El Esta­do de Israel podrá actuar en terri­to­rio espa­ñol sin con­trol – La Hai­ne

El Gobierno espa­ñol ha remi­ti­do al Par­la­men­to un nue­vo acuer­do rela­ti­vo a la pro­tec­ción de infor­ma­ción cla­si­fi­ca­da entre Espa­ña y el Gobierno del Esta­do de Israel, cuya fir­ma auto­ri­zó el Con­se­jo de Minis­tros el 9 de julio de 2010 y que amplia las facul­ta­des mili­ta­res del Esta­do sio­nis­ta en terri­to­rio espa­ñol. Asi­mis­mo inclu­ye acuer­dos en mate­ria de asis­ten­cia infor­ma­ti­va recí­pro­ca.

Según la rese­ña del Con­se­jo de Minis­tros, el acuer­do actua­li­za el actual­men­te en vigor, fir­ma­do en Madrid en febre­ro de 1995, que, según las auto­ri­da­des espa­ño­les, había que­da­do “des­fa­sa­do”, y esta­ble­ce las nor­mas y pro­ce­di­mien­tos de segu­ri­dad apli­ca­bles en el inter­cam­bio de infor­ma­ción cla­si­fi­ca­da entre ambos paí­ses.

El Gobierno espa­ñol afir­ma que “ambos paí­ses “mani­fies­tan su pro­pó­si­to de “coope­rar en pro­yec­tos con­jun­tos rela­ti­vos a asun­tos mili­ta­res y de defen­sa que pue­den dar lugar a una espe­cial pro­tec­ción de la infor­ma­ción inter­cam­bia­da”.

Aun­que no men­cio­na nin­guno en con­cre­to, el Minis­te­rio de Defen­sa espa­ñol ha adqui­ri­do en los últi­mos años sis­te­mas israe­líes aun­que, en su mayor par­te, a tra­vés de con­tra­tis­tas espa­ño­les. Algu­nos ejem­plos son los misi­les Spi­ke con que se equi­pa­rán el el Ejér­ci­to de Tie­rra y la torre­ta auto­má­ti­ca por con­trol remo­to Sam­son con que van equi­pa­dos los RG-31 MK5, ambos de la empre­sa israe­lí Rafael

Regu­la asis­ten­cia mutua en esta mate­ria

El nue­vo acuer­do esta­ble­ce el ámbi­to de apli­ca­ción, la obli­ga­ción de ambos paí­ses de infor­mar de la exis­ten­cia del acuer­do a los orga­nis­mos y enti­da­des per­ti­nen­tes de su país y las res­pec­ti­vas auto­ri­da­des nacio­na­les de segu­ri­dad res­pon­sa­bles de su apli­ca­ción. Igual­men­te, reco­ge los prin­ci­pios por los que se regi­rá la trans­mi­sión, recep­ción, tra­duc­ción o repro­duc­ción de la infor­ma­ción así como las equi­va­len­cias entre las cla­si­fi­ca­cio­nes de segu­ri­dad de ambos paí­ses. El pun­to más con­tro­ver­ti­do es el inter­cam­bio de infor­ma­ción en mate­ria anti­te­rro­ris­ta, ya que el borra­dor envia­do al Con­gre­so con­tie­ne una regu­la­ción que per­mi­ti­rían al Esta­do de Israel inves­ti­gar a ciu­da­da­nos del Esta­do Espa­ñol que pue­dan par­ti­ci­par en acti­vi­da­des «con­tra la segu­ri­dad colec­ti­va de Israel».

Se regu­la tam­bién la asis­ten­cia mutua en la con­ce­sión de habi­li­ta­ción de segu­ri­dad a per­so­nas y esta­ble­ci­mien­tos, las medi­das de segu­ri­dad indus­trial a adop­tar en con­tra­tos y pro­yec­tos cla­si­fi­ca­dos, y el régi­men para las visi­tas que supon­gan el acce­so a mate­rias cla­si­fi­ca­das o las medi­das a adop­tar en caso de infrac­ción de la segu­ri­dad.

Inten­si­fi­ca­ción de rela­cio­nes

En mar­zo del año pasa­do, la minis­tra de Defen­sa, Car­me Cha­cón, y su homó­lo­go israe­lí, Ehud Barak, sus­cri­bie­ron un memo­rán­dum de enten­di­mien­to como mar­co jurí­di­co para impul­sar la coope­ra­ción y el inter­cam­bio tec­no­ló­gi­co en mate­ria de Defen­sa. Barak seña­ló enton­ces que cons­ti­tuía “un para­güas” que podía alber­gar mucho con­te­ni­do en mate­ria de Defen­sa.

Aque­lla visi­ta a Espa­ña fue la pri­me­ra de un minis­tro de Defen­sa israe­lí ofi­cial­men­te, pese a la exis­ten­cia de reunio­nes fre­cuen­tes y un con­tac­to con­ti­nua­do entre ambos.

En este sen­ti­do, en mayo de 2010, la com­pa­ñía israe­lí Rafael se ins­ta­ló en Espa­ña a tra­vés de la com­pra de PAP Tec­nos, una com­pa­ñía de inge­nie­ría de la que se con­ver­ti­rán en su tec­nó­lo­go ade­más de dar­le sopor­te finan­cie­ro. Su obje­ti­vo era abrir­se mer­ca­do en Espa­ña y en el res­to de Euro­pa, Amé­ri­ca Lati­na y ter­ce­ros mer­ca­dos en los que la ‘mar­ca” Espa­ña tie­ne algu­na ven­ta­ja, ejer­cien­do Espa­ña un papel de agen­cia comer­cial de los intere­ses mili­ta­res israe­líes en el mun­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *