En Libia, lo úni­co que uni­fi­ca a los «rebel­des» es la bús­que­da del poder- James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras des­de Bingham­ton, Nue­va York- Esta­dos Uni­dos. Lunes 4 de abril de 2011. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Oyen­tes, esta­mos ini­cian­do el pano­ra­ma inter­na­cio­nal de noti­cias y tene­mos ante nues­tros ojos la noti­cia que dice «Oba­ma anun­cia a tra­vés de su web el ini­cio de su cam­pa­ña para la reelec­ción» Pero noso­tros tene­mos a James Petras allí en Esta­dos Uni­dos para el aná­li­sis.

Petras: Podría­mos comen­zar por Esta­dos Uni­dos que ya han anun­cia­do la pre­sen­ta­ción de Oba­ma para la reelec­ción. Des­pués toca­mos bre­ve­men­te el Medio Orien­te y des­pués varias cosas sobre Israel y los sio­nis­tas.

Pero empe­za­mos con los EE.UU. En pri­me­ra ins­tan­cia, hay un infor­me de un coro­nel del ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano sobre la con­di­ción huma­na de los sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos que com­ba­ten en Afga­nis­tán e Irak. El infor­me es espan­to­so por­que hay una altí­si­ma tasa de dro­ga­dic­ción; hay un tre­men­do aumen­to de sui­ci­dios; hay una tri­pli­ca­ción del nivel de vio­la­cio­nes de otras sol­da­das y per­so­nas civi­les en estas zonas de con­flic­to. Eso mues­tra la des­mo­ra­li­za­ción del ejér­ci­to y varias otras cosas.

Como fal­ta­ban tro­pas, muchas veces el ejér­ci­to empe­zó a reclu­tar per­so­nas que tenían pro­ble­mas, pode­mos decir, con­duc­ta men­tal enfer­ma y delin­cuen­tes y es una razón de por qué hay tan­ta vio­len­cia. Per­so­nas que nor­mal­men­te no se reclu­tan, que el gobierno debe man­dar a una clí­ni­ca psi­quiá­tri­ca.

Segun­do, muchos sol­da­dos no tenían nin­gu­na pre­pa­ra­ción más allá de mane­jar fusi­les. Los man­dan al com­ba­te y empie­zan a tirar, matan civi­les y come­ten crí­me­nes de gue­rra. Eso es par­te de una ocu­pa­ción. Cuan­do hay poder con­cen­tra­do en fuer­zas de ocu­pa­ción nor­mal­men­te actúan de una for­ma vio­len­ta con­tra las per­so­nas nati­vas de esa región. Es una con­de­na total de lo que repre­sen­tan las fuer­zas de ocu­pa­ción e EE.UU. en estas gue­rras.

Vie­ne de una fuen­te impe­ca­ble que es el mis­mo coro­nel que está exa­mi­nan­do el pro­ble­ma de desin­te­gra­ción físi­ca y men­tal de los sol­da­dos de ocu­pa­ción. Y es tan gra­ve el pro­ble­ma que están for­man­do una comi­sión a ver cómo se pue­de bajar esta tasa cre­cien­te. Final del cuen­to es un pro­duc­to del impe­ria­lis­mo: cuan­do man­da sol­da­dos a ocu­par un país lo que pasa es que estos uti­li­zan su posi­ción para apro­piar­se de lo que hay en este país para su pro­pio uso. Dro­gas, vio­len­cia, vio­la­cio­nes. Eso en cuan­to a un pri­mer comen­ta­rio sobre EE.UU.

El segun­do hecho es que un sena­dor de EE.UU, inde­pen­dien­te, que no está afi­lia­do for­mal­men­te a nin­guno de los dos par­ti­dos, ha anun­cia­do una lis­ta de las diez más gran­des empre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas que no pagan impues­tos e inclu­so reci­ben reem­bol­sos del gobierno fede­ral. Estas empre­sas, como Gene­ral Elec­tric, en los últi­mos cin­co años no han paga­do impues­tos, a pesar de que han gana­do más de 30 mil millo­nes de dóla­res. Lo mis­mo Citi­bank y otras empre­sas.

El pro­ble­ma del défi­cit fis­cal no es el sala­rio de los emplea­dos, de los maes­tros, de los fun­cio­na­rios públi­cos; el pro­ble­ma es que las más gran­des empre­sas no pagan sus impues­tos fede­ra­les, e inclu­so reci­ben sub­ven­cio­nes. La prin­ci­pal for­ma de recu­pe­rar la racio­na­li­dad en el pre­su­pues­to y eli­mi­nar el défi­cit, es cobrar los impues­tos que deben pagar.

Y por qué no pagan impues­tos? Por­que tie­nen con­ta­do­res espe­cia­lis­tas que encuen­tran en las com­ple­jas leyes fis­ca­les, for­mas de evi­tar el pago. Y no vamos a entrar en estos temas por­que son muy téc­ni­cos, pero el hecho es que fulano de tal, tra­ba­ja­dor de una fábri­ca o un fun­cio­na­rio pagan sus impues­tos por­que es obli­ga­to­rio cuan­do reci­ben su sala­rio, pero no pagan las empre­sas más impor­tan­tes en los EE.UU.

Como resul­ta­do de eso, las últi­mas cifras que tene­mos del Esta­do de Nue­va York, don­de vivo, el uno por cien­to de la pobla­ción, los súper ricos, reci­ben el 44% de los ingre­sos del Esta­do. Esa es una con­cen­tra­ción increí­ble que sig­ni­fi­ca que todos los demás ‑pode­mos decir el 80% de la pobla­ción- reci­be menos del 20% de los ingre­sos. Tene­mos una de las socie­da­des más des­igua­les en todo el mun­do. Y eso en fun­ción de la con­cen­tra­ción del sec­tor finan­cie­ro, pero tam­bién en la gran­des esta­fas fis­ca­les que están come­tien­do, con la tole­ran­cia del gobierno de Oba­ma.

Aho­ra Oba­ma se pre­sen­ta como can­di­da­to por­que está en pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fon­dos para finan­ciar su cam­pa­ña. Con este récord de enri­que­cer a las más pode­ro­sas empre­sas, tie­ne amplias posi­bi­li­da­des de acu­mu­lar un pre­su­pues­to de más de un mil millo­nes para esta cam­pa­ña elec­to­ral. Por eso se pre­sen­ta, por­que tie­ne una bue­na ima­gen fren­te al gran capi­tal nor­te­ame­ri­cano.

Chury: Uno enten­de­ría que mejor que gober­nar bien es tener la finan­cia­ción de las gran­des empre­sas para una reelec­ción.

Petras: Sí, para ganar una cam­pa­ña elec­to­ral pre­si­den­cial se esti­ma que debes tener como fon­do mil millo­nes de dóla­res; es el récord de la últi­ma elec­ción de Oba­ma que per­mi­tió que gana­ra las elec­cio­nes, a pesar que los dia­rios decían que era por negro, caris­má­ti­co, esto y lo otro. El hecho es que obtu­vo más dine­ro que su opo­si­tor. Cual­quier sena­dor que se pre­sen­ta nece­si­ta míni­ma­men­te 80 millo­nes de dóla­res para finan­ciar la pro­pa­gan­da en los medios de comu­ni­ca­ción.

Es el sis­te­ma elec­to­ral más corrup­to en el mun­do. No hay nin­gún otro sis­te­ma don­de el dine­ro cuen­te tan­to como en EE.UU.

Chury: Bien Petras, enton­ces vaya­mos a los otros temas que nos habías ennu­me­ra­do

Petras: Sí. Pri­me­ro debe­mos tocar el tema del Medio Orien­te, don­de cada vez es más cla­ro que las cam­pa­ñas de repre­sión que han lan­za­do con­tra Libia, está exten­dién­do­se a otros paí­ses como Bah­réin, don­de las fuer­zas alia­das con Esta­dos Uni­dos están masa­cran­do civi­les en las calles.

Tam­bién en Yemen están matan­do a doce­nas de per­so­nas y hay cien­tos de heri­dos. Ambos gobier­nos alia­dos con EE.UU., pero que no reci­ben crí­ti­ca por sus crí­me­nes con­tra las fuer­zas demo­crá­ti­cas. Y en Libia no vemos nin­gún avan­ce por par­te de las fuer­zas apo­ya­das por el impe­ria­lis­mo. Están estan­ca­das a pesar de que hay 20 paí­ses que inter­vie­nen mili­tar­men­te con­tra el pre­si­den­te Gad­da­fi. ¡20 paí­ses por lo menos! que han pres­ta­do avio­nes, bar­cos y mate­ria­les de gue­rra a estos mal lla­ma­dos rebel­des que están por com­ple­to bajo el con­trol de la OTAN. Pero como el gobierno de Gad­da­fi toda­vía tie­ne gran apo­yo, no sólo del ejér­ci­to sino entre sec­to­res de la pobla­ción, la opo­si­ción no ha avan­za­do.

La men­ti­ra que publi­can los dia­rios es que es por razo­nes de las armas que mane­ja Gad­da­fi. Pero Gad­da­fi no con­tro­la los cie­los por­que los avio­nes impe­ria­lis­tas con­tro­lan el aire, con­tro­lan el mar, las entra­das y sali­das a Libia. A pesar de que los rebel­des están reci­bien­do armas de todos lados, no pue­den avan­zar por­que hay tan­tas divi­sio­nes entre islá­mi­cos, monár­qui­cos, agen­tes de la CIA, algún repu­bli­cano suel­to, etc., No tie­nen nin­gu­na cohe­ren­cia, no tie­nen nin­gún pro­ble­ma común. Lo úni­co que los uni­fi­ca es la bús­que­da de tomar el poder del país.

Por esta razón de fal­ta de éti­ca, de fal­ta de pro­gra­ma común, no avan­zan con­tra un pue­blo que ha reci­bi­do muchos bene­fi­cios mate­ria­les a pesar de que no es un gobierno demo­crá­ti­co. Libia tie­ne un per cápi­ta de 14.300 dóla­res, que creo que es casi dos veces lo que se gana per cápi­ta en Uru­guay si no me equi­vo­co. Enton­ces con eso, con edu­ca­ción gra­tui­ta, con más de diez mil beca­dos estu­dian­do en el exte­rior, con un sis­te­ma de clí­ni­cas en un Plan Nacio­nal de Salud, hay razo­nes para que la gen­te siga apo­yan­do a Gad­da­fi. Y esa es una razón que no se habla en la pren­sa inter­na­cio­nal

Chury: Estoy total­men­te de acuer­do

Petras: Aho­ra, otro asun­to que no reci­be nin­gu­na aten­ción son dos cosas. Pri­me­ro, el hecho de que Israel sigue des­tru­yen­do casas. Demo­lió más de 175 casas ocu­pa­das por pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia des­de enero. Es decir, casi mil per­so­nas están sin casa aho­ra por las pur­gas israe­líes. Cuan­do des­tru­yen una casa expul­san a los ocu­pan­tes y des­pués colo­ni­zan con judíos esta mis­ma región. Y esta pur­ga vio­len­ta des­tru­yen­do la posi­bi­li­dad de tra­ba­jar, de vivir, de cul­ti­var, es un hecho sobre­sa­lien­te que está publi­ca­do por un infor­me de Nacio­nes Uni­das pero este cri­men y vio­la­ción de dere­chos inter­na­cio­na­les no reci­be nin­gu­na publi­ci­dad.

Yo te apues­to que si echa­mos una mira­da a La Repú­bli­ca, El País y otros dia­rios, no sólo en Uru­guay sino en Fran­cia, Lon­dres y ni hablar de Esta­dos Uni­dos, no publi­can estos hechos. En mar­zo des­tru­ye­ron 76 casas, en febre­ro 70, en enero 29, y siguen cada mes des­tru­yen­do, des­pla­zan­do, y bus­can expul­sar a los pales­ti­nos com­ple­ta­men­te de su país. Es una pur­ga con­ti­nua y vio­len­ta para tener un país israe­li­ta com­ple­ta­men­te, un país judío, lim­pian­do a cual­quier ára­be, o sea musul­mán, cris­tiano o ateo.

Aho­ra, al mis­mo tiem­po en las noti­cias aquí en EE.UU. salió un artícu­lo del señor Golds­to­ne, que era uno de los auto­res de un infor­me con­de­nan­do los crí­me­nes de Israel en Gaza. Cuan­do Israel inva­de Gaza y mata más de mil ára­bes inclu­yen­do a cien­tos de civi­les, niños, muje­res, ancia­nos, las Nacio­nes Uni­das for­ma­ron un Comi­té de diez per­so­nas para pre­pa­rar un infor­me. El señor Golds­to­ne que es un judío, abo­ga­do y juez de Áfri­ca del Sur, fue pre­sen­ta­do como el jefe de esta Comi­sión. Y en un infor­me de más de 500 pági­nas, muy deta­lla­do y con cien­tos de entre­vis­tas, con­de­na a Israel por­que cons­cien­te­men­te mata­ba a los pales­ti­nos y des­truía toda la estruc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria, escue­las, etc.

Aho­ra, des­pués de dos años, el señor Golds­to­ne de repen­te dice que los nue­vos infor­mes de Israel lo han for­za­do a cam­biar su opi­nión y que Israel no come­tió real­men­te crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad. ¿Cómo expli­ca­mos que Golds­to­ne es el úni­co par­ti­ci­pan­te en este infor­me que se ha arre­pen­ti­do y los otros no, por qué el señor Golds­to­ne cam­bió en esta for­ma ver­gon­zo­sa?

Pri­me­ro, es muy sus­cep­ti­ble a los sio­nis­tas que le lan­za­ron una cam­pa­ña de difa­ma­ción, de insul­tos, de chan­ta­je. En dos años los dia­rios occi­den­ta­les, medios con­tro­la­dos por los sio­nis­tas, tiran lodo sobre él, insul­tán­do­lo, inclu­so no le per­mi­tie­ron asis­tir a la cere­mo­nia de los 13 años de un nie­to de él en Sura­fri­ca. Y por cual­quier lugar que cami­na­ba, los sio­nis­tas y prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes judías lo con­de­na­ban. Fren­te a estas pre­sio­nes, el señor Golds­to­ne capi­tu­ló, renun­ció al infor­me y eli­gió a Israel, abra­zó al prin­ci­pal ase­sino de los pales­ti­nos dicien­do que los israe­líes hicie­ron una bue­na inves­ti­ga­ción, a pesar de que todos los exper­tos dicen que la inves­ti­ga­ción de Israel fal­si­fi­ca­ba com­ple­ta­men­te la infor­ma­ción, defen­dien­do a cual­quier sol­da­do que mató civi­les. Y eso me pare­ce una bue­na indi­ca­ción del com­por­ta­mien­to de los sio­nis­tas mun­dial­men­te, de la coer­ción, la fuer­za de los chan­ta­jes para ata­car a los crí­ti­cos vul­ne­ra­bles, crí­ti­cos que no tie­nen la fuer­za de sus con­vic­cio­nes para enfren­tar a estos asal­tos per­so­na­les y polí­ti­cos.

Por eso digo en otras entre­vis­tas, que los sio­nis­tas son los prin­ci­pa­les enemi­gos de cual­quier tra­ta­mien­to jus­to de los pro­ble­mas del Medio Orien­te.

Chury: Petras, con­cre­ta­men­te en lo que tú has plan­tea­do nos estás seña­lan­do que la con­duc­ta de Israel hace impo­si­ble o invia­ble por el momen­to cual­quier nego­cia­ción de tran­qui­li­dad o de paz para una vas­ta región

Petras: No sólo eso: no quie­ren nego­ciar por­que están toman­do las tie­rras por la fuer­za. Demue­len las casas, insul­tan a cual­quier crí­ti­co. Aho­ra en algu­nos paí­ses de Euro­pa hay una ley que sim­ple­men­te dice «ata­car a Israel es lo mis­mo que ata­car a los judíos. Cri­ti­car el sio­nis­mo es ser anti­se­mi­ta» y a par­tir de eso han crea­do un sis­te­ma cua­si legal que va a pena­li­zar a cual­quier per­so­na que con­de­ne la des­truc­ción de casas por­que los sio­nis­tas lo van a acu­sar de anti­se­mi­ta. Esta ley en Euro­pa está crean­do otra barre­ra y otra for­ma de inti­mi­da­ción con­tra cual­quier per­so­na que quie­ra hablar de la ver­dad sobre lo que está pasan­do entre pales­ti­nos en las tie­rras ocu­pa­das.

Chury: Bien Petras, te agra­de­ce­mos muchí­si­mo este escla­re­ci­mien­to. Esto últi­mo que nos esta­bas dicien­do nos pare­ce real­men­te sor­pren­den­te y peli­gro­so, las dos cosas a la vez.

Petras: Muy peli­gro­so y debe­mos seguir con nues­tros prin­ci­pios y no ser trai­do­res como el señor Golds­to­ne, que en un momen­to pare­cía un ami­go de la ver­dad con cora­je para enfren­tar a los israe­líes y aho­ra es capaz de las más abyec­tas capi­tu­la­cio­nes, el más ver­gon­zo­so arre­pen­ti­do. Gra­cias.

Extrac­ta­do por La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *