SIRIA: Dipu­tado del Movi­mien­to Futu­ro del Líbano impli­ca­do en el envió de armas a Siria

7

Anas el Kany, el jefe de una célu­la terro­ris­ta que ope­ra­ba en Siria, ha sido arres­ta­do tras los inci­den­tes vio­len­tos que han sobre­ve­ni­do en el cur­so de las mani­fes­ta­cio­nes habi­das en cier­tas regio­nes sirias.

En decla­ra­cio­nes rea­li­za­das a la tele­vi­sión siria, él ha reco­no­ci­do su impli­ca­ción en los actos de vio­len­cia que han teni­do lugar en el país. “Uno de mis apo­yos que se lla­ma Ahmed Audé me pidió que lle­va­ra armas y orga­ni­za­ra mani­fes­ta­cio­nes de apo­yo a los que pro­tes­ta­ban en Banias y Deraa en todas las cir­cuns­crip­cio­nes sirias.”

“Él me dijo que hacía fal­ta dis­pa­rar balas reales con­tra los mani­fes­tan­tes y echar­le la cul­pa a las fuer­zas de segu­ri­dad. Yo reci­bí efec­ti­va­men­te cier­tos fusi­les de fran­co­ti­ra­dor y me fui al lugar de las mani­fes­ta­cio­nes, pero no tuve el valor de dis­pa­rar indis­cri­mi­na­da­men­te. Di la vuel­ta sin cum­plir mi misión. Audé me expli­có enton­ces que había fal­ta matar a varios per­so­nas para sem­brar la divi­sión y la indig­na­ción con­tra el régi­men,” dijo El Kany.

“La últi­ma misión que se nos encar­gó fue el ata­car la comi­sa­ría de la Gen­dar­me­ría en la loca­li­dad de Sbi­na (en los alre­de­do­res de Damas­co). Ahmad Audé nos pro­por­cio­nó un vehícu­lo simi­lar al de las fuer­zas de segu­ri­dad así como telé­fo­nos muy sofis­ti­ca­dos. Otra per­so­na exper­ta se iba a encar­gar de foto­gra­fiar a los muer­tos y heri­dos para publi­car las fotos en la pági­na de la “Revo­lu­ción” en Face­book.
Sin embar­go, lo más cho­can­te esta­ba por lle­gar. Según Anas el Kany, su ami­go Ahmad Audé le pro­me­tió “encon­trar­se con Yamal Yarrah, un hom­bre muy gene­ro­so”.

En efec­to, este Yamal Yarrah no es otro que el dipu­tado liba­nés del dipu­tado del Movi­mien­to del Futu­ro, lide­ra­do por el pri­mer minis­tro salien­te, Saad Hari­ri. Por su par­te, el Movi­mien­to del Futu­ro des­men­tió las decla­ra­cio­nes difun­di­das el miér­co­les por la maña­na por la tele­vi­sión siria, cali­fi­cán­do­las de “fal­sas ale­ga­cio­nes”. En un comu­ni­ca­do del par­ti­do, éste indi­ca que “nin­gún dipu­tado (suyo) tie­ne rela­ción, ni direc­ta ni indi­rec­ta, con los inci­den­tes que se desa­rro­llan en las ciu­da­des sirias”.
El Movi­mien­to del Futu­ro recor­dó sus posi­cio­nes pre­ce­den­tes “de no apo­yar las inje­ren­cias en los asun­tos inter­nos sirios. Esto se apli­ca a todos los dipu­tados y miem­bros del Movi­mien­to del Futu­ro”, aña­de el comu­ni­ca­do, que se reser­va el dere­cho de deman­dar ante la jus­ti­cia a las per­so­nas que hayan fabri­ca­do y difun­di­do estas fal­sas acu­sa­cio­nes”.

La decla­ra­ción con­clu­yó dicien­do: “Estas fal­sas ale­ga­cio­nes van a supo­ner un gol­pe a las rela­cio­nes fra­ter­na­les sirio-liba­ne­sas y bus­can dañar al Movi­mien­to del Futu­ro con acu­sa­cio­nes fabri­ca­das, lejos de la reali­dad.”

El últi­mo encuen­tro entre Anas y Audé tuvo lugar en pre­sen­cia de un tal Fidas el Say­yed, que pre­ten­dió ser el pre­si­den­te de la segu­ri­dad gene­ral de los Her­ma­nos Musul­ma­nes. Audé me dijo en cier­ta oca­sión que íbaos a encon­trar­nos con Yamal Yarrah y que debía­mos ata­car el cuar­tel de la Gen­dar­me­ría de Sbi­na para sem­brar el caos”.

Él dijo haber pedi­do a su ami­go el apo­yo mili­tar nece­sa­rio para refor­zar la célu­la terro­ris­ta. “Audé me pro­por­cio­nó fusi­les de pre­ci­sión y otras armas. Yo entre­né a miem­bros de la célu­la sobre el mane­jo de estas armas antes de
Kany expli­có, por otro lado, que Ahmed Audé le habá pedi­do que difun­die­ra infor­ma­cio­nes a tra­vés de la pági­na social Face­book de que las fuer­zas del orden sirias tor­tu­ra­ban a los dete­ni­dos y le insis­tió sobre la nece­si­dad de derro­car el régi­men.

Moham­mad Badr al Qalam, otro miem­bro de la célu­la des­mna­te­la­da, dijo a la tele­vi­sión siria. “Yo soy un ami­go de Anas el Kany des­de hace cin­co años. Un día él me pre­gun­tó si acep­ta­ría mani­fes­tar­me a cam­bio de dine­ro. Él dijo que un cier­to Yamal Yarrah nos finan­cia­ba con la coor­di­na­ción de Ahmad Audé. Anas me dijo a con­ti­nua­ción que debía­mos lle­var a cabo ata­ques y explo­sio­nes en el país y me ase­gu­ró que ten­dría­mos armas en las 48 horas siguien­tes.”

Según el miem­bro de la célu­la terro­ris­ta, la mayor par­te de los que pro­tes­ta­ban lo hacía a cam­bio de dine­ro. “Estoy segu­ro que Ahmed Audé per­te­ne­cía a los Her­ma­nos Musul­ma­nes y creo que Anas tenía tam­bién una incli­na­ción hacia ellos,” aña­dió.

Por su par­te, Moham­mad Saj­na, otro miem­bro de la célu­la en cues­tión, ase­gu­ró que Anas fue el pri­mer ins­ti­ga­dor del caos. “Yo me reu­ní con Anas, Badr y Ahmad Audé en una casa de Bab Mas­la. Dis­cu­ti­mos allí sobre la cober­tu­ra mediá­ti­ca de las dos cade­nas, Al Yazi­ra y Al Ara­bi­ya, que nos favo­re­cía y esta­ba pro­vo­can­do un odio hacia las fuer­zas de segu­ri­dad.

“En el cur­so de nues­tro encuen­tro, deba­ti­mos las accio­nes a empren­der. Anas pla­nea­ba ata­car la comi­sa­ría de Gen­dar­me­ría de Sbi­na. Él nos dijo que una gran can­ti­dad de dine­ro sería envia­da a las fami­lias de los que caye­ran már­ti­res y los que sobre­vi­vie­ran per­ci­bi­rían gran­des emo­lu­men­tos men­sua­les. Él nos orde­nó tam­bién reclu­tar per­so­nas para par­ti­ci­par en las mani­fes­ta­cio­nes”.

Al Manar

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *