Exi­gi­mos la pues­ta en liber­tad de la pre­sa vas­ca gra­ve­men­te enfer­ma Gotzo­ne López

La pre­sa polí­ti­ca agu­rain­da­rra Gotzo­ne Lopez de Luzu­ria­ga cum­pli­rá este año 22 años en pri­sión. Debe­ría de estra en liber­tad pues­to que pade­ce una enfer­me­dad gra­ve y ha cum­pli­do la tota­li­dad de su condena.
Con inten­ción de dar a cono­cer y denun­ciar esta gra­ve situa­ción, pusi­mos en mar­cha la ini­cia­ti­va popu­lar SOS GOTZONE hace unos meses en Agu­rain, plan­tean­do, en ese sen­ti­do, dife­ren­tes diná­mi­cas: divul­ga­ción del dos­sier infor­ma­ti­vo, movi­li­za­cio­nes, char­las, reunio­nes con dife­ren­tes gru­pos y aso­cia­cio­nes del pueblo…
Últi­ma­men­te esta­mos sumer­gi­dos en una diná­mi­ca de adhe­sio­nes y reco­gi­da de fir­mas. Para infor­mar sobre esto y sobre la actual situe­ción de Gotzo­ne, hemos rea­li­za­do una rue­da de pren­sa popu­lo­sa este sába­do en Agu­rain: 9 de ABRIL, SÁBADO, a las 11:45 del mediodía.
Ini­cia­ti­va Popu­lar SOS GOTZONE
MANIFIESTO
DUEÑA DE SUS DERECHOS…¡LIBERTAD PARA GOTZONE AHORA!

Gotzo­ne nació en Agu­rain el 15 de diciem­bre de 1958

Es dete­ni­da el 17 de sep­tiem­bre de 1989 por la guar­dia civil, tras lo cual es encar­ce­la­da. Tras su paso por comi­sa­ría denun­cia torturas.

Duran­te los casi 22 años que lle­va en pri­sión ha esta­do siem­pre dis­per­sa­da, tras 18 años en la pri­sión de Jaén, el últi­mo año ha esta­do en Valla­do­lid, y hace 10 días que la tras­la­da­ron a Martutene.

En junio de 2007 le diag­nos­ti­ca­ron un cán­cer de mama.

Des­de que se le diag­nos­ti­có la enfer­me­dad y tras some­ter­se a una ope­ra­ción para extir­par­le el tumos, comen­zó el tra­ta­mien­to de radio­te­ra­pia (sep­tiem­bre de 2007) en el que se suce­die­ron una y otra vez los retra­sos, sus­pen­sio­nes y pro­ble­mas: sesio­nes sus­pen­di­das por la incom­pa­re­cen­cia de los poli­cías des­ti­na­dos al tras­la­dar­le al hos­pi­tal; con­duc­ción a la con­sul­ta espo­sa­da por detrás de la espal­da; pre­sen­cia de la poli­cía en la con­sul­ta médi­ca, sin res­pe­tar la inti­mi­dad y la con­fi­den­cia­li­dad de la con­sul­ta; tra­to vio­len­to por par­te de los poli­cías encar­ga­dos de la cus­to­dia; sesio­nes de radio­te­ra­pia sus­pen­di­das con el pre­tex­to de la “ave­ría” de la máquina…

El 2 de agos­to de 2007 la Jun­ta de Tra­ta­mien­to de la cár­cel de Jaén, por una­ni­mi­dad, deci­dió soli­ci­tar su liber­tad con­di­cio­nal. Pero asom­bro­sa­men­te el 9 de agos­to la mis­ma Jun­ta de Tra­ta­mien­to cam­bió de opi­nión, con el úni­co voto a favor de la liber­tad de Gotzo­ne del sub­di­rec­tor médi­co. El 16 de noviem­bre de 2007 el Juz­ga­do Cen­tral De Vigi­lan­cia Peni­ten­cia­ria de la Audien­cia Nacio­nal dene­gó la soli­ci­tud de liber­tad con­di­cio­nal por no renun­ciar a sus ideas y valores.

El pasa­do 11 de gos­to de 2010, tras cum­plir la tota­li­dad de su con­de­na, debe­ría haber sali­do en liber­tad, pero no fue así. Le apli­ca­ron la doc­tri­na del Supre­mo, que le suma 9 años de con­de­na. Esta Doc­tri­na le fue noti­fi­ca­da poco tiem­po antes de su fecha de salida.

Pese a que aún le que­dan otros dos años de tra­ta­mien­to, la acti­tud tan­to del ser­vi­cio médi­co de la pri­sión de Valla­do­lid, la acti­tud de la poli­cía que la lle­va­ba a las con­sul­tas hos­pi­ta­la­rias como de los res­pon­sa­bles que hacen caso omi­so de los que está suce­dien­do difi­cul­tan a Gotzo­ne el tra­ta­mien­to que debie­ra reci­bir en unas con­di­cio­nes huma­nas y dig­nas. Has­ta el pun­to de tener que negar­se a rea­li­zar esa con­sul­ta médi­ca en esas con­di­cio­nes y vol­ver a la pri­sión sin haber rea­li­za­do la con­sul­ta (duran­te el mes de octu­bre y noviem­bre, ha teni­do que renun­ciar a varias con­sul­tas médi­cas, entre ellas varias veces a la mamo­gra­fía de segui­mien­to que le debían de rea­li­zar en abril-mayo).

Preocupad@s por la gra­ve situa­ción que vive, varios fami­lia­res, amig@s y vecino@s de Agu­rain, deci­di­mos poner en mar­cha la ini­cia­ti­va “S.O.S GOTZONE”, la cual tie­ne como obje­ti­vo con­for­mar una pla­ta­for­ma popu­lar lo más amplia y diver­sa posi­ble a favor de la rei­vin­di­ca­ción de la liber­tad de Gotzo­ne. En este sen­ti­do, se han lle­va­do a cabo varias diná­mi­cas: dar a cono­cer la car­ta de Gotzo­ne, con­for­mar y divul­gar el Dos­sier dan­do cuen­ta de su situa­ción, una char­la infor­ma­ti­va para dar a cono­cer des­de dife­ren­tes ámbi­tos, movi­li­za­cio­nes los últi­mos vier­nes de mes, envío de car­tas de denun­cia tan­to a Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias como al a direc­ción de la pri­sión de Valla­do­lid, man­dar pos­ta­les soli­da­rias a Gotzone…han sido varias las acti­vi­da­des plan­tea­das en esa direc­ción. La enor­me foto­gra­fía de hoy la situe­mos en ese sen­ti­do también.

En este momen­to esta­mos en una fase de reco­gi­da de adhe­sio­nes. Para ello, se pro­po­nen adhe­sio­nes a dos nive­les. Por un lado, a nivel colec­ti­vo, nos hemos pues­to en con­tac­to con varios agen­tes socia­les y polí­ti­cos, con aso­cia­cio­nes de carác­ter cul­tu­ral o depor­ti­vo, socie­da­des gas­tro­nó­mi­cas, con dife­ren­tes cua­dri­llas del pue­blo… La inten­ción es, por una lado ofre­cer la opor­tu­ni­dad de cono­cer de pri­me­ra mano la situa­ción de nues­tra veci­na y reco­ger si así lo quie­ren su adhesión.

Debe­mos sub­ra­yar que son muchos los que han dado su adhe­sión ya, como: LAB, ELA, Olbea Eus­kal­du­non Elkar­tea, Club de Pelo­ta Lezao, Ama­lur tal­de eko­lo­gis­ta, Ikas­to­la Pedro Lope de Larrea, Txin­du­rri Irra­tia, Sagar­min Elkar­tea, Asto­rre­ka Elkar­tea, Potro­du­nak Elkar­tea, Itu­rritxo Elkar­tea, Jota­fa Txa­ran­ga, Kon­tras­ta­ko Elkar­tea… Son estas, socie­da­des y aso­cia­cio­nes de dife­ren­tes ámbi­tos de nues­tro pue­blo: sin­di­ca­lis­mo, eus­kal­gin­tza, mun­do del depor­te, kul­tu­ra, eco­lo­gis­mo… Hay que decir que la diná­mi­ca ha teni­do muy bue­na aco­gi­da, y más allá inclu­so de las adhe­sio­nes, el inte­rés y preo­cu­pa­ción por la situa­ción de Gotzo­ne, es evi­den­te que está vivo y es com­par­ti­do por mucha gen­te en Agu­rain.

Por otro lado, se ha pues­to en mar­cha una reco­gi­da de fir­mas para reco­ger las adhe­sio­nes a nivel indi­vi­dual, para lo cual se ha pues­to una mesi­ta en dife­ren­tes pun­tos del pue­blo varios días. Ya son unas 600 las per­so­nas que han dado su fir­ma. De aho­ra en ade­lan­te, ade­más de las diná­mi­cas que se vayan a plan­tear, nues­tra inten­ción es con­ti­nuar y exten­der este tra­ba­jo, reco­gien­do fir­mas más allá de Agu­rain tam­bién. Des­de aquí por tan­to, os ani­ma­mos a apor­tar ese gra­ni­to de are­na que cada un@ de nosotr@s pode­mos poner en ese camino…por­que será con el tra­ba­jo de tod@s que trae­re­mos a Gotzo­ne a casa.

Des­de la ini­cia­ti­va, valo­ra­mos posi­ti­va­men­te el traer a Gotzo­ne a Mar­tu­te­ne. Pues­to que es una rei­vin­di­ca­ción his­tó­ri­ca y bási­ca que l@s pres@s cum­plan las con­de­nas lo más cer­ca posi­ble a su entorno social y fami­liar; y por tan­to, tie­nen que hacer des­apa­re­cer la ile­gal y cruel polí­ti­ca de dis­per­sión y traer a l@s pres@s a Eus­kal Herria. Estan­do Gotzo­ne en una cár­cel situa­da en Eus­kal Herria, que no se repi­ta la desis­ten­cia médi­ca que ha teni­do que sufrir has­ta aho­ra en nume­ro­sí­si­mas oca­sio­nes, y exi­gi­mos ade­más que reci­ba una asis­ten­cia y segui­mien­to médi­co digno.

Pero, aun­que así sea, per­ma­ne­cer en pri­sión con­ti­nua sien­do un cas­ti­go aña­di­do e injus­to. Gotzo­ne sigue sien­do una enfer­ma gra­ve, y por tan­to, el úni­co lugar para curar­se es entre l@s suy@s, en liber­tad. Por­que la cár­cel ade­más de enfer­mar, no da opción a curar. Y por des­gra­cia, en este sen­ti­do, tene­mos el cla­ro y duro ejem­plo estos días, la muer­te de Mikel Ibañez.

Iba­ñez vivió un dolo­ro­so peri­plo des­de que se des­cu­brie­ra su enfer­me­dad. Des­pués de haber sido hos­pi­ta­li­za­do cuan­do se encon­tra­ba en pri­sión, en abril de 2008 fue ingre­sa­do en el hos­pi­tal madri­le­ño Gre­go­rio Mara­ñón des­pués de per­der el cono­ci­mien­to por un coma hipo­glu­cé­mi­co. Se des­cu­brió enton­ces que pade­cía un tumor en el tes­tícu­lo izquier­do. Fue inter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te y pocos días des­pués, tras reci­bir el alta hos­pi­ta­la­ria, fue con­du­ci­do de nue­vo a pri­sión.

Ade­más de este cán­cer, el pre­so polí­ti­co vas­co sufría de dia­be­tes y soria­sis y pade­cía de pro­ble­mas reu­má­ti­cos a los que no le die­ron el tra­ta­mien­to nece­sa­rio mien­tras per­ma­ne­ció encar­ce­la­do.

En mayo de ese año, los tri­bu­na­les espa­ño­les acor­da­ron impo­ner­le pri­sión ate­nua­da bajo con­trol tele­má­ti­co, pero en agos­to de 2010 fue arres­ta­do nue­va­men­te y tras­la­da­do a pri­sión a peti­ción del fis­cal de la Audien­cia Nacio­nal. Un mes des­pués Iba­ñez reco­bró de nue­vo su liber­tad, y en enero la Audien­cia Nacio­nal le otor­gó final­men­te la liber­tad con­di­cio­nal. Le dene­ga­ron la asi­ten­cia ade­cua­da duran­te lar­go tiem­po, tan­to en pri­sión, como cuan­do lo tuvie­ron pre­so en su casa…son evi­den­tes las con­se­cuen­cias de todo esto portanto

Por eso tie­nen que estar l@s pres@s enferm@s en ver­da­de­ra liber­tad. Por eso, y por­que hace 8 meses que cum­plió la tota­li­dad de su con­de­na, des­de Agu­rain gri­ta­mos fuer­te y fir­ma­men­te…¡¡VALE YA!! ¡¡LIBERTAD PARA GOTZONE AHORA!!

¡NO A LA CADENA PERPETUA!

¡PRES@S ENFERM@S A CASA!

¡ENTRE TOD@AS GOTZONE A CASA!

INICIATIVA S.O.S GOTZONE

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *