Algu­nos quie­ren aña­dir a Siria en la lis­ta – Txen­te Rekondo

Des­de que hace varias sema­nas comen­za­ron las pro­tes­tas en el mun­do ára­be se han ido suce­dien­do los acon­te­ci­mien­tos y algu­nas situa­cio­nes pare­cen indi­car que el rum­bo que en un pri­mer momen­to podían haber adqui­ri­do las revuel­tas ha podi­do variar sus­tan­cial­men­te. Des­de que en Túnez y Egip­to pren­dió la espe­ran­za, lue­go frus­tra­da, de que un cam­bio pro­fun­do podía tener lugar en aque­llos esta­dos las cosas han cam­bia­do. La sali­da de los dic­ta­do­res Ben Alí y Muba­rak no tra­jo con­si­go la ansia­da trans­for­ma­ción, y a día de hoy en esos esta­dos se man­tie­nen los pila­res esen­cia­les de un régi­men ges­ta­do por los cita­dos dic­ta­do­res y sus aliados.

Pos­te­rior­men­te los aires de cam­bio sal­ta­ron has­ta la penín­su­la ará­bi­ga, con Yemen y Bah­rein como prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas. La situa­ción en el pri­me­ro de ellos sigue pen­dien­te de un hilo, y son cada vez más las voces que seña­lan el peli­gro­so pre­ci­pi­cio hacia el que está sien­do empu­ja­do Yemen de la mano de su pre­si­den­te Salih, mien­tras que las pro­tes­tas pací­fi­cas de la pobla­ción de Bah­rein han sido bru­tal­men­te aca­lla­das (las denun­cias de estos días de Amnis­tía Inter­na­cio­nal o de Human Rights Watch así lo ates­ti­guan) por par­te de la clep­tó­cra­ta monar­quía del peque­ño archi­pié­la­go, eso sí con la ayu­da mili­tar de sus veci­nos sau­di­tas y con el bene­plá­ci­to de Occidente.

Pos­te­rior­men­te hemos vis­to como la acti­vi­dad mediá­ti­ca, polí­ti­ca y final­men­te mili­tar de las poten­cias occi­den­ta­les se han pues­to en mar­cha para aca­bar con el régi­men de Gada­fi en Libia, apli­can­do el con­sa­bi­do doble rase­ro (unos dic­ta­do­res son “malos” y otros no) y mos­tran­do una abso­lu­ta caren­cia de éti­ca. Y en los últi­mos días, la aten­ción pare­ce que está cen­trán­do­se tam­bién en lo que ocu­rre en Siria, otro de los obje­ti­vos “his­tó­ri­cos” de EEUU y sus alia­dos. Como bien seña­la­ba un repu­tado ana­lis­ta inter­na­cio­nal, no es casua­li­dad que los tres esta­dos medi­te­rrá­neos que no tie­nen rela­ción con la OTAN (Siria, Líbano y Libia) se hayan con­ver­ti­do duran­te años en la “lis­ta negra” de la alian­za mili­tar citada.

Las pro­tes­tas y la coyun­tu­ra siria no son equi­pa­ra­bles a la de otros esta­dos de la región, aun­que algu­nos no dudan en uti­li­zar­las para sacra pro­ve­cho, y al mis­mo tiem­po empren­der una cam­pa­ña hacia un “cam­bio de régi­men”, como recien­te­men­te han defen­di­do públi­ca­men­te impor­tan­tes voces de la esfe­ra neo-con de Esta­dos Uni­dos. Hace varios días que la deten­ción de varios meno­res por rea­li­zar pin­ta­das en la ciu­dad de Der´aa, cer­ca­na a la fron­te­ra con Jor­da­nia, pro­vo­có las pro­tes­tas loca­les en ese lugar y en las veci­nas Jas­sem e Inkhil, una región mayo­ri­ta­ria­men­te suni­ta y don­de la estruc­tu­ra tri­bal es muy fuerte.

Pos­te­rior­men­te tam­bién tuvie­ron lugar pro­tes­tas en Bani­yas, don­de la polé­mi­ca en torno a escue­las mix­tas y algu­nos rumo­res en torno a con­tra­tos eléc­tri­cos (de los que se bene­fi­cian una fami­lia liga­da al anti­guo vice­pri­mer minis­tro sirio, Abdul halim Khad­dam, hoy en el exi­lio y enemi­go decla­ra­do del pre­si­den­te Bashar al-Asad) pro­vo­ca­ron mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta. Por su par­te, las peque­ñas mani­fes­ta­cio­nes de damas­co tenían rela­ción con asun­tos mer­can­ti­les y en deman­da del fin de la corrup­ción. Esas pie­zas dis­per­sas han ser­vi­do para que algu­nos inten­ten impul­sar una supues­ta coor­di­na­ción opo­si­to­ra para poner fin al régi­men de Bashar al-Asad, al tiem­po que esos mis­mo medios ocul­tan las impre­sio­nan­tes mani­fes­ta­cio­nes que en apo­yo al mis­mo han teni­do lugar en dife­ren­tes ciu­da­des sirias.

Siria vivió en los años ochen­ta algu­nos acon­te­ci­mien­tos que pusie­ron en peli­gro la con­ti­nui­dad del sis­te­ma: la rebe­lión de los Her­ma­nos Musul­ma­nes, la enfer­me­dad del enton­ces pre­si­den­te, Hafez al-Asad, y las ansias de poder del her­mano del actual pre­si­den­te, Rif´at, res­pon­sa­ble de la masa­cre de Hama en 1982 y actual­men­te dis­fru­tan­do de un lujo­so exi­lio en Lon­dres. No obs­tan­te, tras supe­rar esos momen­tos deli­ca­dos, y con una opo­si­ción domés­ti­ca debi­li­ta­da, Siria entró en una fase de cier­ta esta­bi­li­dad, a pesar de que algu­nos augu­ra­ban la rápi­da desin­te­gra­ción de régi­men, sobre todo a la som­bra de los acon­te­ci­mien­tos inter­na­cio­na­les de esos años (des­apa­ri­ción del espa­cio sovié­ti­co, I Gue­rra del Gol­fo o el con­flic­to entre Israel y Palestina).

La lle­ga­da al poder de Bashar abrió nue­va­men­te el espa­cio para las espe­cu­la­cio­nes, y sobre todo muchos apun­ta­ron a la “supues­ta inca­pa­ci­dad” de este médi­co que nun­ca había demos­tra­do tener ansias polí­ti­cas. Des­de un pri­mer momen­to el nue­vo diri­gen­te sirio supo manio­brar y jugar sus car­tas. En pri­mer lugar, se ha ido rodean­do de una red de cola­bo­ra­do­res (fami­lia­res, par­te de la nomen­cla­tu­ra, con­se­je­ros y ami­gos, y otras fuer­zas den­tro del régi­men) que le han apor­ta­do segu­ri­dad y capa­ci­dad de actuación.

En segun­do lugar pare­ce que se ha decan­ta­do por los miem­bros de la nue­va guar­dia fren­te a los de “la vie­ja guar­dia”. Duran­te los últi­mos años de su man­da­to, su padre comen­zó a ale­jar del poder a algu­nos miem­bros de ésta, y pos­te­rior­men­te el pro­pio Bashar hizo lo pro­pio con otros miem­bros de “los vie­jos tiem­pos” (con reti­ros incen­ti­va­dos, pur­gas o exi­lios for­za­dos). De esa mane­ra, tam­bién poten­ció el acce­so al círcu­lo de cola­bo­ra­do­res de nue­vos cua­dros del par­ti­do Ba´th, la “segun­da gene­ra­ción” de los apa­ra­tos de segu­ri­dad y mili­ta­res, algu­nos hijos de miem­bros de la vie­ja guar­dia y con titu­la­dos en occi­den­te que eran sus amis­ta­des antes de alcan­zar el car­go presidencial.

En su dis­cur­so inau­gu­ral seña­ló la nece­si­dad de “moder­ni­zar” el país y tole­rar una “crí­ti­ca cons­truc­ti­va” (un gui­ño hacia algu­nos sec­to­res de la opo­si­ción), al tiem­po que insis­tía en la deter­mi­na­ción de luchar con­tra la corrup­ción e impul­sar la trans­pa­ren­cia. Al mis­mo tiem­po aña­dió que el camino que debe tomar Siria no es el que algu­nos quie­ren mar­car des­de occi­den­te, en base a expe­rien­cias y sis­te­mas aje­nas a “nues­tra expe­rien­cia, cul­tu­ra, his­to­ria y civilización”.

Los pila­res del poder actual en Siria se sus­ten­tan entre otros en el sis­te­ma de apo­yos que se han teji­do duran­te estos años y en los pode­ro­sos apa­ra­tos de segu­ri­dad y mili­ta­res. Una com­ple­ja red de lazos fami­lia­res, estruc­tu­ras del par­ti­do Ba´th, jun­to a otros pode­res regio­na­les y comu­na­les, así como algu­nos miem­bros mili­ta­res y eco­nó­mi­cos de la vie­ja guar­dia, han con­tri­bui­do a man­te­ner fir­me el sis­te­ma actual de Siria. Evi­den­te­men­te a todo ello, al igual que en otros paí­ses de la región, el papel de los mili­ta­res y del aba­ni­co de apa­ra­tos de la segu­ri­dad tam­bién han sido claves.

Tam­bién ha desem­pe­ña­do un papel muy impor­tan­te el par­ti­do Ba´th. La ideo­lo­gía del mis­mo ha cala­do pro­fun­da­men­te en amplios sec­to­res de la pobla­ción que a día de hoy siguen inde­ti­fi­cán­do­se con los mis­mos. A pesar de que algu­nos de los prin­ci­pios ideo­ló­gi­cos han ido poco más allá de la plas­ma­ción teó­ri­ca, toda­vía la apues­ta por la uni­dad el con­jun­to de la nación ára­be; la liber­tad ante el impe­ria­lis­mo y el colo­nia­lis­mo; el secu­la­ris­mo; el socia­lis­mo “par­ti­cu­lar”, basa­do en las tra­di­cio­nes ára­bes; o la moder­ni­dad, la igual­dad de géne­ros o los dere­chos huma­nos siguen pesan­do en el país.

Fren­te a ello encon­tra­mos una opo­si­ción divi­di­da. Son dife­ren­tes agen­tes y sec­to­res, que al igual que en otros esta­dos de la región, man­tie­nen agen­das e ideo­lo­gías muy dis­pa­res, con esca­so eco entre la pobla­ción local, y suje­tos a una férrea vigi­lan­cia y repre­sión por par­te del régi­men. Por un lado nos encon­tra­mos con la opo­si­ción isla­mis­ta, en torno a los Her­ma­nos Musul­ma­nes (HM) que tras la bru­tal per­se­cu­ción de los años ochen­ta han teni­do que man­te­ner una pos­tu­ra más prag­má­ti­ca y mode­ra­da, aban­do­nan­do ofi­cial­men­te la lucha arma­da. Al mis­mo tiem­po, ya en tiem­pos de Hafez al-Asad, éste logró un acuer­do con los diri­gen­tes de Ara­bia Sau­di­ta, logran­do de éstos el final de toda cola­bo­ra­ción con los HM, a cam­bio de per­mi­tir la aper­tu­ra de más mez­qui­tas y otros cen­tros reli­gio­sos, que han per­mi­ti­do que en Siria se comien­cen a ver en los últi­mos años mani­fes­ta­cio­nes en el ves­tir liga­das al isla­mis­mo sau­di­ta (aun­que no son algo gene­ra­li­za­do) y al mis­mo tiem­po posi­bi­li­tó al régi­men un cier­to con­trol sobre esa esfe­ra reli­gio­sa y política.

En los últi­mos años, al hilo de la coyun­tu­ra inter­na­cio­nal, se ha veni­do detec­tan­do tam­bién la pre­sen­cia de orga­ni­za­cio­nes jiha­dis­tas o mili­tan­tes de las mis­mas, así como algu­nos clé­ri­gos que defien­den esas ten­den­cias. De hecho, en torno a los inci­den­tes de estos días algu­nas fuen­tes loca­les seña­lan la pre­sen­cia de gru­pos arma­dos aje­nos a la pobla­ción local que bus­ca­rían el enfren­ta­mien­to con las fuer­zas poli­cia­les, así como algu­nos dis­cur­sos incen­dia­rios por par­te de algún clé­ri­go ori­gi­na­rio de Qatar.

En segun­do lugar, encon­tra­mos tam­bién sec­to­res opues­tos al pre­si­den­te entre miem­bros del pro­pio régi­men y sobre todo entre algu­nos de la “vie­ja guar­dia” que toda­vía con­ser­van un cier­to poder e influen­cia pos sus lazos mili­ta­res o fami­lia­res y tri­ba­les. La pér­di­da de peso en el orga­ni­gra­ma del país, las crí­ti­cas hacia el pre­si­den­te Bashar, las vie­jas ren­ci­llas o la pro­pia cri­sis eco­nó­mi­ca son algu­nos fac­to­res que pue­den movi­li­zar a estos sec­to­res. A todo ello cabría aña­dir ade­más la situa­ción que se ha refle­ja­do tras la situa­ción del Líbano, don­de el affai­re al-Hari­ri ha pues­to ner­vio­sos a más de uno.

Otro sec­tor está for­ma­do por la lla­ma­da socie­dad civil, don­de encon­tra­mos des­de los par­ti­da­rios de una inter­ven­ción extran­je­ra para aca­bar con el régi­men, los lla­ma­dos “inter­na­cio­na­lis­tas”, y que des­de su exi­lio pre­sio­nan para esa fór­mu­la, has­ta los que apues­tan por una serie de refor­mas que per­mi­tan algu­nas mejo­ras polí­ti­cas y socia­les, los lla­ma­dos “gra­dua­lis­tas”. La diver­si­dad de este sec­tor impi­de lograr una acción común, pero en su mayor par­te se decla­ran níti­da­men­te con­tra­rios a cual­quier apo­yo hacia la polí­ti­ca “impe­ria­lis­ta de EEUU o de sus aliados”.

Final­men­te otro actor opo­si­tor impor­tan­te lo repre­sen­ta la mino­ría kur­da, per­se­gui­da y exclui­da en su mayor par­te de la mayor par­te de los dere­chos bási­cos. Los acon­te­ci­mien­tos en Tur­quía o Iraq han incen­ti­va­do en oca­sio­nes las deman­das kur­das loca­les y la res­pues­ta del régi­men siem­pre ha sido la vio­len­cia y la repre­sión con­tra este pue­blo. Mien­tras que otras mino­rías, como los dru­sos, ismae­li­tas o cris­tia­nos han logra­do un esta­tus espe­cial en Siria (fru­to de las alian­zas for­ja­das por Hafez al-Asad), jugan­do un impor­tan­te papel en el ejér­ci­to las dos pri­me­ras y en la eco­no­mía la ter­ce­ra, los kur­dos siguen sien­do ciu­da­da­nos de segun­da clase.

La foto­gra­fía actual de Siria pre­sen­ta cla­ros­cu­ros. El apo­yo a la cau­sa pales­ti­na, su recha­zo a la inge­ren­cia impe­ria­lis­ta en la región, el res­pe­to hacia algu­nas mino­rías reli­gio­sas, el secu­la­ris­mo (fren­te al auge del hunis­mo waha­bi­ta y jiha­dis­ta de la región) e inclu­so un cier­to balan­ce social (sobre todo si lo com­pa­ra­mos por ejem­plo con Egip­to) son aspec­tos que se valo­ran de for­ma positiva.

Sin embar­go jun­to a esos logros con­vi­ve una situa­ción que pue­de con­si­de­rar­se nega­ti­va. El dete­rio­ro eco­nó­mi­co, don­de un con­jun­to de fac­to­res se ali­nean con­tra el régi­men (la pro­duc­ción petro­le­ra, la cri­sis agrí­co­la liga­da a las sequías y al con­trol del agua, los movi­mien­tos migra­to­rios hacia las ciu­da­des, el des­em­pleo), los pro­ble­mas medioam­bien­ta­les (deser­ti­fi­ca­ción, polu­ción, defo­res­ta­ción), a lo que se une ade­más los pro­ble­mas de vivien­da, agra­va­do por la lle­ga­da masi­va de refu­gia­dos iraquíes.

Ade­más se está pro­du­cien­do una rela­ti­va pér­di­da del con­trol de las regio­nes peri­fé­ri­cas, uni­do tal vez a la ambi­güe­dad de la auto­ri­dad, ya que toda­vía las estruc­tu­ras tra­di­cio­na­les y loca­les tie­nen su peso social; exis­te tam­bién una corrup­ción caó­ti­ca (fren­te a la ante­rior que algu­nos con­si­de­ra­ban como “orga­ni­za­da”), y sobre todo no hay visos de acuer­dos con la opo­si­ción, ni con la pro­gre­sis­ta ni con la mino­ría kurda.

El peso en la esce­na inter­na­cio­nal es una car­ta a favor de Siria. El impor­tan­te papel que ha veni­do desem­pe­ñan­do Siria en la región, con alian­zas cla­ve (Irán, Chi­na o Rusia), el apo­yo a la cau­sa pales­ti­na (que sigue gene­ran­do impor­tan­tes sim­pa­tías den­tro y fue­ra del país), su inje­ren­cia en Líbano, su pos­tu­ra fir­me ante Israel (con los altos del Golán por medio), o los acuer­dos recien­tes con Tur­quía e Iraq, e inclu­so con Ara­bia Sau­di­ta, le con­fie­ren un pro­ta­go­nis­mo cla­ve a Siria.

Por ello no debe extra­ñar las decla­ra­cio­nes de Hillary Clin­ton, apun­tan­do que el pre­si­den­te sirio es un “líder dife­ren­te” a la hora de com­pa­rar­lo con otros diri­gen­tes ára­bes (aun­que no debe­ría­mos ser tan inge­nuos como para olvi­dar “las ganas” que EEUU pue­de tener­le a Siria), o el apo­yo recien­te que ha reci­bi­do de los diri­gen­tes tan dis­pa­res de Qatar, Tur­quía, Kuwait, Ara­bia Sau­di­ta, o de otras fuer­zas en Líbano o Palestina.

El papel inter­na­cio­nal de Siria se ha vis­to en los últi­mos años, apo­yán­do­se en uno u otros para man­te­ner su lide­raz­go y cen­tra­li­dad. Así, “es el prin­ci­pal inter­lo­cu­tor en Líbano, jue­ga un papel cen­tral en los pro­ce­sos de paz en Pales­ti­na, se apo­yó en Irán para con­tra­rres­tar la ame­na­za de Iraq o recha­zar a Israel, y bus­ca el apo­yo eco­nó­mi­co y polí­ti­co en sus rela­cio­nes con Ara­bia Sau­di­ta también”.

De momen­to pare­ce poco pro­ba­ble que Bashar al-Asad siga el camino de Muba­rak o Ben Alí, ya que toda­vía cuen­ta con el res­pal­do de bue­na par­te de la pobla­ción siria, y algu­nos le con­si­de­ran “como pare de la solu­ción y no el pro­ble­ma”. Pero no debe­mos per­der de vis­ta tam­po­co las manio­bras que dife­ren­tes acto­res pue­den estar ges­tan­do para lograr un obje­ti­vo común, que Siria se una a la lis­ta de “cam­bio de régi­men” para pro­du­cir un nue­vo equi­li­brio en la región.

TXENTE REKONDO.- Gabi­ne­te Vas­co de Aná­li­sis Inter­na­cio­nal (GAIN)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *