Acuer­do his­tó­ri­co de la Izquier­da Sobe­ra­nis­ta Anda­lu­za- Nación Anda­lu­za

El pasa­do día 10 de Abril, reu­ni­dos en Cór­do­ba repre­sen­tan­tes de cua­tro orga­ni­za­cio­nes de la Izquier­da Sobe­ra­nis­ta Anda­lu­za, alcan­za­ron un acuer­do his­tó­ri­co en orden a unos cri­te­rios bási­cos de actua­ción con­jun­ta con el obje­ti­vo común de lograr la libe­ra­ción nacio­nal de nues­tro país.
En éste sen­ti­do, se apro­bó la siguien­te decla­ra­ción uni­ta­ria.

UNIDOS POR LA LIBERTAD DE ANDALUCÍA

Com­pro­mi­so uni­ta­rio de la Izquier­da Sobe­ra­nis­ta Anda­lu­za

Las orga­ni­za­cio­nes de la Izquier­da Sobe­ra­nis­ta Anda­lu­za que fir­man éste docu­men­to, cons­cien­tes del momen­to his­tó­ri­co por el que tra­vie­sa nues­tra tie­rra y nues­tro pue­blo, así como de nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad fren­te al mis­mo y de nues­tro deber con res­pec­to a la defen­sa de los dere­chos, liber­ta­des e intere­ses socia­les y polí­ti­cos de las cla­ses popu­la­res de nues­tro país, decla­ran:

Anda­lu­cía es una nación y los anda­lu­ces somos un pue­blo. Con­sus­tan­cial a la exis­ten­cia de toda nación y pue­blo es la pose­sión y el ejer­ci­cio de su liber­tad colec­ti­va, de su sobe­ra­nía. Como nación y como pue­blo, noso­tros tam­bién tene­mos ese dere­cho
Poseer y ejer­ci­tar nues­tra sobe­ra­nía, ser due­ños de noso­tros mis­mos, de nues­tro tra­ba­jo, nues­tra tie­rra y sus recur­sos, cons­ti­tu­ye una con­di­ción fun­da­men­tal para poder deter­mi­nar nues­tro futu­ro y rea­li­zar la trans­for­ma­ción de nues­tra reali­dad.
El mar­co cons­ti­tu­cio­nal impues­to vigen­te no reco­no­ce a Anda­lu­cía como una nación ni a los anda­lu­ces como un pue­blo. Tam­po­co nues­tro dere­cho a la pose­sión y ejer­ci­cio de nues­tra sobe­ra­nía. Con­se­cuen­te­men­te, esto con­lle­va la ausen­cia de demo­cra­cia ple­na y de auto­go­bierno real en Anda­lu­cía, así como la impo­si­bi­li­dad de lograr­lo den­tro del mis­mo, por lo que se impo­ne la tarea prio­ri­ta­ria de su supera­ción y sus­ti­tu­ción.

Las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes se pro­po­nen impul­sar en común y tra­ba­jar uni­ta­ria­men­te en torno a las siguien­tes líneas alter­na­ti­vas, con el obje­ti­vo de lograr, median­te ellas, un nue­vo esce­na­rio polí­ti­co demo­crá­ti­co para el futu­ro del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz:

Una rup­tu­ra demo­crá­ti­ca glo­bal con el régi­men polí­ti­co con­ti­nuis­ta actual; su cons­ti­tu­ción, su auto­no­mis­mo e ins­ti­tu­cio­nes, y el ini­cio de un pro­ce­so demo­crá­ti­co autén­ti­co en nues­tro país que cul­mi­ne en la cons­ti­tu­ción de una Repú­bli­ca Anda­lu­za.
Éste pro­ce­so comen­za­rá median­te la ins­tau­ra­ción de un perio­do tran­si­to­rio y cons­ti­tu­yen­te pro­pio, que debe­rá incluir el pre­vio reco­no­ci­mien­to de Anda­lu­cía como nación y de los anda­lu­ces como pue­blo, así como la con­si­guien­te res­tau­ra­ción de nues­tra sobe­ra­nía nacio­nal y popu­lar, de for­ma com­ple­ta, inme­dia­ta e incon­di­cio­nal.
El pro­ce­so cul­mi­na­rá con la pro­cla­ma­ción de una Repú­bli­ca Anda­lu­za. Una repú­bli­ca pro­pia, de carac­te­rís­ti­cas demo­crá­ti­co-popu­la­res, en la que se ase­gu­re la pre­emi­nen­cia de los intere­ses colec­ti­vos sobre los par­ti­cu­la­res, garan­ti­zan­do la supre­ma­cía de los de las cla­ses popu­la­res anda­lu­zas a tra­vés de su con­trol efec­ti­vo sobre las estruc­tu­ras polí­ti­cas y una eco­no­mía supe­di­ta­da a las nece­si­da­des socia­les, que inclu­ya la nacio­na­li­za­ción de los sec­to­res indus­tria­les y finan­cie­ros esen­cia­les, así como una refor­ma agra­ria que aca­be con el lati­fun­dis­mo y redis­tri­bu­ya la tie­rra.
Será el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz, en el ejer­ci­cio de su sobe­ra­nía y a tra­vés de su Repú­bli­ca, el que deci­da rela­cio­nes o unio­nes con otros pue­blos y sus carac­te­rís­ti­cas.

Como pri­mer paso para posi­bi­li­tar hacer reali­dad éste pro­yec­to, las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes resuel­ven ini­ciar un pro­ce­so de diá­lo­go y con­cor­dan­cia, ten­den­te a alcan­zar la nece­sa­ria uni­dad de acción que haga fac­ti­ble la lucha con­jun­ta por su con­se­cu­ción. En este sen­ti­do, y como medio para faci­li­tar su logro, acuer­dan:

La cons­ti­tu­ción de una Mesa Anda­lu­za de la Izquier­da Sobe­ra­nis­ta. Esta Mesa será el lugar en el que se deli­be­ra­rán, acor­da­rán y coor­di­na­ran actua­cio­nes comu­nes.
La Mesa se reu­ni­rá bimen­sual­men­te. Cada orga­ni­za­ción pro­pon­drá en su seno los deba­tes y acti­vi­da­des que con­si­de­re opor­tuno. Sólo las con­sen­sua­das serán tra­ta­das. Todas las reso­lu­cio­nes se adop­ta­rán igual­men­te por con­sen­so y nin­gu­na orga­ni­za­ción esta­rá obli­ga­da más allá de aque­llo a lo que se com­pro­me­ta explí­ci­ta­men­te.
10º Una Comi­sión de Enla­ce, con­for­ma­da por un miem­bro de cada orga­ni­za­ción, se encar­ga­rá de las tareas de con­vo­ca­to­ria, con­cer­ta­ción y segui­mien­to de acuer­dos.

Hace­mos un lla­ma­mien­to al res­to de las fuer­zas polí­ti­cas, los colec­ti­vos socia­les, y las indi­vi­dua­li­da­des de la Izquier­da Sobe­ra­nis­ta Anda­lu­za, a avan­zar hacia la uni­dad de acción en torno a éste pro­yec­to y orga­nis­mo común de acti­va­ción, con­for­ma­ción y actua­ción uni­ta­ria del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal anda­luz.

¡Por la Repú­bli­ca Anda­lu­za!

¡Por el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz!

¡Por Anda­lu­cía libre!

En Anda­lu­cía a 10 de abril de 2011
Anda­lu­cía Comu­nis­ta
Jaleo!!! Juven­tud anda­lu­za inde­pen­den­tis­ta
JIRA – Juven­tud Inde­pen­den­tis­ta Revo­lu­cio­na­ria Anda­lu­za
Nación Anda­lu­za

MAS NOTICIAS

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *