Vice­pre­si­den­te de Ecua­dor defien­de expul­sión de emba­ja­do­ra de EEUU

El vice­pre­si­den­te ecua­to­riano expli­có las razo­nes de la sali­da de la diplo­má­ti­ca por incu­rrir en asun­tos internos

Resu­men Latinoamericano/​Telesur - El vice­pre­si­den­te de Ecua­dor, Lenín Moreno, afir­mó este sába­do que la recien­te expul­sión de la emba­ja­do­ra esta­dou­ni­den­se en ese país, Heather Hod­ges, se hizo en corres­pon­den­cia con “dos valo­res (de la nación) que no pue­den ser rotos: la dig­ni­dad y el res­pe­to”. El segun­do al man­do seña­ló que era muy nece­sa­ria la res­pues­ta que nun­ca lle­gó por par­te de la emisaria.

En el pro­gra­ma sema­nal Enla­ce Ciu­da­dano tras­mi­ti­do este sába­do, Moreno recal­có que a tra­vés de la deci­sión de decla­rar per­so­na non gra­ta a la emba­ja­do­ra Hod­ges, el Gobierno ecua­to­riano exi­ge res­pe­to de Esta­dos Uni­dos (EE.UU), un valor que “no pue­de per­mi­tir que se le niegue”.

“Si se exi­ge res­pe­to pues que se dé res­pe­to (…) pen­sa­mos como ecua­to­ria­nos que era impor­tan­te reci­bir por par­te de la Emba­ja­da de EE.UU. una expli­ca­ción cor­dial acer­ca de lo que había ocu­rri­do. Sin embar­go, esto las­ti­mo­sa­men­te no ocu­rrió”, explicó.

Indi­có que “bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia” a EE.UU. “se le da el dere­cho a con­si­de­rar por nues­tra peque­ñez, como mucha­chos de manos de ellos” y a su vez, agre­gó que “es por eso que el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca (Rafael Correa) con el Can­ci­ller (Ricar­do Pati­ño)” deci­die­ron emi­tir la declaración.

El acon­te­ci­mien­to que ori­gi­nó la expul­sión de la emba­ja­do­ra Heather Hod­ges de Ecua­dor el pasa­do miér­co­les fue la apa­ri­ción de unos cables difun­di­dos a tra­vés del sitio Web Wiki­Leaks, en los que la emi­sa­ria se refe­ría al gober­nan­te ecua­to­riano y al ex coman­dan­te de la Poli­cía Nacio­nal, gene­ral Jai­me Hur­ta­do, de for­ma ofensiva.

Ante los docu­men­tos, en los que Hod­ges ofen­dió a Correa seña­lan­do que con­tra­ta a corrup­tos a sabien­das de sus actos ile­ga­les con el fin de poder­los “mani­pu­lar”, el can­ci­ller Pati­ño hizo una cita con la emba­ja­do­ra para pedir una expli­ca­ción; no obs­tan­te, ella no qui­so dar­la debi­do a que su “Polí­ti­ca de Esta­do” se lo prohíbe.

Des­pués del hecho, Pati­ño, en una entre­vis­ta exclu­si­va con tele­SUR, recal­có que “no pode­mos acep­tar que una repre­sen­tan­te infor­me de esa mane­ra a su pro­pio Gobierno, dicien­do cali­fi­ca­ti­vos ofen­si­vos de nues­tro mandatario”.

Pese a la cali­fi­ca­ción de Hud­ges como “per­so­na non gra­ta” por par­te de Ecua­dor, Pati­ño reite­ró que espe­ra que EE.UU. entien­da la acción y a su vez, com­pren­da que este acto “no es con­tra todo el Gobierno, sino par­ti­cu­lar­men­te con la con­duc­ta de su emba­ja­do­ra en nues­tro país”.

“Las rela­cio­nes no debe­rían afec­tar­se, esa es nues­tra posi­ción, espe­ra­mos que así los entien­dan”, des­ta­có en esa oportunidad.

Sin embar­go, dos días des­pués de la expul­sión de Hod­ges, el Gobierno esta­dou­ni­den­se anun­ció que tam­bién había sido expul­sa­do el emba­ja­dor ecua­to­riano en el país del nor­te, Luis Gallegos.

A pesar de la acción, este vier­nes Pati­ño se mos­tró con­fia­do que las rela­cio­nes entre las dos nacio­nes pasa­rán el capí­tu­lo y se man­ten­drán cordiales.

«Cono­cía­mos que esta reac­ción se podía dar (…) Nor­mal­men­te esto se hace (en el ámbi­to diplo­má­ti­co) como medi­da de reci­pro­ci­dad», seña­ló el Minis­tro de Exte­rio­res y expli­có que al no exis­tir Emba­ja­do­res, la rela­ción entre los paí­ses se desa­rro­lla a nivel de Encar­ga­dos de Negocios.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *