En Libia, lo úni­co que uni­fi­ca a los «rebel­des» es la bús­que­da del poder- James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras des­de Bingham­ton, Nue­va York- Esta­dos Uni­dos. Lunes 4 de abril de 2011. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Oyen­tes, esta­mos ini­cian­do el pano­ra­ma inter­na­cio­nal de noti­cias y tene­mos ante nues­tros ojos la noti­cia que dice «Oba­ma anun­cia a tra­vés de su web el ini­cio de su cam­pa­ña para la reelec­ción» Pero noso­tros tene­mos a James Petras allí en Esta­dos Uni­dos para el análisis.

Petras: Podría­mos comen­zar por Esta­dos Uni­dos que ya han anun­cia­do la pre­sen­ta­ción de Oba­ma para la reelec­ción. Des­pués toca­mos bre­ve­men­te el Medio Orien­te y des­pués varias cosas sobre Israel y los sionistas.

Pero empe­za­mos con los EE.UU. En pri­me­ra ins­tan­cia, hay un infor­me de un coro­nel del ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano sobre la con­di­ción huma­na de los sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos que com­ba­ten en Afga­nis­tán e Irak. El infor­me es espan­to­so por­que hay una altí­si­ma tasa de dro­ga­dic­ción; hay un tre­men­do aumen­to de sui­ci­dios; hay una tri­pli­ca­ción del nivel de vio­la­cio­nes de otras sol­da­das y per­so­nas civi­les en estas zonas de con­flic­to. Eso mues­tra la des­mo­ra­li­za­ción del ejér­ci­to y varias otras cosas.

Como fal­ta­ban tro­pas, muchas veces el ejér­ci­to empe­zó a reclu­tar per­so­nas que tenían pro­ble­mas, pode­mos decir, con­duc­ta men­tal enfer­ma y delin­cuen­tes y es una razón de por qué hay tan­ta vio­len­cia. Per­so­nas que nor­mal­men­te no se reclu­tan, que el gobierno debe man­dar a una clí­ni­ca psiquiátrica.

Segun­do, muchos sol­da­dos no tenían nin­gu­na pre­pa­ra­ción más allá de mane­jar fusi­les. Los man­dan al com­ba­te y empie­zan a tirar, matan civi­les y come­ten crí­me­nes de gue­rra. Eso es par­te de una ocu­pa­ción. Cuan­do hay poder con­cen­tra­do en fuer­zas de ocu­pa­ción nor­mal­men­te actúan de una for­ma vio­len­ta con­tra las per­so­nas nati­vas de esa región. Es una con­de­na total de lo que repre­sen­tan las fuer­zas de ocu­pa­ción e EE.UU. en estas guerras.

Vie­ne de una fuen­te impe­ca­ble que es el mis­mo coro­nel que está exa­mi­nan­do el pro­ble­ma de desin­te­gra­ción físi­ca y men­tal de los sol­da­dos de ocu­pa­ción. Y es tan gra­ve el pro­ble­ma que están for­man­do una comi­sión a ver cómo se pue­de bajar esta tasa cre­cien­te. Final del cuen­to es un pro­duc­to del impe­ria­lis­mo: cuan­do man­da sol­da­dos a ocu­par un país lo que pasa es que estos uti­li­zan su posi­ción para apro­piar­se de lo que hay en este país para su pro­pio uso. Dro­gas, vio­len­cia, vio­la­cio­nes. Eso en cuan­to a un pri­mer comen­ta­rio sobre EE.UU.

El segun­do hecho es que un sena­dor de EE.UU, inde­pen­dien­te, que no está afi­lia­do for­mal­men­te a nin­guno de los dos par­ti­dos, ha anun­cia­do una lis­ta de las diez más gran­des empre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas que no pagan impues­tos e inclu­so reci­ben reem­bol­sos del gobierno fede­ral. Estas empre­sas, como Gene­ral Elec­tric, en los últi­mos cin­co años no han paga­do impues­tos, a pesar de que han gana­do más de 30 mil millo­nes de dóla­res. Lo mis­mo Citi­bank y otras empresas.

El pro­ble­ma del défi­cit fis­cal no es el sala­rio de los emplea­dos, de los maes­tros, de los fun­cio­na­rios públi­cos; el pro­ble­ma es que las más gran­des empre­sas no pagan sus impues­tos fede­ra­les, e inclu­so reci­ben sub­ven­cio­nes. La prin­ci­pal for­ma de recu­pe­rar la racio­na­li­dad en el pre­su­pues­to y eli­mi­nar el défi­cit, es cobrar los impues­tos que deben pagar.

Y por qué no pagan impues­tos? Por­que tie­nen con­ta­do­res espe­cia­lis­tas que encuen­tran en las com­ple­jas leyes fis­ca­les, for­mas de evi­tar el pago. Y no vamos a entrar en estos temas por­que son muy téc­ni­cos, pero el hecho es que fulano de tal, tra­ba­ja­dor de una fábri­ca o un fun­cio­na­rio pagan sus impues­tos por­que es obli­ga­to­rio cuan­do reci­ben su sala­rio, pero no pagan las empre­sas más impor­tan­tes en los EE.UU.

Como resul­ta­do de eso, las últi­mas cifras que tene­mos del Esta­do de Nue­va York, don­de vivo, el uno por cien­to de la pobla­ción, los súper ricos, reci­ben el 44% de los ingre­sos del Esta­do. Esa es una con­cen­tra­ción increí­ble que sig­ni­fi­ca que todos los demás ‑pode­mos decir el 80% de la pobla­ción- reci­be menos del 20% de los ingre­sos. Tene­mos una de las socie­da­des más des­igua­les en todo el mun­do. Y eso en fun­ción de la con­cen­tra­ción del sec­tor finan­cie­ro, pero tam­bién en la gran­des esta­fas fis­ca­les que están come­tien­do, con la tole­ran­cia del gobierno de Obama.

Aho­ra Oba­ma se pre­sen­ta como can­di­da­to por­que está en pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fon­dos para finan­ciar su cam­pa­ña. Con este récord de enri­que­cer a las más pode­ro­sas empre­sas, tie­ne amplias posi­bi­li­da­des de acu­mu­lar un pre­su­pues­to de más de un mil millo­nes para esta cam­pa­ña elec­to­ral. Por eso se pre­sen­ta, por­que tie­ne una bue­na ima­gen fren­te al gran capi­tal norteamericano.

Chury: Uno enten­de­ría que mejor que gober­nar bien es tener la finan­cia­ción de las gran­des empre­sas para una reelección.

Petras: Sí, para ganar una cam­pa­ña elec­to­ral pre­si­den­cial se esti­ma que debes tener como fon­do mil millo­nes de dóla­res; es el récord de la últi­ma elec­ción de Oba­ma que per­mi­tió que gana­ra las elec­cio­nes, a pesar que los dia­rios decían que era por negro, caris­má­ti­co, esto y lo otro. El hecho es que obtu­vo más dine­ro que su opo­si­tor. Cual­quier sena­dor que se pre­sen­ta nece­si­ta míni­ma­men­te 80 millo­nes de dóla­res para finan­ciar la pro­pa­gan­da en los medios de comunicación.

Es el sis­te­ma elec­to­ral más corrup­to en el mun­do. No hay nin­gún otro sis­te­ma don­de el dine­ro cuen­te tan­to como en EE.UU.

Chury: Bien Petras, enton­ces vaya­mos a los otros temas que nos habías ennumerado

Petras: Sí. Pri­me­ro debe­mos tocar el tema del Medio Orien­te, don­de cada vez es más cla­ro que las cam­pa­ñas de repre­sión que han lan­za­do con­tra Libia, está exten­dién­do­se a otros paí­ses como Bah­réin, don­de las fuer­zas alia­das con Esta­dos Uni­dos están masa­cran­do civi­les en las calles.

Tam­bién en Yemen están matan­do a doce­nas de per­so­nas y hay cien­tos de heri­dos. Ambos gobier­nos alia­dos con EE.UU., pero que no reci­ben crí­ti­ca por sus crí­me­nes con­tra las fuer­zas demo­crá­ti­cas. Y en Libia no vemos nin­gún avan­ce por par­te de las fuer­zas apo­ya­das por el impe­ria­lis­mo. Están estan­ca­das a pesar de que hay 20 paí­ses que inter­vie­nen mili­tar­men­te con­tra el pre­si­den­te Gad­da­fi. ¡20 paí­ses por lo menos! que han pres­ta­do avio­nes, bar­cos y mate­ria­les de gue­rra a estos mal lla­ma­dos rebel­des que están por com­ple­to bajo el con­trol de la OTAN. Pero como el gobierno de Gad­da­fi toda­vía tie­ne gran apo­yo, no sólo del ejér­ci­to sino entre sec­to­res de la pobla­ción, la opo­si­ción no ha avanzado.

La men­ti­ra que publi­can los dia­rios es que es por razo­nes de las armas que mane­ja Gad­da­fi. Pero Gad­da­fi no con­tro­la los cie­los por­que los avio­nes impe­ria­lis­tas con­tro­lan el aire, con­tro­lan el mar, las entra­das y sali­das a Libia. A pesar de que los rebel­des están reci­bien­do armas de todos lados, no pue­den avan­zar por­que hay tan­tas divi­sio­nes entre islá­mi­cos, monár­qui­cos, agen­tes de la CIA, algún repu­bli­cano suel­to, etc., No tie­nen nin­gu­na cohe­ren­cia, no tie­nen nin­gún pro­ble­ma común. Lo úni­co que los uni­fi­ca es la bús­que­da de tomar el poder del país.

Por esta razón de fal­ta de éti­ca, de fal­ta de pro­gra­ma común, no avan­zan con­tra un pue­blo que ha reci­bi­do muchos bene­fi­cios mate­ria­les a pesar de que no es un gobierno demo­crá­ti­co. Libia tie­ne un per cápi­ta de 14.300 dóla­res, que creo que es casi dos veces lo que se gana per cápi­ta en Uru­guay si no me equi­vo­co. Enton­ces con eso, con edu­ca­ción gra­tui­ta, con más de diez mil beca­dos estu­dian­do en el exte­rior, con un sis­te­ma de clí­ni­cas en un Plan Nacio­nal de Salud, hay razo­nes para que la gen­te siga apo­yan­do a Gad­da­fi. Y esa es una razón que no se habla en la pren­sa internacional

Chury: Estoy total­men­te de acuerdo

Petras: Aho­ra, otro asun­to que no reci­be nin­gu­na aten­ción son dos cosas. Pri­me­ro, el hecho de que Israel sigue des­tru­yen­do casas. Demo­lió más de 175 casas ocu­pa­das por pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia des­de enero. Es decir, casi mil per­so­nas están sin casa aho­ra por las pur­gas israe­líes. Cuan­do des­tru­yen una casa expul­san a los ocu­pan­tes y des­pués colo­ni­zan con judíos esta mis­ma región. Y esta pur­ga vio­len­ta des­tru­yen­do la posi­bi­li­dad de tra­ba­jar, de vivir, de cul­ti­var, es un hecho sobre­sa­lien­te que está publi­ca­do por un infor­me de Nacio­nes Uni­das pero este cri­men y vio­la­ción de dere­chos inter­na­cio­na­les no reci­be nin­gu­na publicidad.

Yo te apues­to que si echa­mos una mira­da a La Repú­bli­ca, El País y otros dia­rios, no sólo en Uru­guay sino en Fran­cia, Lon­dres y ni hablar de Esta­dos Uni­dos, no publi­can estos hechos. En mar­zo des­tru­ye­ron 76 casas, en febre­ro 70, en enero 29, y siguen cada mes des­tru­yen­do, des­pla­zan­do, y bus­can expul­sar a los pales­ti­nos com­ple­ta­men­te de su país. Es una pur­ga con­ti­nua y vio­len­ta para tener un país israe­li­ta com­ple­ta­men­te, un país judío, lim­pian­do a cual­quier ára­be, o sea musul­mán, cris­tiano o ateo.

Aho­ra, al mis­mo tiem­po en las noti­cias aquí en EE.UU. salió un artícu­lo del señor Golds­to­ne, que era uno de los auto­res de un infor­me con­de­nan­do los crí­me­nes de Israel en Gaza. Cuan­do Israel inva­de Gaza y mata más de mil ára­bes inclu­yen­do a cien­tos de civi­les, niños, muje­res, ancia­nos, las Nacio­nes Uni­das for­ma­ron un Comi­té de diez per­so­nas para pre­pa­rar un infor­me. El señor Golds­to­ne que es un judío, abo­ga­do y juez de Áfri­ca del Sur, fue pre­sen­ta­do como el jefe de esta Comi­sión. Y en un infor­me de más de 500 pági­nas, muy deta­lla­do y con cien­tos de entre­vis­tas, con­de­na a Israel por­que cons­cien­te­men­te mata­ba a los pales­ti­nos y des­truía toda la estruc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria, escue­las, etc.

Aho­ra, des­pués de dos años, el señor Golds­to­ne de repen­te dice que los nue­vos infor­mes de Israel lo han for­za­do a cam­biar su opi­nión y que Israel no come­tió real­men­te crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad. ¿Cómo expli­ca­mos que Golds­to­ne es el úni­co par­ti­ci­pan­te en este infor­me que se ha arre­pen­ti­do y los otros no, por qué el señor Golds­to­ne cam­bió en esta for­ma vergonzosa?

Pri­me­ro, es muy sus­cep­ti­ble a los sio­nis­tas que le lan­za­ron una cam­pa­ña de difa­ma­ción, de insul­tos, de chan­ta­je. En dos años los dia­rios occi­den­ta­les, medios con­tro­la­dos por los sio­nis­tas, tiran lodo sobre él, insul­tán­do­lo, inclu­so no le per­mi­tie­ron asis­tir a la cere­mo­nia de los 13 años de un nie­to de él en Sura­fri­ca. Y por cual­quier lugar que cami­na­ba, los sio­nis­tas y prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes judías lo con­de­na­ban. Fren­te a estas pre­sio­nes, el señor Golds­to­ne capi­tu­ló, renun­ció al infor­me y eli­gió a Israel, abra­zó al prin­ci­pal ase­sino de los pales­ti­nos dicien­do que los israe­líes hicie­ron una bue­na inves­ti­ga­ción, a pesar de que todos los exper­tos dicen que la inves­ti­ga­ción de Israel fal­si­fi­ca­ba com­ple­ta­men­te la infor­ma­ción, defen­dien­do a cual­quier sol­da­do que mató civi­les. Y eso me pare­ce una bue­na indi­ca­ción del com­por­ta­mien­to de los sio­nis­tas mun­dial­men­te, de la coer­ción, la fuer­za de los chan­ta­jes para ata­car a los crí­ti­cos vul­ne­ra­bles, crí­ti­cos que no tie­nen la fuer­za de sus con­vic­cio­nes para enfren­tar a estos asal­tos per­so­na­les y políticos.

Por eso digo en otras entre­vis­tas, que los sio­nis­tas son los prin­ci­pa­les enemi­gos de cual­quier tra­ta­mien­to jus­to de los pro­ble­mas del Medio Oriente.

Chury: Petras, con­cre­ta­men­te en lo que tú has plan­tea­do nos estás seña­lan­do que la con­duc­ta de Israel hace impo­si­ble o invia­ble por el momen­to cual­quier nego­cia­ción de tran­qui­li­dad o de paz para una vas­ta región

Petras: No sólo eso: no quie­ren nego­ciar por­que están toman­do las tie­rras por la fuer­za. Demue­len las casas, insul­tan a cual­quier crí­ti­co. Aho­ra en algu­nos paí­ses de Euro­pa hay una ley que sim­ple­men­te dice «ata­car a Israel es lo mis­mo que ata­car a los judíos. Cri­ti­car el sio­nis­mo es ser anti­se­mi­ta» y a par­tir de eso han crea­do un sis­te­ma cua­si legal que va a pena­li­zar a cual­quier per­so­na que con­de­ne la des­truc­ción de casas por­que los sio­nis­tas lo van a acu­sar de anti­se­mi­ta. Esta ley en Euro­pa está crean­do otra barre­ra y otra for­ma de inti­mi­da­ción con­tra cual­quier per­so­na que quie­ra hablar de la ver­dad sobre lo que está pasan­do entre pales­ti­nos en las tie­rras ocupadas.

Chury: Bien Petras, te agra­de­ce­mos muchí­si­mo este escla­re­ci­mien­to. Esto últi­mo que nos esta­bas dicien­do nos pare­ce real­men­te sor­pren­den­te y peli­gro­so, las dos cosas a la vez.

Petras: Muy peli­gro­so y debe­mos seguir con nues­tros prin­ci­pios y no ser trai­do­res como el señor Golds­to­ne, que en un momen­to pare­cía un ami­go de la ver­dad con cora­je para enfren­tar a los israe­líes y aho­ra es capaz de las más abyec­tas capi­tu­la­cio­nes, el más ver­gon­zo­so arre­pen­ti­do. Gracias.

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *