Juan Car­los Rodrí­guez Iba­rra pone el dedo en la lla­ga del inmo­vi­lis­mo del PSOE – Ramón Sola

El dis­cur­so mono­cor­de en con­tra de una nego­cia­ción Gobierno-ETA se ha encon­tra­do en los últi­mos días con voces crí­ti­cas insos­pe­cha­das en el Esta­do espa­ñol. Pri­me­ro fue un juez de la Audien­cia Nacio­nal, José Ricar­do de Pra­da, el que defen­dió que en un pro­ce­so de nego­cia­ción ocu­rren cosas como las que se per­si­guen en el «caso Fai­sán». Y aho­ra el ex pre­si­den­te de Extre­ma­du­ra Juan Car­los Rodrí­guez Iba­rra, ha tras­la­da­do a José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro que el fin de ETA pasa «por una mesa» y que éste es el momen­to.

Rodrí­guez Iba­rra hizo una defen­sa férrea de la nego­cia­ción en una entre­vis­ta a La Sex­ta. Y no es una voz cual­quie­ra, por­que duran­te toda su tra­yec­to­ria ha man­te­ni­do posi­cio­nes de gran dure­za con­tra la izquier­da aber­tza­le. De hecho, en la mis­ma entre­vis­ta reve­ló que la pasa­da sema­na se reu­nió con el ex jefe de Intxau­rron­do Enri­que Rodrí­guez Galin­do, con­de­na­do por los GAL, por­que tenía inte­rés en cono­cer­lo.

Para el ex diri­gen­te extre­me­ño, el PSOE se encuen­tra «espo­sa­do» por el mar- caje del PP, de quien dijo que no quie­re que el con­flic­to arma­do se resuel­va en esta legis­la­tu­ra «por­que cree que le toca hacer­lo a él». Fren­te a ello, con­si­de­ra que el momen­to para actuar es aho­ra y opi­na que Sor­tu debie­ra haber sido lega­li­za­do.

«Pare­ce que el lema del PP es “usted lo inten­tó una vez y ya no tie­ne dere­cho a inten­tar­lo de nue­vo”», se que­jó Iba­rra, que aña­dió que el Gobierno espa­ñol debe inten­tar­lo «cuan­tas veces sean nece­sa­rias».

Dicho esto, recuer­da que ETA ha sido el gran pro­ble­ma de estas últi­mas déca­das para el Esta­do espa­ñol, un pro­ble­ma que «vie­ne des­de el fran­quis­mo, cuan­do mata­ron al pre­si­den­te del Gobierno [Luis Carre­ro Blan­co]», reme­mo­ró.

En la ter­tu­lia abier­ta tras esta entre­vis­ta, hubo coin­ci­den­cia casi uná­ni­me en denun­ciar la hipo­cre­sía del PP en este ámbi­to, así como su afán por ins­tru­men­ta­li­zar a cier­tas víc­ti­mas de ETA.

Fuen­te: GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *