Libia: inva­sión y gue­rra mediá­ti­ca Vs nacio­na­lis­mo islá­mi­co y Libro Ver­de – Oscar Hernandez

La efu­si­va recri­mi­na­ción del mun­do ente­ro hacia el líder de Libia Omar Gada­fi por el bom­bar­deo y vio­len­cia mos­tra­do en los medios de comu­ni­ca­ción con­tra su pro­pio pue­blo en pro­tes­tas pací­fi­cas pero arma­das, fue tan sólo el comien­zo del bom­bar­deo infor­ma­ti­vo con imá­ge­nes y noti­cias cada vez más arro­lla­do­ras. Para así dar un apo­yo a una inter­ven­ción de la OTAN en Libia para «derro­tar al dic­ta­dor», que es para don­de se diri­gía la lec­tu­ra de los acon­te­ci­mien­tos de los gran­des con­sor­cios media­les del mundo[1]. Más tar­de el pre­si­den­te Oba­ma de Esta­dos Uni­dos dice «Gada­fi debe irse y aban­do­nar el país!» al más esti­lo impe­rial romano[2]. De esto nacen las siguien­tes pre­gun­tas: ¿por qué se ata­ca Libia de esta mane­ra? ¿Son las movi­li­za­cio­nes real­men­te pací­fi­cas o violentas?¿Significa real­men­te la lucha de estos pue­blos (Egip­to, Ara­bia Sau­dí, Bah­réin, Jor­da­nia, Irak, Yemen, Arge­lia, Marrue­cos, Soma­lia, Yibu­ti) el fra­ca­so y la derro­ta de la eli­te polí­ti­ca y mediá­ti­ca occi­den­tal o es una acen­tua­ción de la misma?

Aho­ra bien, en Libia, uno de los paí­ses que cuen­ta con uno de los nive­les de vida más altos de Áfri­ca con un PIB per cápi­ta de9.371 USD, con un desa­rro­llo humano alto que lo colo­ca en la posi­ción 53 a nivel mun­dial, con un pro­me­dio de vida de alre­de­dor de los 75 años, se creó un sis­te­ma de pre­vi­sión social con asis­ten­cia médi­ca gra­tui­ta y edu­ca­ción para toda la pobla­ción. Ade­más posee una deu­da de 6 mil millo­nes de dóla­res en con­tra de reser­vas que lle­gan a los 100 mil millo­nes de dóla­res. Se esti­mu­la a las fami­lias nume­ro­sas, a los tra­ba­ja­do­res indus­tria­les les con­ce­de una par­ti­ci­pa­ción del 25% de la ganan­cia de la empre­sa. Las inver­sio­nes indus­tria­les fue­ron 11 veces mayo­res a las de la épo­ca de la monarquía.

Un pun­to impor­tan­te es la unión ára­be (pan­ara­bis­mo), la unión afri­ca­na (UA) e inclu­so la unión latino-afri­ca­na (ASA) de la cual Gada­fi ha sido unos de sus mayo­res impulsores[3]. En este pun­to hay que dejar en cla­ro y dis­tin­guir que el tipo de unión que se per­si­gue, no está rela­cio­na­do con la polí­ti­ca de extrac­ción y domi­na­ción de los recur­sos natu­ra­les hacia los cen­tros de poder que siga bene­fi­cian­do a un peque­ño gru­po oli­gár­qui­co, sino que con una unión que vele por la sobe­ra­nía, la auto­de­ter­mi­na­ción y la inte­gra­ción de su pue­blo en su con­jun­to en la polí­ti­ca nacio­nal. Por tal moti­vo es Libia el úni­co peli­gro que ve el impe­rio en la región por el nacio­na­lis­mo ára­be, el Esta­do de Bien­es­tar y la demo­cra­cia direc­ta alcan­za­da por este país.

Debi­do a la ardua mani­pu­la­ción mediá­ti­ca soli­ci­to des­de ya a los edi­to­res y lec­to­res seguir con rigu­ro­so deta­lle las citas de pie de pági­na, que ade­más de brin­dar una guía y más alter­na­ti­vas de medios infor­ma­ti­vos exis­ten­tes, tam­bién nos dan otra visión de la pro­ble­má­ti­ca, que pue­de ampliar nues­tro aná­li­sis antes de tomar deci­sio­nes pre­ci­pi­ta­das que nos cie­rran al razo­na­mien­to, la bús­que­da de la paz y al diá­lo­go. Inclu­so la pues­ta en mar­cha de varios artícu­los en sitios web crí­ti­cos de renom­bre al ini­cio de este blo­queo con­tra Libia, die­ron como con­se­cuen­cia una len­ta capa­ci­dad de res­pues­ta para apo­yar a Libia en con­tra de la inter­ven­ción de las poten­cias (por ejem­plo el artícu­lo: «‘Her­mano’ Gada­fi, te estás cayen­do»). Ante estos hechos acon­te­ci­dos que die­ron tiem­po y ven­ta­ja al impe­rio de movi­li­zar su gen­te y tro­pas, ante el titu­beo y espe­ra de la inte­lec­tua­li­dad crí­ti­ca, nos debe colo­car en aler­ta a saber que muchos de (sus) los inte­lec­tua­les tam­bién sir­ven a esta táctica.

I. Mani­pu­la­ción mediática

Para el aná­li­sis hay que tomar en cuen­ta dos tea­tros de ope­ra­cio­nes, el tea­tro de ope­ra­cio­nes real y el tea­tro alter­na­ti­vo de los mass media, tal como expli­ca Wal­ter Mar­tí­nez, que son los encar­ga­dos de crear la masa crí­ti­ca de opi­nión a tra­vés de los bom­bar­deos sis­te­má­ti­cos mediá­ti­cos, para jus­ti­fi­car el fren­te de gue­rra e invasión[4]. Lue­go hay que bus­car el mar­co legal en el con­gre­so esta­dou­ni­den­se para con­ven­cer a los par­la­men­ta­rios o «los patri­cios, de que se tie­ne que mover más juven­tud poner­le el uni­for­me y mover­los a la gue­rra, para que vuel­van con meda­lla o una ban­de­ra en los pies». A la vez se nece­si­ta en lo posi­ble un mar­co legal inter­na­cio­nal en la ONU para afian­zar de este modo la intervención[5]. Recor­dan­do que eso últi­mo no fue res­pe­ta­do por USA en la inva­sión o «ayu­da huma­ni­ta­ria» en Iraq, que cos­to un millón de muer­tos, de los cua­les el 60% corres­pon­den a civiles.

Ade­más que­dó dan­do vuel­ta en la men­te colec­ti­va la ima­gen pro­mo­cio­na­da por los medios con un avión apri­sio­na­do por una mano y un edi­fi­cio casi des­trui­do, que daba la sen­sa­ción del bom­bar­deo tan pro­mo­cio­na­do por la pro­pa­gan­da usamericana[6]. Pero en reali­dad esto fue un bom­bar­deo con bom­bas inte­li­gen­tes rea­li­za­do por órde­nes deRo­nald Reaga­nen 1989 con­tra Gada­fi a la casa de gobierno, pero él no se encon­tra­ba en allí, sino en una car­pa en las inme­dia­cio­nes, como es la tra­di­ción. Pero ahí murió una de sus hijas de sólo 3 años, por eso Gada­fi man­dó a hacer esta esta­tua y dejar el edi­fi­cio así en rui­nas en su memoria.

Ya des­de la pri­me­ra sema­na hay en la ciu­dad de Trí­po­li pro­tes­tas pací­fi­cas lla­man­do a la NO inter­ven­ción de las potencias[7]. Esto es lo que dicen algu­nas per­so­nas entre­vis­ta­das por medios alter­na­ti­vos: «por qué quie­ren des­truir este país, y los medios de comu­ni­ca­ción que quie­ren el mal para noso­tros. Ellos deben sacar la noti­cia ver­da­de­ra y no la mentira»[8]. Por otro lado están las mani­fes­ta­cio­nes en con­tra de Gada­fi que mues­tran en gene­ral a per­so­nas arma­das en la par­te orien­tal del país libio, pero que al prin­ci­pio igual lla­ma­ban a la no intervención.

II. Estra­te­gia Oba­ma-Bre­zins­ki: “revo­lu­ción demo­crá­ti­ca” y gue­rra civil en Libia

La estra­te­gia de sacar a pre­si­den­tes que están enrai­za­dos en el poder y no están de acuer­do con los obje­ti­vos usame­ri­ca­nos, se pue­de cons­ta­tar en los pla­nes de la reor­ga­ni­za­ción del Medio Orien­te y como éste sigue su mar­cha den­tro del con­tex­to de las gue­rras de baja inten­si­dad o gol­pes postmodernos[9]. Así se logro la caí­da de Muba­rak en Egip­to, que era el mayor impe­di­men­to en la región, por opo­ner­se a los pla­nes yan­quis de gue­rra con­tra Irán y por la domi­na­ción del pun­to geo­po­lí­ti­co del canal de Suez[10].

Por esta razón Washing­ton finan­cia y adoc­tri­na la ola de revo­lu­cio­nes de color[11] en los paí­ses ára­bes y lati­no­ame­ri­ca­nos para des­es­ta­bi­li­zar a man­da­ta­rios no ali­nea­dos a sus obje­ti­vos, como por ejem­plo los pre­si­den­tes de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­cas (ALBA) Hugo Chá­vez de Vene­zue­la, Evo Mora­les de Boli­via o Correa de Ecua­dor. En los paí­ses ára­bes como Egip­to y Libia que es el caso que nos intere­sa se hizo, a tra­vés de cur­sos en estra­te­gia de revo­lu­cio­nes no vio­len­tas para los jóve­nes egip­cios del movi­mien­to 6 de abril en el CANVAS en Ser­bia (Cen­ter for Applied Non Violent
Action and Stra­te­gies) finan­cia­do por la Natio­nal Endow­ment for Democracy[12].

Esta vez pode­mos apre­ciar que en Libia tam­bién exis­te este con­ta­gio de la muche­dum­bre por este tipo de revo­lu­cio­nes, pero algo que no toman en cuen­ta los medios de comu­ni­ca­ción es la vio­len­cia per­pe­tra­da a tra­vés de la insu­rrec­ción armada[13]. Se debe agre­gar que los hechos vio­len­tos ocu­rri­dos en Egip­to como el lin­cha­mien­to a poli­cías, incen­dio a la sede cen­tral del par­ti­do polí­ti­co de Muba­rak, ata­ques arma­dos, etc. no fue­ron toma­dos muy en cuen­ta por la pren­sa, ya que ensu­cia­ría el con­cep­to de la “revo­lu­ción demo­crá­ti­ca” que acla­mó Obama.

Pero esta revo­lu­ción toma otro matiz en Libia don­de pri­me­ro se desa­rro­lla una insu­rrec­ción arma­da, que no se tra­ta pre­ci­sa­men­te de mani­fes­tan­tes pací­fi­cos, sino que es de carác­ter polí­ti­co, o sea, en este caso los yan­quis arman una gue­rra civil[14], don­de lo úni­co que plan­tean los rebel­des es “que se vaya Gada­fi del poder”, y por el con­tra­rio no se escu­cha nin­gu­na soli­ci­tud de mejo­ra de labo­ral, sala­rio, de salud, etc. En segun­do tér­mino se le prohí­be a Gada­fi que se pue­da defen­der, a tra­vés de un blo­queo aéreo. Es decir, el gobierno no pue­de tomar medi­das para garan­ti­zar un cier­to orden y segu­ri­dad para la esta­bi­li­dad de país[15]. El ter­cer fac­tor es la pues­ta en mar­cha del ata­que de la OTAN para bom­bar­dear los aero­puer­tos y toda la capa­ci­dad aérea del país, acu­ñan­do el tér­mino téc­ni­co de la “fabri­ca­ción de la zona de prohi­bi­ción de vue­los”. Ya nos pode­mos ima­gi­nar lo que sigue a estos suce­sos cobi­ja­dos en la pan­ta­lla y dia­rios de los con­sor­cios mediáticos.

III. Jamahi­ri­ya, la ter­ce­ra teo­ría uni­ver­sal y el Libro Ver­de-demo­cra­cia direc­ta y protagónica

Libia pue­de ser­vir como refe­ren­cia a los paí­ses veci­nos para lograr una real inde­pen­den­cia, en vez de seguir las vie­jas estruc­tu­ras de poder eco­nó­mi­co, polí­ti­co y mili­tar impues­tas por los gru­pos de poder tan­to local como inter­na­cio­nal. Lo que pue­de expli­car el sta­tu­to quo del vie­jo poder en Egip­to, en don­de se saca a Muba­rak, pero se sigue con la estruc­tu­ra de poder anti­gua del Esta­do, su eco­no­mía y el ejér­ci­to con sus privilegios[16]. Cual­quie­ra de estas dos opcio­nes para Esta­dos Uni­dos, ya sea tener un dic­ta­dor o la de man­te­ner la vie­ja estruc­tu­ra de poder son con­se­cuen­tes con sus obje­ti­vos en la tabla de aje­drez de este país y la región[17].

El bien­es­tar alcan­za­do en Libia se debe a la pues­ta en prác­ti­ca y ejer­ci­cio del Yamahi­ri­ya, que es la ter­ce­ra teo­ría uni­ver­sal, una alter­na­ti­va al capi­ta­lis­mo y a la expe­rien­cia socia­lis­ta sovié­ti­ca. Esta con­sis­te en el gobierno del pue­blo por sí mis­mo, a tra­vés, de una demo­cra­cia direc­ta y pro­ta­gó­ni­ca, cuyos fun­da­men­tos se encuen­tra en el Libro Ver­de escri­to por Gadafi[18]. Éste se basa sim­ple­men­te en la Gre­cia anti­gua, en la dis­cu­sión y par­ti­ci­pa­ción direc­ta de las per­so­nas en las leyes de su pue­blo. Pero el libro ha sido some­ti­do a un blo­queo y ha sido prohi­bi­do en la mayo­ría de los paí­ses del mun­do, por­que se sabe que el Libro Ver­de daría una nue­va alter­na­ti­va en el mun­do, para que de un mun­do de injus­ti­cia y explo­ta­ción pase a ser un mun­do de demo­cra­cia popu­lar y direc­ta. Los que tie­nen las rien­das del poder no quie­ren com­par­tir ese poder con nadie. Prohí­ben el Libro Ver­de por­que el Libro ins­ti­ga e inclu­ye a los que jamás han teni­do inte­rés en el poder ni han par­ti­ci­pa­do en él.

Cuan­do algu­nos gobier­nos deci­die­ron ir a la gue­rra con­tra el Iraq (la mani­pu­la­ción ante­rior que hicie­ron los medios con res­pec­to a bom­bas quí­mi­cas y nuclea­res de Husein que nun­ca exis­tie­ron), millo­nes de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en mani­fes­ta­cio­nes con­tra la gue­rra. ¿Qué quie­re decir esto? Quie­re decir que los repre­sen­tan­tes no expre­sa­ron los recla­mos de los pue­blos que los habían ele­gi­do. Aquí sur­ge la pre­gun­ta: ¿Cómo pue­de el Par­la­men­to apro­bar algo cuan­do el pue­blo no lo aprue­ba? Por con­si­guien­te, el Par­la­men­to no repre­sen­ta al pue­blo, la repre­sen­ta­ción es un frau­de, y es nece­sa­rio supe­rar la media­ción, la repre­sen­ta­ción y los parlamentos[19].

El Libro Ver­de nie­ga la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va libe­ral bur­gue­sa y pro­mue­ve el esta­ble­ci­mien­to de una demo­cra­cia direc­ta basa­da en “comi­tés popu­la­res de base”. Ya que la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va es una for­ma de gobierno insu­fi­cien­te, por­que sig­ni­fi­ca el gobierno de una mino­ría, mien­tras que la mayo­ría tie­ne poca voz. Los pue­blos ya no creen en los par­la­men­tos ni en los repre­sen­tan­tes, y se ha vis­to expre­sar sus recla­mos en las calles en for­ma directa.

De estos comi­tés popu­la­res de base sur­ge el poder legis­la­ti­vo gene­ral del país: el Con­gre­so Gene­ral Popu­lar, en los que todos los adul­tos, hom­bres y muje­res, par­ti­ci­pan y deci­den qué es lo que desean. De éste nace el Comi­té Gene­ral Popu­lar, que deten­ta el Poder Ejecutivo[20]. Este Comi­té Gene­ral Popu­lar esta pre­si­di­do por un pri­mer minis­tro, que no es Omar Gada­fi. El rol de Gada­fi en el sis­te­ma ofi­cial de gobierno es la de líder espi­ri­tual, aun­que es inne­ga­ble su lide­raz­go guber­na­men­tal y político.

Con­clu­sión

Ante la infor­ma­ción que sigue sien­do con­fu­sa, la lucha debe ser por la ver­dad para rom­per el silen­cio y el cer­co mediá­ti­co impues­to por las gran­des agen­cias de noti­cias y sus cen­tros de poder inte­lec­tual con su ejer­ci­to de inte­lec­tua­les, y no apo­yar una gue­rra, sino el diá­lo­go y la paz. Cada país es inde­pen­dien­te de resol­ver sus pro­ble­mas, y noso­tros ya sabe­mos que es lo que quie­ren los yan­quis de este país más rico en la región en petró­leo y gran­des reser­vas de agua dulce.

Aquí cobra sen­ti­do la ini­cia­ti­va de la «Comi­sión de Paz» del Pre­si­den­te de Vene­zue­la Hugo Chá­vez, de la cual que­da espe­rar que la pro­pues­ta haga eco en el con­cier­to inter­na­cio­nal antes que Esta­dos Uni­dos y la OTAN reali­cen la inva­sión a Libia. Esta ini­cia­ti­va de paz com­pli­ca­ría los pla­nes del impe­rio y daría tiem­po para que sal­ga más infor­ma­ción fia­ble al res­pec­to y para unir­se en con­tra de la gue­rra. Inclu­so Euro­pa podría apren­der de sus dos gue­rras mun­dia­les al haber que­da­do des­trui­da total­men­te en ese enton­ces, ya que un con­flic­to béli­co en el nor­te de Áfri­ca se expan­di­ría como un incen­dio a las rive­ras del medi­te­rrá­neo has­ta Europa.

El ejem­plo de lucha de Libia tan­to en el plano polí­ti­co, espi­ri­tual como el eco­nó­mi­co ha demos­tra­do ser una alter­na­ti­va via­ble ante un capi­ta­lis­mo des­pia­da­do y depre­da­dor. Esto debe­ría ser uno de los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de toda per­so­na, ya sea tra­ba­ja­dor, inte­lec­tual o revo­lu­cio­na­rio, el pro­fun­di­zar y difun­dir las ideas y la heren­cia que deja el Yamahi­ri­ya y el Libro Ver­de en la socie­dad en su con­jun­to para lograr supe­rar el egoís­mo, el mate­ria­lis­mo y el con­su­mis­mo que tan­to mal han pro­du­ci­do en nues­tro mundo.

La gue­rra no es el mejor camino…Hay que rezar por la paz, el deba­te de ideas y tra­ba­jo conjunto.

* Oscar Her­nán­dez

Un Impe­rio de men­ti­ras. La CIA y los medios occi­den­ta­les. Por Jonathan Cook
http://​www​.glo​bal​re​search​.ca/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​c​o​n​t​e​x​t​=​v​a​&​a​i​d​=​2​3​432
Oba­ma cri­ti­ca a Libia y calla ante pro­tes­tas mul­ti­tu­di­na­rias de tra­ba­ja­do­res en su país. Mar­zo 3, 2011 – 22:57 (oro­dri­guez)
. http://​www​.vtv​.gov​.ve/​v​i​d​e​o​s​-​d​e​s​t​a​c​a​d​a​s​-​e​n​-​v​i​d​e​o​/​5​6​293
Una­sur y Unión Afri­ca­na inte­gran el nue­vo mapa geo­po­lí­ti­co del mundo
Agos­to 31, 2009 – 12:43 (cbo­nell)
http://​www​.vtv​.gov​.ve/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​/​2​3​031
Cfr. Jean Bau­dri­llard (1999). El inter­cam­bio impo­si­ble. Ed. Cáte­dra, Madrid.
Vea­se Wal­ker Mar­tí­nez en Dos­sier (02−03−11)
http://​www​.vtv​.gov​.ve/​v​i​d​e​o​s​-​e​m​i​s​i​o​n​e​s​-​a​n​t​e​r​i​o​r​e​s​/​5​6​232
“Airs­tri­kes in Lib­ya did not take pla­ce” – Rus­sian mili­tary. 01 March, 2011.
http://​rt​.com/​n​e​w​s​/​a​i​r​s​t​r​i​k​e​s​-​l​i​b​y​a​-​r​u​s​s​i​a​n​-​m​i​l​i​t​a​ry/
Mani­fes­tan­tes en Libia aler­tan a comu­ni­dad inter­na­cio­nal de posi­ble inva­sión de la OTAN
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/89515-NN/manifestantes-en-libia-alertan-a-comunidad-internacional-de-posible-invasion-de-la-otan/#%C2%A0
Gadaf­fi lla­ma a sus segui­do­res a enfren­tar los inten­tos de inter­ven­ción extran­je­ra en Libia
http://​www​.tele​surtv​.net/​s​e​c​c​i​o​n​e​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​8​9​5​2​8​-​N​N​/​g​a​d​a​f​f​i​-​l​l​a​m​a​-​a​-​s​u​s​-​s​e​g​u​i​d​o​r​e​s​-​a​-​e​n​f​r​e​n​t​a​r​-​l​o​s​-​i​n​t​e​n​t​o​s​-​d​e​-​i​n​t​e​r​v​e​n​c​i​o​n​-​e​x​t​r​a​n​j​e​r​a​-​e​n​-​l​i​b​ia/
Cfr. Webs­ter Grif­fin Tar­pley, Bru­ce Marshall, Jonathan Mowat (2008). Oba­ma: The Post­mo­dern Coup – Making of a Man­chu­rian Can­di­da­te. Pro­gres­si­ve Press.
Muba­rak Top­pled by CIA Becau­se He Oppo­sed US Plans for War with Iran; US Eyes Sei­zu­re of Suez Canal; Was this the Threat that For­ced Muba­rak to Quit? Por Webs­ter G. Tar­pley, Ph.D., February 18, 2011
http://​tar​pley​.net/​2​0​1​1​/​0​2​/​1​8​/​m​u​b​a​r​a​k​-​t​o​p​p​l​e​d​-​b​y​-​c​i​a​-​b​e​c​a​u​s​e​-​h​e​-​o​p​p​o​s​e​d​-​u​s​-​p​l​a​n​s​-​f​o​r​-​w​a​r​-​w​i​t​h​-​i​r​an/
docu­men­tal sobre OTPOR “Derro­can­do un dictador”
(Docu­men­tal): EEUU a la ´con­quis­ta´ del ESTE (07−05−2010)
http://​www​.vtv​.gov​.ve/​v​i​d​e​o​s​-​e​m​i​s​i​o​n​e​s​-​a​n​t​e​r​i​o​r​e​s​/​3​5​287
Revo­lu­tion U. What Egipt lear­ned from the stu­dents who overth­rew milosevic.
By Tina Rosen­berg, February 16, 2011
http://​www​.foreign​po​licy​.com/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​1​1​/​0​2​/​1​6​/​r​e​v​o​l​u​t​i​o​n_u
Libia en tres par­tes. Por Basem Tajeldine
http://​www​.tele​surtv​.net/​s​e​c​c​i​o​n​e​s​/​c​o​n​t​e​x​t​o​/​8​9​6​9​0​-​N​N​/​l​i​b​i​a​-​e​n​-​t​r​e​s​-​p​a​r​t​es/
Fuer­zas Espe­cia­les de EE. UU. des­em­bar­can en Libia para entre­nar a rebel­des anti-Gaddafi
Con “ase­so­res de defen­sa» bri­tá­ni­cos y fran­ce­ses, 3 mar­zo 2011
¿Inten­to de gol­pe de esta­do en Libia de EEUU y la OTAN? (Par­te I)
Michel Chos­su­dovsky, Glo­bal Research
http://​aque​ve​do​.word​press​.com/​?​p​a​g​e​s​-​l​ist
Ver Taniay­No­lia: Pren­sa opo­si­to­ra impul­sa inva­sión a Venezuela/​Robo de reser­vas (04÷03÷2011)
http://​www​.vtv​.gov​.ve/​v​i​d​e​o​s​-​e​m​i​s​i​o​n​e​s​-​a​n​t​e​r​i​o​r​e​s​/​5​6​411
Cfr. Egypt: Dic­ta­torship and tyranny by any other name, by Mah­di Darius Nazemroaya
http://​www​.vol​tai​re​net​.org/​a​r​t​i​c​l​e​1​6​8​5​6​1​.​h​tml
Situa­ción en Egip­to, por James Petras
http://​muje​res​por​la​de​mo​cra​cia​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​2​/​j​a​m​e​s​-​p​e​t​r​a​s​-​a​n​a​l​i​z​a​-​l​a​-​s​i​t​u​a​c​i​o​n​-​e​n​.​h​tml
The Green Book
http://​www​.matha​ba​.net/​g​c​i​/​t​h​e​o​r​y​/​g​b​1​.​htm
Jamahi­ri­ya demo­crá­ti­ca, popu­lar y direc­ta. Reu­nión del Her­mano Líder con miem­bros de la Duma rusa 2005
. http://​www​.algatha​fi​.org/​D​o​w​n​l​o​a​d​/​s​p​a​n​i​s​h​/​1​0​.​doc
El Libro Ver­de – Mua­mar el Gaddafi.doc El Libro Ver­de – Mua­mar el Gaddafi.doc
http://cid-2c1f6847001245cd.skydrive.live.com/self.aspx/.Public/El%20Libro%20Verde%20-%20Muamar%20el%20Gaddafi.doc


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *