De Plen­tzia a Mus­kiz: una úni­ca mar­cha, una mis­ma lucha- Herrikolore

bizkaia benetan maite

Varios cien­tos de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron, el pasa­do fin de sema­na, en la mar­cha rei­vin­di­ca­ti­va orga­ni­za­da por la coor­di­na­do­ra Biz­kaia Bene­tan Mai­te (BBM). Su obje­ti­vo: exi­gir la para­li­za­ción de aque­llos pro­yec­tos que, por su natu­ra­le­za y ubi­ca­ción, pro­vo­can la des­truc­ción de nues­tro entorno y nues­tro eco­sis­te­ma. La cen­tral nuclear de Lemoiz, la urba­ni­za­ción de las maris­mas de Txi­pio en Plen­tzia, la cons­truc­ción de cien­tos de cha­lets en Barri­ka y Sope­la, la modi­fi­ca­ción de El Paseo de La Cani­lla en Por­tu­ga­le­te, el túnel del mon­te Seran­tes en Ortue­lla y Zier­be­na, el tra­za­do de la línea de alta ten­sión, Petro­nor en Mus­kiz… son sólo algu­nos ejem­plos de los pla­nes que el gran capi­tal, en la mayo­ría de los casos aus­pi­cia­do por las ins­ti­tu­cio­nes, tie­ne pre­vis­tos para Bizkaia.

minaSon pro­yec­tos que vie­nen de lejos, que lle­van años ges­tán­do­se en los pasi­llos de las gran­des empre­sas, y en los des­pa­chos de ayun­ta­mien­tos y dipu­tacio­nes. La cri­sis, en esta oca­sión alia­da, ha supues­to la para­li­za­ción tem­po­ral de algu­nos de esos pla­nes. En otros casos, ha sido la movi­li­za­ción popu­lar quien ha logra­do dete­ner las exca­va­do­ras. Los par­ti­ci­pan­tes en la mar­cha tuvie­ron la oca­sión de cono­cer, de pri­me­ra mano, la situa­ción real de estos macro­pro­yec­tos y empre­sas, con bre­ves para­das en los pun­tos más negros del reco­rri­do. His­to­rias intere­san­tes, trans­mi­ti­das por los afec­ta­dos, que habla­ban de esfuer­zos, de sin­sa­bo­res, de peque­ñas victorias.

En una pri­me­ra valo­ra­ción, impro­vi­sa­da en el exte­rior del fron­tón de Mus­kiz, don­de tuvo lugar la comi­damartxa popu­lar, los orga­ni­za­do­res se mos­tra­ron satis­fe­chos por el alto nivel de par­ti­ci­pa­ción. “Muy posi­ti­vo”, afir­ma­ron. Pero, tal vez, el ver­da­de­ro alcan­ce de la mar­cha hay que bus­car­lo en el casi medio cen­te­nar de colec­ti­vos que con­for­man la coor­di­na­do­ra. Aso­cia­cio­nes veci­na­les, gru­pos eco­lo­gis­tas, gaz­tetxes… Uni­dos todos en defen­sa de nues­tra tierra.

La mar­cha rei­vin­di­ca­ti­va que, bajo el lema “Proiek­tu txi­kitzai­le guz­tiak gel­di­tu! ¡Alto a los pro­yec­tos des­truc­to­res!”, reco­rrió el pasa­do fin de sema­na par­te de la cos­ta viz­caí­na, Ezke­rral­dea y Meatzal­dea, fue el pri­mer fru­to de este tra­ba­jo en común. “Esta unión nos per­mi­ti­rá mane­jar más recur­sos y más herra­mien­tas entre todos”, afir­mó Ana Moreno, miem­bro de BBM.

manifa portunPor­que la tie­rra debe per­te­ne­cer a quie­nes la habi­tan y la tra­ba­jan, a quie­nes la cuidan.
Mani­fies­to de Biz­kaia Bene­tan Maite.

Escu­cha, en Berri­ta­ko de Piti­ta­ko, más deta­lles sobre cada lucha, cada macroproyecto. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *