«Egin Deza­gun Bidea» une fuer­zas para avan­zar hacia la amnistía

EgunHorif02.jpg

Fue un acto bre­ve y sen­ci­llo, pero pre­ten­de ser el ini­cio de una diná­mi­ca con lar­go reco­rri­do y mucha pro­fun­di­dad. Por­que la tarea a aco­me­ter tam­bién lo es: la amnis­tía. Son cons­cien­tes de que no se logra­rá en un solo día, y por eso se han pues­to ya manos a la obra.

Ex pre­sos, fami­lia­res, repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, abo­ga­dos y gen­tes soli­da­rias con los pre­sos y cono­ci­das de muchas diná­mi­cas socia­les se die­ron cita en el Para­nin­fo de la UPV en Bil­bo. Muchos de ellos ya coin­ci­die­ron en la mani­fes­ta­ción por los pre­sos del 8 de enero en Bil­bo, que mar­có un hito movi­li­za­dor al reu­nir a 64.000 per­so­nas. En aquel momen­to, los con­vo­can­tes de «Egin Deza­gun Urrat­sa» anun­cia­ron que la ini­cia­ti­va tenía voca­ción de con­ti­nui­dad. Y el fru­to es este «Egin Deza­gun Bidea», que esbo­zó ayer sus líneas maestras.

De expli­car­las se encar­ga­ron Iña­ki Ola­so­lo, perio­dis­ta, y Mari Feli Etxean­dia, her­ma­na de un pre­so polí­ti­co vas­co. El movi­mien­to en cier­nes está muy cla­ra­men­te uni­do al con­tex­to crea­do por la ini­cia­ti­va de la izquier­da aber­tza­le, y apor­ta ideas y líneas de tra­ba­jo renovadas.

Así, duran­te la pre­sen­ta­ción sona­ron con fuer­za pala­bras como uda­be­rria (pri­ma­ve­ra), en el emo­ti­vo poe­ma que leyó Gotzon Baran­dia­ran acom­pa­ña­do a la gui­ta­rra por Alex Sarrie­gi. Se citó tam­bién la nece­si­dad de poner­le «nue­va músi­ca» a Eus­kal Herria. Pero, sobre todo, se habló de amnis­tía, enten­di­da como un pro­ce­so gra­dual, «un reco­rri­do que desa­rro­lla­re­mos paso a paso».

«Un camino que se pre­su­me lar­go, pero que no ten­drá des­can­so has­ta traer a las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos a casa, y que todas y todos sean com­ple­ta­men­te libres», leye­ron Ola­so­lo, en cas­te­llano, y Etxean­dia, en eus­ka­ra, con dece­nas de pro­mo­to­res de la ini­cia­ti­va situa­dos a sus espaldas.

Los pasos a seguir

Este camino se tra­du­ce en una serie de pasos. El pri­me­ro, «la des­ac­ti­va­ción de todas las medi­das de excep­ción que per­mi­ten la exis­ten­cia de situa­cio­nes extre­mas: aca­bar con la dis­per­sión, liber­tad para quie­nes han cum­pli­do su con­de­na, quie­nes están gra­ve­men­te enfer­mos, ter­mi­nar con los tra­tos crue­les y degra­dan­tes, poner pun­to final a las situa­cio­nes de ais­la­mien­to y la sole­dad y los golpes…».

Jun­to a ello, la ini­cia­ti­va tra­ba­ja­rá por «la agru­pa­ción del Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas en Eus­kal Herria, con todos sus dere­chos huma­nos, indi­vi­dua­les, colec­ti­vos, civi­les y polí­ti­cos intac­tos, para poder par­ti­ci­par, jun­to al res­to de agen­tes y sin nin­gún impe­di­men­to, en el pro­ce­so polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria».

En resu­men, entien­den que «en el pro­ce­so de reso­lu­ción del con­flic­to será nece­sa­rio ir superan­do las con­se­cuen­cias del mis­mo, posi­bi­li­tan­do así el regre­so de pre­sas, pre­sos, exi­lia­das y exi­lia­dos polí­ti­cos a casa. El pro­ce­so de reso­lu­ción del con­flic­to es tam­bién el pro­ce­so de la amnis­tía», concluyen.

Herri Bil­gu­neak y colaboración

Fija­do el qué, vie­ne el cómo. El movi­mien­to se mues­tra con­ven­ci­do de que el camino a la amnis­tía «pue­de ser rea­li­za­do a tra­vés del tra­ba­jo de la ciu­da­da­nía de Eus­kal Herria», a tra­vés de la orga­ni­za­ción en cada barrio, pue­blo, ciu­dad… Egin Deza­gun Bidea hace un lla­ma­mien­to a ir crean­do los deno­mi­na­dos Herri Bil­gu­neak, y no esca­ti­ma des­ti­na­ta­rios: «Estu­dian­tes, tra­ba­ja­do­res, jóve­nes, jubi­la­dos, inge­nie­ras, pro­fe­so­ras, alcal­des, sacer­do­tes, can­tan­tes, lim­pia­do­res, depor­tis­tas de éli­te, perio­dis­tas…». Que lograr­lo no es una qui­me­ra que­da cla­ro en el gru­po pro­mo­tor, dado que están repre­sen­ta­dos casi todos estos sec­to­res y otros más.

En para­le­lo, plan­tean tam­bién desa­rro­llar «ámbi­tos de actua­ción con­jun­ta», tan­to en Eus­kal Herria como en el ámbi­to inter­na­cio­nal. Y den­tro del terri­to­rio vas­co, Egin Deza­gun Bidea bus­ca­rá tra­ba­jar en común con par­ti­dos, sin­di­ca­tos, agen­tes socia­les y tam­bién ins­ti­tu­cio­nes. «Que el dis­cur­so y los com­pro­mi­sos a favor de los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos for­men par­te del deba­te polí­ti­co, tam­bién en épo­ca elec­to­ral», piden.

En resu­men, un via­je con una meta bien mar­ca­da: la amnis­tía. Y algu­na esta­ción con­cre­ta tam­bién muy deli­mi­ta­da: «La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria debe pasar a cla­ves de resolución».

Ex pre­sos y un arco iris social

A la pre­sen­ta­ción acu­dió una amplia repre­sen­ta­ción de los pro­mo­to­res de Egin Deza­gun Bidea ‑casi todos ellos dan este nue­vo paso tras haber­se uni­do para la mani­fes­ta­ción de enero- y dife­ren­tes invi­ta­dos. En la sala del Para­nin­fo de la UPV había muchos años años de cár­cel, mucha expe­rien­cia. Por ejem­plo, Jon Bil­bao Moro, el segun­do pre­so polí­ti­co vas­co que más tiem­po ha pasa­do en la cár­cel des­pués de Joxe Mari Sagar­dui, Gatza. Jun­to a él se vio a José Anto­nio Torre Alto­na­ga, Medius, Fer­nan­do Etxe­ga­rai, Bego­ña Sagar­za­zu, Mitxel Saras­ke­ta, Joxe Domin­go Aiz­pu­rua, Satur López de Pari­za, Patxi Gómez… Todos los pre­sen­tes tuvie­ron un pri­mer recuer­do sen­ti­do para el elgoi­bar­ta­rra Mikel Iba­ñez, falle­ci­do la vís­pe­ra tras una lar­ga enfer­me­dad que ha debi­do afron­tar en pri­sión casi has­ta el final; una prue­ba dra­má­ti­ca, en defi­ni­ti­va, de cuál debe ser el pri­mer paso a dar por el movimiento.

Y jun­to a los ex pre­sos, un peque­ño cri­sol de la socie­dad vas­ca, carac­te­ri­za­do por el deno­mi­na­dor común de su soli­da­ri­dad con los pre­sos: Félix Plá­cer, Eba Ferrei­ra, Txe­rra Boli­na­ga, Iña­ki Goioa­ga, Joxe­rra Etxe­ba­rria, Jesús Valen­cia, Ando­ni Txasko…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *