Muje­res yeme­níes pro­tes­tan con­tra pre­si­den­te, que cri­ti­có que se mani­fies­ten – AFP

AFP) – Un millar de muje­res se mani­fes­tó este sába­do en la capi­tal yeme­ní para pro­tes­tar con­tra el pre­si­den­te Alí Abda­lá Saleh, que cri­ti­có la par­ti­ci­pa­ción feme­ni­na en las pro­tes­tas con­tra su régi­men.

«Pro­tes­tas, pro­tes­tas, has­ta la caí­da del régi­men», cla­ma­ron las muje­res, ves­ti­das de negro, que rea­li­za­ron una mar­cha des­de la pla­za del Cam­bio, epi­cen­tro del movi­mien­to de con­tes­ta­ción con­tra el régi­men, has­ta la Fis­ca­lía, don­de pre­sen­ta­ron una deman­da con­tra el pre­si­den­te.

En un men­sa­je a sus par­ti­da­rios con­cen­tra­dos en Saná, y ape­lan­do a la fibra reli­gio­sa de los yeme­níes, Saleh cri­ti­có el vier­nes la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en las pro­tes­tas con­tra el régi­men, al con­si­de­rar que es «con­tra­ria a la Sha­ria» (ley islá­mi­ca).

En su deman­da, las muje­res recla­man «ser reha­bi­li­ta­das por el per­jui­cio y la afren­ta cau­sa­da por Alí Abda­lá Saleh en su dis­cur­so», expli­có a los perio­dis­tas una de las mani­fes­tan­tes.

El Fis­cal Gene­ral orde­nó la aper­tu­ra de una inves­ti­ga­ción, según esta mani­fes­tan­te.
Antes del ini­cio del movi­mien­to de con­tes­ta­ción, «Saleh se pre­sen­ta­ba como el defen­sor de los dere­chos de la mujer, apo­yan­do la igual­dad con el hom­bre al pun­to de pro­po­ner para las muje­res 41 esca­ños del Par­la­men­to», por sólo uno actual­men­te, recor­dó a la AFP una de las mani­fes­tan­tes, Un al Hasan.

Mani­fes­ta­cio­nes simi­la­res se cele­bra­ron en Taez e Ibb, dos ciu­da­des ubi­ca­das al sur y al sur­oes­te de Saná, res­pec­ti­va­men­te.

Yemen es un país pobre de estruc­tu­ra tri­bal en el que las muje­res están obli­ga­das a lle­var el velo en públi­co, aun­que se les per­mi­te mez­clar­se con hom­bres, sobre todo en la fun­ción públi­ca y la uni­ver­si­dad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *