Denun­cian la exis­ten­cia de «lis­tas ideo­ló­gi­cas clan­des­ti­nas e ilegales»

Denuncian la existencia de "listas ideológicas clandestinas e ilegales"

La aso­cia­ción de abo­ga­dos Esku­bi­deak ha denun­cia­do la exis­ten­cia de bases de datos «clan­des­ti­nas e ile­ga­les» con datos de miles de per­so­nas vin­cu­la­das con la izquier­da aber­tza­le y que se habrían apor­ta­do a los pro­ce­sos de ile­ga­li­za­ción de agru­pa­cio­nes políticas.

Iñi­go Santxo y Julen Arzua­ga, repre­sen­tan­tes de Esku­bi­deak, han anun­cia­do que la aso­cia­ción ha inter­pues­to denun­cias ante la Agen­cia de Pro­tec­ción de Datos vas­ca, esta­tal y euro­pea, las Jun­tas Elec­to­ra­les pro­vin­cia­les y los arar­te­kos de la CAV, de Nafa­rroa y de la Unión Euro­pea por la exis­ten­cia de esas «lis­tas ideo­lí­gi­cas clandestinas».

En la com­pa­re­cen­cia que han ofre­ci­do en Bil­bo han denun­cia­do que las FSE «tie­nen bases con miles de nom­bres para detec­tar can­di­da­tos con­ta­mi­na­dos» en las lis­tas de la izquier­da aber­tza­le a las elec­cio­nes, unas «bases ideo­ló­gi­cas» cuyo ori­gen sería múl­ti­ple y que inclu­yen des­de per­so­nas de las can­di­da­tu­ras elec­to­ra­les anu­la­das has­ta apo­de­ra­dos e interventores.

Ade­más, abar­ca­rían «a per­so­nas que desa­rro­llan acti­vi­da­des labo­ra­les en par­ti­dos ile­ga­li­za­dos o han pres­ta­do ser­vi­cio como empre­sas, así como a ciu­da­da­nos con algún gra­do de paren­tes­co con per­so­nas pre­sas o en situa­ción de rebel­día». A ello se le suma­rían los datos que han sido reco­gi­dos por «rese­ñas perio­dís­ti­cas, segui­mien­tos poli­cia­les o cuen­tas ban­ca­rias y regis­tros nota­ria­les, cuan­do se visi­ta a un pre­so, cuan­do se par­ti­ci­pa en ongie­to­rris o cuan­do uno se car­tea con un preso».

Según han expli­ca­do, a tenor de los infor­mes uti­li­za­dos para las ile­ga­li­za­cio­nes, tam­bién hay datos sobre si exis­te paren­tes­co con pre­sos polí­ti­cos, si se ha fir­ma­do mani­fies­tos polí­ti­cos y si hay ante­ce­den­tes poli­cia­les y judi­cia­les, aun­que lue­go el caso haya sido sobre­seí­do o el acu­sa­do decla­ra­do inocente.

Mer­ma­do el dere­cho de sufra­gio pasivo

Por ello, han remi­ti­do a las Jun­tas Elec­to­ra­les de Hego Eus­kal Herria un escri­to recla­man­do que no «comu­ni­que o faci­li­te nin­gún dato» de per­so­nas que hayan «teni­do algu­na par­ti­ci­pa­ción en ante­rio­res pro­ce­sos electorales».

Santxo y Arzua­ga han sub­ra­ya­do que «la ley impi­de que los datos reco­gi­dos con un obje­to sean lue­go usa­dos para fines dis­tin­tos como la ile­ga­li­za­ción de par­ti­dos o la con­cul­ca­ción del dere­cho al sufra­gio pasi­vo (pre­sen­tar­se como candidato)».

Han seña­la­do que no hay posi­bi­li­dad de acce­der a esos fiche­ros de datos, ni cabe su «posi­ble can­ce­la­ción», por lo que «el dere­cho de sufra­gio pasi­vo de miles de ciu­da­da­nos vas­cos esta­ría mermado».

Por todo ello, los abo­ga­dos han pedi­do ampa­ro a los arar­te­kos de la CAV y de Nafa­rroa y al Defen­sor del Pue­blo euro­peo, y han soli­ci­ta­do a la Agen­cia de Pro­tec­ción de Datos que inves­ti­gue qué tipo de archi­vos uti­li­zan las FSE para ela­bo­rar sus infor­mes, qué infrac­cio­nes han podi­do come­ter­se y, en caso afir­ma­ti­vo, le piden que apli­que medi­das correc­to­ras, san­cio­nes e indemnizaciones.

Esku­bi­deak ha expli­ca­do que los pro­ce­di­mien­tos pues­tos en mar­cha deben tener res­pues­ta en un pla­zo de trein­ta días y ha anun­cia­do que, en el caso de que des­de la Agen­cia de Pro­tec­ción de Datos se nie­gue su exis­ten­cia, están «dis­pues­tos a reco­rrer todas las ins­tan­cias lega­les a nues­tro alcance».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *