La Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial aprue­ba una reso­lu­ción de apo­yo a una sali­da nego­cia­da al con­flic­to polí­ti­co de Eus­kal Herria

Duran­te estos días se está cele­bran­do el 16º Con­gre­so de la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial (FSM), del 6 al 10 de abril en Ate­nas (Gre­cia).

El cita­do Con­gre­so ha con­ta­do con la asis­ten­cia de 882 dele­ga­das y dele­ga­dos de 108 paí­ses y 190 cen­tra­les sin­di­ca­les. Una dele­ga­ción de LAB, repre­sen­ta­da por su Secre­ta­ria Gene­ral Ainhoa Etxai­de, y por el Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les Igor Urru­ti­koetxea, ha par­ti­ci­pa­do en el mis­mo.

En el mis­mo, ha sido reele­gi­do Secre­ta­rio Gene­ral el grie­go Geor­ge Mavri­kos, líder del sin­di­ca­to grie­go PAME.

Se han esta­ble­ci­do las pau­tas de actua­ción del sin­di­ca­lis­mo de cla­se y con­fron­ta­ción para los pró­xi­mos 5 años y se ha sub­ra­ya­do que las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis capi­ta­lis­ta no las debe pagar la cla­se tra­ba­ja­do­ra.

Asi­mis­mo, se han cele­bra­do reunio­nes por con­ti­nen­tes. En la reu­nión de cen­tra­les sin­di­ca­les de la Ofi­ci­na Regio­nal Euro­pea de la FSM tomó la pala­bra Ainhoa Etxai­de y sub­ra­yó la nece­si­dad de imple­men­tar diná­mi­cas coor­di­na­das y movi­li­za­do­ras en el ámbi­to euro­peo, para ir imple­men­tan­do una reali­dad sin­di­cal alter­na­ti­va a la impe­ran­te en Euro­pa con la Con­fe­de­ra­ción Euro­pea de Sin­di­ca­tos (CES), y para dejar cla­ro que el cam­bio social nece­sa­rio en nuestrro con­ti­nen­te debe ir acom­pa­ña­do de un cam­bio polí­ti­co para que sea real.

En la vota­ción rea­li­za­da ayer por la tar­de LAB fue ele­gi­do miem­bro del Con­se­jo Pre­si­den­cial de la FSM. El Con­se­jo Pre­si­den­cial está com­pues­to por 40 miem­bros de todo el mun­do y LAB es el úni­co sin­di­ca­to de una nación sin Esta­do pre­sen­te en el mis­mo.

Duran­te este Con­gre­so se ha rati­fi­ca­do a LAB en la Secre­ta­ría Gene­ral de la «Unión Inter­na­cio­nal de Sin­di­ca­tos (UIS) del metal, la metal­me­cá­ni­ca y la mine­ría». Esta res­pon­sa­bi­li­dad, que has­ta aho­ra era desem­pe­ña­da por Jesus Mª Gete Ola­rra, será desem­pe­ña­da en ade­lan­te por el Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les Igor Urru­ti­koetxea.

Asi­mis­mo, en la sesión de ayer fue apro­ba­da una reso­lu­ción en la que se apo­ya una sali­da polí­ti­ca nego­cia­da al con­flic­to polí­ti­co que se da en Eus­kal Herria y se exi­ge al Gobierno del Esta­do espa­ñol que dé los pasos nece­sa­rios para ello. Igual­men­te en la cita­da reso­lu­cíón (Ver ane­xo) se exi­ge la lega­li­za­ción de la izquier­da aber­tza­le y que se pon­ga fin a la vul­ne­ra­ción de dere­chos civi­les y polí­ti­cos que se da en nues­tro Pue­blo.

Tex­to en PDF de la reso­lu­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *