Jus­ti­cia en el sec­tor pri­ma­rio – Jose­ba Etxar­te

Hoy es 17 de abril, día de la lucha cam­pe­si­na, y cada año que pasa, lamen­ta­ble­men­te, somos menos los agri­cul­to­res y gana­de­ros que lle­ga­re­mos a ese día man­te­nien­do a nues­tras fami­lias con este tra­ba­jo mile­na­rio.

Y pedi­mos jus­ti­cia. Tra­ba­jo, no, jus­ti­cia. ¿Por qué jus­ti­cia? Por­que es injus­to ver cómo el con­su­mi­dor paga por un pro­duc­to un pre­cio abu­si­vo, en todos los casos muy ale­ja­dos del que cobra­mos como pro­duc­to­res y, en muchos de ellos, con una cali­dad más que dis­cu­ti­ble. Noso­tros, este día, os pro­po­ne­mos una for­ma de con­su­mo res­pon­sa­ble y soli­da­rio.

Por­que aquí, en nues­tros pue­blos, lle­va­mos años tra­ba­jan­do de mane­ra nada dig­na y casi escla­va para una dis­tri­bu­ción, indus­tria y mer­ca­do cada vez más inso­li­da­rio y glo­bal. Pero esta situa­ción actual tie­ne solu­ción. Cada vez somos más los agri­cul­to­res y gana­de­ros que apos­ta­mos por prin­ci­pios de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria ale­ja­da de ese mer­ca­do glo­bal y, cada vez somos más las per­so­nas que con­su­mi­mos pro­duc­tos de nues­tra tie­rra, Nava­rra, direc­ta­men­te de las per­so­nas que los pro­du­cen, nues­tro sec­tor pri­ma­rio. Por ello, fren­te a la espe­cu­la­ción de los mer­ca­dos rea­li­za­mos ven­ta direc­ta o en mer­ca­dos loca­les; por ello, fren­te a una agri­cul­tu­ra inten­si­va e indus­trial, tra­ba­ja­mos de mane­ra sos­te­ni­ble en nues­tro medio; por ello, fren­te a los gra­ves pro­ble­mas de into­xi­ca­ción ali­men­ta­ria, apos­ta­mos por la segu­ri­dad ali­men­ta­ria; por ello, fren­te a la crea­ción de gran­des infra­es­truc­tu­ras via­rias que aís­lan nues­tros pue­blos y fren­te a la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria, defen­de­mos nues­tras fér­ti­les tie­rras; por este moti­vo, fren­te a mer­ca­dos inter­na­cio­na­les pro­du­ci­mos ali­men­tos de pri­me­ra cali­dad. Y, podía­mos lle­nar pági­nas y pági­nas de este tipo de agri­cul­tu­ra tra­di­cio­nal diri­gi­da direc­ta­men­te a la pobla­ción.

Por eso vamos a jun­tar­nos este día en las huer­tas de Aran­za­di, vivo ejem­plo hoy de ejem­pla­res hor­te­la­nos de Iru­ñea, que apro­ve­chan las tie­rras fér­ti­les jun­to al río Arga para abas­te­cer su ciu­dad de exce­len­tes pro­duc­tos que todos come­mos con orgu­llo, y que van a ser apar­ta­dos para crear edi­fi­cios y museos (léa­se cen­tros de inter­pre­ta­ción), y deja­rán a Iru­ñea, vacía de par­te de su rique­za tan­to natu­ral como ali­men­ta­ria. Como se pue­de ver, no todo pasa lejos de nues­tro entorno, y es nues­tro tra­ba­jo y el de todos man­te­ner nues­tro medio, nues­tro tra­ba­jo y garan­ti­zar ali­men­tos sanos a nues­tros veci­nos.

¿Usted cono­ce quién pro­du­ce el vino o la leche que bebe, la car­ne o ver­du­ra que come, las nue­ces que echa a la cua­ja­da, la mamia o gaz­tan­be­ra…?. Si se acer­ca el domin­go podrá cono­cer a quie­nes los pro­du­cen y cómo par­ti­ci­par de mane­ra acti­va en la defen­sa del pro­duc­tor y de una for­ma de tra­ba­jo sos­te­ni­ble, ase­gu­ran­do el man­te­ni­mien­to de nues­tros pue­blos y man­te­nien­do la dig­ni­dad de los pro­duc­to­res.

Así, hoy, 17 de abril, de 12.00 a 14.00 horas, en el Par­que de la Taco­ne­ra de Iru­ñea podrá cono­cer a muchos agri­cul­to­res y gana­de­ros, así como otros gru­pos y orga­ni­za­cio­nes que cons­trui­mos una alter­na­ti­va a este mer­ca­do capi­ta­lis­ta, espe­cu­la­ti­va y glo­bal, un mode­lo soli­da­rio para todos y todas.

Entre todos, par­ti­ci­pe­mos en el día de la lucha cam­pe­si­na y cons­tru­ya­mos la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria.

* JOSEBA ECHARTE AGRICULTOR CEREALISTA Y MIEMBRO DE LA EJECUTIVA DE EHNE

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *