A más ven­gan­za espa­ño­lis­ta, mayor rei­vin­di­ca­ción demo­crá­ti­ca vasca

Boltxe Kolek­ti­boa in memoriam

Edi­to­ria­la

Mikel Iba­ñez es el últi­mo pre­so polí­ti­co vas­co que ha per­di­do la vida por la infa­me e inhu­ma­na polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que en su día tejie­ron el PNV, PP, PSOE. Aque­ja­do por un cán­cer ha sido man­te­ni­do en pri­sión casi has­ta el últi­mo segun­do. Fren­te a él los clá­si­cos del GAL gozan de liber­tad des­de hace un buen mon­tón de años. Mikel expre­sa de mane­ra meta­fó­ri­ca el des­tino que bus­can para Eus­kal Herria y el inde­pen­den­tis­mo vas­co los 16.000 esca­sos fac­cio­sos que no lle­na­ron una ace­ra madri­le­ña. Atrás se les han que­da­do los 200.000 o los 80.000 mani­fes­tan­tes. Ellos y Rubal­ca­ba son de la mis­ma opi­nión, si mue­re un lucha­dor inde­pen­den­tis­ta vas­co se apli­ca el prin­ci­pio de muer­to el perro, muer­ta la rabia.

Cra­so error, este en el que incu­rre el esta­do poli­cial espa­ñol. Su mono – tema anti vas­co comien­za a hacer aguas, con el des­em­pleo, infla­ción, pre­ca­rie­dad muchos de quie­nes un día sucum­bie­ron a los can­tos de sire­na del impe­ria­lis­mo espa­ño­lis­ta hoy tie­nen otras prio­ri­da­des en su vida some­ti­dos como están a la dic­ta­du­ra del des­em­pleo y del euribor.

Pero hablar de cosas como esta a las éli­tes polí­ti­co – empre­sa­ria­les con­ver­ti­das en mafias no sir­ve de nada, las vidas y los pro­ble­mas de la para­si­ta­ria cla­se espa­ño­la y su clac peri­fé­ri­ca no se pare­cen en nada a los pade­ci­mien­tos de la mayo­ría de la población.

Duran­te déca­das hemos des­cui­da­do el flan­co infor­ma­ti­vo y al final ama­mos a nues­tros enemi­gos y com­ba­ti­mos a los ami­gos. En tiem­po de cri­sis muchas de esas almas cán­di­das que se cre­ye­ron par­te del sis­te­ma por bus­car el ansia­do cré­di­to ban­ca­rio han sido arro­ja­das del mis­mo y con­de­na­dos al des­em­pleo, la mar­gi­na­ción y la pér­di­da de patri­mo­nio tras com­pro­bar con amar­gu­ra la impo­si­bi­li­dad de hacer­le frente.

Fren­te a aquel espe­jis­mo colec­ti­vo crea­do por los media y la ban­ca para des­plu­mar a los incau­tos otras gen­tes como Mikel Iba­ñez toma­ron el camino del socia­lis­mo aber­tza­le, del inde­pen­den­tis­mo, de la con­tra – corriente.

Aho­ra, con­su­ma­da la ven­gan­za de los de Zapa­te­ro, Teje­ro y Rajoy sobre el pre­so polí­ti­co vas­co solo que­da reafir­mar sobre su cuer­po ya iner­me que el mun­do demo­crá­ti­co vas­co toma al hom­bro su cuer­po y lo suma al de otros que se han ido para lle­var­los todos jun­tos has­ta el día de la liber­tad de nues­tro pueblo.

Podrán cor­tar todas las flo­res, ‑o al menos lo están inten­tan­do- pero…nunca deten­drán la pri­ma­ve­ra de Eus­kal Herria.

Pre­soak Kale­ra, Amnis­tia Osoa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.