Libia: inva­sión y gue­rra mediá­ti­ca Vs nacio­na­lis­mo islá­mi­co y Libro Ver­de – Oscar Her­nan­dez

La efu­si­va recri­mi­na­ción del mun­do ente­ro hacia el líder de Libia Omar Gada­fi por el bom­bar­deo y vio­len­cia mos­tra­do en los medios de comu­ni­ca­ción con­tra su pro­pio pue­blo en pro­tes­tas pací­fi­cas pero arma­das, fue tan sólo el comien­zo del bom­bar­deo infor­ma­ti­vo con imá­ge­nes y noti­cias cada vez más arro­lla­do­ras. Para así dar un apo­yo a una inter­ven­ción de la OTAN en Libia para «derro­tar al dic­ta­dor», que es para don­de se diri­gía la lec­tu­ra de los acon­te­ci­mien­tos de los gran­des con­sor­cios media­les del mundo[1]. Más tar­de el pre­si­den­te Oba­ma de Esta­dos Uni­dos dice «Gada­fi debe irse y aban­do­nar el país!» al más esti­lo impe­rial romano[2]. De esto nacen las siguien­tes pre­gun­tas: ¿por qué se ata­ca Libia de esta mane­ra? ¿Son las movi­li­za­cio­nes real­men­te pací­fi­cas o violentas?¿Significa real­men­te la lucha de estos pue­blos (Egip­to, Ara­bia Sau­dí, Bah­réin, Jor­da­nia, Irak, Yemen, Arge­lia, Marrue­cos, Soma­lia, Yibu­ti) el fra­ca­so y la derro­ta de la eli­te polí­ti­ca y mediá­ti­ca occi­den­tal o es una acen­tua­ción de la mis­ma?

Aho­ra bien, en Libia, uno de los paí­ses que cuen­ta con uno de los nive­les de vida más altos de Áfri­ca con un PIB per cápi­ta de9.371 USD, con un desa­rro­llo humano alto que lo colo­ca en la posi­ción 53 a nivel mun­dial, con un pro­me­dio de vida de alre­de­dor de los 75 años, se creó un sis­te­ma de pre­vi­sión social con asis­ten­cia médi­ca gra­tui­ta y edu­ca­ción para toda la pobla­ción. Ade­más posee una deu­da de 6 mil millo­nes de dóla­res en con­tra de reser­vas que lle­gan a los 100 mil millo­nes de dóla­res. Se esti­mu­la a las fami­lias nume­ro­sas, a los tra­ba­ja­do­res indus­tria­les les con­ce­de una par­ti­ci­pa­ción del 25% de la ganan­cia de la empre­sa. Las inver­sio­nes indus­tria­les fue­ron 11 veces mayo­res a las de la épo­ca de la monar­quía.

Un pun­to impor­tan­te es la unión ára­be (pan­ara­bis­mo), la unión afri­ca­na (UA) e inclu­so la unión latino-afri­ca­na (ASA) de la cual Gada­fi ha sido unos de sus mayo­res impulsores[3]. En este pun­to hay que dejar en cla­ro y dis­tin­guir que el tipo de unión que se per­si­gue, no está rela­cio­na­do con la polí­ti­ca de extrac­ción y domi­na­ción de los recur­sos natu­ra­les hacia los cen­tros de poder que siga bene­fi­cian­do a un peque­ño gru­po oli­gár­qui­co, sino que con una unión que vele por la sobe­ra­nía, la auto­de­ter­mi­na­ción y la inte­gra­ción de su pue­blo en su con­jun­to en la polí­ti­ca nacio­nal. Por tal moti­vo es Libia el úni­co peli­gro que ve el impe­rio en la región por el nacio­na­lis­mo ára­be, el Esta­do de Bien­es­tar y la demo­cra­cia direc­ta alcan­za­da por este país.

Debi­do a la ardua mani­pu­la­ción mediá­ti­ca soli­ci­to des­de ya a los edi­to­res y lec­to­res seguir con rigu­ro­so deta­lle las citas de pie de pági­na, que ade­más de brin­dar una guía y más alter­na­ti­vas de medios infor­ma­ti­vos exis­ten­tes, tam­bién nos dan otra visión de la pro­ble­má­ti­ca, que pue­de ampliar nues­tro aná­li­sis antes de tomar deci­sio­nes pre­ci­pi­ta­das que nos cie­rran al razo­na­mien­to, la bús­que­da de la paz y al diá­lo­go. Inclu­so la pues­ta en mar­cha de varios artícu­los en sitios web crí­ti­cos de renom­bre al ini­cio de este blo­queo con­tra Libia, die­ron como con­se­cuen­cia una len­ta capa­ci­dad de res­pues­ta para apo­yar a Libia en con­tra de la inter­ven­ción de las poten­cias (por ejem­plo el artícu­lo: «‘Her­mano’ Gada­fi, te estás cayen­do»). Ante estos hechos acon­te­ci­dos que die­ron tiem­po y ven­ta­ja al impe­rio de movi­li­zar su gen­te y tro­pas, ante el titu­beo y espe­ra de la inte­lec­tua­li­dad crí­ti­ca, nos debe colo­car en aler­ta a saber que muchos de (sus) los inte­lec­tua­les tam­bién sir­ven a esta tác­ti­ca.

I. Mani­pu­la­ción mediá­ti­ca

Para el aná­li­sis hay que tomar en cuen­ta dos tea­tros de ope­ra­cio­nes, el tea­tro de ope­ra­cio­nes real y el tea­tro alter­na­ti­vo de los mass media, tal como expli­ca Wal­ter Mar­tí­nez, que son los encar­ga­dos de crear la masa crí­ti­ca de opi­nión a tra­vés de los bom­bar­deos sis­te­má­ti­cos mediá­ti­cos, para jus­ti­fi­car el fren­te de gue­rra e invasión[4]. Lue­go hay que bus­car el mar­co legal en el con­gre­so esta­dou­ni­den­se para con­ven­cer a los par­la­men­ta­rios o «los patri­cios, de que se tie­ne que mover más juven­tud poner­le el uni­for­me y mover­los a la gue­rra, para que vuel­van con meda­lla o una ban­de­ra en los pies». A la vez se nece­si­ta en lo posi­ble un mar­co legal inter­na­cio­nal en la ONU para afian­zar de este modo la intervención[5]. Recor­dan­do que eso últi­mo no fue res­pe­ta­do por USA en la inva­sión o «ayu­da huma­ni­ta­ria» en Iraq, que cos­to un millón de muer­tos, de los cua­les el 60% corres­pon­den a civi­les.

Ade­más que­dó dan­do vuel­ta en la men­te colec­ti­va la ima­gen pro­mo­cio­na­da por los medios con un avión apri­sio­na­do por una mano y un edi­fi­cio casi des­trui­do, que daba la sen­sa­ción del bom­bar­deo tan pro­mo­cio­na­do por la pro­pa­gan­da usamericana[6]. Pero en reali­dad esto fue un bom­bar­deo con bom­bas inte­li­gen­tes rea­li­za­do por órde­nes deRo­nald Reaga­nen 1989 con­tra Gada­fi a la casa de gobierno, pero él no se encon­tra­ba en allí, sino en una car­pa en las inme­dia­cio­nes, como es la tra­di­ción. Pero ahí murió una de sus hijas de sólo 3 años, por eso Gada­fi man­dó a hacer esta esta­tua y dejar el edi­fi­cio así en rui­nas en su memo­ria.

Ya des­de la pri­me­ra sema­na hay en la ciu­dad de Trí­po­li pro­tes­tas pací­fi­cas lla­man­do a la NO inter­ven­ción de las potencias[7]. Esto es lo que dicen algu­nas per­so­nas entre­vis­ta­das por medios alter­na­ti­vos: «por qué quie­ren des­truir este país, y los medios de comu­ni­ca­ción que quie­ren el mal para noso­tros. Ellos deben sacar la noti­cia ver­da­de­ra y no la mentira»[8]. Por otro lado están las mani­fes­ta­cio­nes en con­tra de Gada­fi que mues­tran en gene­ral a per­so­nas arma­das en la par­te orien­tal del país libio, pero que al prin­ci­pio igual lla­ma­ban a la no inter­ven­ción.

II. Estra­te­gia Oba­ma-Bre­zins­ki: “revo­lu­ción demo­crá­ti­ca” y gue­rra civil en Libia

La estra­te­gia de sacar a pre­si­den­tes que están enrai­za­dos en el poder y no están de acuer­do con los obje­ti­vos usame­ri­ca­nos, se pue­de cons­ta­tar en los pla­nes de la reor­ga­ni­za­ción del Medio Orien­te y como éste sigue su mar­cha den­tro del con­tex­to de las gue­rras de baja inten­si­dad o gol­pes postmodernos[9]. Así se logro la caí­da de Muba­rak en Egip­to, que era el mayor impe­di­men­to en la región, por opo­ner­se a los pla­nes yan­quis de gue­rra con­tra Irán y por la domi­na­ción del pun­to geo­po­lí­ti­co del canal de Suez[10].

Por esta razón Washing­ton finan­cia y adoc­tri­na la ola de revo­lu­cio­nes de color[11] en los paí­ses ára­bes y lati­no­ame­ri­ca­nos para des­es­ta­bi­li­zar a man­da­ta­rios no ali­nea­dos a sus obje­ti­vos, como por ejem­plo los pre­si­den­tes de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­cas (ALBA) Hugo Chá­vez de Vene­zue­la, Evo Mora­les de Boli­via o Correa de Ecua­dor. En los paí­ses ára­bes como Egip­to y Libia que es el caso que nos intere­sa se hizo, a tra­vés de cur­sos en estra­te­gia de revo­lu­cio­nes no vio­len­tas para los jóve­nes egip­cios del movi­mien­to 6 de abril en el CANVAS en Ser­bia (Cen­ter for Applied Non Vio­lent
Action and Stra­te­gies) finan­cia­do por la Natio­nal Endow­ment for Democracy[12].

Esta vez pode­mos apre­ciar que en Libia tam­bién exis­te este con­ta­gio de la muche­dum­bre por este tipo de revo­lu­cio­nes, pero algo que no toman en cuen­ta los medios de comu­ni­ca­ción es la vio­len­cia per­pe­tra­da a tra­vés de la insu­rrec­ción armada[13]. Se debe agre­gar que los hechos vio­len­tos ocu­rri­dos en Egip­to como el lin­cha­mien­to a poli­cías, incen­dio a la sede cen­tral del par­ti­do polí­ti­co de Muba­rak, ata­ques arma­dos, etc. no fue­ron toma­dos muy en cuen­ta por la pren­sa, ya que ensu­cia­ría el con­cep­to de la “revo­lu­ción demo­crá­ti­ca” que acla­mó Oba­ma.

Pero esta revo­lu­ción toma otro matiz en Libia don­de pri­me­ro se desa­rro­lla una insu­rrec­ción arma­da, que no se tra­ta pre­ci­sa­men­te de mani­fes­tan­tes pací­fi­cos, sino que es de carác­ter polí­ti­co, o sea, en este caso los yan­quis arman una gue­rra civil[14], don­de lo úni­co que plan­tean los rebel­des es “que se vaya Gada­fi del poder”, y por el con­tra­rio no se escu­cha nin­gu­na soli­ci­tud de mejo­ra de labo­ral, sala­rio, de salud, etc. En segun­do tér­mino se le prohí­be a Gada­fi que se pue­da defen­der, a tra­vés de un blo­queo aéreo. Es decir, el gobierno no pue­de tomar medi­das para garan­ti­zar un cier­to orden y segu­ri­dad para la esta­bi­li­dad de país[15]. El ter­cer fac­tor es la pues­ta en mar­cha del ata­que de la OTAN para bom­bar­dear los aero­puer­tos y toda la capa­ci­dad aérea del país, acu­ñan­do el tér­mino téc­ni­co de la “fabri­ca­ción de la zona de prohi­bi­ción de vue­los”. Ya nos pode­mos ima­gi­nar lo que sigue a estos suce­sos cobi­ja­dos en la pan­ta­lla y dia­rios de los con­sor­cios mediá­ti­cos.

III. Jamahi­ri­ya, la ter­ce­ra teo­ría uni­ver­sal y el Libro Ver­de-demo­cra­cia direc­ta y pro­ta­gó­ni­ca

Libia pue­de ser­vir como refe­ren­cia a los paí­ses veci­nos para lograr una real inde­pen­den­cia, en vez de seguir las vie­jas estruc­tu­ras de poder eco­nó­mi­co, polí­ti­co y mili­tar impues­tas por los gru­pos de poder tan­to local como inter­na­cio­nal. Lo que pue­de expli­car el sta­tu­to quo del vie­jo poder en Egip­to, en don­de se saca a Muba­rak, pero se sigue con la estruc­tu­ra de poder anti­gua del Esta­do, su eco­no­mía y el ejér­ci­to con sus privilegios[16]. Cual­quie­ra de estas dos opcio­nes para Esta­dos Uni­dos, ya sea tener un dic­ta­dor o la de man­te­ner la vie­ja estruc­tu­ra de poder son con­se­cuen­tes con sus obje­ti­vos en la tabla de aje­drez de este país y la región[17].

El bien­es­tar alcan­za­do en Libia se debe a la pues­ta en prác­ti­ca y ejer­ci­cio del Yamahi­ri­ya, que es la ter­ce­ra teo­ría uni­ver­sal, una alter­na­ti­va al capi­ta­lis­mo y a la expe­rien­cia socia­lis­ta sovié­ti­ca. Esta con­sis­te en el gobierno del pue­blo por sí mis­mo, a tra­vés, de una demo­cra­cia direc­ta y pro­ta­gó­ni­ca, cuyos fun­da­men­tos se encuen­tra en el Libro Ver­de escri­to por Gadafi[18]. Éste se basa sim­ple­men­te en la Gre­cia anti­gua, en la dis­cu­sión y par­ti­ci­pa­ción direc­ta de las per­so­nas en las leyes de su pue­blo. Pero el libro ha sido some­ti­do a un blo­queo y ha sido prohi­bi­do en la mayo­ría de los paí­ses del mun­do, por­que se sabe que el Libro Ver­de daría una nue­va alter­na­ti­va en el mun­do, para que de un mun­do de injus­ti­cia y explo­ta­ción pase a ser un mun­do de demo­cra­cia popu­lar y direc­ta. Los que tie­nen las rien­das del poder no quie­ren com­par­tir ese poder con nadie. Prohí­ben el Libro Ver­de por­que el Libro ins­ti­ga e inclu­ye a los que jamás han teni­do inte­rés en el poder ni han par­ti­ci­pa­do en él.

Cuan­do algu­nos gobier­nos deci­die­ron ir a la gue­rra con­tra el Iraq (la mani­pu­la­ción ante­rior que hicie­ron los medios con res­pec­to a bom­bas quí­mi­cas y nuclea­res de Husein que nun­ca exis­tie­ron), millo­nes de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en mani­fes­ta­cio­nes con­tra la gue­rra. ¿Qué quie­re decir esto? Quie­re decir que los repre­sen­tan­tes no expre­sa­ron los recla­mos de los pue­blos que los habían ele­gi­do. Aquí sur­ge la pre­gun­ta: ¿Cómo pue­de el Par­la­men­to apro­bar algo cuan­do el pue­blo no lo aprue­ba? Por con­si­guien­te, el Par­la­men­to no repre­sen­ta al pue­blo, la repre­sen­ta­ción es un frau­de, y es nece­sa­rio supe­rar la media­ción, la repre­sen­ta­ción y los parlamentos[19].

El Libro Ver­de nie­ga la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va libe­ral bur­gue­sa y pro­mue­ve el esta­ble­ci­mien­to de una demo­cra­cia direc­ta basa­da en “comi­tés popu­la­res de base”. Ya que la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va es una for­ma de gobierno insu­fi­cien­te, por­que sig­ni­fi­ca el gobierno de una mino­ría, mien­tras que la mayo­ría tie­ne poca voz. Los pue­blos ya no creen en los par­la­men­tos ni en los repre­sen­tan­tes, y se ha vis­to expre­sar sus recla­mos en las calles en for­ma direc­ta.

De estos comi­tés popu­la­res de base sur­ge el poder legis­la­ti­vo gene­ral del país: el Con­gre­so Gene­ral Popu­lar, en los que todos los adul­tos, hom­bres y muje­res, par­ti­ci­pan y deci­den qué es lo que desean. De éste nace el Comi­té Gene­ral Popu­lar, que deten­ta el Poder Ejecutivo[20]. Este Comi­té Gene­ral Popu­lar esta pre­si­di­do por un pri­mer minis­tro, que no es Omar Gada­fi. El rol de Gada­fi en el sis­te­ma ofi­cial de gobierno es la de líder espi­ri­tual, aun­que es inne­ga­ble su lide­raz­go guber­na­men­tal y polí­ti­co.

Con­clu­sión

Ante la infor­ma­ción que sigue sien­do con­fu­sa, la lucha debe ser por la ver­dad para rom­per el silen­cio y el cer­co mediá­ti­co impues­to por las gran­des agen­cias de noti­cias y sus cen­tros de poder inte­lec­tual con su ejer­ci­to de inte­lec­tua­les, y no apo­yar una gue­rra, sino el diá­lo­go y la paz. Cada país es inde­pen­dien­te de resol­ver sus pro­ble­mas, y noso­tros ya sabe­mos que es lo que quie­ren los yan­quis de este país más rico en la región en petró­leo y gran­des reser­vas de agua dul­ce.

Aquí cobra sen­ti­do la ini­cia­ti­va de la «Comi­sión de Paz» del Pre­si­den­te de Vene­zue­la Hugo Chá­vez, de la cual que­da espe­rar que la pro­pues­ta haga eco en el con­cier­to inter­na­cio­nal antes que Esta­dos Uni­dos y la OTAN reali­cen la inva­sión a Libia. Esta ini­cia­ti­va de paz com­pli­ca­ría los pla­nes del impe­rio y daría tiem­po para que sal­ga más infor­ma­ción fia­ble al res­pec­to y para unir­se en con­tra de la gue­rra. Inclu­so Euro­pa podría apren­der de sus dos gue­rras mun­dia­les al haber que­da­do des­trui­da total­men­te en ese enton­ces, ya que un con­flic­to béli­co en el nor­te de Áfri­ca se expan­di­ría como un incen­dio a las rive­ras del medi­te­rrá­neo has­ta Euro­pa.

El ejem­plo de lucha de Libia tan­to en el plano polí­ti­co, espi­ri­tual como el eco­nó­mi­co ha demos­tra­do ser una alter­na­ti­va via­ble ante un capi­ta­lis­mo des­pia­da­do y depre­da­dor. Esto debe­ría ser uno de los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de toda per­so­na, ya sea tra­ba­ja­dor, inte­lec­tual o revo­lu­cio­na­rio, el pro­fun­di­zar y difun­dir las ideas y la heren­cia que deja el Yamahi­ri­ya y el Libro Ver­de en la socie­dad en su con­jun­to para lograr supe­rar el egoís­mo, el mate­ria­lis­mo y el con­su­mis­mo que tan­to mal han pro­du­ci­do en nues­tro mun­do.

La gue­rra no es el mejor camino…Hay que rezar por la paz, el deba­te de ideas y tra­ba­jo con­jun­to.

* Oscar Her­nán­dez

Un Impe­rio de men­ti­ras. La CIA y los medios occi­den­ta­les. Por Jonathan Cook
http://​www​.glo​bal​re​search​.ca/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​c​o​n​t​e​x​t​=​v​a​&​a​i​d​=​2​3​432
Oba­ma cri­ti­ca a Libia y calla ante pro­tes­tas mul­ti­tu­di­na­rias de tra­ba­ja­do­res en su país. Mar­zo 3, 2011 – 22:57 (oro­dri­guez)
. http://​www​.vtv​.gov​.ve/​v​i​d​e​o​s​-​d​e​s​t​a​c​a​d​a​s​-​e​n​-​v​i​d​e​o​/​5​6​293
Una­sur y Unión Afri­ca­na inte­gran el nue­vo mapa geo­po­lí­ti­co del mun­do
Agos­to 31, 2009 – 12:43 (cbo­nell)
http://​www​.vtv​.gov​.ve/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​/​2​3​031
Cfr. Jean Bau­dri­llard (1999). El inter­cam­bio impo­si­ble. Ed. Cáte­dra, Madrid.
Vea­se Wal­ker Mar­tí­nez en Dos­sier (02−03−11)
http://​www​.vtv​.gov​.ve/​v​i​d​e​o​s​-​e​m​i​s​i​o​n​e​s​-​a​n​t​e​r​i​o​r​e​s​/​5​6​232
“Airs­tri­kes in Lib­ya did not take pla­ce” – Rus­sian mili­tary. 01 March, 2011.
http://​rt​.com/​n​e​w​s​/​a​i​r​s​t​r​i​k​e​s​-​l​i​b​y​a​-​r​u​s​s​i​a​n​-​m​i​l​i​t​a​ry/
Mani­fes­tan­tes en Libia aler­tan a comu­ni­dad inter­na­cio­nal de posi­ble inva­sión de la OTAN
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/89515-NN/manifestantes-en-libia-alertan-a-comunidad-internacional-de-posible-invasion-de-la-otan/#%C2%A0
Gadaf­fi lla­ma a sus segui­do­res a enfren­tar los inten­tos de inter­ven­ción extran­je­ra en Libia
http://​www​.tele​surtv​.net/​s​e​c​c​i​o​n​e​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​8​9​5​2​8​-​N​N​/​g​a​d​a​f​f​i​-​l​l​a​m​a​-​a​-​s​u​s​-​s​e​g​u​i​d​o​r​e​s​-​a​-​e​n​f​r​e​n​t​a​r​-​l​o​s​-​i​n​t​e​n​t​o​s​-​d​e​-​i​n​t​e​r​v​e​n​c​i​o​n​-​e​x​t​r​a​n​j​e​r​a​-​e​n​-​l​i​b​ia/
Cfr. Webs­ter Grif­fin Tar­pley, Bru­ce Marshall, Jonathan Mowat (2008). Oba­ma: The Post­mo­dern Coup – Making of a Man­chu­rian Can­di­da­te. Pro­gres­si­ve Press.
Muba­rak Top­pled by CIA Becau­se He Oppo­sed US Plans for War with Iran; US Eyes Sei­zu­re of Suez Canal; Was this the Threat that For­ced Muba­rak to Quit? Por Webs­ter G. Tar­pley, Ph.D., February 18, 2011
http://​tar​pley​.net/​2​0​1​1​/​0​2​/​1​8​/​m​u​b​a​r​a​k​-​t​o​p​p​l​e​d​-​b​y​-​c​i​a​-​b​e​c​a​u​s​e​-​h​e​-​o​p​p​o​s​e​d​-​u​s​-​p​l​a​n​s​-​f​o​r​-​w​a​r​-​w​i​t​h​-​i​r​an/
docu­men­tal sobre OTPOR “Derro­can­do un dic­ta­dor”
(Docu­men­tal): EEUU a la ´con­quis­ta´ del ESTE (07−05−2010)
http://​www​.vtv​.gov​.ve/​v​i​d​e​o​s​-​e​m​i​s​i​o​n​e​s​-​a​n​t​e​r​i​o​r​e​s​/​3​5​287
Revo­lu­tion U. What Egipt lear­ned from the stu­dents who overth­rew milo­se­vic.
By Tina Rosen­berg, February 16, 2011
http://​www​.foreign​po​licy​.com/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​1​1​/​0​2​/​1​6​/​r​e​v​o​l​u​t​i​o​n_u
Libia en tres par­tes. Por Basem Tajel­di­ne
http://​www​.tele​surtv​.net/​s​e​c​c​i​o​n​e​s​/​c​o​n​t​e​x​t​o​/​8​9​6​9​0​-​N​N​/​l​i​b​i​a​-​e​n​-​t​r​e​s​-​p​a​r​t​es/
Fuer­zas Espe­cia­les de EE. UU. des­em­bar­can en Libia para entre­nar a rebel­des anti-Gad­da­fi
Con “ase­so­res de defen­sa» bri­tá­ni­cos y fran­ce­ses, 3 mar­zo 2011
¿Inten­to de gol­pe de esta­do en Libia de EEUU y la OTAN? (Par­te I)
Michel Chos­su­dovsky, Glo­bal Research
http://​aque​ve​do​.word​press​.com/​?​p​a​g​e​s​-​l​ist
Ver Taniay­No­lia: Pren­sa opo­si­to­ra impul­sa inva­sión a Venezuela/​Robo de reser­vas (04÷03÷2011)
http://​www​.vtv​.gov​.ve/​v​i​d​e​o​s​-​e​m​i​s​i​o​n​e​s​-​a​n​t​e​r​i​o​r​e​s​/​5​6​411
Cfr. Egypt: Dic­ta­torship and tyranny by any other name, by Mah­di Darius Nazem­roa­ya
http://​www​.vol​tai​re​net​.org/​a​r​t​i​c​l​e​1​6​8​5​6​1​.​h​tml
Situa­ción en Egip­to, por James Petras
http://​muje​res​por​la​de​mo​cra​cia​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​2​/​j​a​m​e​s​-​p​e​t​r​a​s​-​a​n​a​l​i​z​a​-​l​a​-​s​i​t​u​a​c​i​o​n​-​e​n​.​h​tml
The Green Book
http://​www​.matha​ba​.net/​g​c​i​/​t​h​e​o​r​y​/​g​b​1​.​htm
Jamahi­ri­ya demo­crá­ti­ca, popu­lar y direc­ta. Reu­nión del Her­mano Líder con miem­bros de la Duma rusa 2005
. http://​www​.algatha​fi​.org/​D​o​w​n​l​o​a​d​/​s​p​a​n​i​s​h​/​1​0​.​doc
El Libro Ver­de – Mua­mar el Gaddafi.doc El Libro Ver­de – Mua­mar el Gaddafi.doc
http://cid-2c1f6847001245cd.skydrive.live.com/self.aspx/.Public/El%20Libro%20Verde%20-%20Muamar%20el%20Gaddafi.doc


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *