Intere­san­te secuen­cia de acon­te­ci­mien­tos en las cen­tra­les nuclea­res japo­ne­sas (actua­li­za­da has­ta hoy)

fukushima_8_estimaciones_radiacion_fukushima_irsn
Esti­ma­cio­nes de expo­si­ción duran­te el pri­mer año en el área de Fukushi­ma (IRSN, Fran­cia)

La inmen­sa mayor par­te de la radio­ac­ti­vi­dad emi­ti­da por la cen­tral nuclear sinies­tra­da se está des­vian­do al Océano Pací­fi­co, con lo que las dosis en tie­rra resul­tan mode­ra­das.

fukushima_4_evacuadas_futaba_saitama1
Eva­cua­das de Futa­ba, la loca­li­dad más pró­xi­ma a Fukushi­ma I, duran­te su estan­cia en el esta­dio de Sai­ta­ma

Vier­nes, 1 de abril

  • Reuters infor­ma que TEPCO está ofre­cien­do sala­rios de has­ta 5.000 dóla­res al día para con­se­guir tra­ba­ja­do­res que se atre­van a ir a Fukushi­ma I.

Resu­men del infor­me de situa­ción del OIEA: Se está bom­bean­do el agua pre­sen­te en los edi­fi­cios de tur­bi­nas de las uni­da­des 1, 2 y 3 a con­den­sa­do­res y depó­si­tos. Se sigue inyec­tan­do agua dul­ce a las vasi­jas de los reac­to­res. Las tem­pe­ra­tu­ras con­ti­núan des­cen­dien­do.

Medi­cio­nes de radia­ción: Agua por deba­jo de los nive­les de segu­ri­dad excep­to en una pobla­ción de la pre­fec­tu­ra de Fukushi­ma. Lec­tu­ras de radia­ción gam­ma en el área de Tokio equi­va­len­tes a la radia­ción natu­ral. Entre 32 y 62 km al N‑NO de Fukushi­ma, de 0,5 a 6,8 μSv/​h y 0,05 a 0,45 Mbq/​m2 β‑γ.

Se ha cal­cu­la­do la depo­si­ción total de yodo-131 y cesio-137 en 9 muni­ci­pios entre 25 y 58 km. Hay una gran varia­ción espa­cial. Pro­me­dios: 0,2 a 25 MBq/​m2 de I‑131, 0,02−3,7 MBq/​m2 de Cs-137. Los valo­res más altos se hallan al NO de la cen­tral. Al menos uno de los cri­te­rios de eva­cua­ción del OIEA están exce­di­dos en Iita­te.

Con­ta­mi­na­ción ali­men­ta­ria: No se encon­tró radia­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en diver­sos ali­men­tos pro­ce­den­tes de Chi­ba, Gun­ma, Iba­ra­ki, Kana­ga­wa, Nagano, Nii­ga­ta, Sai­ta­ma, Tochi­gi y Yama­ga­ta. Ana­li­za­dos para I‑131, Cs-134 y Cs-137.

Sába­do, 2 de abril

  • Reuters infor­ma que se ha encon­tra­do agua con un nivel de radio­ac­ti­vi­dad 7,5 millo­nes de veces supe­rior al lími­te legal en la uni­dad 2 de Fukushi­ma I.
  • Reuters infor­ma que se ha encon­tra­do una frac­tu­ra en la con­ten­ción de la uni­dad 2 que gene­ra lec­tu­ras de 1 Sv/​h. Con­fir­ma­do por el OIEA. Tam­bién infor­ma que se ha detec­ta­do agua radio­ac­ti­va ema­nan­do de la uni­dad 2 al mar.
  • Reuters infor­ma que Fran­cia quie­re “nue­vas reglas nuclea­res glo­ba­les”.

Resu­men del infor­me de situa­ción del OIEA: Se sigue trans­fi­rien­do agua con­ta­mi­na­da a dis­tin­tos reser­vo­rios e inyec­tan­do agua dul­ce a las vasi­jas de los reac­to­res 1, 2 y 3. Se está trans­fi­rien­do agua dul­ce des­de una bar­ca­za esta­dou­ni­den­se, pero hubo que inte­rrum­pir el pro­ce­so debi­do a una ave­ría. Con­fir­man que TEPCO ha detec­ta­do agua a más de 1 Sv/​h cer­ca de la toma de agua de la uni­dad 2.

Medi­cio­nes de radia­ción: De los tra­ba­ja­do­res en Fukushi­ma I, 18 han reci­bi­do dosis supe­rio­res a 100 mSv y nin­guno a 250 mSv, el lími­te esta­ble­ci­do recien­te­men­te. Se han detec­ta­do 180.000 Bq/​l de I‑131 y 15.000 Bq/​l de Cs-137 cer­ca de la sali­da de agua de la uni­dad 4. Se han aña­di­do esta­cio­nes de moni­to­ri­za­ción en el mar.

Domin­go, 3 de abril

  • Reuters infor­ma que “aumen­ta la pre­sión” sobre los pro­pie­ta­rios de cen­tra­les nuclea­res euro­peas ante las posi­bles prue­bas y cam­bios en la regu­la­ción. Indi­ca que cada reac­tor nuclear pue­de dar bene­fi­cios de un millón de euros al día.

Resu­men del infor­me de situa­ción del OIEA: Con­ti­núan trans­fi­rien­do agua con­ta­mi­na­da entre depó­si­tos e inyec­tan­do agua dul­ce a las vasi­jas 1, 2 y 3. Ha lle­ga­do una segun­da bar­ca­za esta­dou­ni­den­se con agua dul­ce. Se ha iden­ti­fi­ca­do una posi­ble ruta para que la con­ta­mi­na­ción de la uni­dad 2 esté ver­tién­do­se al mar. Las tem­pe­ra­tu­ras des­cien­den. Se ha logra­do res­ta­ble­cer el sumi­nis­tro eléc­tri­co exte­rior a las bom­bas.

Moni­to­ri­za­ción de la radia­ción: Sin varia­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas sobre días ante­rio­res.

Tra­ba­ja­do­res des­apa­re­ci­dos: La NISA ha infor­ma­do que en la tar­de del 30 de mar­zo los dos tra­ba­ja­do­res des­apa­re­ci­dos a con­se­cuen­cia del terre­mo­to del día 11 fue­ron halla­dos muer­tos en el nivel -1 del edi­fi­cio de tur­bi­nas de la uni­dad 4.

Lunes, 4 de abril

  • Reuters infor­ma que Japón libe­ra­rá al mar más de 10.000 tone­la­das de agua con­ta­mi­na­da con radio­ac­ti­vi­dad 400 veces por enci­ma del lími­te legal. El jefe del gabi­ne­te Yukio Edano dice que “no hay otra opción”.
  • RIA Novos­ti cita al jefe del gabi­ne­te japo­nés, Yukio Edano, seña­lan­do que este país podría ver­se obli­ga­do a revi­sar sus obje­ti­vos de reduc­ción de emi­sio­nes de CO2 y otros gases de efec­to inver­na­de­ro debi­do a la cri­sis nuclear.
  • Reuters infor­ma que más de 163.000 per­so­nas del área de Fukushi­ma siguen en refu­gios y se espe­ran gran­des deman­das por res­pon­sa­bi­li­dad civil. Según un aná­li­sis del Ban­co de Amé­ri­ca /​Merrill Lynch, si la cri­sis nuclear se extien­de a lo lar­go de dos años el cos­te podría ascen­der a unos noven­ta mil millo­nes de euros (130.000 millo­nes de dóla­res).
  • Reuters cita al direc­tor gene­ral del OIEA, Yuki­yo Amano, decla­ran­do que deben crear­se regla­men­tos “más estric­tos y trans­pa­ren­tes” de segu­ri­dad nuclear y que “las preo­cu­pa­cio­nes de millo­nes de per­so­nas en el mun­do ente­ro sobre la segu­ri­dad de la ener­gía nuclear deben tomar­se en serio”.
  • RIA Novos­ti infor­ma que Japón ha pedi­do a Rosa­tom, de Rusia, ayu­da para des­ha­cer­se del agua radio­ac­ti­va en Fukushi­ma I. Vis­to tam­bién en Reuters, que infor­ma sobre las “medi­das deses­pe­ra­das” de los tra­ba­ja­do­res japo­ne­ses para inten­tar dete­ner las fugas de agua alta­men­te radio­ac­ti­va. La ayu­da soli­ci­ta­da a Rusia con­sis­te en un buque espe­cia­li­za­do en el pro­ce­sa­mien­to de agua radio­ac­ti­va a gran esca­la, uti­li­za­do para deco­mi­sio­nar sub­ma­ri­nos ató­mi­cos.

Mar­tes, 5 de abril

Esta fuga de agua radioactiva en Fukushima I pudo ser controlada entre el 2 y el 5 de abril. Fotos: TEPCO. (Clic para ampliar)
Esta fuga de agua radio­ac­ti­va en Fukushi­ma I pudo ser con­tro­la­da entre el 2 y el 5 de abril. Fotos: TEPCO. (Clic para ampliar)
  • Reuters infor­ma que la radio­ac­ti­vi­dad en el agua en la uni­dad 2 de Fukushi­ma I ha caí­do a 5 millo­nes de veces el lími­te legal.
  • Reuters infor­ma que la Unión Euro­pea incre­men­ta­rá los con­tro­les radio­ló­gi­cos para la comi­da pro­ce­den­te de Japón.
  • RIA Novos­ti infor­ma que las medi­cio­nes de radio­ac­ti­vi­dad en la isla rusa de Sakha­lin, fren­te a Japón, están den­tro de la nor­ma­li­dad.
  • RIA Novos­ti infor­ma que las auto­ri­da­des sud­co­rea­nas están preo­cu­pa­das por los ver­ti­dos de agua radio­ac­ti­va al Océano Pací­fi­co.

El OIEA infor­ma que se ha ini­cia­do el ver­ti­do de 11.500 tone­la­das de agua con baja radio­ac­ti­vi­dad al Océano Pací­fi­co.

El OIEA infor­ma que se ha logra­do dete­ner el ver­ti­do al mar de agua alta­men­te radio­ac­ti­va pro­ce­den­te de la uni­dad 2.

Miér­co­les, 6 de abril

  • RIA Novos­ti infor­ma que el gobierno ruso sus­pen­de las impor­ta­cio­nes de pes­ca­do japo­nés debi­do a la radio­ac­ti­vi­dad.
  • CNN infor­ma que las comu­ni­da­des situa­das en el área de Fukushi­ma han recha­za­do una ofer­ta de “com­pen­sa­ción ini­cial” de TEPCO equi­va­len­te a 12 dóla­res por habi­tan­te.

Resu­men del infor­me de situa­ción del OIEA: Están ver­tien­do al mar 10.000 tone­la­das de agua con­ta­mi­na­da pro­ce­den­te de de las uni­da­des 5 y 6 para hacer sitio al agua alta­men­te radio­ac­ti­va en las uni­da­des 1, 2, 3 y 4.

Se sigue inyec­tan­do agua dul­ce a las uni­da­des 1, 2 y 3. La tem­pe­ra­tu­ra con­ti­núa des­cen­dien­do y la pre­sión es esta­ble.

Medi­cio­nes de radia­ción: Se ha detec­ta­do un incre­men­to de la radio­ac­ti­vi­dad en el mar cer­ca de la ins­ta­la­ción el 4 de abril des­de 11.000 has­ta 41.000 Bq/​l de I‑131 y de 5.100 Bq/​l has­ta 19.000 Bq/​l de Cs-134 y Cs-137.

El OIEA infor­ma que TEPCO ha sido auto­ri­za­da a inyec­tar nitró­geno a la vasi­ja de la uni­dad 1 para pre­ve­nir otra explo­sión de hidró­geno.

Jue­ves, 7 de abril

  • RIA Novos­ti infor­ma que el gobierno ruso ha pedi­do al japo­nés que deje de ver­ter agua radio­ac­ti­va al Océano Pací­fi­co, y más infor­ma­ción sobre lo que está suce­dien­do en Fukushi­ma I.
  • Reuters infor­ma que los tra­ba­ja­do­res en Fukushi­ma I han teni­do que aban­do­nar la cen­tral tem­po­ral­men­te debi­do a una répli­ca.

Resu­men del infor­me de situa­ción del OIEA: Hay sig­nos de recu­pe­ra­ción en algu­nos ins­tru­men­tos y equi­pos eléc­tri­cos. Con­ti­núan arro­jan­do 11.500 tone­la­das de agua con­ta­mi­na­da al mar. Pro­si­gue la inyec­ción de agua dul­ce a las uni­da­des afec­ta­das, don­de la tem­pe­ra­tu­ra y pre­sión siguen esta­bles.

Medi­cio­nes de radio­ac­ti­vi­dad: Se detec­ta­ron tra­zas de I‑131 y Cs-137 en el agua pota­ble de algu­nas pre­fec­tu­ras, por deba­jo de los lími­tes de segu­ri­dad. Las dosis γ en algu­nas pre­fec­tu­ras moni­to­ri­za­das des­cien­den. Se ha obser­va­do un des­cen­so de la radia­ción en el agua del mar res­pec­to a ayer. No se han detec­ta­do nive­les peli­gro­sos de radio­ac­ti­vi­dad en los ali­men­tos dis­po­ni­bles para el con­su­mo.

Vier­nes, 8 de abril

Ubicación de las estaciones de medida del MEXT en el Océano Pacífico.
Ubi­ca­ción de las esta­cio­nes de medi­da del MEXT en el Océano Pací­fi­co.

El OIEA con­fir­ma que ayer se pro­du­jo una répli­ca de mag­ni­tud 7.1 en el área. El esta­do de las cen­tra­les nuclea­res pró­xi­mas a con­se­cuen­cia del mis­mo es el siguien­te:

  • Fukushi­ma I: Sin cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en las medi­cio­nes de radia­ción. No se inte­rrum­pió la inyec­ción de agua.
  • Fukushi­ma II: Todos los reac­to­res están en para­da en frío des­de el 15 de mar­zo. Sin cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos.
  • Ona­ga­wa: Todos los reac­to­res están en para­da en frío des­de el 12 de mar­zo. Se per­die­ron 2 de las 3 líneas de sumi­nis­tro eléc­tri­co exte­rior a con­se­cuen­cia del terre­mo­to. Se per­dió la refri­ge­ra­ción de la pis­ci­na de com­bus­ti­ble usa­do, pero fue res­ta­ble­ci­da. No se obser­va­ron varia­cio­nes en las lec­tu­ras de radia­ción.
  • Tokai I: En para­da en frío des­de el 15 de mar­zo, no se obser­va­ron ano­ma­lías.
  • Higashi­do­ri: Esta­ba en para­da en frío por man­te­ni­mien­to. Se ha per­di­do tem­po­ral­men­te el sumi­nis­tro eléc­tri­co externo, pero los sis­te­mas de emer­gen­cia actua­ron correc­ta­men­te. Todo el com­bus­ti­ble está en las pis­ci­nas, cuya refri­ge­ra­ción no ha sufri­do ano­ma­lías.
  • Toma­ri: Las uni­da­des 1 y 2 esta­ban en ope­ra­ción. La com­pa­ñía pro­pie­ta­ria redu­jo la poten­cia al 90%.
  • Cen­tral de repro­ce­sa­mien­to y enri­que­ci­mien­to de ura­nio de Rok­kasho: Ha per­di­do el sumi­nis­tro eléc­tri­co externo pero el de emer­gen­cia está ope­ra­ti­vo.
  • Reuters infor­ma que Chi­na está preo­cu­pa­da por los ver­ti­dos de agua radio­ac­ti­va al Océano Pací­fi­co y que Japón los deten­drá el domin­go.
  • Reuters infor­ma que la Com­pa­ñía Eléc­tri­ca de Hok­kai­do retra­sa­rá la explo­ta­ción comer­cial de la uni­dad 3 de la cen­tral nuclear de Toma­ri.
  • Reuters infor­ma que Japón sua­vi­za­rá algu­nas res­tric­cio­nes sobre la comi­da pro­ce­den­te de Fukushi­ma y Gun­ma, pero prohi­bi­rá cul­ti­var arroz en zonas afec­ta­das.

Sába­do, 9 de abril

Resu­men del infor­me de situa­ción del OIEA: Es pre­ci­so reti­rar 60.000 tone­la­das de agua con­ta­mi­na­da de los edi­fi­cios de tur­bi­nas y gale­rías de las uni­da­des 1, 2 y 3. Se trans­fe­ri­rá a los con­den­sa­do­res y a la ins­ta­la­ción de tra­ta­mien­to de basu­ra radio­ac­ti­va. Se han pedi­do depó­si­tos tem­po­ra­les adi­cio­na­les.

Se sigue inyec­tan­do nitró­geno a la vasi­ja de la uni­dad 1 para evi­tar una explo­sión de hidró­geno. Como con­se­cuen­cia, la pre­sión está aumen­tan­do.

Se sigue inyec­tan­do agua dul­ce a las uni­da­des 1, 2 y 3. Dis­po­nen de sumi­nis­tro eléc­tri­co externo pero siguen usan­do bom­bas pro­vi­sio­na­les.

Las tem­pe­ra­tu­ras en las uni­da­des están esta­bles pero muy por enci­ma de las tem­pe­ra­tu­ras típi­cas de para­da en frío (menos de 95 ºC). Estas tem­pe­ra­tu­ras son: uni­dad 1, 246 ºC en la toma de ali­men­ta­ción de agua, 119 ºC en la base de la vasi­ja; uni­dad 2, 141 ºC en la toma de ali­men­ta­ción de agua, no infor­ma­da en la base de la vasi­ja; uni­dad 3, 89 ºC en la toma de ali­men­ta­ción de agua, 110 ºC en la base de la vasi­ja.

Sin cam­bios en las uni­da­des 4, 5 y 6 ni en la ins­ta­la­ción común de com­bus­ti­ble gas­ta­do.

Medi­cio­nes de radia­ción sig­ni­fi­ca­ti­vas: Las prin­ci­pa­les den­si­da­des de con­ta­mi­na­ción β‑γ se encuen­tran den­tro del radio de 30 km, prin­ci­pal­men­te al noroes­te de la cen­tral. En el agua de mar, se detec­ta un des­cen­so en las pro­xi­mi­da­des de la cen­tral y un ascen­so en los pun­tos de medi­ción a 30 km.

Domin­go, 10 de abril

  • Reuters infor­ma que TEPCO tie­ne difi­cul­ta­des para dete­ner el ver­ti­do de agua radio­ac­ti­va al Océano Pací­fi­co.
  • Kyo­do infor­ma que se pro­du­je­ron peque­ños derra­mes de agua radio­ac­ti­va en las pis­ci­nas de com­bus­ti­ble usa­do de la cen­tral nuclear de Ona­ga­wa duran­te el terre­mo­to del 7 de abril.
  • RIA Novos­ti infor­ma que todas las medi­cio­nes de radio­ac­ti­vi­dad en el extre­mo orien­te de Rusia están den­tro de la nor­ma­li­dad.
  • El Daily Yomiu­ra cita al gober­na­dor de la pre­fec­tu­ra de Fukushi­ma, Yuhei Sato, decla­ran­do que tan­to TEPCO como el gobierno japo­nés come­tie­ron “trai­ción” con­tra el pue­blo de Fukushi­ma por sus garan­tías y pro­pa­gan­da sobre segu­ri­dad nuclear.
  • RIA Novos­ti infor­ma que unas 15.000 per­so­nas se mani­fies­tan en Tokio con­tra la indus­tria nuclear.

Lunes, 11 de abril

Un grupo de sintoístas, budistas y cristianos oran en una ceremonia conjunta "para apaciguar al mar" en la playa de Yuigahama (Kamakura, prefectura de Kanagawa) el día 11 de abril. Foto: Agencia Kyodo.
Un gru­po de sin­toís­tas, budis­tas y cris­tia­nos oran en una cere­mo­nia con­jun­ta «para apa­ci­guar al mar» en la pla­ya de Yui­gaha­ma (Kama­ku­ra, pre­fec­tu­ra de Kana­ga­wa) el día 11 de abril. Foto: Agen­cia Kyo­do.

El OIEA con­fir­ma que duran­te la madru­ga­da se ha pro­du­ci­do una répli­ca de mag­ni­tud 6.6 en el área. El esta­do de las cen­tra­les nuclea­res pró­xi­mas a con­se­cuen­cia del mis­mo es el siguien­te:

  • Fukushi­ma I: Sin cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en las medi­cio­nes de radia­ción. Se per­dió el sumi­nis­tro eléc­tri­co exte­rior y con ello la inyec­ción de agua a los reac­to­res duran­te 50 minu­tos.
  • Fukushi­ma II: Todos los reac­to­res están en para­da en frío des­de el 15 de mar­zo. Sin cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos.
  • Ona­ga­wa: Todos los reac­to­res están en para­da en frío des­de el 12 de mar­zo. Sin cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos.
  • Tokai II: En para­da en frío des­de el 15 de mar­zo, no se obser­va­ron ano­ma­lías.
  • Reuters infor­ma que Japón ha dete­ni­do el ver­ti­do de agua radio­ac­ti­va al Océano Pací­fi­co en medio de fuer­tes pre­sio­nes inter­na­cio­na­les de los paí­ses de su entorno. Se han ver­ti­do 10.400 tone­la­das de agua con un nivel bajo de radia­ción, de las 11.500 pre­vis­tas.
  • Reuters infor­ma que Sin­ga­pur “segui­rá estu­dian­do” la posi­bi­li­dad de implan­tar la ener­gía nuclear en su terri­to­rio.
  • Kyo­do infor­ma que TEPCO ha reci­bi­do dos billo­nes de yenes (16.400 millo­nes de euros) en cré­di­tos para ges­tio­nar los daños cau­sa­dos por el terre­mo­to y tsu­na­mi del día 11.
  • Kyo­do cita al pri­mer minis­tro Nao­to Kan infor­man­do que se amplia­rá el área de eva­cua­ción alre­de­dor de Fukushi­ma I. Vis­to tam­bién en el Washing­ton PostRIA Novos­ti y otros.
  • Kyo­do cita al jefe del gabi­ne­te Yukio Edano decla­ran­do que el ries­go de que se pro­duz­can nue­vas emi­sio­nes masi­vas de radia­ción es aho­ra “con­si­de­ra­ble­men­te más peque­ño” que al ini­cio de los acci­den­tes.
  • El Washing­ton Post infor­ma sobre la situa­ción de los eva­cua­dos.

Resu­men del infor­me de situa­ción del OIEA: Con­fir­ma que se han ver­ti­do al mar 10.413 tone­la­das de agua con­ta­mi­na­da. Se han trans­por­ta­do escom­bros con­ta­mi­na­dos de la uni­dad 1 a 4 has­ta una zona de alma­ce­na­mien­to uti­li­zan­do maqui­na­ria a con­trol remo­to. Se ha dis­per­sa­do un agen­te para evi­tar la dise­mi­na­ción del pol­vo en un lado de la pis­ci­na común de com­bus­ti­ble gas­ta­do.

Se sigue inyec­tan­do agua dul­ce a todas las uni­da­des afec­ta­das, a tra­vés de los con­duc­tos de extin­ción de incen­dios, y nitró­geno a la 1. La tem­pe­ra­tu­ra y pre­sión en todas per­ma­ne­ce esta­ble pero muy por enci­ma de las con­di­cio­nes de para­da en frío.

Medi­cio­nes de radia­ción sig­ni­fi­ca­ti­vas: Sin varia­cio­nes nota­bles sobre días ante­rio­res.

Mar­tes, 12 de abril

El OIEA con­fir­ma que las auto­ri­da­des japo­ne­sas han incre­men­ta­do la cali­fi­ca­ción de los acci­den­tes en las uni­da­des 1, 2 y 3 de Fukushi­ma I al nivel máxi­mo INES 7 des­de el nivel 5 ante­rior. Comu­ni­ca­do ofi­cial de la NISA, don­de se rese­ña tam­bién que las emi­sio­nes regis­tra­das has­ta el momen­to ascien­den apro­xi­ma­da­men­te a 6,3 · 1017 Bq según la NSC, algo más del 10% de las pro­du­ci­das por la uni­dad 4 de Cher­nóbyl.

Incendio del día 12/04 en el edificio de evacuación de agua próximo a la unidad 4 de Fukushima I.
Incen­dio del día 1204 en el edi­fi­cio de eva­cua­ción de agua pró­xi­mo a la uni­dad 4 de Fukushi­ma I.
  • Kyo­do cita a un alto repre­sen­tan­te de TEPCO, Juni­chi­ro Matsu­mo­to, decla­ran­do que “la radia­ción total pro­ce­den­te de [Fukushi­ma I] podría final­men­te ser mayor que la de Cher­nóbyl si las fugas per­sis­ten.”
  • Kyo­do cita al pri­mer minis­tro japo­nés, Nao­to Kan, decla­ran­do sobre el incre­men­to de la cali­fi­ca­ción a INES 7. Ase­gu­ra que la situa­ción está mejo­ran­do “paso a paso”.
  • Kyo­do cita a un ase­sor del gabi­ne­te japo­nés, Ken­ki­chi Hiro­se, negan­do que se vaya a aumen­tar el área de eva­cua­ción como con­se­cuen­cia del incre­men­to de la cali­fi­ca­ción a INES 7.
  • Kyo­do infor­ma que se están eva­cuan­do varios muni­ci­pios más allá del lími­te de 20 km y que se ha detec­ta­do estron­cio-90 fue­ra del área de segu­ri­dad de 30 km. Con­fir­ma­do por el OIEA.
  • Kyo­do infor­ma que se ha pro­du­ci­do un incen­dio, extin­gui­do con pron­ti­tud, en un edi­fi­cio de mues­treo pró­xi­mo a la sali­da de aguas de la uni­dad 4 de Fukushi­ma I. Con­fir­ma­do por el OIEA.
  • Reuters infor­ma citan­do a la agen­cia Jiji que la cen­tral nuclear de Fukushi­ma podría pasar a titu­la­ri­dad esta­tal para hacer­se car­go del desas­tre con dine­ro públi­co.
  • RIA Novos­ti cita a exper­tos nuclea­res rusos y de otros paí­ses sugi­rien­do que podría ser nece­sa­rio cons­truir sobre Fukushi­ma un sar­có­fa­go simi­lar al de Cher­nóbyl.
  • Kyo­do infor­ma que los alcal­des de las loca­li­da­des pró­xi­mas a Fukushi­ma están “des­ilu­sio­na­dos con el mito de la segu­ri­dad nuclear”.
  • RIA Novos­ti infor­ma que el núme­ro de víc­ti­mas del terre­mo­to y tsu­na­mi que pro­vo­ca­ron tam­bién los acci­den­tes nuclea­res de Fukushi­ma ascien­de ya a 27.000 per­so­nas muer­tas y des­apa­re­ci­das.
  • Reuters infor­ma que los tra­ba­ja­do­res en Fukushi­ma I y II han teni­do que eva­cuar tem­po­ral­men­te las cen­tra­les debi­do a una fuer­te répli­ca.
  • Scien­ti­fic Ame­ri­can /​Natu­re cita a varios exper­tos recla­man­do un estu­dio inme­dia­to del impac­to sobre la vida mari­na de la “emi­sión arti­fi­cial de radio­ac­ti­vi­dad al mar más gran­de de todos los tiem­pos”.
  • Kyo­do reafir­ma, citan­do fuen­tes de TEPCO, que la radia­ción emi­ti­da por Fukushi­ma podría lle­gar a ser supe­rior a la de Cher­nóbyl. Al pare­cer, la mayor fuen­te de con­ta­mi­na­ción es el reac­tor de la uni­dad 2 daña­do en la explo­sión de las 06:10 AM del 15 de mar­zo. Vis­to tam­bién en Reuters.

El OIEA infor­ma que se está pre­pa­ran­do la eva­cua­ción de dis­tin­tas loca­li­da­des fue­ra del radio pre­vio de 20 km, por­que podrían que­dar expues­tas a “más de 20 mili­sie­verts” duran­te los pró­xi­mos once meses. La zona entre 20 y 30 km antes deno­mi­na­da de “eva­cua­ción a inte­rio­res” se lla­ma a par­tir de aho­ra de “pre­pa­ra­ción para la eva­cua­ción”. Con esta nue­va cali­fi­ca­ción, se sugie­re a las per­so­nas que vivan en ese terri­to­rio la eva­cua­ción volun­ta­ria y en todo caso estar pre­pa­ra­das para la eva­cua­ción for­zo­sa en caso de emer­gen­cia.

Miér­co­les, 13 de abril

Trabajadores monitorizando maquinaria a control remoto en Fukushima I. Foto: TEPCO.
Tra­ba­ja­do­res moni­to­ri­zan­do maqui­na­ria a con­trol remo­to en Fukushi­ma I. Foto: TEPCO.
  • Bloom­berg infor­ma que Tai­wán can­ce­la su pro­gra­ma de expan­sión nuclear.
  • Kyo­do infor­ma que se han cap­tu­ra­do peces con 12.500 Bq/​kg de cesio-137(25 veces el lími­te legal, esta­ble­ci­do en 500 Bq/​kg) en el mar fren­te a Iwa­ki, a unos 35 km de Fukushi­ma I.
  • Kyo­do infor­ma que el pre­si­den­te de Kanshai Elec­tric reem­pla­za­rá al de TEPCO como diri­gen­te de la patro­nal eléc­tri­ca japo­ne­sa.
  • El Japan Times infor­ma que se prohí­be la ven­ta de setas shii­ta­ke cul­ti­va­das en exte­rio­res en Fukushi­ma orien­tal.
  • Bloom­berg infor­ma que Hita­chi Che­mi­cal y Boeh­rin­ger Ingelheim podrían ver­se obli­ga­das a aban­do­nar defi­ni­ti­va­men­te sus fábri­cas situa­das den­tro del área de exclu­sión, actual­men­te ya inope­ra­ti­vas. La indus­tria japo­ne­sa del auto­mó­vil está vién­do­se seve­ra­men­te afec­ta­da por el cie­rre de otras fac­to­rías pró­xi­mas a Fukushi­ma I. Según la patro­nal del sec­tor, “los emplea­dos no pue­den acce­der a las fábri­cas y no hay pers­pec­ti­vas de recu­pe­ra­ción.”
  • Se va infor­man­do en dis­tin­tos medios sobre el recha­zo y la dis­cri­mi­na­ción que sufren las per­so­nas eva­cua­das del área de Fukushi­ma por el mie­do a la radio­ac­ti­vi­dad: ver aquíaquíaquí.

Resu­men del infor­me del OIEA: No hay cam­bios en la cali­fi­ca­ción INES 7 y las nue­vas medi­das de pro­tec­ción. Se ha infor­ma­do de nue­vas répli­cas el 11 y 12 de abril, sin efec­tos sobre las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res.

El OIEA con­fir­ma el incen­dio del día 12 en el edi­fi­cio de eva­cua­ción de agua de refri­ge­ra­ción para las uni­da­des 1 a 4. Se apa­gó manual­men­te y no hubo con­se­cuen­cias radio­ló­gi­cas o para la segu­ri­dad gene­ral de la ins­ta­la­ción.

Se sigue inyec­tan­do agua dul­ce a las uni­da­des afec­ta­das, y nitró­geno a la 1 para evi­tar una nue­va explo­sión de hidró­geno. Esto ha pro­vo­ca­do un incre­men­to de la pre­sión en la uni­dad 1. Las 2 y 3 se man­tie­nen a pre­sión ambien­te.

Las tem­pe­ra­tu­ras en las uni­da­des 1, 2 y 3, aun­que esta­bles, se man­tie­nen muy por enci­ma de las reque­ri­das para con­si­de­rar­las en para­da en frío.

No hay cam­bios en las uni­da­des 4, 5 y 6 ni en la ins­ta­la­ción de alma­ce­na­mien­to común de com­bus­ti­ble gas­ta­do.

Medi­cio­nes de radia­ción: Las medi­cio­nes de radia­ción gam­ma tien­den a redu­cir­se en las 47 pre­fec­tu­ras. En Fukushi­ma es de 2,1 μSv/​h. Se detec­ta depo­si­ción de I‑131 y Cs-137 en varias pre­fec­tu­ras, así como pre­sen­cia de estos isó­to­pos en el agua pota­ble, en nive­les muy bajos.

El MEXT con­fir­ma que se ha detec­ta­do estron­cio-89 (13−260 Bq/​kg) y estron­cio-90 (3,3−32 Bq/​kg) en el sue­lo de una loca­li­dad de la pre­fec­tu­ra de Fukushi­ma. Tam­bién se ha medi­do en plan­tas de otras cua­tro loca­li­da­des.

Según la NISA, los tres tra­ba­ja­do­res que fue­ron expues­tos a altas dosis de radia­ción en el edi­fi­cio de la uni­dad 3 se han some­ti­do a más prue­bas médi­cas, sin resul­ta­dos nega­ti­vos. Los dos tra­ba­ja­do­res que reci­bie­ron dosis de varios sie­verts en sus pier­nas hace unos días no pre­sen­tan que­ma­du­ras cutá­neas o eri­te­ma.

Se han rea­li­za­do más prue­bas a los ali­men­tos. Sólo se han detec­ta­do nive­les supe­rio­res al lími­te en dos mues­tras, una de pes­ca­do y otra de espi­na­cas.

Se con­fir­ma la prohi­bi­ción de dis­tri­buir hon­gos shii­ta­ke cul­ti­va­dos al aire libre en deter­mi­na­das loca­li­da­des.

Moni­to­ri­za­ción del agua mari­na: Has­ta 7.000 Bq/​l de I‑131 y Cs-137 en las pro­xi­mi­da­des de la cen­tral sinies­tra­da. Has­ta 1.000 Bq/​l a 15 km de dis­tan­cia.

Evolución de los parámetros registrados en los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima I. (Clic para ampliar)
Evo­lu­ción de los pará­me­tros regis­tra­dos en los reac­to­res 1, 2 y 3 de Fukushi­ma I. (Clic para ampliar)

Jue­ves, 14 de abril (hora local japo­ne­sa)

  • Bloom­berg cita a un miem­bro de TEPCO decla­ran­do que se pre­vé seguir enfrian­do las uni­da­des afec­ta­das “has­ta junio”, median­te la inyec­ción de agua y la eva­cua­ción de vapor al medio ambien­te (”feed and bleed”).Los inge­nie­ros de la com­pa­ñía habrían recha­za­do una pro­pues­ta para inun­dar los reac­to­res por com­ple­to y for­zar así el des­cen­so de la tem­pe­ra­tu­ra.
  • Kyo­do infor­ma que la mayor fede­ra­ción agrí­co­la del Japon exi­ge a TEPCO indem­ni­za­cio­nes por los per­jui­cios oca­sio­na­dos a los cam­pe­si­nos del área de Fukushi­ma.
  • CNN infor­ma que gru­pos de defen­sa de los ani­ma­les se aden­tran en el área de exclu­sión para res­ca­tar mas­co­tas aban­do­na­das.
  • Kyo­do cita a TEPCO con­fir­man­do que hay daños en el com­bus­ti­ble situa­do en la pis­ci­na de la uni­dad 4.
  • Bloom­berg infor­ma que TEPCO adqui­rió una can­ti­dad récord de gas natu­ral licua­do (LNG) duran­te el mes de mar­zo para sus cen­tra­les tér­mi­cas, debi­do a la impo­si­bi­li­dad de ope­rar varias de sus nuclea­res.
  • Kyo­do infor­ma que el gobierno japo­nés levan­ta la prohi­bi­ción de ven­der hor­ta­li­zas kaki­na de Tochi­gi, pero man­tie­ne la de las espi­na­cas.
  • Kyo­do cita al vice­pre­si­den­te de la Comi­sión de Ener­gía Ató­mi­ca del Japón decla­ran­do que los hechos de Fukushi­ma debe­rían ser inves­ti­ga­dos por una comi­sión inter­na­cio­nal para “vol­ver a ganar­se el cré­di­to de otros paí­ses”.

(Toma­do del blog La Piza­rra de Yuri)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *