EE.UU.: Detie­nen al alcal­de de Washing­ton y 30 per­so­nas mas por pro­tes­ta con­tra recor­tes pre­su­pues­ta­rios

7

La poli­cía del Capi­to­lio detu­vo el lunes al alcal­de de la ciu­dad de Washing­ton D.C., Vin­cent Gray, cuan­do pro­tes­ta­ba enfren­te del edi­fi­cio del Sena­do.

A medio­día el alcal­de, acom­pa­ña­do por unas dece­nas de fun­cio­na­rios, lle­gó a uno de los edi­fi­cios del Sena­do para mani­fes­tar­se con­tra el pre­su­pues­to ini­cia­ti­va de los repu­bli­ca­nos de la Cáma­ra con el pre­si­den­te Barack Oba­ma que com­pren­de el recor­te de la finan­cia­ción pre­su­pues­ta­ria de los pro­gra­mas socia­les de la ciu­dad. Grey y sus alia­dos cor­ta­ron el trá­fi­co en la carre­te­ra y, aga­rra­dos de las manos, empe­za­ron a pro­cla­mar las con­sig­nas de pro­tes­ta. «¡Fue­ra las manos de la ciu­dad!», «¡No pode­mos aguan­tar más!», gri­ta­ban los fun­cio­na­rios. Los mani­fes­tan­tes reu­ni­dos enfren­te del Sena­do, inclu­yen­do a ciu­da­da­nos y turis­tas que se dete­nían por curio­si­dad, alcan­za­ban a entre 200 y 300 per­so­nas.

La poli­cía que acu­dió al lugar de los acon­te­ci­mien­tos detu­vo al alcal­de y a otras 30 per­so­nas. Todos fue­ron lle­va­dos a un pues­to poli­cial.

La ley sobre finan­cia­ción de los gas­tos de la ciu­dad fue apro­ba­da la sema­na pasa­da. Como resul­ta­do del recor­te que com­pren­de, Washing­ton per­de­ría la finan­cia­ción de sus pro­gra­mas socia­les. En par­ti­cu­lar, la medi­da impi­de que la capi­tal gas­te fon­dos del Gobierno, e inclu­so dine­ro local, en ser­vi­cios de abor­to.

La poli­cía del Capi­to­lio es un ser­vi­cio autó­no­mo de orden públi­co y no obe­de­ce a la admi­nis­tra­ción de la ciu­dad. La zona de su res­pon­sa­bi­li­dad com­pren­de el terri­to­rio alre­de­dor de la sede del Con­gre­so, las calles y los par­ques cer­ca­nos.

RT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *