Ecua­dor-EEUU: expul­sión de embajadores

El Gobierno de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.). decla­ró este jue­ves «per­so­na non gra­ta» al emba­ja­dor ecua­to­riano, Luis Galle­gos, en repre­sa­lia a deci­sión del Eje­cu­ti­vo de Qui­to de expul­sar a la máxi­ma repre­sen­tan­te diplo­má­ti­ca esta­dou­ni­den­se en el país sur­ame­ri­cano, Heather Hod­ges. Washing­ton había cali­fi­ca­do de «injus­ti­fi­ca­da» la sali­da de Hodges.

Fuen­tes del Depar­ta­men­to de Esta­do nor­te­ame­ri­cano infor­ma­ron a la agen­cia de noti­cias Efe que el secre­ta­rio de Esta­do adjun­to para Amé­ri­ca Lati­na, Artu­ro Valen­zue­la, comu­ni­có este jue­ves la deci­sión al emba­ja­dor de Ecua­dor, para que aban­do­ne el país inmediatamente.

Ecua­dor decla­ró el mar­tes per­so­na «non gra­ta» a la emba­ja­do­ra de Esta­dos Uni­dos en Qui­to Heather Hud­ges, y le pidió que aban­do­na­ra el país inme­dia­ta­men­te tras la nega­ti­va de Washing­ton de expli­car el con­te­ni­do de cables divul­ga­dos por el por­tal Wiki­Leaks, que reve­lan que posee infor­ma­ción reser­va­da sobre polí­ti­cas inter­nas de ins­ti­tu­cio­nes policiales.

El can­ci­ller Ricar­do Pati­ño infor­mó en una rue­da de pren­sa que el Gobierno de Rafael Correa, pidió a la emba­ja­do­ra de EE.UU. que “aban­do­ne el país lo más pron­to posi­ble” por negar­se a explicar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *