Lle­gan a Gua­da­la­ja­ra 28 «disi­den­tes» cuba­nos- Cubainformacion

28 ciu­da­da­nos de Cuba lle­ga­rán hoy al cen­tro de refu­gia­dos de la Aso­cia­ción Comi­sión Cató­li­ca Espa­ño­la de Migra­cio­nes, Accem, en Sigüen­za, en vir­tud del acuer­do sus­cri­to entre el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res y Accem.

Estas 28 per­so­nas for­man par­te del gru­po de 37 pre­sos que par­tie­ron de la Haba­na rum­bo a Madrid. Con la lle­ga­da de este gru­po con­clu­ye el pro­ce­so de excar­ce­la­cio­nes por el que Cuba se com­pro­me­tió a libe­rar a 52 pre­sos en total.

Los «disi­den­tes»

En Cuba exis­ten cer­ca de 50 per­so­nas a las que los gran­des medios de comu­ni­ca­ción eti­que­tan como “pre­sos polí­ti­cos”, “pre­sos de con­cien­cia” o “disi­den­tes”. Los gobier­nos de los paí­ses más pode­ro­sos y ricos del mun­do se apo­yan en este argu­men­to para pre­sio­nar al gobierno cubano y tra­tar de for­zar los cam­bios en la Isla acor­des a sus intere­ses polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos. La cono­ci­da y pres­ti­gio­sa orga­ni­za­ción Amnis­tía Inter­na­cio­nal tam­bién cali­fi­ca con estos tér­mi­nos a algu­nas de estas per­so­nas. Pero, ¿qué hay de cier­to en todo ello?

Hay que recor­dar que nin­guno de los lla­ma­dos “disi­den­tes” ha sido pena­do por deli­tos de opi­nión, sino por su cola­bo­ra­ción direc­ta con el gobierno de Esta­do Uni­dos a tra­vés de dife­ren­tes medios, bási­ca­men­te la recep­ción de fon­dos eco­nó­mi­cos. Esta super­po­ten­cia, cuya eco­no­mía repre­sen­ta hoy cer­ca de un ter­cio de toda la eco­no­mía mun­dial, man­tie­ne un blo­queo eco­nó­mi­co que pro­vo­ca gra­ves pri­va­cio­nes a la pobla­ción de la Isla y que ha sido con­de­na­do por la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das en 18 oca­sio­nes. Ade­más, pro­te­ge en su terri­to­rio a per­so­nas res­pon­sa­bles de cen­te­na­res de víc­ti­mas por actos terro­ris­tas en la Isla, y man­tie­ne ocu­pa­da una par­te del terri­to­rio del país, la Bahía de Guan­tá­na­mo, con­tra la volun­tad expre­sa del pue­blo y del gobierno cubanos.

Es decir, el gobierno de EEUU man­tie­ne una gue­rra abier­ta no decla­ra­da con­tra Cuba, con el obje­ti­vo de derro­car el sis­te­ma polí­ti­co y social vigen­te en la Isla. Para ello des­ti­nó, solo en los años 2007 y 2008, 45,7 millo­nes de dóla­res para los lla­ma­dos “disi­den­tes”, y otros 100 para orga­ni­za­cio­nes radi­ca­das en EEUU que actúan, en muchos casos, como finan­cia­do­res inter­me­dios de los mismos.

Los deli­tos de los lla­ma­dos “disi­den­tes”, por tan­to, no tie­nen nada que ver con la liber­tad de expre­sión, sino con cola­bo­ra­ción con una super­po­ten­cia extran­je­ra enemiga.

Pero ¿qué ocu­rri­ría en otros paí­ses con per­so­nas con actua­cio­nes simi­la­res? (1)

El Códi­go Penal de EEUU pre­vé una pena de 20 años para quien pre­co­ni­ce el derro­ca­mien­to del gobierno o del orden esta­ble­ci­do. 10 años de pri­sión para quien emi­ta “fal­sas decla­ra­cio­nes” con el obje­ti­vo de aten­tar con­tra los intere­ses de EEUU en sus rela­cio­nes con otra nación. Y 3 años a quien “man­ten­ga (…) corres­pon­den­cia o rela­ción con un gobierno extran­je­ro (…), con la inten­ción de influir en (su) con­duc­ta (…) res­pec­to a un con­flic­to o una con­tro­ver­sia con Esta­dos Unidos”.

El Códi­go Penal espa­ñol cas­ti­ga con pena de 4 a 8 años a quie­nes “man­tu­vie­ran rela­cio­nes de inte­li­gen­cia o rela­ción de cual­quier géne­ro con gobier­nos extran­je­ros (…) con el fin de per­ju­di­car la auto­ri­dad del Esta­do o com­pro­me­ter la dig­ni­dad o los intere­ses vita­les de España”.

Y pena de 10 a 15 años a los cul­pa­bles del deli­to de “rebe­lión”, apli­ca­do a quie­nes “se alcen vio­len­ta y públi­ca­men­te” con fines como: dero­gar o modi­fi­car la Cons­ti­tu­ción, o des­ti­tuir o supri­mir facul­ta­des del Rey de España.

Fran­cia cas­ti­ga con pena de has­ta 30 años y 450.000 euros de mul­ta “el hecho de man­te­ner rela­cio­nes de inte­li­gen­cia con una poten­cia extran­je­ra, (…) con vis­tas a sus­ci­tar hos­ti­li­da­des o actos de agre­sión con­tra Francia”.

Ita­lia san­cio­na con pena de entre 3 y 10 años al “ciu­da­dano que, inclu­so indi­rec­ta­men­te, reci­ba (…) del extran­je­ro (…) dine­ro o cual­quier otro artícu­lo (…) con el fin de come­ter actos con­tra­rios a los intere­ses nacio­na­les”, con un incre­men­to de pena si “el dine­ro (…) se entre­ga o se pro­me­te median­te pro­pa­gan­da por medio de la prensa”.

Los deno­mi­na­dos “disi­den­tes” cuba­nos reci­bi­rían penas muy supe­rio­res por sus deli­tos en Cuba en cual­quie­ra de los cita­dos paí­ses y en otros que no hemos men­cio­na­do. A todos se les ha pro­ba­do la recep­ción, direc­ta o indi­rec­ta, de fon­dos del gobierno de EEUU y su cola­bo­ra­ción con la polí­ti­ca de gue­rra con­tra el país.

El inves­ti­ga­dor fran­cés Salim Lam­ra­ni defi­ne a Amnis­tía Inter­na­cio­nal como una orga­ni­za­ción “reco­no­ci­da por su serie­dad, pro­fe­sio­na­li­dad e impar­cia­li­dad”, pero cri­ti­ca su tra­to hacia Cuba. “Amnis­tía Inter­na­cio­nal haría bien en recon­si­de­rar su jui­cio –afir­ma el pro­fe­sor- con res­pec­to a los que con­si­de­ra pre­sos de con­cien­cia en Cuba, pues el doble rase­ro es inaceptable”.

(1) Salim Lam­ra­ni, “Las con­tra­dic­cio­nes de Amnis­tía Inter­na­cio­nal”, Rebe­lión, 7 de mayo de 2008. http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​6​7​001

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *