Islan­dia se nie­ga por segun­da vez a ayu­dar a los ban­cos

El presidente islandés Ólafur Ragnar Grímsson introduce su voto en la urna para el referéndum celebrado ayer en el país.

Los islan­de­ses han vuel­to a recha­zar en refe­ren­do una ley para indem­ni­zar a 300.000 aho­rra­do­res bri­tá­ni­cos y holan­de­ses, afec­ta­dos por laquie­bra en 2008 del ban­co Ice­sav , según el recuen­to ini­cial de más de un cuar­to de votos.

Des­pués de que en las jor­na­das pre­vias a la con­sul­ta la ten­den­cia mayo­ri­ta­ria al «sí» se invir­tie­ra, el pri­mer escru­ti­nio de la con­sul­ta, tras el cie­rre de los cole­gios elec­to­ra­les a las 22.00 GMT de ayer, ha apun­ta­do a un triun­fo del «no» con el 58 por cien­to de los votos fren­te al 41 por cien­to del «sí». De con­fir­mar estas cifras, la vic­to­ria del «no» sería aún mayor de lo apun­ta­da por los son­deos pre­vios.

La pri­me­ra minis­tra del país, la social­de­mó­cra­ta Jóhan­na Sigur­dar­dót­tir, ha afir­ma­do en la tele­vi­sión públi­ca «Rúv» que esta­ba «decep­cio­na­da» por el pre­vi­si­ble recha­zo a la «Ley Ice­sa­ve » para devol­ver a los aho­rra­do­res extran­je­ros una can­ti­dad que roza los 5.000 millo­nes de dólares(3.474 millo­nes de euros).

La incer­ti­dum­bre sobre el mon­to total a pagar por Islan­dia, con una pobla­ción de apenas320.000 habi­tan­tes, debi­do sobre todo a la ines­ta­bi­li­dad de la coro­na islan­de­sa, ha sido uno de los prin­ci­pa­les argu­men­tos des­ta­ca­dos por los opo­si­to­res a la ley y que ha podi­do inver­tir la ten­den­cia ini­cial.

El con­flic­to sobre las indem­ni­za­cio­nes a los aho­rra­do­res extran­je­ros del Ice­sa­ve se diri­mi­rá pro­ba­ble­men­te en los tri­bu­na­les euro­peos, una vez que Gran Bre­ta­ña y Holan­da anun­cia­ron antes del segun­do refe­ren­do que no habría nue­vas nego­cia­cio­nes con Islan­dia.

Aho­ra, el triun­fo del «no» deja en el aire el pro­ce­so de ingre­so de Islan­dia en la UE , has­ta que no se resuel­va la dispu­ta legal, y debi­li­ta la coa­li­ción de Gobierno entre social­de­mó­cra­tas y «roji­ver­des», en el poder des­de las elec­cio­nes anti­ci­pa­das de 2009.

Dos años, dos nega­ti­vas

El refe­ren­do cele­bra­do ayer fue con­vo­ca­do hace dos meses por el pre­si­den­te islan­dés, Óla­fur Rag­nar Gríms­son, quien echó mano de esa pre­rro­ga­ti­va tras reci­bir una ini­cia­ti­va popu­lar que recla­ma­ba la cele­bra­ción de una con­sul­ta, fir­ma­da por más de una cuar­ta par­te del cen­so elec­to­ral de esta isla situa­da en el Atlán­ti­co nor­te.

El pre­si­den­te islan­dés ya había for­za­do una situa­ción simi­lar un año antes, cuan­do con­tra todo pro­nós­ti­co recha­zó fir­mar una ante­rior «ley Ice­sa­ve» en diciem­bre de 2009, con el pri­mer refe­ren­do, que se cele­bró en mar­zo de 2010 y se sal­dó con una rotun­da vic­to­ria del «no», supe­rior al 90 por cien­to.

El resul­ta­do obli­gó a Islan­dia, Gran Bre­ta­ña y Holan­da a nego­ciar un nue­vo acuer­do para el pago de las indem­ni­za­cio­nes que habían ade­lan­ta­do los gobier­nos bri­tá­ni­co y holan­dés a sus nacio­na­les tras la quie­bra del ban­co, divi­sión de Inter­net del Lands­ban­ki, el segun­do ban­co del país enton­ces y que como los prin­ci­pa­les ins­ti­tu­tos cre­di­ti­cios de Islan­dia fue nacio­na­li­za­do por el Gobierno tras la quie­bra del sec­tor ban­ca­rio en octu­bre de 2008 .

El nue­vo acuer­do, apro­ba­do por una amplia mayo­ría en el Par­la­men­to islan­dés en febre­ro pasa­do y que ha sido recha­za­do en las urnas, esta­ble­cía reba­jar los tipos de inte­rés al 3,3 por cien­to en su endeu­da­mien­to con el Rei­no Uni­do y al tres por cien­to en el caso de Holan­da, fren­te al 5,5 por cien­to del pri­mer acuer­do.

Tam­bién se esta­ble­cían sal­va­guar­das para garan­ti­zar que las devo­lu­cio­nes no superen el 5 por cien­to de los ingre­sos de Islan­dia y que el pago de intere­ses comien­ce de inme­dia­to, mien­tras que el del res­to se haría a par­tir de 2016 y duran­te un máxi­mo de 37 años.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *