Exi­gi­mos la pues­ta en liber­tad de la pre­sa vas­ca gra­ve­men­te enfer­ma Gotzo­ne López

La pre­sa polí­ti­ca agu­rain­da­rra Gotzo­ne Lopez de Luzu­ria­ga cum­pli­rá este año 22 años en pri­sión. Debe­ría de estra en liber­tad pues­to que pade­ce una enfer­me­dad gra­ve y ha cum­pli­do la tota­li­dad de su con­de­na.
Con inten­ción de dar a cono­cer y denun­ciar esta gra­ve situa­ción, pusi­mos en mar­cha la ini­cia­ti­va popu­lar SOS GOTZONE hace unos meses en Agu­rain, plan­tean­do, en ese sen­ti­do, dife­ren­tes diná­mi­cas: divul­ga­ción del dos­sier infor­ma­ti­vo, movi­li­za­cio­nes, char­las, reunio­nes con dife­ren­tes gru­pos y aso­cia­cio­nes del pue­blo…
Últi­ma­men­te esta­mos sumer­gi­dos en una diná­mi­ca de adhe­sio­nes y reco­gi­da de fir­mas. Para infor­mar sobre esto y sobre la actual situe­ción de Gotzo­ne, hemos rea­li­za­do una rue­da de pren­sa popu­lo­sa este sába­do en Agu­rain: 9 de ABRIL, SÁBADO, a las 11:45 del medio­día.
Ini­cia­ti­va Popu­lar SOS GOTZONE
MANIFIESTO
DUEÑA DE SUS DERECHOS…¡LIBERTAD PARA GOTZONE AHORA!

Gotzo­ne nació en Agu­rain el 15 de diciem­bre de 1958

Es dete­ni­da el 17 de sep­tiem­bre de 1989 por la guar­dia civil, tras lo cual es encar­ce­la­da. Tras su paso por comi­sa­ría denun­cia tor­tu­ras.

Duran­te los casi 22 años que lle­va en pri­sión ha esta­do siem­pre dis­per­sa­da, tras 18 años en la pri­sión de Jaén, el últi­mo año ha esta­do en Valla­do­lid, y hace 10 días que la tras­la­da­ron a Mar­tu­te­ne.

En junio de 2007 le diag­nos­ti­ca­ron un cán­cer de mama.

Des­de que se le diag­nos­ti­có la enfer­me­dad y tras some­ter­se a una ope­ra­ción para extir­par­le el tumos, comen­zó el tra­ta­mien­to de radio­te­ra­pia (sep­tiem­bre de 2007) en el que se suce­die­ron una y otra vez los retra­sos, sus­pen­sio­nes y pro­ble­mas: sesio­nes sus­pen­di­das por la incom­pa­re­cen­cia de los poli­cías des­ti­na­dos al tras­la­dar­le al hos­pi­tal; con­duc­ción a la con­sul­ta espo­sa­da por detrás de la espal­da; pre­sen­cia de la poli­cía en la con­sul­ta médi­ca, sin res­pe­tar la inti­mi­dad y la con­fi­den­cia­li­dad de la con­sul­ta; tra­to vio­len­to por par­te de los poli­cías encar­ga­dos de la cus­to­dia; sesio­nes de radio­te­ra­pia sus­pen­di­das con el pre­tex­to de la “ave­ría” de la máqui­na…

El 2 de agos­to de 2007 la Jun­ta de Tra­ta­mien­to de la cár­cel de Jaén, por una­ni­mi­dad, deci­dió soli­ci­tar su liber­tad con­di­cio­nal. Pero asom­bro­sa­men­te el 9 de agos­to la mis­ma Jun­ta de Tra­ta­mien­to cam­bió de opi­nión, con el úni­co voto a favor de la liber­tad de Gotzo­ne del sub­di­rec­tor médi­co. El 16 de noviem­bre de 2007 el Juz­ga­do Cen­tral De Vigi­lan­cia Peni­ten­cia­ria de la Audien­cia Nacio­nal dene­gó la soli­ci­tud de liber­tad con­di­cio­nal por no renun­ciar a sus ideas y valo­res.

El pasa­do 11 de gos­to de 2010, tras cum­plir la tota­li­dad de su con­de­na, debe­ría haber sali­do en liber­tad, pero no fue así. Le apli­ca­ron la doc­tri­na del Supre­mo, que le suma 9 años de con­de­na. Esta Doc­tri­na le fue noti­fi­ca­da poco tiem­po antes de su fecha de sali­da.

Pese a que aún le que­dan otros dos años de tra­ta­mien­to, la acti­tud tan­to del ser­vi­cio médi­co de la pri­sión de Valla­do­lid, la acti­tud de la poli­cía que la lle­va­ba a las con­sul­tas hos­pi­ta­la­rias como de los res­pon­sa­bles que hacen caso omi­so de los que está suce­dien­do difi­cul­tan a Gotzo­ne el tra­ta­mien­to que debie­ra reci­bir en unas con­di­cio­nes huma­nas y dig­nas. Has­ta el pun­to de tener que negar­se a rea­li­zar esa con­sul­ta médi­ca en esas con­di­cio­nes y vol­ver a la pri­sión sin haber rea­li­za­do la con­sul­ta (duran­te el mes de octu­bre y noviem­bre, ha teni­do que renun­ciar a varias con­sul­tas médi­cas, entre ellas varias veces a la mamo­gra­fía de segui­mien­to que le debían de rea­li­zar en abril-mayo).

[email protected] por la gra­ve situa­ción que vive, varios fami­lia­res, [email protected][email protected] de Agu­rain, deci­di­mos poner en mar­cha la ini­cia­ti­va “S.O.S GOTZONE”, la cual tie­ne como obje­ti­vo con­for­mar una pla­ta­for­ma popu­lar lo más amplia y diver­sa posi­ble a favor de la rei­vin­di­ca­ción de la liber­tad de Gotzo­ne. En este sen­ti­do, se han lle­va­do a cabo varias diná­mi­cas: dar a cono­cer la car­ta de Gotzo­ne, con­for­mar y divul­gar el Dos­sier dan­do cuen­ta de su situa­ción, una char­la infor­ma­ti­va para dar a cono­cer des­de dife­ren­tes ámbi­tos, movi­li­za­cio­nes los últi­mos vier­nes de mes, envío de car­tas de denun­cia tan­to a Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias como al a direc­ción de la pri­sión de Valla­do­lid, man­dar pos­ta­les soli­da­rias a Gotzone…han sido varias las acti­vi­da­des plan­tea­das en esa direc­ción. La enor­me foto­gra­fía de hoy la situe­mos en ese sen­ti­do tam­bién.

En este momen­to esta­mos en una fase de reco­gi­da de adhe­sio­nes. Para ello, se pro­po­nen adhe­sio­nes a dos nive­les. Por un lado, a nivel colec­ti­vo, nos hemos pues­to en con­tac­to con varios agen­tes socia­les y polí­ti­cos, con aso­cia­cio­nes de carác­ter cul­tu­ral o depor­ti­vo, socie­da­des gas­tro­nó­mi­cas, con dife­ren­tes cua­dri­llas del pue­blo… La inten­ción es, por una lado ofre­cer la opor­tu­ni­dad de cono­cer de pri­me­ra mano la situa­ción de nues­tra veci­na y reco­ger si así lo quie­ren su adhe­sión.

Debe­mos sub­ra­yar que son muchos los que han dado su adhe­sión ya, como: LAB, ELA, Olbea Eus­kal­du­non Elkar­tea, Club de Pelo­ta Lezao, Ama­lur tal­de eko­lo­gis­ta, Ikas­to­la Pedro Lope de Larrea, Txin­du­rri Irra­tia, Sagar­min Elkar­tea, Asto­rre­ka Elkar­tea, Potro­du­nak Elkar­tea, Itu­rritxo Elkar­tea, Jota­fa Txa­ran­ga, Kon­tras­ta­ko Elkar­tea… Son estas, socie­da­des y aso­cia­cio­nes de dife­ren­tes ámbi­tos de nues­tro pue­blo: sin­di­ca­lis­mo, eus­kal­gin­tza, mun­do del depor­te, kul­tu­ra, eco­lo­gis­mo… Hay que decir que la diná­mi­ca ha teni­do muy bue­na aco­gi­da, y más allá inclu­so de las adhe­sio­nes, el inte­rés y preo­cu­pa­ción por la situa­ción de Gotzo­ne, es evi­den­te que está vivo y es com­par­ti­do por mucha gen­te en Agu­rain.

Por otro lado, se ha pues­to en mar­cha una reco­gi­da de fir­mas para reco­ger las adhe­sio­nes a nivel indi­vi­dual, para lo cual se ha pues­to una mesi­ta en dife­ren­tes pun­tos del pue­blo varios días. Ya son unas 600 las per­so­nas que han dado su fir­ma. De aho­ra en ade­lan­te, ade­más de las diná­mi­cas que se vayan a plan­tear, nues­tra inten­ción es con­ti­nuar y exten­der este tra­ba­jo, reco­gien­do fir­mas más allá de Agu­rain tam­bién. Des­de aquí por tan­to, os ani­ma­mos a apor­tar ese gra­ni­to de are­na que cada [email protected] de [email protected] pode­mos poner en ese camino…por­que será con el tra­ba­jo de [email protected] que trae­re­mos a Gotzo­ne a casa.

Des­de la ini­cia­ti­va, valo­ra­mos posi­ti­va­men­te el traer a Gotzo­ne a Mar­tu­te­ne. Pues­to que es una rei­vin­di­ca­ción his­tó­ri­ca y bási­ca que [email protected] [email protected] cum­plan las con­de­nas lo más cer­ca posi­ble a su entorno social y fami­liar; y por tan­to, tie­nen que hacer des­apa­re­cer la ile­gal y cruel polí­ti­ca de dis­per­sión y traer a [email protected] [email protected] a Eus­kal Herria. Estan­do Gotzo­ne en una cár­cel situa­da en Eus­kal Herria, que no se repi­ta la desis­ten­cia médi­ca que ha teni­do que sufrir has­ta aho­ra en nume­ro­sí­si­mas oca­sio­nes, y exi­gi­mos ade­más que reci­ba una asis­ten­cia y segui­mien­to médi­co digno.

Pero, aun­que así sea, per­ma­ne­cer en pri­sión con­ti­nua sien­do un cas­ti­go aña­di­do e injus­to. Gotzo­ne sigue sien­do una enfer­ma gra­ve, y por tan­to, el úni­co lugar para curar­se es entre [email protected] [email protected], en liber­tad. Por­que la cár­cel ade­más de enfer­mar, no da opción a curar. Y por des­gra­cia, en este sen­ti­do, tene­mos el cla­ro y duro ejem­plo estos días, la muer­te de Mikel Iba­ñez.

Iba­ñez vivió un dolo­ro­so peri­plo des­de que se des­cu­brie­ra su enfer­me­dad. Des­pués de haber sido hos­pi­ta­li­za­do cuan­do se encon­tra­ba en pri­sión, en abril de 2008 fue ingre­sa­do en el hos­pi­tal madri­le­ño Gre­go­rio Mara­ñón des­pués de per­der el cono­ci­mien­to por un coma hipo­glu­cé­mi­co. Se des­cu­brió enton­ces que pade­cía un tumor en el tes­tícu­lo izquier­do. Fue inter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te y pocos días des­pués, tras reci­bir el alta hos­pi­ta­la­ria, fue con­du­ci­do de nue­vo a pri­sión.

Ade­más de este cán­cer, el pre­so polí­ti­co vas­co sufría de dia­be­tes y soria­sis y pade­cía de pro­ble­mas reu­má­ti­cos a los que no le die­ron el tra­ta­mien­to nece­sa­rio mien­tras per­ma­ne­ció encar­ce­la­do.

En mayo de ese año, los tri­bu­na­les espa­ño­les acor­da­ron impo­ner­le pri­sión ate­nua­da bajo con­trol tele­má­ti­co, pero en agos­to de 2010 fue arres­ta­do nue­va­men­te y tras­la­da­do a pri­sión a peti­ción del fis­cal de la Audien­cia Nacio­nal. Un mes des­pués Iba­ñez reco­bró de nue­vo su liber­tad, y en enero la Audien­cia Nacio­nal le otor­gó final­men­te la liber­tad con­di­cio­nal. Le dene­ga­ron la asi­ten­cia ade­cua­da duran­te lar­go tiem­po, tan­to en pri­sión, como cuan­do lo tuvie­ron pre­so en su casa…son evi­den­tes las con­se­cuen­cias de todo esto por­tan­to

Por eso tie­nen que estar [email protected] [email protected] [email protected] en ver­da­de­ra liber­tad. Por eso, y por­que hace 8 meses que cum­plió la tota­li­dad de su con­de­na, des­de Agu­rain gri­ta­mos fuer­te y fir­ma­men­te…¡¡VALE YA!! ¡¡LIBERTAD PARA GOTZONE AHORA!!

¡NO A LA CADENA PERPETUA!

¡[email protected] [email protected] A CASA!

¡ENTRE [email protected] GOTZONE A CASA!

INICIATIVA S.O.S GOTZONE

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *