Muje­res yeme­níes pro­tes­tan con­tra pre­si­den­te, que cri­ti­có que se mani­fies­ten – AFP

AFP) – Un millar de muje­res se mani­fes­tó este sába­do en la capi­tal yeme­ní para pro­tes­tar con­tra el pre­si­den­te Alí Abda­lá Saleh, que cri­ti­có la par­ti­ci­pa­ción feme­ni­na en las pro­tes­tas con­tra su régimen.

«Pro­tes­tas, pro­tes­tas, has­ta la caí­da del régi­men», cla­ma­ron las muje­res, ves­ti­das de negro, que rea­li­za­ron una mar­cha des­de la pla­za del Cam­bio, epi­cen­tro del movi­mien­to de con­tes­ta­ción con­tra el régi­men, has­ta la Fis­ca­lía, don­de pre­sen­ta­ron una deman­da con­tra el presidente.

En un men­sa­je a sus par­ti­da­rios con­cen­tra­dos en Saná, y ape­lan­do a la fibra reli­gio­sa de los yeme­níes, Saleh cri­ti­có el vier­nes la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en las pro­tes­tas con­tra el régi­men, al con­si­de­rar que es «con­tra­ria a la Sha­ria» (ley islámica).

En su deman­da, las muje­res recla­man «ser reha­bi­li­ta­das por el per­jui­cio y la afren­ta cau­sa­da por Alí Abda­lá Saleh en su dis­cur­so», expli­có a los perio­dis­tas una de las manifestantes.

El Fis­cal Gene­ral orde­nó la aper­tu­ra de una inves­ti­ga­ción, según esta manifestante.
Antes del ini­cio del movi­mien­to de con­tes­ta­ción, «Saleh se pre­sen­ta­ba como el defen­sor de los dere­chos de la mujer, apo­yan­do la igual­dad con el hom­bre al pun­to de pro­po­ner para las muje­res 41 esca­ños del Par­la­men­to», por sólo uno actual­men­te, recor­dó a la AFP una de las mani­fes­tan­tes, Un al Hasan.

Mani­fes­ta­cio­nes simi­la­res se cele­bra­ron en Taez e Ibb, dos ciu­da­des ubi­ca­das al sur y al sur­oes­te de Saná, respectivamente.

Yemen es un país pobre de estruc­tu­ra tri­bal en el que las muje­res están obli­ga­das a lle­var el velo en públi­co, aun­que se les per­mi­te mez­clar­se con hom­bres, sobre todo en la fun­ción públi­ca y la universidad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *