La sec­ción sin­di­cal de LAB del Ayun­ta­mien­to de Donos­tia rin­de home­na­je a los trabajadores/​as muni­ci­pa­les repre­sa­lia­dos por el fran­quis­mo

01La sec­ción sin­di­cal de LAB del Ayun­ta­mien­to de Donos­tia median­te un sen­ci­llo acto va ha recor­dar a los trabajadores/​as muni­ci­pa­les repre­sa­lia­dos por el fran­quis­mo.

Han pasa­do 74 años des­de que las tro­pas ile­ga­les fran­quis­tas toma­ron Donos­tia de for­ma vio­len­ta y toda­vía no sabe­mos el núme­ro exac­to de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras muni­ci­pa­les que des­pi­dió el pro­pio Ayun­ta­mien­to de Donos­tia, «por des­afec­ción al régi­men fran­quis­ta». Tam­po­co sabe­mos cuán­tos fue­ron asesinados/​as, apresados/​as o torturados/​as.

En 2009 soli­ci­ta­mos al alcal­de Odon Elor­za la pues­ta en mar­cha de un tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción para la iden­ti­fi­ca­ción de las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras muni­ci­pa­les que fue­ron des­pe­di­dos o fusi­la­dos.

Como resul­ta­do de diver­sas ges­tio­nes y del tra­ba­jo rea­li­za­do por algu­nos con­ce­ja­les que pusie­ron inte­rés en el tema, el 11 de abril de 2010 se dió un peque­ño paso ade­lan­te y el pleno muni­ci­pal apro­bó la siguien­te pro­pues­ta del con­ce­jal Ricar­do Buru­ta­ran: «Impul­sar la reha­bi­li­ta­ción y reco­no­ci­mien­to del per­so­nal muni­ci­pal que por razo­nes polí­ti­cas, ideo­ló­gi­cas o de creen­cia reli­gio­sa fue víc­ti­ma duran­te la Gue­rra Civil y duran­te la dic­ta­du­ra»

Ha pasa­do más de un año y no se ha avan­za­do nada al res­pec­to. En este 14 de abril que­re­mos recor­dar de mane­ra espe­cial a los 141 tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les ase­si­na­dos por el fran­quis­mo.

Jun­to a ellos, tam­bién que­re­mos poner nom­bre y ape­lli­dos al res­to del per­so­nal muni­ci­pal repre­sa­lia­do (6521 per­so­nas tra­ba­ja­do­ras), que fue des­pe­di­do en 1937 por un Ayun­ta­mien­to de Donos­tia toma­do con la fuer­za de las armas por los fas­cis­tas. Por esta razón hemos deci­di­do hacer públi­co el lis­ta­do que hemos ela­bo­ra­do en base a los bole­ti­nes ofi­cia­les y docu­men­ta­ción de archi­vo recu­pe­ra­da en un sen­ci­llo home­na­je el Jue­ves 14 de abril a las 12:00 horas en la calle Ijen­tea.

Para aca­bar, insis­ti­mos en soli­ci­tar de los res­pon­sa­bles muni­ci­pa­les un poco de inte­rés en el asun­to y que se pro­ce­da, de mane­ra urgen­te, a la cons­ti­tu­ción de una comi­sión de inves­ti­ga­ción de la ver­dad, para hacer jus­ti­cia y poner en mar­cha medi­das de repa­ra­ción, ya que las víc­ti­mas del fran­quis­mo tenían ros­tro, nom­bre, fami­lia, sen­ti­mien­tos e idea­les. Y que­re­mos cono­cer­les y recor­dar­les.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *