Ecua­dor-EEUU: expul­sión de emba­ja­do­res

El Gobierno de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.). decla­ró este jue­ves «per­so­na non gra­ta» al emba­ja­dor ecua­to­riano, Luis Galle­gos, en repre­sa­lia a deci­sión del Eje­cu­ti­vo de Qui­to de expul­sar a la máxi­ma repre­sen­tan­te diplo­má­ti­ca esta­dou­ni­den­se en el país sur­ame­ri­cano, Heather Hod­ges. Washing­ton había cali­fi­ca­do de «injus­ti­fi­ca­da» la sali­da de Hod­ges.

Fuen­tes del Depar­ta­men­to de Esta­do nor­te­ame­ri­cano infor­ma­ron a la agen­cia de noti­cias Efe que el secre­ta­rio de Esta­do adjun­to para Amé­ri­ca Lati­na, Artu­ro Valen­zue­la, comu­ni­có este jue­ves la deci­sión al emba­ja­dor de Ecua­dor, para que aban­do­ne el país inme­dia­ta­men­te.

Ecua­dor decla­ró el mar­tes per­so­na «non gra­ta» a la emba­ja­do­ra de Esta­dos Uni­dos en Qui­to Heather Hud­ges, y le pidió que aban­do­na­ra el país inme­dia­ta­men­te tras la nega­ti­va de Washing­ton de expli­car el con­te­ni­do de cables divul­ga­dos por el por­tal Wiki­Leaks, que reve­lan que posee infor­ma­ción reser­va­da sobre polí­ti­cas inter­nas de ins­ti­tu­cio­nes poli­cia­les.

El can­ci­ller Ricar­do Pati­ño infor­mó en una rue­da de pren­sa que el Gobierno de Rafael Correa, pidió a la emba­ja­do­ra de EE.UU. que “aban­do­ne el país lo más pron­to posi­ble” por negar­se a expli­car.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *