1 de mayo. Inde­pen­den­cia y poder popu­lar- Boltxe Kolek­ti­boa /​Eus­kal Herri­ko Komunistak

Boltxe Kolek­ti­boa eta Eus­kal Herri­ko Komunistak

Hace 78 años aque­llos pri­me­ros comu­nis­tas y patrio­tas vas­cos orga­ni­za­dos como Fede­ra­ción Vas­co Nava­rra , que 2 años más tar­de se autor­ga­ni­za­ría como Par­ti­do Comu­nis­ta de Euz­ka­di, reu­ni­dos en Iru­nea el 1 de Mayo; sal­ta­ron a las calles con el lema “Fren­te al Esta­tu­to de la clau­di­ca­ción por un Gobierno Vas­co de obre­ros y cam­pe­si­nos”. Y fren­te al social­chau­vi­nis­mo socia­lis­ta y la apa­tía nacio­nal anar­quis­ta que enton­ces supo­nían “trai­ción com­ple­ta a la revo­lu­ción y al inter­na­cio­na­lis­mo”. 1890, 1903, 1917 habían sido años de lucha por la super­vi­ven­cia, con­tra la mise­ria y con­tra la patro­nal ( aque­lla Liga monár­qui­ca Viz­cai­na de Cha­va­rri y Cia, que pac­ta­ron con la direc­ción socia­lis­ta, el esca­ño de Inda­le­cio Prie­to como dipu­tado por Bil­bao, y su dul­ce coha­bi­ta­ción con la dic­ta­du­ra de Pri­mo Rivera.

1931, sien­do ya Espa­ña repú­bli­ca, nos recuer­da el mayo en que 2000 tra­ba­ja­do­res por­tua­rios y pes­ca­do­res del puer­to de Pasaia, jun­to con sus fami­lias, fue­ron ame­tra­lla­dos a la entra­da de Donos­ti . Fue­ron 7 los tra­ba­ja­do­res ase­si­na­dos por la guar­dia civil. Es Mayo del 31 en que la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta en car­ta de su por­ta­voz Manuilsky pro­cla­ma “el obje­ti­vo del Par­ti­do Comu­nis­ta es el de crear sobre las rui­nas del esta­do espa­ñol la libre fede­ra­ción ibé­ri­ca de repú­bli­cas obre­ras y cam­pe­si­nas de Cata­lu­ña, Vas­co­nia, Espa­ña, Gali­cia y Portugal”.

En Eus­kal Herria se vivían las pena­li­da­des de la gran cri­sis del 29 car­gan­do su pre­cio sobre la espal­da de las cla­ses popu­la­res. Y aque­llos comu­nis­tas vas­cos lla­ma­ron a las masas popu­la­res vas­cas a “luchar revo­lu­cio­na­ria­men­te con­tra el poder impe­ria­lis­ta espa­ñol y sus agen¬tes incrus­ta­dos en el movi­mien­to nacio­na­lis­ta vas­co, que sir­ven los intere­ses de los capi­ta­lis­tas vas­cos alia­dos al poder impe­ria­lis­ta de Espa­ña”. El poder popu­lar con­tra la oli­gar­quía y la libe­ra­ción nacio­nal de Eus­kal Herria tenían el mis­mo camino.

Dos años más tar­de nace­ría el Par­ti­do de los comu­nis­tas vas­cos, que con­ti­nuó su lucha revo­lu­cio­na­ria, con las armas en la mano, resis­tien­do al fas­cis­mo en la gue­rra, orga­ni­za­dos en aque­llos 17 bata­llo­nes de guda­ris comu­nis­tas, en los cam­pos de bata­lla de E.H. lue­go en Espa­ña, y orga­ni­za­dos más tar­de como gue­rri­lle­ros (“el makis”) por toda Euro­pa; lucha­ron con­tra el nazis­mo, para vol­ver a seguir luchan­do por la liber­tad en la clan­des­ti­ni­dad de la dic­ta­du­ra , lle­nan­do las cár­ce­les fran­quis­tas , pro­ta­go­ni­zan­do una His­to­ria que hoy se recons­tru­ye des­de las cune­tas; hacien­do cami­nos de una liber­tad que des­co­no­cen los cola­bo­ra­cio­nis­tas de ayer que hoy se dicen demócratas.

Des­de los años trein­ta la lucha por un fren­te úni­co con­tra la oli­gar­quía se iden­ti­fi­ca con la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal en aque­lla Pla­ta­for­ma por una Repú­bli­ca vas­ca de obre­ros y cam­pe­si­nos. Y hoy poder popu­lar es Inde­pen­den­cia y Socialismo.

Nun­ca como hoy la reali­dad se ha pre­sen­ta­do tan trá­gi­ca­men­te peda­gó­gi­ca, ense­ñan­do la cara des­ta­pa­da del Impe­rio, de los esta­dos, del capi­tal, de la mise­ria, de la alie­na­ción del tra­ba­jo que secues­tra la iden­ti­dad de muje­res y hom­bres para hacer­les caer pro­gre­si­va­men­te a un nue­vo excla­vis­mo por la pen­dien­te de la sumisión

La actual Depre­sión se vá iden­ti­fi­can­do con la repre­sión de Estado
Es un momen­to his­tó­ri­co en que la masa de capi­tal acu­mu­la­do en el mun­do ha lle­ga­do a cifrar­se en mag­ni­tu­des de valor, has­ta hoy, poco imaginables.

El Capi­tal glo­ba­li­za­do, ha ini­cia­do la mayor embes­ti­da que la cla­se obre­ra haya cono­ci­do, des­man­te­lan­do por ade­lan­ta­do el esta­do del bien­es­tar o sus pri­me­ros pila­res allá don­de ‑como aquí- no se había logra­do levan­tar, sin men­cio­nar, más aba­jo, los paí­ses depen­dien­tes de la periferia.

Ya no nece­si­tan de las ban­das fas­cis­ta para repri­mir. El fas­cis­mo es ya ele­men­to de iden­ti­dad de los esta­dos obe­dien­tes, que siguen los pro­gra­mas de agen­cias depen­dien­tes del capi­tal financiero.

Cono­ce­mos bien aque­lla ago­nía pro­du­ci­da por el FMI en paí­ses ante­rior­men­te endeu­da­dos de Amé­ri­ca del Sur, del S.E. asiá­ti­co y Afri­ca; pre­lu­dio de la actual situa­ción finan­cie­ra mun­dial; pre­ten­dien­do cubrir su “insu­fi­cien­te acu­mu­la­ción de plus­va­lía”, con el bru­tal recor­te de todas las masas sala­ria­les (direc­tas y dife­ri­das) de todo el mun­do (blan­co, negro, ama­ri­llo, con buzo, con cor­ba­ta…) Y con la apre­cia­ble ayu­da de los esta­dos, ins­ti­tu­cio­nes y par­ti­dos que se dicen de izquierdas.

Las nue­vas medi­das eco­nó­mi­cas fue­ron deci­di­das hace ya unos años. La cri­sis ha sido la opor­tu­ni­dad, pero no el ori­gen. Fue­ron deci­di­das con los tra­ta­dos de Maas­tricht y de Lis­boa, y fue­ron apo­ya­das por los con­ser­va­do­res, los social­de­mó­cra­tas y los par­ti­dos opor­tu­nis­tas españoles.

El ejem­plo de Gre­cia, la resis­ten­cia de los tra­ba­ja­do­res en pue­blos de Euro­pa, la civi­li­za­da resis­ten­cia de Islan­dia ‚las explo­sio­nes espe­ran­za­do­ras en pai­ses ára­bes que espe­ra­mos sigan avan­zan­do a su inde­pen­den­cia, nos recuer­dan , por con­tras­te, la des­apa­ri­ción de la izquier­da clá­si­ca y la dege­ne­ra­ción de sin­di­ca­tos como CCOO y UGT, sub­ven­cio­na­dos por el esta­do, sus­ti­tu­yen­do “lucha de clases”(poder popu­lar) por “diá­lo­go social” (cha­la­neo) . En la Espa­ña feliz de los “socia­lis­tas”, la de los “enri­que­ci­dos”, cada vez llue­ve más mise­ria. Los demó­cra­tas de toda la vida (los que dan el car­net) han deci­di­do, por su cuen­ta, obe­de­cer al “Sr. Mer­ca­do” que ayer orde­nó rega­lar a los ban­cos aque­llos miles de millo­nes, los de los curre­las, esos que no pue­den pagar sus hipo­te­cas, los que no lle­gan a fin de mes, los que se que­dan en paro y los que se van a que­dar sin pen­sio­nes en pró­xi­ma vuel­ta de rosca.

Esta­mos asis­tien­do en todo el mun­do a la mayor enves­ti­da del CAPITAL que tras 40 años de des­man­te­la­mien­to de las eco­no­mías pro­duc­ti­vas hacia mara­vi­llo­sos paraí­sos de ser­vi­cios a las órde­nes de los lis­tos del pelo­ta­zo, que se jue­gan el teji­do pro­duc­ti­vo en la rule­ta de la “Bol­sa”. Los mis­mos que nos han enga­ña­do con su eco­no­mía vir­tual, “con­du­ci­dos sabia­men­te” por aque­llas agen­cias USA que con­si­de­ra­ron, meses antes del gran crack, la máxi­ma exce­len­cia de las finan­cie­ras Leh­man Brothers, Merrill Lynch,…y demás pira­tas de Wall.Street que des­per­ta­ron a los ame­ri­ca­nos y al mun­do de su sueño.

Pues ha lle­ga­do el momen­to de parar­les los pies. O ellos o noso­tros. No hay tie­rra de nadie. No hay solu­ción inter­me­dia. La lucha es mun­dial. Los moto­res sur­gen des­de aba­jo y noso­tros con noso­tros mis­mos, como venía­mos luchando.

Como en la pri­me­ra Huel­ga Gene­ral con­tra el Fran­quis­mo en Mayo del 47, como en las luchas heroi­cas de Bas­ko­nia, de la Gene­ral, de Eus­kal­du­na, Ezke­rral­dea, Eibar, Tolo­sa, Bea­sain, Pasaia, Baio­na de toda Eus­kal Herria nece­si­ta­mos recons­truir el PODER POPULAR.

PODER POPULAR ES :

Uni­dad de todos los tra­ba­ja­do­res, para­dos, autó­no­mos y sec­to­res pro­gre­si­va­men­te mar­gi­na­dos con­tra la oli­gar­quía y con­tra el esta­do sumi­so español.

Uni­dad para el cam­bio poli­ti­co hacia el Esta­do Socia­lis­ta Vas­co. Que el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co asu­ma las res­pon­sa­bi­li­da­des de EuskalHerria

Uni­dad para ini­ciar cam­bios radi­ca­les por el con­trol de la pro­duc­ción, de las inversiones,la ener­gía, trans­por­tes, comu­ni­ca­cio­nes, mer­ca­dos e infra­es­truc­tu­ras, ban­cos , gas­to y pro­pie­dad social con­tro­la­dos y pro­gre­si­va­men­te diri­gi­dos por el poder popu­lar hacia una racio­nal pla­ni­fi­ca­ción integral.

Libe­ra­ción de los ser­vi­cios socia­les del mun­do empre­sa­rial ( ense­ñan­za, salud….) y de los bie­nes nece­sa­rios ( tie­rra, vivien­da..) como acti­vi­dad mercantil.

For­ma­ción de coope­ra­ti­vas y sis­te­mas alter­na­ti­vos de dis­tri­bu­ción de sec­to­res mino­ri­ta­rios y dis­mi­nui­dos (base­rri­ta­rras, arran­tza­les pequeños..)

Y des­de ya, nega­ti­va de Eus­kal Herria a pagar la deu­da finan­cie­ra que pre­ten­den impo­ner el FMI y el Ban­co Cen­tral Euro­peo a tra­vés del Esta­do español.

Para noso­tros comu­nis­tas , para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co, para Eus­kal Herria
PODER POPULAR ES ESTADO SOCIALISTA VASCO

MAIATZAREN LEHENA, INDEPENDENTZIA eta HERRI BOTEREA

Due­la 78 urte, lehe­nen­go eus­kal aber­tza­le eta komu­nis­ta haiek “Fede­ra­cion Vas­co Nava­rra” izen­pean anto­la­tu ziren. Bi urte beran­dua­go, Euz­ka­di­ko Alder­di Komu­nis­tan auto­or­ga­ni­za­tu ziren eta Iru­ñe­ko karri­ke­ta­ra lema hau sos­ten­ga­tuz jau­zi egin zuten: “Huts egi­ni­ko esta­tu­tua­ren aurrean, lan­gi­le eta neka­za­rien Eus­ko Gober­nu baten alde”. Modu berean, borro­ka­la­riok sozial­chau­vi­nis­mo sozia­lis­ta eta anar­kis­moa­ren apa­tia gain­di­tu nahi zuten.

1890, 1903, 1917 bizi-irau­pe­na­ren alde­ko borro­ka­ren urteak izan ziren, mise­ria eta patro­na­la­ren aurka.

1931.urtean berriz, Espai­niar Esta­tuan jada Erre­pu­bli­ka eza­rri­rik zegoe­nean Pasaia­ko por­tu­ko 2000 lan­gi­le eta arran­tza­le, euren seni­tar­te­koe­kin bate­ra, metrai­la­tu zituen Guar­dia Zibi­lak. Segur­ta­sun inda­rrek zaz­pi lan­gi­le erail zituz­ten. Maiatza­ren 31a zen, egun berean Manuilsky Inter­na­zio­nal Komu­nis­ta­ren boze­ra­mai­leak alda­rri­ka­tu zuen: “Alder­di Komu­nis­ta­ren hel­bu­rua Esta­tu Espai­nia­rra­ren hon­da­ki­nen gai­nean Kata­lu­nia, Bas­ko­nia, Espai­nia, Gali­zia eta Por­tu­gal­go lan­gi­le eta labo­ra­rien ibe­riar fede­ra­zio librea eratzea da.”

Eus­kal Herrian 1929ko kri­sia­ren ondo­rio gogo­rrak jasa­ten ari ziren herri sek­to­reak eta lan­gi­le kla­sea. Eus­kal komu­nis­ta haiek herri masei dei egin zie­ten espai­niar bote­re inpe­ria­lis­ta eta eus­kal mugi­men­du nazio­na­lis­tan espai­niar bote­re inpe­ria­lis­ta­ren alde egi­ten zuten eus­kal kapi­ta­lis­ten aur­ka egin zezaten.

Bi urte beran­dua­go jaio­ko zen eus­kal komu­nis­ton Alder­dia, bere borro­ka iraul­tzai­lea armak eskuan har­tu­ta aurre­ra era­man­go zue­la­rik. Guda­ri komu­nis­ten 17 batai­loie­tan anto­la­tu­rik eta geroa­go gerri­lla­ri gisa (makiak) Euro­pa osoan jar­dun zuten faxis­moa­ren aur­ka. Dik­ta­du­ra­pe­ko klan­des­ti­ni­ta­tean ere, kar­tze­lak betez eta bide baz­te­rre­tan odo­lus­tuz aska­ta­su­na­ren alde jar­dun zuten. Gaur, asko eta asko dira his­to­ria­ko pasar­te hura gogo­ra­tuz duin­ta­su­na berres­ku­ra­tu nahian dabil­tza­nak. Gaur egun, demo­kra­zia­ren ize­nean hitz egi­ten duten ardi larruz mozo­rro­tu­ri­ko otsoak dira garai har­ta­ko kolaboratzaileak.

30.hamarkadatik, oli­gar­kia­ren aur­ka­ko fron­te bakar baten alde­ko borro­ka aska­pen nazio­na­la­re­kin iden­ti­fi­katzen da. Lan­gi­le eta labo­ra­rien Eus­kal Erre­pu­bli­ka osa­tu­ko duen Herri Bote­rea, Inde­pen­den­tzia eta Sozia­lis­moa­ren hel­bu­ru estra­te­gi­koan labur­bil­du daiteke.

Inoiz ez zai­gu gaur bezain gar­bi ager­tu errea­li­ta­tea; Inpe­rioa­ren, esta­tuen, kapi­ta­la­ren eta mise­ria­ren aur­pe­gi­rik ilu­ne­na age­rian utziz. Ema­ku­me nahiz gizo­nen iden­ti­ta­tea bahitzen duen lana­ren alie­na­zioak pro­gre­si­bo­ki sumi­sioa­ren bide­tik eskla­botza berri bate­ra bul­tzatzen gaituelarik.

Egun­go depre­sioa, Esta­tua­ren erre­pre­sioa­re­kin iden­ti­fi­katzen ari da. Orain arte, pen­tsae­zi­na zen kapi­tal masa meta­tu du bur­ge­sia­ren eliteak.

Glo­ba­li­za­tu­ri­ko kapi­ta­lak, lan­gi­le kla­seak inoiz eza­gu­tu duen olda­rral­di­rik han­die­na­ri eman dio hasie­ra. Ongi­za­te esta­tua desegi­tu­ra­tuz edo­ta berau osatzea posi­ble izan ez den tokie­tan lehe­nen­go zuta­beak suntsituaz.

Jada, ez dute erre­pri­mitze­ko tal­de faxis­ta­rik behar. Esa­ne­ko Esta­tuen iden­ti­ta­tea­ren bar­nean dago faxis­moa, finan­tza-kapi­ta­la­ren agin­du­pe­ko diren agen­tzien pro­gra­mak jarraitzen dituztelarik.

Ongi eza­gutzen dugu aurrez zor­pe­tu­ta­ko Hego Ame­ri­ka­ko, Asia­ko eta Afri­ka­ko herrial­dee­tan Nazioar­te­ko Diru Fun­tsak sus­ta­tu­ri­ko ago­nia. Gain­ba­lioa­ren behar-bes­te­ko aku­mu­la­zioa nahi­koa ez zela-eta mun­du oso­ko sol­da­ta­pe­ko masen lan-bal­din­tzen murriz­ke­ta egun­go kri­si eko­no­mi­koa­ren aurre­ra­pe­na izan zen. Murriz­ke­ta hauek; esta­tuen, ins­ti­tu­zioen eta beren burua ezker­tiar­tzat duten alder­dien lagun­tzaz eman ziren.

Due­la urte batzuk era­ba­ki zituz­ten neu­rri eko­no­mi­ko berri hauek. Kri­sia horiek apli­ka­tu ahal iza­te­ko auke­ra izan da, bai­na, ez da neu­rrion jato­rria. Maas­trich­te­ko eta Lis­boa­ko itu­ne­tan har­tu ziren era­ba­kiok eta hauek kon­tser­ba­do­re, sozial­de­mo­kra­ta eta espai­niar alder­di opor­tu­nis­tek babes­tu zituzten.

Gre­zia­ren ere­dua, Euro­pa­ko herrie­ta­ko lan­gi­leen erre­sis­ten­tzia, Islan­dia­ren erre­sis­ten­tzia zibi­li­za­tua, herrial­de ara­bia­rrek inde­pen­den­tzia sozia­la­ren alde buru­tu­ri­ko matxi­na­dak… esze­na­to­ki itxa­ro­pen­tsu baten ata­ria era­kus­ten digu­te. Bes­te aldean ditu­gu, ezker kla­si­koa­ren des­ager­pe­na eta sin­di­ka­tu esta­ta­lis­ten, CCOO eta UGTren, gain­behe­ra. Sin­di­ka­tuok kla­se borro­ka ordez­tuz eza­rri nahi dute elka­rriz­ke­ta sozia­la. “Sozia­lis­ten” Espai­nia zorion­tsua, “abe­ras­tu­ta­koe­na”, gero eta egoe­ra kas­ka­rra­goan dago. Bizi osoan demo­kra­ta izan diren horiek “Mer­ka­tu jau­na­ri” men egi­tea era­ba­ki dute, ban­ketxeei mila­ka mili­oi opa­ri­tuz. Bitar­tean, beraien hipo­te­kak ordain­du ezin dituz­ten lan­gi­leak, hila­be­te bukae­ra­ra iris­ten ez dire­nak, lan­ga­be­zian gel­ditzen dire­nak eta pen­tsio­rik gabe gel­di­tu­ko dire­nak albo bate­ra utzi ditu Esta­tuak, kla­se men­de­ratzai­lea­ren alde eginez.

Kapi­ta­lak 40 urtean zehar izan­da­ko olda­rral­di­rik han­die­na, mun­du osoan ari gara pai­ratzen. Eko­no­mia pro­duk­ti­boak zer­bitzuen sek­to­rea­ren alde eraitsi dituz­te, ehun pro­duk­ti­boa “Bur­tsan” jokatzen duten bitar­te­ka­rien mese­de­tan. Euren eko­no­mia bir­tua­la­re­kin engai­na­tu gai­tuz­ten ber­di­nek, Kra­ka­ren aurre­tik finan­tzen bikain­ta­sun gore­na sal­du nahi izan zigu­ten. Leh­man Brothers, Merrill Lynch… eta Wall Stree­te­ko gai­non­tze­ko pira­tek amets ame­ri­ka­rre­tik esna­tu zituz­ten pla­ne­ta oso­ko herritarrak.

Bur­ge­sia­ri han­kak gel­dia­raz­te­ko egu­na iritsi da. Gu edo haiek. Ez dago erdi­bi­de­ko kon­pon­bi­de­rik. Mun­du osoan eman­go den borro­ka da. Orain arte egin dugun gisa berean jarrai­tu behar dugu borro­kan, bide berriak lan­duaz, bai­na, Herri Lan­gi­leak aska­ta­su­na­ren bidean ados­tu­ta­ko hel­bu­ruak ahaz­tu barik.

1947ko maiatzean egin zen Fran­kis­moa­ren aur­ka­ko lehe­nen­go Gre­ba Oro­ko­rrean beza­la, Bas­ko­nia­ko borro­ka heroi­koe­tan, Gene­ra­lean, Eus­kal­du­nan, Ezke­rral­dean, Eiba­rren, Pasaian, Baio­nan egin zuten beza­la Eus­kal Herri osoan berre­rai­ki behar dugu HERRI BOTEREA.

HERRI BOTEREA HAU DA:

  • Lan­gi­le, lan­ga­be­tu, auto­no­mo eta oli­gar­kiak zoko­ra­tu­ri­ko sek­to­re oro­ren bata­su­na Espai­niar Esta­tu otza­na­ren aurrean.
  • Bata­su­na, Eus­kal Erre­pu­bli­ka Sozia­lis­ta hel­bu­ru duen alda­ke­ta poli­ti­koa lor­tze­ko bidean. Eus­kal Herri Lan­gi­leak bere gain har­tu deza­la Eus­kal Herria­ren ardura.
  • Bata­su­na; pro­duk­zioa­ren, inber­tsioen, ener­gia­ren, garraio­bi­deen, mer­ka­tu eta azpie­gi­tu­ren eta ban­kuen kon­tro­la esku­ratze­ko alda­ke­ta erra­di­ka­lak martxan jar­tze­ko. Gai­ne­ra, pla­ni­fi­ka­zio inte­gra­la lor­tze­ko bidean, Herri Bote­reak pro­gre­si­bo­ki jabetza sozia­la eta gas­tuak kon­tro­la­tu behar ditu.
  • Enpre­sa mun­dua­re­ki­ko zer­bitzu sozia­len (hez­kun­tza, osa­su­na…) eta beha­rrez­ko ongien (lurra, etxe­bi­zitza…) libe­ra­zioa mer­ka­tu akti­bi­ta­te gisa. Herri Bote­reak bere­gain har­tu behar ditu eko­no­mia­ren pla­ni­fi­ka­zioa eta ongien distribuzioa.
  • Koo­pe­ra­ti­ben erai­kun­tza eta sek­to­re gutxi­tu eta murriz­tuen (base­rri­ta­rrak, arran­tza­leak…) bir­ba­na­ke­ta­ra­ko sis­te­ma alternatiboak.
  • Azke­nik, Eus­kal Herriak uko egin behar dio Nazioar­te­ko Diru Fun­tsak (NDF) eta Euro­pa­ko Ban­ku Zen­tra­lak, Esta­tu Espai­nia­rra­ren bitar­tez, lan­gi­leoi ordai­na­ra­zi nahi digu­ten zor finantzarioari.

Komu­nis­ton alde, Eus­kal Herri Lan­gi­lea­ren alde, Eus­kal Herri osoa­ren alde

HERRI BOTEREA, EUSKAL ERREPUBLIKA SOZIALISTA DA!

EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK (EHK)

BOLTXE KOLEKTIBOA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *