EE.UU.: Detie­nen al alcal­de de Washing­ton y 30 per­so­nas mas por pro­tes­ta con­tra recor­tes presupuestarios

7

La poli­cía del Capi­to­lio detu­vo el lunes al alcal­de de la ciu­dad de Washing­ton D.C., Vin­cent Gray, cuan­do pro­tes­ta­ba enfren­te del edi­fi­cio del Senado.

A medio­día el alcal­de, acom­pa­ña­do por unas dece­nas de fun­cio­na­rios, lle­gó a uno de los edi­fi­cios del Sena­do para mani­fes­tar­se con­tra el pre­su­pues­to ini­cia­ti­va de los repu­bli­ca­nos de la Cáma­ra con el pre­si­den­te Barack Oba­ma que com­pren­de el recor­te de la finan­cia­ción pre­su­pues­ta­ria de los pro­gra­mas socia­les de la ciu­dad. Grey y sus alia­dos cor­ta­ron el trá­fi­co en la carre­te­ra y, aga­rra­dos de las manos, empe­za­ron a pro­cla­mar las con­sig­nas de pro­tes­ta. «¡Fue­ra las manos de la ciu­dad!», «¡No pode­mos aguan­tar más!», gri­ta­ban los fun­cio­na­rios. Los mani­fes­tan­tes reu­ni­dos enfren­te del Sena­do, inclu­yen­do a ciu­da­da­nos y turis­tas que se dete­nían por curio­si­dad, alcan­za­ban a entre 200 y 300 personas.

La poli­cía que acu­dió al lugar de los acon­te­ci­mien­tos detu­vo al alcal­de y a otras 30 per­so­nas. Todos fue­ron lle­va­dos a un pues­to policial.

La ley sobre finan­cia­ción de los gas­tos de la ciu­dad fue apro­ba­da la sema­na pasa­da. Como resul­ta­do del recor­te que com­pren­de, Washing­ton per­de­ría la finan­cia­ción de sus pro­gra­mas socia­les. En par­ti­cu­lar, la medi­da impi­de que la capi­tal gas­te fon­dos del Gobierno, e inclu­so dine­ro local, en ser­vi­cios de aborto.

La poli­cía del Capi­to­lio es un ser­vi­cio autó­no­mo de orden públi­co y no obe­de­ce a la admi­nis­tra­ción de la ciu­dad. La zona de su res­pon­sa­bi­li­dad com­pren­de el terri­to­rio alre­de­dor de la sede del Con­gre­so, las calles y los par­ques cercanos.

RT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *