Juan Car­los Rodrí­guez Iba­rra pone el dedo en la lla­ga del inmo­vi­lis­mo del PSOE – Ramón Sola

El dis­cur­so mono­cor­de en con­tra de una nego­cia­ción Gobierno-ETA se ha encon­tra­do en los últi­mos días con voces crí­ti­cas insos­pe­cha­das en el Esta­do espa­ñol. Pri­me­ro fue un juez de la Audien­cia Nacio­nal, José Ricar­do de Pra­da, el que defen­dió que en un pro­ce­so de nego­cia­ción ocu­rren cosas como las que se per­si­guen en el «caso Fai­sán». Y aho­ra el ex pre­si­den­te de Extre­ma­du­ra Juan Car­los Rodrí­guez Iba­rra, ha tras­la­da­do a José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro que el fin de ETA pasa «por una mesa» y que éste es el momento.

Rodrí­guez Iba­rra hizo una defen­sa férrea de la nego­cia­ción en una entre­vis­ta a La Sex­ta. Y no es una voz cual­quie­ra, por­que duran­te toda su tra­yec­to­ria ha man­te­ni­do posi­cio­nes de gran dure­za con­tra la izquier­da aber­tza­le. De hecho, en la mis­ma entre­vis­ta reve­ló que la pasa­da sema­na se reu­nió con el ex jefe de Intxau­rron­do Enri­que Rodrí­guez Galin­do, con­de­na­do por los GAL, por­que tenía inte­rés en conocerlo.

Para el ex diri­gen­te extre­me­ño, el PSOE se encuen­tra «espo­sa­do» por el mar- caje del PP, de quien dijo que no quie­re que el con­flic­to arma­do se resuel­va en esta legis­la­tu­ra «por­que cree que le toca hacer­lo a él». Fren­te a ello, con­si­de­ra que el momen­to para actuar es aho­ra y opi­na que Sor­tu debie­ra haber sido legalizado.

«Pare­ce que el lema del PP es “usted lo inten­tó una vez y ya no tie­ne dere­cho a inten­tar­lo de nue­vo”», se que­jó Iba­rra, que aña­dió que el Gobierno espa­ñol debe inten­tar­lo «cuan­tas veces sean necesarias».

Dicho esto, recuer­da que ETA ha sido el gran pro­ble­ma de estas últi­mas déca­das para el Esta­do espa­ñol, un pro­ble­ma que «vie­ne des­de el fran­quis­mo, cuan­do mata­ron al pre­si­den­te del Gobierno [Luis Carre­ro Blan­co]», rememoró.

En la ter­tu­lia abier­ta tras esta entre­vis­ta, hubo coin­ci­den­cia casi uná­ni­me en denun­ciar la hipo­cre­sía del PP en este ámbi­to, así como su afán por ins­tru­men­ta­li­zar a cier­tas víc­ti­mas de ETA.

Fuen­te: GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *