Mapu­ches con­de­na­dos en Chi­le cum­plen ter­ce­ra sema­na de huel­ga de ham­bre

Mapuches condenados en Chile cumplen tercera semana de huelga de hambre

Héc­tor Llai­tul, Ramón Llan­qui­leo, José Hue­nu­che y Jonathan Hui­lli­cal fue­ron con­de­na­dos a 25 y 20 años de cár­cel en la cau­sa que inves­ti­gó el aten­ta­do con­tra el fis­cal Mario Elgue­ta.

Los mapu­ches son miem­bros de la Coor­di­na­do­ra de Comu­ni­da­des Mapu­che en Con­flic­to Arau­co-Malle­co (CAM)

Lue­go de cono­cer la con­de­na, el pasa­do 15 de mar­zo, los 4 comu­ne­ros reto­ma­ron el ayuno que ya habían pro­ta­go­ni­za­do en el segun­do semes­tre del 2010.

La pri­me­ra huel­ga de ham­bre fue depues­ta tras un com­pro­mi­so del Gobierno, que los mapu­ches con­si­de­ran que­dó en letra muer­ta.

Los comu­ne­ros sub­ra­ya­ron que aun­que en el fallo del tri­bu­nal no se uti­li­zó la ley anti­te­rro­ris­ta como pro­me­tió La Mone­da, a lo lar­go del jui­cio sí se ape­ló a los pro­ce­di­mien­tos con­tem­pla­dos en el cri­ti­ca­do ins­tru­men­to jurí­di­co que data de la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet.

La voce­ra de los pre­sos mapu­ches, Nati­vi­dad Llan­qui­leo, sos­tu­vo en un acto públi­co en el Paseo Ahu­ma­da de San­tia­go de Chi­le que «tie­ne que ser así para que pue­dan ser escu­cha­dos».

Las comu­ni­da­des mapu­ches entien­den que la con­de­na del tri­bu­nal de Cañe­te demues­tra la per­se­cu­ción del Esta­do chi­leno con­tra la etnia con el fin de dete­ner la lucha por la recu­pe­ra­ción de tie­rras ances­tra­les usur­pa­das en bene­fi­cio de pri­va­dos y empre­sas trans­na­cio­na­les.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *