Jus­ti­cia en el sec­tor pri­ma­rio – Jose­ba Etxarte

Hoy es 17 de abril, día de la lucha cam­pe­si­na, y cada año que pasa, lamen­ta­ble­men­te, somos menos los agri­cul­to­res y gana­de­ros que lle­ga­re­mos a ese día man­te­nien­do a nues­tras fami­lias con este tra­ba­jo milenario.

Y pedi­mos jus­ti­cia. Tra­ba­jo, no, jus­ti­cia. ¿Por qué jus­ti­cia? Por­que es injus­to ver cómo el con­su­mi­dor paga por un pro­duc­to un pre­cio abu­si­vo, en todos los casos muy ale­ja­dos del que cobra­mos como pro­duc­to­res y, en muchos de ellos, con una cali­dad más que dis­cu­ti­ble. Noso­tros, este día, os pro­po­ne­mos una for­ma de con­su­mo res­pon­sa­ble y solidario.

Por­que aquí, en nues­tros pue­blos, lle­va­mos años tra­ba­jan­do de mane­ra nada dig­na y casi escla­va para una dis­tri­bu­ción, indus­tria y mer­ca­do cada vez más inso­li­da­rio y glo­bal. Pero esta situa­ción actual tie­ne solu­ción. Cada vez somos más los agri­cul­to­res y gana­de­ros que apos­ta­mos por prin­ci­pios de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria ale­ja­da de ese mer­ca­do glo­bal y, cada vez somos más las per­so­nas que con­su­mi­mos pro­duc­tos de nues­tra tie­rra, Nava­rra, direc­ta­men­te de las per­so­nas que los pro­du­cen, nues­tro sec­tor pri­ma­rio. Por ello, fren­te a la espe­cu­la­ción de los mer­ca­dos rea­li­za­mos ven­ta direc­ta o en mer­ca­dos loca­les; por ello, fren­te a una agri­cul­tu­ra inten­si­va e indus­trial, tra­ba­ja­mos de mane­ra sos­te­ni­ble en nues­tro medio; por ello, fren­te a los gra­ves pro­ble­mas de into­xi­ca­ción ali­men­ta­ria, apos­ta­mos por la segu­ri­dad ali­men­ta­ria; por ello, fren­te a la crea­ción de gran­des infra­es­truc­tu­ras via­rias que aís­lan nues­tros pue­blos y fren­te a la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria, defen­de­mos nues­tras fér­ti­les tie­rras; por este moti­vo, fren­te a mer­ca­dos inter­na­cio­na­les pro­du­ci­mos ali­men­tos de pri­me­ra cali­dad. Y, podía­mos lle­nar pági­nas y pági­nas de este tipo de agri­cul­tu­ra tra­di­cio­nal diri­gi­da direc­ta­men­te a la población.

Por eso vamos a jun­tar­nos este día en las huer­tas de Aran­za­di, vivo ejem­plo hoy de ejem­pla­res hor­te­la­nos de Iru­ñea, que apro­ve­chan las tie­rras fér­ti­les jun­to al río Arga para abas­te­cer su ciu­dad de exce­len­tes pro­duc­tos que todos come­mos con orgu­llo, y que van a ser apar­ta­dos para crear edi­fi­cios y museos (léa­se cen­tros de inter­pre­ta­ción), y deja­rán a Iru­ñea, vacía de par­te de su rique­za tan­to natu­ral como ali­men­ta­ria. Como se pue­de ver, no todo pasa lejos de nues­tro entorno, y es nues­tro tra­ba­jo y el de todos man­te­ner nues­tro medio, nues­tro tra­ba­jo y garan­ti­zar ali­men­tos sanos a nues­tros vecinos.

¿Usted cono­ce quién pro­du­ce el vino o la leche que bebe, la car­ne o ver­du­ra que come, las nue­ces que echa a la cua­ja­da, la mamia o gaz­tan­be­ra…?. Si se acer­ca el domin­go podrá cono­cer a quie­nes los pro­du­cen y cómo par­ti­ci­par de mane­ra acti­va en la defen­sa del pro­duc­tor y de una for­ma de tra­ba­jo sos­te­ni­ble, ase­gu­ran­do el man­te­ni­mien­to de nues­tros pue­blos y man­te­nien­do la dig­ni­dad de los productores.

Así, hoy, 17 de abril, de 12.00 a 14.00 horas, en el Par­que de la Taco­ne­ra de Iru­ñea podrá cono­cer a muchos agri­cul­to­res y gana­de­ros, así como otros gru­pos y orga­ni­za­cio­nes que cons­trui­mos una alter­na­ti­va a este mer­ca­do capi­ta­lis­ta, espe­cu­la­ti­va y glo­bal, un mode­lo soli­da­rio para todos y todas.

Entre todos, par­ti­ci­pe­mos en el día de la lucha cam­pe­si­na y cons­tru­ya­mos la sobe­ra­nía alimentaria.

* JOSEBA ECHARTE AGRICULTOR CEREALISTA Y MIEMBRO DE LA EJECUTIVA DE EHNE

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *