Con­gre­so del PCC: El socia­lis­mo cubano sigue su Revo­lu­ción, del igua­li­ta­ris­mo a la igual­dad- Ani­bal Garzon

El VI Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta, que se cele­bra­rá del 16 al 19 de Abril, reco­ge­rá las con­clu­sio­nes fina­les del deba­te de los dele­ga­dos de la van­guar­dia ins­pi­ra­dos en la con­sul­ta popu­lar que pro­ta­go­ni­zó toda la pobla­ción cuba­na des­de el pasa­do 1 de diciem­bre, en base al borra­dor “Pro­yec­to de Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción”, has­ta el 28 de febrero.

Des­de la publi­ca­ción del borra­dor en Inter­net en el dia­rio elec­tró­ni­co Cuba­de­ba­te[1] el 9 de noviem­bre, rápi­da­men­te la dis­cu­sión se ha inter­na­cio­na­li­za­do en la izquier­da revo­lu­cio­na­ria, al ser Cuba el úni­co mode­lo socia­lis­ta que resis­tió la caí­da del Muro del Ber­lín en 1989 y sigue resis­tien­do el blo­queo del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano. Se han podi­do ana­li­zar dife­ren­tes pos­tu­ras, como el deba­te ciber­né­ti­co enri­que­ce­dor que se pro­du­jo entre el argen­tino colum­nis­ta de La Jor­na­da y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co, Gui­ller­mo Almey­ra, y el reco­no­ci­do soció­lo­go Ati­lio Borón. Mien­tras Borón afir­mó en su rela­to “Cuba tiem­pos de Cam­bio” que “entre los cuba­nos se ha hecho car­ne la con­vic­ción de que el actual orde­na­mien­to eco­nó­mi­co, ins­pi­ra­do en el mode­lo sovié­ti­co de pla­ni­fi­ca­ción ultra-cen­tra­li­za­da, se encuen­tra ago­ta­do”[2] con­clu­yen­do que Cuba se inter­na en un pro­ce­so de trans­for­ma­cio­nes y de actua­li­za­ción del socia­lis­mo con­tra el retorno al capi­ta­lis­mo, Almey­ra, como crí­ti­ca en su escri­to “Cuba: el cam­bio que ve Ati­lio Borón” expo­ne que la isla “no va en la direc­ción de más jus­ti­cia, más igual­dad, más soli­da­ri­dad, más socia­lis­mo sino en la direc­ción con­tra­ria. Refuer­zan el papel del vér­ti­ce del Esta­do que diri­ge al par­ti­do, y de los direc­to­res de las empre­sas, deci­den por los tra­ba­ja­do­res en vez de esta­ble­cer meca­nis­mos de con­sul­ta a éstos y de con­trol por éstos”[3].

Muchos de estos deba­tes cen­tra­dos en el buro­cra­tis­mo o la cen­tra­li­za­ción pla­ni­fi­ca­da de la pro­duc­ción han deja­do de lado uno de los pila­res fun­da­men­ta­les del socia­lis­mo y del avan­ce en Cuba, la dico­to­mía entre igual­dad e igua­li­ta­ris­mo. Has­ta la actua­li­dad, Cuba, ins­pi­ra­da en par­te en el mode­lo sovié­ti­co, creó una estruc­tu­ra social de igua­li­ta­ris­mo que para­li­za­ba el aumen­to de la pro­duc­ti­vi­dad y de la ini­cia­ti­va comu­ni­ta­ria en mejo­ra de la eco­no­mía social y nacio­nal. Las nue­vas gene­ra­cio­nes naci­das des­pués del triun­fo de la Revo­lu­ción que no cono­cían el sis­te­ma dic­ta­to­rial de Batis­ta o el fun­cio­na­mien­to de otros paí­ses capi­ta­lis­tas con alto índi­ce de sub­de­sa­rro­llo y des­igual­dad eti­que­tan la reali­dad eco­nó­mi­ca cuba­na y la posi­bi­li­dad de acu­dir a ser­vi­cios y bie­nes del esta­do (edu­ca­ción, sani­dad, víve­res con la car­ta de racio­na­mien­to,..) como algo evi­den­te y nor­mal, sin per­ci­bir su duro cos­te. Todas y todos los cuba­nos, abas­te­ci­dos con un sala­rio muy simi­lar y la dis­po­si­ción de los mis­mos ser­vi­cios, aún rea­li­zan­do dife­ren­tes tra­ba­jos y con diver­sos nive­les de pro­duc­ti­vi­dad, aca­ban some­ti­dos a una eco­no­mía esta­tis­ta muy asis­ten­cia­li­ta. ¿Quién que­rrá tra­ba­jar dura­men­te en el cam­po con el calien­te sol cari­be­ño si casi sin tra­ba­jar reci­be un sala­rio o com­pen­sa­ción simi­lar? Inclu­so, con la aper­tu­ra de Cuba al turis­mo en el Perio­do Espe­cial y la cir­cu­la­ción de la doble mone­da – antes dólar y peso cubano – cual­quier per­so­na que tra­ba­ja­se en ese cam­po labo­ral o en algu­na empre­sa mix­ta con inver­sio­nes inter­na­cio­na­les, podría reci­bir mayor sala­rio con roles de baja for­ma­ción y bajo impac­to social que con roles de gran tras­cen­den­cia en la socie­dad, como pro­fe­so­res, doc­to­res, cam­pe­si­nos,… limi­tan­do así la poten­cia­ción e ini­cia­ti­va del capi­tal humano.

El Pro­yec­to de Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción quie­re con­ver­tir el socia­lis­mo asis­ten­cia­lis­ta cubano e igua­li­ta­ris­ta, en un socia­lis­mo de igual­dad con las mis­mas opor­tu­ni­da­des. El esta­do cubano no deja­rá de otor­gar como ser­vi­cios y bie­nes públi­cos la base de la viven­cia y del desa­rro­llo social, como la vivien­da dig­na, el ser­vi­cio de salud y edu­ca­ción gra­tui­to sin pri­va­ci­dad, el tra­ba­jo digno para todo ciu­da­dano,… pero en rela­ción al cálcu­lo del nivel sala­rial de cada tra­ba­ja­dor debe bus­car­lo a par­tir de los indi­ca­do­res del tipo de pro­duc­ción que eje­cu­ta, del nivel de pro­duc­ti­vi­dad, de los resul­ta­dos pro­gra­ma­dos y con­se­gui­dos,… para hacer mas efi­cien­te el sis­te­ma de la eco­no­mía socia­lis­ta. No sola­men­te se gana con esto un cre­ci­mien­to de con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria, sino tam­bién esti­mu­la la pro­duc­ción, y con­se­cuen­te­men­te pro­du­ce un aumen­to eco­nó­mi­co en Cuba para mejo­rar los ser­vi­cios del esta­do socialista.

Ya recor­dó Raúl Cas­tro, en su dis­cur­so del pasa­do 18 de diciem­bre, que “no me eli­gie­ron Pre­si­den­te para res­tau­rar el capi­ta­lis­mo en Cuba ni para entre­gar la Revo­lu­ción. Fui ele­gi­do para defen­der, man­te­ner y con­ti­nuar per­fec­cio­nan­do el socia­lis­mo, no para des­truir­lo”, seña­lan­do que estos cam­bios en Cuba “tra­tan sen­ci­lla­men­te de trans­for­mar con­cep­tos erró­neos e insos­te­ni­bles acer­ca del Socia­lis­mo, como con­se­cuen­cia del exce­si­vo enfo­que pater­na­lis­ta, idea­lis­ta e igua­li­ta­ris­ta que ins­ti­tu­yó la Revo­lu­ción. Y con­fir­man­do Raúl sobre la dico­to­mía cen­tral que hemos pre­sen­ta­do, con­fun­di­mos el socia­lis­mo con las gra­tui­da­des y sub­si­dios, la igual­dad con el igua­li­ta­ris­mo, don­de expre­sión mani­fies­ta de igua­li­ta­ris­mo bene­fi­cia lo mis­mo a los que tra­ba­jan y a aque­llos que no lo hacen, y gene­ra prác­ti­cas de true­que y reven­ta en el mer­ca­do sumer­gi­do[4].

Karl Marx aco­tó la céle­bre fra­se en la Crí­ti­ca del Pro­gra­ma de Gotha “de cada cual según sus capa­ci­da­des a cada cual según sus nece­si­da­des”, como base de un mode­lo sin cla­ses socia­les tras la tran­si­ción del socia­lis­mo al comu­nis­mo. Cuba, sigue la guía con el VI Con­gre­so del PCC, pasan­do de igua­li­ta­ris­mo a igual­dad, e incen­ti­van­do las habi­li­da­des pro­duc­ti­vas de los tra­ba­ja­do­res (capa­ci­da­des) y ofre­cien­do el esta­do los ser­vi­cios a aque­llos que los requie­ren (nece­si­da­des).


[1] Pue­de ver­se el docu­men­to en: http://​www​.cuba​de​ba​te​.cu/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​1​0​/​1​1​/​0​9​/​d​e​s​c​a​r​g​u​e​-​e​n​-​c​u​b​a​d​e​b​a​t​e​-​e​l​-​p​r​o​y​e​c​t​o​-​d​e​-​l​i​n​e​a​m​i​e​n​t​o​s​-​d​e​-​l​a​-​p​o​l​i​t​i​c​a​-​e​c​o​n​o​m​i​c​a​-​y​-​s​o​c​i​a​l​-​d​e​l​-​p​cc/

[2] Ver en: http://​www​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​c​u​b​a​-​t​i​e​m​p​o​s​-​d​e​-​c​a​m​bio

[3] Ver en: http://​www​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​c​u​b​a​-​c​a​m​b​i​o​-​v​e​-​a​t​i​l​i​o​-​b​o​ron

[4] Ver en: http://​www​.cuba​de​ba​te​.cu/​r​a​u​l​-​c​a​s​t​r​o​-​r​u​z​/​2​0​1​0​/​1​2​/​1​8​/​r​a​u​l​-​c​a​s​t​r​o​-​d​i​s​c​u​r​s​o​-​e​n​-​l​a​-​a​s​a​m​b​l​e​a​-​n​a​c​i​o​n​al/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *