A más ven­gan­za espa­ño­lis­ta, mayor rei­vin­di­ca­ción demo­crá­ti­ca vas­ca

Boltxe Kolek­ti­boa in memo­riam

Edi­to­ria­la

Mikel Iba­ñez es el últi­mo pre­so polí­ti­co vas­co que ha per­di­do la vida por la infa­me e inhu­ma­na polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que en su día tejie­ron el PNV, PP, PSOE. Aque­ja­do por un cán­cer ha sido man­te­ni­do en pri­sión casi has­ta el últi­mo segun­do. Fren­te a él los clá­si­cos del GAL gozan de liber­tad des­de hace un buen mon­tón de años. Mikel expre­sa de mane­ra meta­fó­ri­ca el des­tino que bus­can para Eus­kal Herria y el inde­pen­den­tis­mo vas­co los 16.000 esca­sos fac­cio­sos que no lle­na­ron una ace­ra madri­le­ña. Atrás se les han que­da­do los 200.000 o los 80.000 mani­fes­tan­tes. Ellos y Rubal­ca­ba son de la mis­ma opi­nión, si mue­re un lucha­dor inde­pen­den­tis­ta vas­co se apli­ca el prin­ci­pio de muer­to el perro, muer­ta la rabia.

Cra­so error, este en el que incu­rre el esta­do poli­cial espa­ñol. Su mono – tema anti vas­co comien­za a hacer aguas, con el des­em­pleo, infla­ción, pre­ca­rie­dad muchos de quie­nes un día sucum­bie­ron a los can­tos de sire­na del impe­ria­lis­mo espa­ño­lis­ta hoy tie­nen otras prio­ri­da­des en su vida some­ti­dos como están a la dic­ta­du­ra del des­em­pleo y del euri­bor.

Pero hablar de cosas como esta a las éli­tes polí­ti­co – empre­sa­ria­les con­ver­ti­das en mafias no sir­ve de nada, las vidas y los pro­ble­mas de la para­si­ta­ria cla­se espa­ño­la y su clac peri­fé­ri­ca no se pare­cen en nada a los pade­ci­mien­tos de la mayo­ría de la pobla­ción.

Duran­te déca­das hemos des­cui­da­do el flan­co infor­ma­ti­vo y al final ama­mos a nues­tros enemi­gos y com­ba­ti­mos a los ami­gos. En tiem­po de cri­sis muchas de esas almas cán­di­das que se cre­ye­ron par­te del sis­te­ma por bus­car el ansia­do cré­di­to ban­ca­rio han sido arro­ja­das del mis­mo y con­de­na­dos al des­em­pleo, la mar­gi­na­ción y la pér­di­da de patri­mo­nio tras com­pro­bar con amar­gu­ra la impo­si­bi­li­dad de hacer­le fren­te.

Fren­te a aquel espe­jis­mo colec­ti­vo crea­do por los media y la ban­ca para des­plu­mar a los incau­tos otras gen­tes como Mikel Iba­ñez toma­ron el camino del socia­lis­mo aber­tza­le, del inde­pen­den­tis­mo, de la con­tra – corrien­te.

Aho­ra, con­su­ma­da la ven­gan­za de los de Zapa­te­ro, Teje­ro y Rajoy sobre el pre­so polí­ti­co vas­co solo que­da reafir­mar sobre su cuer­po ya iner­me que el mun­do demo­crá­ti­co vas­co toma al hom­bro su cuer­po y lo suma al de otros que se han ido para lle­var­los todos jun­tos has­ta el día de la liber­tad de nues­tro pue­blo.

Podrán cor­tar todas las flo­res, ‑o al menos lo están inten­tan­do- pero…nunca deten­drán la pri­ma­ve­ra de Eus­kal Herria.

Pre­soak Kale­ra, Amnis­tia Osoa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *