Mapu­ches con­de­na­dos en Chi­le cum­plen ter­ce­ra sema­na de huel­ga de hambre

Mapuches condenados en Chile cumplen tercera semana de huelga de hambre

Héc­tor Llai­tul, Ramón Llan­qui­leo, José Hue­nu­che y Jonathan Hui­lli­cal fue­ron con­de­na­dos a 25 y 20 años de cár­cel en la cau­sa que inves­ti­gó el aten­ta­do con­tra el fis­cal Mario Elgueta.

Los mapu­ches son miem­bros de la Coor­di­na­do­ra de Comu­ni­da­des Mapu­che en Con­flic­to Arau­co-Malle­co (CAM)

Lue­go de cono­cer la con­de­na, el pasa­do 15 de mar­zo, los 4 comu­ne­ros reto­ma­ron el ayuno que ya habían pro­ta­go­ni­za­do en el segun­do semes­tre del 2010.

La pri­me­ra huel­ga de ham­bre fue depues­ta tras un com­pro­mi­so del Gobierno, que los mapu­ches con­si­de­ran que­dó en letra muerta.

Los comu­ne­ros sub­ra­ya­ron que aun­que en el fallo del tri­bu­nal no se uti­li­zó la ley anti­te­rro­ris­ta como pro­me­tió La Mone­da, a lo lar­go del jui­cio sí se ape­ló a los pro­ce­di­mien­tos con­tem­pla­dos en el cri­ti­ca­do ins­tru­men­to jurí­di­co que data de la dic­ta­du­ra de Augus­to Pinochet.

La voce­ra de los pre­sos mapu­ches, Nati­vi­dad Llan­qui­leo, sos­tu­vo en un acto públi­co en el Paseo Ahu­ma­da de San­tia­go de Chi­le que «tie­ne que ser así para que pue­dan ser escuchados».

Las comu­ni­da­des mapu­ches entien­den que la con­de­na del tri­bu­nal de Cañe­te demues­tra la per­se­cu­ción del Esta­do chi­leno con­tra la etnia con el fin de dete­ner la lucha por la recu­pe­ra­ción de tie­rras ances­tra­les usur­pa­das en bene­fi­cio de pri­va­dos y empre­sas transnacionales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *