expli­có enton­ces que había fal­ta matar a varios per­so­nas para sem­brar la divi­sión y la indig­na­ción con­tra el régi­men,” dijo El Kany.

“La últi­ma misión que se nos encar­gó fue el ata­car la comi­sa­ría de la Gen­dar­me­ría en la loca­li­dad de Sbi­na (en los alre­de­do­res de Damas­co). Ahmad Audé nos pro­por­cio­nó un vehícu­lo simi­lar al de las fuer­zas de segu­ri­dad así como telé­fo­nos muy sofis­ti­ca­dos. Otra per­so­na exper­ta se iba a encar­gar de foto­gra­fiar a los muer­tos y heri­dos para publi­car las fotos en la pági­na de la “Revo­lu­ción” en Facebook.
Sin embar­go, lo más cho­can­te esta­ba por lle­gar. Según Anas el Kany, su ami­go Ahmad Audé le pro­me­tió “encon­trar­se con Yamal Yarrah, un hom­bre muy generoso”.

En efec­to, este Yamal Yarrah no es otro que el dipu­tado liba­nés del dipu­tado del Movi­mien­to del Futu­ro, lide­ra­do por el pri­mer minis­tro salien­te, Saad Hari­ri. Por su par­te, el Movi­mien­to del Futu­ro des­men­tió las decla­ra­cio­nes difun­di­das el miér­co­les por la maña­na por la tele­vi­sión siria, cali­fi­cán­do­las de “fal­sas ale­ga­cio­nes”. En un comu­ni­ca­do del par­ti­do, éste indi­ca que “nin­gún dipu­tado (suyo) tie­ne rela­ción, ni direc­ta ni indi­rec­ta, con los inci­den­tes que se desa­rro­llan en las ciu­da­des sirias”.
El Movi­mien­to del Futu­ro recor­dó sus posi­cio­nes pre­ce­den­tes “de no apo­yar las inje­ren­cias en los asun­tos inter­nos sirios. Esto se apli­ca a todos los dipu­tados y miem­bros del Movi­mien­to del Futu­ro”, aña­de el comu­ni­ca­do, que se reser­va el dere­cho de deman­dar ante la jus­ti­cia a las per­so­nas que hayan fabri­ca­do y difun­di­do estas fal­sas acusaciones”.

La decla­ra­ción con­clu­yó dicien­do: “Estas fal­sas ale­ga­cio­nes van a supo­ner un gol­pe a las rela­cio­nes fra­ter­na­les sirio-liba­ne­sas y bus­can dañar al Movi­mien­to del Futu­ro con acu­sa­cio­nes fabri­ca­das, lejos de la realidad.”

El últi­mo encuen­tro entre Anas y Audé tuvo lugar en pre­sen­cia de un tal Fidas el Say­yed, que pre­ten­dió ser el pre­si­den­te de la segu­ri­dad gene­ral de los Her­ma­nos Musul­ma­nes. Audé me dijo en cier­ta oca­sión que íbaos a encon­trar­nos con Yamal Yarrah y que debía­mos ata­car el cuar­tel de la Gen­dar­me­ría de Sbi­na para sem­brar el caos”.

Él dijo haber pedi­do a su ami­go el apo­yo mili­tar nece­sa­rio para refor­zar la célu­la terro­ris­ta. “Audé me pro­por­cio­nó fusi­les de pre­ci­sión y otras armas. Yo entre­né a miem­bros de la célu­la sobre el mane­jo de estas armas antes de
Kany expli­có, por otro lado, que Ahmed Audé le habá pedi­do que difun­die­ra infor­ma­cio­nes a tra­vés de la pági­na social Face­book de que las fuer­zas del orden sirias tor­tu­ra­ban a los dete­ni­dos y le insis­tió sobre la nece­si­dad de derro­car el régimen.

Moham­mad Badr al Qalam, otro miem­bro de la célu­la des­mna­te­la­da, dijo a la tele­vi­sión siria. “Yo soy un ami­go de Anas el Kany des­de hace cin­co años. Un día él me pre­gun­tó si acep­ta­ría mani­fes­tar­me a cam­bio de dine­ro. Él dijo que un cier­to Yamal Yarrah nos finan­cia­ba con la coor­di­na­ción de Ahmad Audé. Anas me dijo a con­ti­nua­ción que debía­mos lle­var a cabo ata­ques y explo­sio­nes en el país y me ase­gu­ró que ten­dría­mos armas en las 48 horas siguientes.”

Según el miem­bro de la célu­la terro­ris­ta, la mayor par­te de los que pro­tes­ta­ban lo hacía a cam­bio de dine­ro. “Estoy segu­ro que Ahmed Audé per­te­ne­cía a los Her­ma­nos Musul­ma­nes y creo que Anas tenía tam­bién una incli­na­ción hacia ellos,” añadió.

Por su par­te, Moham­mad Saj­na, otro miem­bro de la célu­la en cues­tión, ase­gu­ró que Anas fue el pri­mer ins­ti­ga­dor del caos. “Yo me reu­ní con Anas, Badr y Ahmad Audé en una casa de Bab Mas­la. Dis­cu­ti­mos allí sobre la cober­tu­ra mediá­ti­ca de las dos cade­nas, Al Yazi­ra y Al Ara­bi­ya, que nos favo­re­cía y esta­ba pro­vo­can­do un odio hacia las fuer­zas de seguridad.

“En el cur­so de nues­tro encuen­tro, deba­ti­mos las accio­nes a empren­der. Anas pla­nea­ba ata­car la comi­sa­ría de Gen­dar­me­ría de Sbi­na. Él nos dijo que una gran can­ti­dad de dine­ro sería envia­da a las fami­lias de los que caye­ran már­ti­res y los que sobre­vi­vie­ran per­ci­bi­rían gran­des emo­lu­men­tos men­sua­les. Él nos orde­nó tam­bién reclu­tar per­so­nas para par­ti­ci­par en las manifestaciones”.

Al Manar

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *