Islan­dia se “reve­la” – JM Alvarez

El titu­lar que acom­pa­ña este escri­to es el mis­mo que he podi­do ver, pro­yec­ta­do en la pan­ta­lla de la tele­vi­sión públi­ca espa­ño­la (RTVE). Es evi­den­te que debe­ría decir «rebe­la», pero pese a ser una fal­ta de orto­gra­fía de cier­ta tras­cen­den­cia por­que fue vis­ta por millo­nes de per­so­nas, si le damos un giro obje­ti­vo, deja­ría de serlo. 

Cen­trán­do­nos pri­me­ro en ella, seme­jan­te gaza­po demues­tra el nivel de téc­ni­cos, licen­cia­dos uni­ver­si­ta­rios y pro­fe­sio­na­les de un país (Espa­ña) don­de la incul­tu­ra y la igno­ran­cia (que va de su mano) sal­pi­ca a mucha gen­te. Y ya se sabe que un pue­blo igno­ran­te será siem­pre un pue­blo escla­vo… has­ta que deje de ser­lo por cues­tio­nes sub­je­ti­vas y una peque­ña van­guar­dia orga­ni­za­da (no hacen fal­ta miles) lo empu­je a la rup­tu­ra de la ena­je­na­ción y hacia la libertad.
La cues­tión es que la deci­sión islan­de­sa de negar­se a pagar la deu­da (que la pague el capi­ta­lis­mo que la parió han dicho allí), ha enfa­da­do mucho a algu­nas dic­ta­du­ras capi­ta­lis­tas como Gran Bre­ta­ña y Holan­da, que ame­na­zan con lle­var a Islan­dia ante los tri­bu­na­les por el hecho de que su Gobierno haya aca­ta­do una deci­sión demo­crá­ti­ca, toma­da por el pueblo.
En este pun­to entra en jue­go el titu­lar men­cio­na­do al que, sin modi­fi­car­lo, lo des­po­ja­mos de su error orto­grá­fi­co: Islan­dia se reve­la como una nación dig­na, aun­que dudo mucho que los direc­ti­vos de RTVE lo comprendan.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *