La sec­ción sin­di­cal de LAB del Ayun­ta­mien­to de Donos­tia rin­de home­na­je a los trabajadores/​as muni­ci­pa­les repre­sa­lia­dos por el franquismo

01La sec­ción sin­di­cal de LAB del Ayun­ta­mien­to de Donos­tia median­te un sen­ci­llo acto va ha recor­dar a los trabajadores/​as muni­ci­pa­les repre­sa­lia­dos por el franquismo.

Han pasa­do 74 años des­de que las tro­pas ile­ga­les fran­quis­tas toma­ron Donos­tia de for­ma vio­len­ta y toda­vía no sabe­mos el núme­ro exac­to de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras muni­ci­pa­les que des­pi­dió el pro­pio Ayun­ta­mien­to de Donos­tia, «por des­afec­ción al régi­men fran­quis­ta». Tam­po­co sabe­mos cuán­tos fue­ron asesinados/​as, apresados/​as o torturados/​as.

En 2009 soli­ci­ta­mos al alcal­de Odon Elor­za la pues­ta en mar­cha de un tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción para la iden­ti­fi­ca­ción de las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras muni­ci­pa­les que fue­ron des­pe­di­dos o fusilados.

Como resul­ta­do de diver­sas ges­tio­nes y del tra­ba­jo rea­li­za­do por algu­nos con­ce­ja­les que pusie­ron inte­rés en el tema, el 11 de abril de 2010 se dió un peque­ño paso ade­lan­te y el pleno muni­ci­pal apro­bó la siguien­te pro­pues­ta del con­ce­jal Ricar­do Buru­ta­ran: «Impul­sar la reha­bi­li­ta­ción y reco­no­ci­mien­to del per­so­nal muni­ci­pal que por razo­nes polí­ti­cas, ideo­ló­gi­cas o de creen­cia reli­gio­sa fue víc­ti­ma duran­te la Gue­rra Civil y duran­te la dictadura»

Ha pasa­do más de un año y no se ha avan­za­do nada al res­pec­to. En este 14 de abril que­re­mos recor­dar de mane­ra espe­cial a los 141 tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les ase­si­na­dos por el franquismo.

Jun­to a ellos, tam­bién que­re­mos poner nom­bre y ape­lli­dos al res­to del per­so­nal muni­ci­pal repre­sa­lia­do (6521 per­so­nas tra­ba­ja­do­ras), que fue des­pe­di­do en 1937 por un Ayun­ta­mien­to de Donos­tia toma­do con la fuer­za de las armas por los fas­cis­tas. Por esta razón hemos deci­di­do hacer públi­co el lis­ta­do que hemos ela­bo­ra­do en base a los bole­ti­nes ofi­cia­les y docu­men­ta­ción de archi­vo recu­pe­ra­da en un sen­ci­llo home­na­je el Jue­ves 14 de abril a las 12:00 horas en la calle Ijentea.

Para aca­bar, insis­ti­mos en soli­ci­tar de los res­pon­sa­bles muni­ci­pa­les un poco de inte­rés en el asun­to y que se pro­ce­da, de mane­ra urgen­te, a la cons­ti­tu­ción de una comi­sión de inves­ti­ga­ción de la ver­dad, para hacer jus­ti­cia y poner en mar­cha medi­das de repa­ra­ción, ya que las víc­ti­mas del fran­quis­mo tenían ros­tro, nom­bre, fami­lia, sen­ti­mien­tos e idea­les. Y que­re­mos cono­cer­les y recordarles.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *