De Plen­tzia a Mus­kiz: una úni­ca mar­cha, una mis­ma lucha- Herri­ko­lo­re

bizkaia benetan maite

Varios cien­tos de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron, el pasa­do fin de sema­na, en la mar­cha rei­vin­di­ca­ti­va orga­ni­za­da por la coor­di­na­do­ra Biz­kaia Bene­tan Mai­te (BBM). Su obje­ti­vo: exi­gir la para­li­za­ción de aque­llos pro­yec­tos que, por su natu­ra­le­za y ubi­ca­ción, pro­vo­can la des­truc­ción de nues­tro entorno y nues­tro eco­sis­te­ma. La cen­tral nuclear de Lemoiz, la urba­ni­za­ción de las maris­mas de Txi­pio en Plen­tzia, la cons­truc­ción de cien­tos de cha­lets en Barri­ka y Sope­la, la modi­fi­ca­ción de El Paseo de La Cani­lla en Por­tu­ga­le­te, el túnel del mon­te Seran­tes en Ortue­lla y Zier­be­na, el tra­za­do de la línea de alta ten­sión, Petro­nor en Mus­kiz… son sólo algu­nos ejem­plos de los pla­nes que el gran capi­tal, en la mayo­ría de los casos aus­pi­cia­do por las ins­ti­tu­cio­nes, tie­ne pre­vis­tos para Biz­kaia.

minaSon pro­yec­tos que vie­nen de lejos, que lle­van años ges­tán­do­se en los pasi­llos de las gran­des empre­sas, y en los des­pa­chos de ayun­ta­mien­tos y dipu­tacio­nes. La cri­sis, en esta oca­sión alia­da, ha supues­to la para­li­za­ción tem­po­ral de algu­nos de esos pla­nes. En otros casos, ha sido la movi­li­za­ción popu­lar quien ha logra­do dete­ner las exca­va­do­ras. Los par­ti­ci­pan­tes en la mar­cha tuvie­ron la oca­sión de cono­cer, de pri­me­ra mano, la situa­ción real de estos macro­pro­yec­tos y empre­sas, con bre­ves para­das en los pun­tos más negros del reco­rri­do. His­to­rias intere­san­tes, trans­mi­ti­das por los afec­ta­dos, que habla­ban de esfuer­zos, de sin­sa­bo­res, de peque­ñas vic­to­rias.

En una pri­me­ra valo­ra­ción, impro­vi­sa­da en el exte­rior del fron­tón de Mus­kiz, don­de tuvo lugar la comi­damartxa popu­lar, los orga­ni­za­do­res se mos­tra­ron satis­fe­chos por el alto nivel de par­ti­ci­pa­ción. “Muy posi­ti­vo”, afir­ma­ron. Pero, tal vez, el ver­da­de­ro alcan­ce de la mar­cha hay que bus­car­lo en el casi medio cen­te­nar de colec­ti­vos que con­for­man la coor­di­na­do­ra. Aso­cia­cio­nes veci­na­les, gru­pos eco­lo­gis­tas, gaz­tetxes… Uni­dos todos en defen­sa de nues­tra tie­rra.

La mar­cha rei­vin­di­ca­ti­va que, bajo el lema “Proiek­tu txi­kitzai­le guz­tiak gel­di­tu! ¡Alto a los pro­yec­tos des­truc­to­res!”, reco­rrió el pasa­do fin de sema­na par­te de la cos­ta viz­caí­na, Ezke­rral­dea y Meatzal­dea, fue el pri­mer fru­to de este tra­ba­jo en común. “Esta unión nos per­mi­ti­rá mane­jar más recur­sos y más herra­mien­tas entre todos”, afir­mó Ana Moreno, miem­bro de BBM.

manifa portunPor­que la tie­rra debe per­te­ne­cer a quie­nes la habi­tan y la tra­ba­jan, a quie­nes la cui­dan.
Mani­fies­to de Biz­kaia Bene­tan Mai­te.

Escu­cha, en Berri­ta­ko de Piti­ta­ko, más deta­lles sobre cada lucha, cada macro­pro­yec­to.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *